¿Adelanto de las elecciones?

No estaría mal que en un golpe de efecto el presidente Zapatero adelantase las elecciones generales. Creo que no sería algo descabellado por la tensión política que se respira y que nos sitúa constantemente entre dos tierras. Le doy vueltas a esta hipótesis desde hace días, y creo que no estaría mal por varias razones:

• Una: saldríamos de dudas sobre qué partido goza de mayor apoyo por parte de la cansada opinión pública española.

• Dos: las elecciones ayudarían a ventilar el fétido ambiente político que soportamos desde hace casi tres años.

• Tres: se enterrarían los prejuicios, el tremendismo y las conspiranoias que nos salpican desde ciertos medios y ciertos despachos VIP.

• Cuatro: dejaría en su sitio a todo el mundo, sin distinción de ideologías.

• Cinco: posiblemente evitaríamos la incomodidad de gobernar con ejecutivos multicolor que siempren van al ralentí y resultan ineficaces.

• Seis: se marcaría una política mucho más efectiva contra ETA porque, teóricamente, habría menos zancadillas y más unidad que ahora.

• Siete: en la campaña electoral se ahorraría mucho dinero y se evitaría mucha modorra generalizada al hacerla coincidir con otros comicios.

• Ocho: Los indecisos volverían a decidir por encima del votante aferrado de por vida a unas siglas.

• Nueve: Se descabezarían varios equipos políticos rodando unas cuantas cabezas mediocres que tanto abundan en la esfera pública española.

• Diez: habría posibilidad de volver a la política de altura, olvidándose de la titulomanía* que salpica ahora cada intervención política.
------------
(*) Dícese de aquella acción o declaración que sólo persigue ser plasmada en un gran titular, obviando el interés general.



Hablan los lectores [Actualización, 16.30]
Esto es un debate y una conversación y toca que hablen los lectores. Varios comentarios tumban mis razones y argumentan que el hipotético adelanto de las elecciones generales no es necesario. Ahí van varios de sus argumentos:

• Uno: No existe ninguna situación de ingobernabilidad, ni nigún problema tan grave e irresoluble, que haga necesario el adelanto.

• Dos: ETA no puede marcar el calendario político de todo el Estado.

• Tres: El que la oposición haya perdido los papeles y haya decidido seguir las directrices más radicales, no es ningún motivo de peso para adelantar elecciones. Más bien es un motivo para todo lo contrario.

• Cuatro: La Constitución no permite que las elecciones generales coincidan con ninguna otra.

• Cinco: Si gana la derecha: ¿qué «política efectiva» tomará contra ETA? Si gana el PSOE: ¿en qué cambiará su «política efectiva»?

• Seis: ¿La derecha, si pierde, va a dejar de crispar, mentir...?

• Siete: No necesitamos unas elecciones, necesitamos una oposición que se gane el sueldo haciendo oposición, no haciendo el payaso.

• Ocho: Adelantar las elecciones supondría una muestra de debilidad que la derecha mediática manipularía a su placer. Con este grado crispación sería el equivalente a sacar los tanques a la calle en lenguaje político.

Sigue el debate...

Comentarios

  1. Pues creo que otra razón puede ser el sacarnos de encima tanto a Zapatero como a Rajoy, que han convertido la política española en un patio de colegio (especialmente Rajoy). Hace falta la presencia de políticos de verdad.

    ResponderEliminar
  2. En realidad pondré una lista de porqué no me gustaría el adelanto de las elecciones:
    - El actual gobierno no ha perdido ni uno solo de los apoyos con los que empezó la legislatura.
    - No existe ninguna situación de ingobernabilidad, ni nigún problema tan grave e irresoluble, que haga necesario el adelanto.
    - Eta no puede marcar el calendario político de todo el estado.
    - A pesar del fracaso del último intento de terminar con eta, esta legislatura es la que menos ha sufrido la plaga del terrorismo.
    - Por el motivo anterior, creo que Zp merece la oportunidad de seguir intentando solucionar el problema definitivamente.
    - El que la oposición haya perdido los papeles y haya decidido seguir las directrices más radicales, no es ningún motivo de peso para adelantar elecciones. Más bien es un motivo para todo lo contrario.
    - El celebrar elecciones en las actuales circunstancias, solo lograria radicalizar aún más a la sociedad española.
    - El mantener el calendario normal, quizás permita que la oposición realice un proceso de autocrítica y que vuelva a la racionalidad, dejando de lado aventuras radicales.

    Y seguro que hay muchas más.

