AÑO VI

Imagen relacionada



GRACIAS BLOGGER POR ESTOS SEIS AÑOS


La Huella Digital se ha mudado a la plataforma de

WordPress con esta nueva dirección



-------------------------------------------------------------------------------------------------------







jueves, 14 de septiembre de 2006

Machetazo a la profesión periodística

La nueva guerra mediática desatada con el culebrón del 11-M y las declaraciones del delincuente Trashorras es, en mi opinión, un machetazo a la credibilidad de los medios en España, una puñalada a la deontología periodística. Baso mi argumento en seis razones:

1) Los medios implicados utilizan a su antojo las declaraciones de un delincuente esquizofrénico que se contradice cada dos por tres. Unos para contaminar la investigación del 11-M y otros para desprestigiar al que contamina. Con ello todos le dan credibilidad a lo que diga, con todos mis respetos, un presunto chorizo . Algo nunca visto hasta ahora.

2) Las consabidas redacciones se escoran tanto hacia la izquierda y la derecha [a las que sirven y aleccionan] que pierden credibilidad [unos más que otros] ante la opinión pública. Silencian o no informan de lo que puede ser contraproducente al partido que protegen y ponen los altavoces a todo volumen sobre aquello que hace daño al contrario. Todo un ejemplo de mal periodismo.

3) Entre tanto titular y griterío [unos más que otros] desprestigian a la profesión periodística, que en los últimos años ha visto cómo su buena imagen ha caído en picado.

4) Prostituyen, por interés o adulación, el arte de informar desde el contraste, la veracidad y la responsabilidad. Muchas veces no informan, sino que deforman, trayéndoles al pairo lo que el resto de la prensa intenta mimar a diario: el interés general.

5) Casi todo lo que tocan lo politizan en exceso. Hasta el punto de confundir, enredar y asquear al público mejor informado.

6) El periodismo serio, riguroso y de investigación deja paso al periodismo-espectáculo. Siempre es ofensivo y a menudo filtrado. Informes que se guardan en un cajón, se publican en el momento oportuno para herir al contrario y se sirven a cuentagotas, para que la agonía dure más.

Cada uno paga por lo que quiere leer. Hasta que se cansa.

--------------------------

[Actualización, 15.23]. Enlaces relacionados:
Mentiras piadosas :: La prensa, en pie de guerraKihei :: Sólo es una guerra de mediosPeriodismo Incendiario :: El problema de hacer política basándose en declaraciones de presuntos terroristasArgallando :: No va más

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Estoy compltamente de acuerdo con tu análisis. El País ha entrado en el juego de la "Conspiranoia" sólo porque ahora le interesa. ¿Por qué no ha atacado a El Mundo con tanta fiereza desde el principio de los agujeros negros? Tal vez intuye que el periódico de Pedro J. está cavando su propia tumba y quiere sacar algún beneficio.

En mi blog también comento el tema, por si te interesa.

Un saludo!

Anónimo dijo...

El post me parece excelente, pero no creo que a todos se les puede juzgar por igual. El Mundo empezó todo esto, y lleva ya mucho tiempo sacando verdadera "basura". La respuesta de El Pais me preocupará si todo se basa en informaciones falsas, o si se prolonga durante mucho tiempo. Espero que el año y medio que queda de legislatura no sea todo así, atacando y contraatacando con supuestos, insinuaciones, declaraciones anónimas y demás.

Pero, en resumen, me parece bien que El Pais "editorialice" ante el cariz que estaba tomando el asunto. Con su editorial de ayer estábamos de acuerdo muchos, y hacía falta que alguien lo dijera. Cosa distinta es que la conversación que sacaron, o lo que puedan sacar en el futuro, sea falsa (espero que no).

Un saludo.

Nacho de la Fuente dijo...

Por supuesto que no juzgo a todos por igual. Lo puedes leer en este post:

http://lahuelladigital.blogspot.com/2006/09/el-mundo-al-revs.html

Saludos.