AÑO VI

Imagen relacionada



GRACIAS BLOGGER POR ESTOS SEIS AÑOS


La Huella Digital se ha mudado a la plataforma de

WordPress con esta nueva dirección



-------------------------------------------------------------------------------------------------------







martes, 17 de enero de 2006

Documentación científica a un click

El crecimiento de Internet como medio de comunicación casi universal y el vertiginoso aumento del precio de las revistas científicas han conllevado el nacimiento de un movimiento conocido como open access. Consiste en que los autores garanticen el acceso a sus publicaciones científicas de forma libre y gratuita mediante las revistas en acceso libre y los repositorios institucionales, que pueden definirse como sistemas que aseguran la preservación y difusión de los documentos científicos, especialmente los realizados en la Universidad. En los últimos años el crecimiento del movimiento open access ha sido espectacular, sobre todo en el mundo anglosajón, así como la aparición de repositorios institucionales y de revistas open access (2.000 según el DOAJ]. Como siempre en España está tardando más que en otros países. Sólo las universidades catalanas (http://www.recercat.net/), la Universidad Complutense de Madrid ( http://www.ucm.es/eprints/) y ahora la Universidade da Coruña (http://dspace.udc.es/) disponen de un repositorio institucional.

En los repositorios caben tanto materiales libres de derechos de autor como documentos protegidos por la propiedad intelectual pero sobre los que es posible depositar una versión anterior al original, lo que se conoce como preprints o postprints. Según el servicio Sherpa, prácticamente el 90% de las editoriales permiten ya el depósito de preprints o postprints. En el caso de A Coruña uno de los aspectos más interesantes del proyecto [realizado por Carlota Balsa, Xaquín Lores y Javier Uranga en colaboración con Vicente Guerreiro] es que su coste para la Universidad ha sido cero. Se ha utilizado software libre denominado Dspace y se ha implementado en los servidores ya existentes en la universidad, siendo gestionado por el personal de bibliotecas. El proceso de depósito se basa en el autoarchivo de los documentos por los docentes e investigadores.

[Más información] Juan Freire :: UDCDSpace: repositorio digital de la Universidad de A Coruña

Javier, gracias por la información. Este post es citado en Reflexiones de un Modernista

1 comentarios :

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Esperemos que iniciativas de este tipo cada dia se extiendan mas, porque asi ademas de difundirse la cultura y el conocimiento, es una muestra de como Internet debe ser protegido frente a las acciones de ciertos lobbys cercanos a la Ministra de "kultura" porque favorece la difusion de conocimientos y por ende de cultura y no lo contrario.

Saludos a todos.