AÑO VI

Imagen relacionada



GRACIAS BLOGGER POR ESTOS SEIS AÑOS


La Huella Digital se ha mudado a la plataforma de

WordPress con esta nueva dirección



-------------------------------------------------------------------------------------------------------







martes, 24 de octubre de 2006

Mentiras desde el anonimato

La Sociedad de Internet de China ha recomendado al Gobierno que pida a los bloggers que usen sus verdaderos nombres cuando registren sus bitácoras, en un último intento para regular la libre circulación de contenidos en la Red. Se pedirá a los usuarios que para abrir un blog se registren con su nombre verdadero, aunque se les permitirá escribir bajo un seudónimo. El secretario general de la citada organización, Huang Chengqing, advierte de que los bloggers «difunden información falsa en la Red de manera anónima». Independientemente de su cerrazón ideológica y su pánico a la plena libertad de expresión, no les falta cierta razón a los chinos. El paragüas del anonimato puede ser una puerta abierta hacia la falacia, la mentira e, incluso, la difamación. Basta con coger el ratón y navegar cinco minutos por determinadas páginas webs y confidenciales digitales que constantemente deforman en lugar de informar.

Quizá por eso sólo me fío de los textos que vienen firmados o de los blogs en los que rápidamente identificas al autor. La firma consolida la credibilidad frente al todo vale que ampara el anonimato. En los tiempos que corren el camino informativo a seguir es menos cantidad y más calidad, menos hipótesis y más hechos contrastados. Y, por encima de todo, rigor, pluralidad y alguien a quién reclamar. Por si acaso.

3 comentarios :

Antonio dijo...

Lo mejor de China no es eso, lo mejor es que ¡han prohibido los striptease en los entierros!. Los chinos, esos grandes seres.

Anónimo dijo...

Querido Nacho de Fuente,

Los gobiernos queren controlar todos y siempre. Pero la influencia de weblogs particulares anónimos sí o no es pequeño, porque hay tan mucho.

A menudo son solamente tigres digitales, creo.

Se lo ve por casualidad, por ejemplo su weblog.

Pero también deben seguir sitios libres y mundiales sin miseria.

¡Felicidades con su nominación de Best of the Blogs!

(presento mis excusas por mi español)

Hans Hirs, Holanda.

Anónimo dijo...

Ni con seudónimo ni a cara descubierta. Si se me permite, yo propongo generalizar el uso de heterónimos.