AÑO VI

Imagen relacionada



GRACIAS BLOGGER POR ESTOS SEIS AÑOS


La Huella Digital se ha mudado a la plataforma de

WordPress con esta nueva dirección



-------------------------------------------------------------------------------------------------------







jueves, 26 de octubre de 2006

Eco versus Internet

El semiólogo y escritor italiano Umberto Eco considera que Internet es la causa por la que los europeos cada vez tienen menos conocimientos sobre la historia: «La pérdida de los conocimientos históricos, una enfermedad típica en Estados Unidos, se está extendiendo por desgracia cada vez más también entre los jóvenes europeos» [...] «Aunque Internet haya cambiado nuestras vidas, este progreso tecnológico podría conducirnos a una regresión cultural. Borges nos contaba en Ficciones la historia de Funes o la memoria, este hombre que se acordaba de todo, de cada hoja que había visto en cada árbol, de cada palabra que había oído durante su vida y que, debido a su memoria total, era un perfecto idiota. La función de la memoria no es sólo conservar, sino también filtrar» [...] «La cultura es también un proceso de conservación y de filtración, por medio del cual sabemos quién era Hitler, pero no de qué color eran sus calcetines el día en que se suicidó en su búnker. Para un navegante ingenuo, Internet es Funes. Internet le dice todo sin decirle si tal o cual información es fiable». [+] Clarín.com

Sin duda la filtración de contenidos es constante. Empieza por la elección de lo que es publicable y termina en lo que decida leer o ver el público. Internet lo puede dar casi todo, es una inmensa enciclopedia viva, un testigo de la actualidad y la inmediatez. Pero hay que saber elegir, apostar por la calidad y huir de lo no fiable, que abunda en el ciberespacio. Para eso está la inteligencia de cada uno.

LHD :: Mentiras desde el anonimato

2 comentarios :

xOsedorrio dijo...

Para saber diferenciar que es lo bueno y lo malo, lo fiable o no, es necesario mirar, cotejar,... y eso es algo que en la actualidad, a diferencia de otros tiempos, podemos hacer.

o-lu dijo...

Si uno mira uno de los desarrollos mas importantes para producir y divulgar conocimientos en internet (y estoy pensando aca en la Wikipedia y en el proyecto Citizendium), le da la razon a Umberto Eco.

Por eso mismo, creo que el desafio futuro de internet (pienso por ejemplo en herramientas valiosas como los motores de busqueda) es especializarse y consolidarse areas tematicas. De lo contrario se corre el riesgo de producir analfabetas muy bien "informados".