    ResponderEliminar
  3. Pues no veo tan exagerada la idea de adelantar las elecciones. Por culpa del PP hay una situación de auténtico colapso político y si hubiese cita con las urnas lo pagarían muy caro. Es más, a Rajoy le quedarían dos telediarios porque, según mis cuentas, serían las sextas elecciones, siendo él líder del PP, en las que los populares se dan un batacazo. De llegar a eso, ya los veo alabando al mismo Galladón para sacar al partido del pozo de mierda en el que Rajoy, Acebes, Zaplana y Ansar los ha metido. He dicho.

    ResponderEliminar
  4. Pues suscribiendo el primer comentario sólo añadir:

    - La constitución no permite que las elecciones generales coincidan con ninguna otra.

    Con esa bastaria para cerrar el tema, pero como es algo teórico, y el debate siempre aporta puntos de vista distintos, sólo añadir que sería dar la razón a la sinrazón del PP. Así que si se adelantaran la elecciones es como si su estrategia hubiera dado los frutos que ellos esperaban.

    Así que me parece una mala idea.

    ResponderEliminar
  5. Sólo una cosa más Nacho, referente al punto Diez...

    ¿Cuánto hace que en este país no se hace polítca de altura?

    Yo es que ni me acuerdo.

    ResponderEliminar
  6. Y si hubiese elecciones anticipadas, que se prohibiese la existencia de campañas electorales. Los ciudadanos directamente a votar sin tener que soportar discursitos y ver carteles horrendos por todo el decorado urbano.

    ResponderEliminar
  7. No tengo opinión ni voto en este asunto de convocar elecciones. Pero si quiero señalar un hilo entre el debate del lunes y las elecciones.
    Con vista en las elecciones el PP solicitó el debate, necesitaba un enfrentamiento con ZP, pero no se atrevió a solicitar la moción de censura, como todo aspirante debe hacer para mostrar su programa alternativo. Rajoy sabe que no tiene programa, ni alternativa…ni valor para enfrentar un debate de moción de censura. En su mezquino proceder ha cambiado un debate parlamentario de programas electorales por un ataque iracundo contra la unidad de los demócratas en el rechazo al terrorismo

    ResponderEliminar
  8. No sé si escribes el artículo con ironía o lo piensas de verdad. Dices que se "limpiaría" el ambiente político, ¿es que la derecha, si pierde, va a dejar de crispar, mentir...? ¿Qué tienen de malo los ejecutivos multicolor, es decir, que tiene de malo escuchar a los que opinan distinto y nos enseñan otras perspectivas (mira IU en los gobiernos autonómicos del País Vasco y Cataluña)? Respecto a las "cabezas mediocres", ¿no es posible que las sustituyan otras cabezas aún más mediocres o que se acentúe la titulomanía? Si gana la derecha: ¿qué "política efectiva" tomará contra ETA?. Si gana el PSOE: ¿en qué cambiará su "política efectiva"?

    ResponderEliminar
  9. El adelanto de las elecciones es apropiado cuando no es posible la acción de gobierno por el rechazo del Parlamento.
    Rebajar crispación política, colocar a cada uno en su sitio, la higiene del universo político, movilizar a los indecisos, eliminar políticamnete a los mediocres… todos estos buenos deseos tienen otros medios más apropiados para conseguirlos: la buena información, la cultura ciudadana, la exigencia de los medios, la independencia de los analistas (no necesariamente objetividad).
    De momento al gobierno no le falta el necesario apoyo parlamentario.
    Le sobra el comportamiento antidemocrático de una oposición auto-excluida, cuyo aspirante a falta de una alternativa que proponer en una moción de censura solicita un debate para romper la unidad de los demócratas en la lucha con la violencia.
    NO, Nacho, No necesitamos unas elecciones, necesitamos una oposición que se gane el sueldo, haciendo oposición no haciendo el payaso.

    ResponderEliminar
  10. Nacho, creo que adelantar las elecciones significaría cerrarle el pico definitivamente al PP. Aunque suene descabellada sería una medida muy arriesgada que podría dar una jugada maestra. O no. Depende de los datos de encuestas internas que tenga el Gobierno en la mano. Y depende también de como se comporte el mundo de Batasuna en los próximos meses que pueden volverse más insoportables para todos.

    ResponderEliminar
  11. En este mundo todo es posible. Y no sería la primera vez. Si el enemigo anda flojo, lo rematas con una convocatoria electoral. Cuestión de números y de echarle un par de huevos.

