AÑO VI

Imagen relacionada



GRACIAS BLOGGER POR ESTOS SEIS AÑOS


La Huella Digital se ha mudado a la plataforma de

WordPress con esta nueva dirección



-------------------------------------------------------------------------------------------------------







martes, 28 de noviembre de 2006

Latinoamérica sigue girando a la izquierda

Con la elección de Rafael Correa como nuevo presidente, Ecuador entrará en la lista de nueve países latinoamericanos con gobiernos de izquierda. Se suma al carro de Cuba, Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Nicaragua y Uruguay. Naciones en las que muchos de sus gobernantes no quieren saber nada de imperialismos ni de capitalismos. Al menos en apariencia. Un carro que expresa el hartazgo de un continente deprimido económicamente y anímicamente que ya empieza a ver a las multinacionales como depredadores de sus bienes y que vuelve a endiosar a antiguos guerrilleros como salvapatrias. Latinoamérica sigue girando a la izquierda, en sentido contrario de las agujas del todopoderoso reloj Bush. Ese que intenta marcar las horas en todo el mundo.

11 comentarios :

Artic dijo...

Y espero que sean muchos más. Pienso que latinoamérica siempre ha sido de izquierdas, pero una izquierda más en contacto con la tierra y no tan idiotizada como en Europa. Lo terrible son todas las dictaduras militares que les han sido impuestas.

América Latina levanta!

Anónimo dijo...

Desde la idiota Europa, Hugo: cuando hablas de dictaduras militares impuestas supongo que también te refieres a la del comandante Fidel Castro ¿No?

Anónimo dijo...

No me gusta nada lo que pasa en sudamerica. Antes no estaban bien.
Pero creeis que gente como Chavez y Evo por ejemplo van a arreglar algo.
Aqui nos gozamos a Zapatero que es parecido. Viva la izquierda salvadora del mundo.

Antonio José dijo...

Es sólo una opinión pero lo que está pasando en Latinoamérica más que un giro a la izquierda es una vuelta al populismo más nocivo. Y por desgracia y como máximo exponente Chavez en Venezuela, eso es cualquier cosa menos una democracia.

Anónimo dijo...

De q sirve la izq o der si no hay cambios? Todos narcos, todos narcos!

Artic dijo...

Claro, anónimo. Cuando hablo de dictaduras militares me refiero justamente a eso: dictaduras militares.

Puedes ver lo que opino de Fidel Castro aquí: http://oceanodeluz.blogspot.com/2006/08/fidel-patria-o-muerte.html

Anónimo dijo...

La seudo izquierda en Venezuela tiene los días contado, este 3 de diciembre venezuela se atrevera.

Fran Invernoz dijo...

En mi modesta opinión y con todos los respetos a la profesionalidad de La Huella Digital, me parece que no debemos confundir gobiernos de izquierda con gobiernos populistas, una fórmula que ha fracasado a pesar del neoperonismo del presidente venezolano Hugo Chávez. Para algunos analistas, como el escritor chileno Jorge Edward, Chávez es nada más y nada menos que un populista que tiene los días contados. Un saludo y enhorabuena por el Premio.

Fran Invernoz dijo...

Perdón, tengo que rectificar, es muy certero la parte final del post, por lo que comprendo la forma de titular aunque no se corresponda con la realidad, se entiende que un giro hacia la izquierda es poner atención a los más desfavorecidos y ahí está la mentira de los populismos que se aprovechan de la gente que vive en la miseria para engañarlos (como Chávez con la propuesta de su llamado Socialismo del siglo XXI) tan sólo para conseguir votos y mantenerse en el poder.

Nacho de la Fuente dijo...

Cierto que no hay que comparar izquierda con populismo. Ya se dijo aquí que la extrema izquierda y la extrema derecha son primas hermanas y acaban haciendo lo mismo. El populismo es la ceguera absoluta del pueblo que no ve su propia miseria y eso poco tiene que ver con ideologías.

Anónimo dijo...

Que la gente vote o se vuelque a Gobernantes con discursos en contra de politicas como la de Bush, significa mucho. No se si es izquierda, no se si los gobernates son mejores, no se si estan acabados... Lo que si sé es que la gente habla con ese tipo de voto. Esta cansada, como se dijo por ahi, que hayan "pulpos" que depreden sus paises. Al nacer cada Latinoamericano ya esta endeudado de algo que ni siquiera hizo, ni sabe por qué. Y pensar que antes del "descubrimiento" de America, eran ricos. Luego se llevaron el oro a cambio de espejitos, oro que fue usado para financiar guerras en el mundo civilizado. Y ahora? la historia se sigue repitiendo... y la gente cansada, se manifiesta con este tipo de voto.