AÑO VI

Imagen relacionada



GRACIAS BLOGGER POR ESTOS SEIS AÑOS


La Huella Digital se ha mudado a la plataforma de

WordPress con esta nueva dirección



-------------------------------------------------------------------------------------------------------







domingo, 28 de agosto de 2005

Prohibición absurda

A raíz de la ola de incendios que asolaron Galicia durante este mes de agosto la Xunta ha tomado una decisión desafortunada y sorprendente: prohibir cualquier actividad relacionada con el fuego al aire libre y vetar el lanzamiento de cohetes, globos o cualquier otro artefacto que pueda producir o contener fuego. Esta medida poco meditada de la Consellería do Medio Rural afecta a las miles de fiestas parroquiales que se celebran en Galicia cada año porque imposibilita el tradicional lanzamiento de bombas de palenque, los fuegos artificiales y da de lleno contra tradiciones centenarias como el famoso globo de Betanzos. La medida ha generado los primeros disparates, como por ejemplo una sardiñada en Cariño (A Coruña) que ha tenido que recurrir a latas de conserva por culpa de no poder encender unas inocentes brasas.

¿Se limitará la acción pirómana con estas prohibiciones? Pues claro que no. Es más, apenas constan incendios motivados por lo que se prohíbe. Ya lo dijo el PP: es como si para anular los accidentes de tráfico se prohíbe la circulación de vehículos... Vamos a ver, señores. Recapaciten. La lacra de los incendios va por otros derroteros más complejos que una simple fiesta popular. En esto la Xunta se equivoca de pleno. En vez de apostar por una política contraincendios más eficaz, por educar, por prevenir, por investigar las mafias del fuego o por castigar duramente a los pirómanos, la administración gallega adopta la solución más prohibitiva: prohibir. Los gobiernos son elegidos para gobernar por y para el pueblo, no contra el pueblo.... Por eso habrá que matizar mucho esa desmedida.

LHD :: Las mafias del fuego

2 comentarios :

juanleal dijo...

No se entiende porqué ahora se prohiben todas las actividades relacionadas con el fuego a causa de la negligencia de un grupo de personas que no tomó las precauciones pertinentes y se produjo un incendio como el de Valencia que dejó como saldo varios muertos. Creo que lo que sí habría que prohibir en todas las comunidades autónomas es la venta y el lanzamiento de petardos, teniendo en cuenta los accidentes graves que han producido. Creo que una medida como la mencionada sería más coherente, porque de lo contrario también habría que prohibir el uso de bombonas de gas butanto, por poner sólo un ejemplo.

Leandro Núñez dijo...

Y mientras, en foros de páginas web como Vieiros.com (que ya en su día se permitió valorar al Globo de Betanzos como "perigoso") se permiten la lindeza de llamar al aerostato "antorcha xigante" y valorar a los miles de visitantes "70.000 piromanos de merda". Lamentable...