    ResponderEliminar
  12. ¿Se imaginan ustedes un año enterito el PP tosiéndole al Gobierno por los atentados que puede cometer ETA en los próximos meses? Sería más desgaste y creo que unas elecciones a tiempo frenarían en seco esa estrategia. Por lo visto hasta ahora el PP va a saco y ya no se corta un pelo en decir cualquier burrada con tal de dañar a ZP y los suyos. Creo que no es mala idea lo de ir a las urnas´.

    ResponderEliminar
  13. Nacho, me parece genial que incluyas en el post las opiniones de los lectores aunque tumben tu idea del adelanto electoral. Repito, genial.

    ResponderEliminar
  14. 1. Se mal non lembro, xa non é a primeira vez que as eleccións xerais e andaluzas coinciden. Non sei se poden coincidir coas municipais, pero con outras dende logo si.

    2. Criticar os gobernos multicores polo feito de selo, e non pola súa calidade, é algo bastante perverso. Supoño que o xornalista cre que o primeiro goberno aznar foi peor que o segundo (p.ex.). Tamén creo que se o resto do mundo funciona bastante ben con gobernos de coalición e cunha cultura do diálogo aceptable, españa podería aspirar a iso. A non ser que se demostre que os españois están xeneticamente incapacitados para dialogar. Pero de aí a 1936 si que hai só un pequeniño paso.

    ResponderEliminar
  15. Adelantar las elecciones es algo totalmente inviable ahora mismo... Y eso lo sabe el gobierno.

    Supondría una muestra de debilidad que la derecha mediática manipularía a su placer. Con este grado crispación sería el equivalente a sacar los tanques a la calle en lenguaje político.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. El problema no es que el ejecutivo necesite revalorarse ante unas elecciones, el problema es la falta de unión y la política destructiva del PP, que lo único que hace es criticar en vez de sumarse al proyecto. Además, si las elecciones se realizaran ahora, se verían también muy condicionadas por un momento y coyuntura temporales en vez de tener en cuenta todo el trabajo que viene relizando el Gobierno. No olvidemos que ZP lleva más de dos años gobernando y todo el equipo ha llevado a cabo muchos proyectos, sobretodo sociales. No es culpa del Gobierno que ETA haya puesto una bomba, es de la propia banda terrorista.

    Un saludo desde Catalunya!
    Estefania
    http://emolinatrillo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Pues yo creo que Zapatero no covocará elecciones porque tanto él como el PSOE están en horas bajas, tanto a nivel de intención de voto como de ideas para llegar a final de legislatura, de la cual solo ellos son los reponsables. El PP podrá ampliar o magnificar la situación, pero el fracaso de uno de los objetivos de su legislatura solo es achacable a él.
    Imagino que ahora se me lanzarán todos encima diciendome de todo, pero que se le va a hacer.
    En cuanto al PP hace su oposición. Cierto, una oposición muy dura como se comprobó en el último pleno. Pero no más de la que en otros paises más democráticos que el nuestro hace la oposición.
    Es cierto que el PP ha hecho del NO A TODO su política hasta hace poco, pero desde el estatuto de Andalucia, han cambiado mucho las cosas. Solo hay que ver que Zaplana y Acebes cada vez hablan menos.
    Si el PP continua así y el PSOE no ofrece alternativas creibles a los ciudadanos, las próximas elecciones serán muy, pero que muy reñidas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. ¿La constitución no permite que las elecciones generales coincidan con ninguna otra?

    ¿Qué artículo, por favor?

    ¿Y cómo es que al menos 1982, 1986, 1996, 2000 y 2004, las elecciones autonómicas andaluzas han sido el mismo día que las generales?

    ResponderEliminar
  19. Yo pienso que la situación de crisis es bastante ficticia. Hemos disfrutado de una tregua que ha evitado atentados y, por tanto, riesgo de muertes hasta el día que explotó la bomba en Barajas. Está claro que sin saber de qué se hablaba en las reuniones entre el gobierno y Batasuna y ETA es arriesgado opinar, pero todo parece indicar que la rotura de la tregua no ha sido un fracaso del gobierno, sino más bien de la izquierda abertzale, según se desprende de los mensajes de Arnaldo Otegui. El fracaso de Zapatero consiste en sacar el tema a la palestra y ofrecer carne fresca al PP, para que el PP la convierta en carnaza. El señor Zapatero tuvo muy poca vista sabiendo como se las gastan y los pocos escrúpulos y poca responsabilidad democrática que tienen sus compañeros de oposición. Los motivos para un adelanto electoral serían que el gobierno tuviese incapacidad para gobernar (cosa que no ocurre porque cuenta con el apoyo de todos sus aliados) o porque la opinión pública pidiese clamorosamente cabezas. Esto último tampoco ocurre. Los consumidores de política basura, están -mejor dicho estamos- escandalizados sea por un lado o por el otro y el resto de la gente, la gran mayoría, que le trae al pairo toda esta bronca política creo que no siente que se esté tan mal. Yo no siento un cabreo generalizado y unánime contra el gobierno que provoque un adelanto electoral

    ResponderEliminar
  20. Respecto a que los ejecutivos multicolor son más lentos e ineficaces, bueno, está claro que son más lentos e ineficaces para cometer abusos de poder y más lentos e ineficaces para apuntalar toda su infraestructura y maquinaria para intentar perpetuarse en sus asientos. En el sistema político español, tan piramidal, en que la disciplina de partido es muy fuerte, se agradecen las mayorias multicolor ya que así, al menos, hay más de una opinión de peso en el gobierno.

    ResponderEliminar
  21. Llamazares sí es un buen político, siempre en su sitio. Y con 1.200.000 votos detrás. Qué gran presidente daría.

    ResponderEliminar
  22. el único punto en el que no estoy de acuerdo es el de la ineficacia de los gobiernos multicolores. Tanto el PSOE como el PP tienen mucho peligro. Lo demuestran a diario. Debería estar prohibido que hubiese gobiernos de un solo color y ya puestos que se negase la posibilidad de combinación PP-SOE que eso si que metería miedo.

    ResponderEliminar
  23. ¿Convocar unas elecciones para que?¿Para que el PP vea que su forma de hacer política de crispación da frutos? Seguro que en caso de perderlas de nuevo seguiría en la misma tónica. Y no quiero ni pensar en el señor Losantos toda la baba que soltaría por esa bocaza que tiene. Yo creo que a Zapatero no se le ha dejado hacer política en medio de tanta crispación, y aún así no podemos decir que lo este haciendo tan mal. La derecha no va a cambiar, solo a radicalizarse, y en el caso de ganar unas elecciones a vengarse de todos y cada uno de los que no le gustan (homoxesuales y demás colectivos pueden temblar). Si solo vemos el problema porque el PP diga que hay un problema, me parece que el error es más nuestro que del ejecutivo. Todo llegará, queda poco más de un año, y entonces veremos si somos capaces NOSOTROS de poner las cosas en su sitio con orden y cordura.
    Me parece muy mala tu idea Nacho, auqnue he de reconocer que a veces me gustaría, solo para poder decir en las urnas lo que pienso ahora, pero el tiempo pondrá las cosas en su sitio, y también dice el refrán que a todo.....le llega su San Benito.

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que estoy de acuerdo en lo de convocar elecciones adelantadas. No lo había pensado como posible solución a esta hipercrispación política que estamos viviendo. Es obvio que el PP está llegando a unos "extremos" preocupantes, tiene a todos los partidos en contra, y aun así cada día se crece más. Creo que para bajar del pedestal al PP, y demostrarle que los demás no estamos locos, y que una amplia mayoría de españoles no pensamos como ellos, es por lo que el gobierno debería dejar hablar al pueblo.

    ResponderEliminar
  25. Que eu saiba, nom há hoje a nível de Estado um executivo "multicolor". Ou é que há algum ministro que nom seja do PSOE e nom nos demos conta antes? Se nos distinguimos entre executivo e legislativo, imos mal... O que há é um parlamento (legislativo) onde o grupo maioritário (PSOE) chega a acordos com distintos partidos políticos...

    ResponderEliminar
  26. Si hubiera elecciones anticipadas probablemente seguiría habiendo ejecutivos multicolor puesto que las encuestas no dan un claro favorito.

    No rodaría ninguna cabeza solo serviría para que los que ganaran se llenaran de orgullo y se convencieran asi mismos de que no necesitan pactar con el otro gran partido (tanto si gana el PSOE como si gana el PP)

    Probablemente tampoco crearia union en la politica antiterrorista

    Los indecisos ahora son incluso mas porque el ambiente politico desde mi punto de vista está enrarecido y mucha gente entre la que me incluyo esta descontenta con la clase politica en general

    No se pueden celebrar a la vez que las municipales como ya han dicho

    ResponderEliminar
  27. Más opiniones en contra del posible adelanto electoral que a favor. Tomo nota. Aunque aclaro a más de uno que esto era una hipótesis para debatirla, no para confirmarla. Y también recuerdo que sí pueden coincidir las citas electorales y que no sería la primera vez en democracia que se adelantan unas elecciones. Es más, a veces se hace cuando hay constancia de que el rival político está más flojo. Una posibilidad que es tan posible como imposible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y aprobados antes de ser publicados. No se aceptarán vejaciones, descalificaciones personales o insultos.