. :: La Huella Digital
AÑO 18 · «El que no sabe de nada no duda de nada» (George Herbert)




Gráfico: Vieiros.com

ELECCIONES GALLEGAS

Decide el voto emigrante

Con el 100% de los votos escrutados de las elecciones gallegas, finalmente el PP consigue 37 escaños, con lo que quedaría a uno de la mayoría absoluta, que dependerá del voto emigrante. Estos datos oficiales conceden al PSOE 25 diputados y al BNG 13. Sólo un escaño en Pontevedra es la clave para que Fraga vuelva a gobernar o no en Galicia. El triunfalismo del PP y el PSOE contrastó con la posición cauta del BNG, el gran derrotado, que no las ve todas consigo. Las encuestas han vuelto a fallar, incluso los sondeos a pie de urna. Dentro de una semana, el lunes 27 de junio, se despejará esta incógnita política.

LHD :: La incertidumbre de Anxo Quintana
LHD :: Una diferencia de 111.514 papeletas
LHD :: El PP y el PSdeG se ven ganadores
LHD :: A 8.000 votos del poder
LHD :: «Xa ó dixen eu»
LHD :: En el filo de la navaja
LHD :: En manos de los gallegos ausentes
LHD :: El ciclón Fraga resiste
LHD :: El PP de Galicia, a un escaño de la mayoría
LHD :: El PP podría perder la mayoría en Galicia
LHD :: Galicia decide hoy su futuro
Technorati :: Las elecciones gallegas en la blogosfera

5 comentarios:

  1. El día 9 de junio comenté en esta bitácora al respecto de los resultados de las encuestas que tanto perjudicaban al PP:

    No aprendemos.

    Las encuestas electorales españolas => PAPELERA.

    http://lahuelladigital.blogspot.com/2005/06/torpedo.html


    ******************

    La cara de Carlos Francino (TV3) era fiel reflejo de la situación. Hasta que el recuento no superó el 33% se resistió a dar los resultados del momento. Los reportajes que fueron emitiendo estaban preparados para la pérdida de mayoría absoluta.

    Menudo periodismo "profesional" soportamos en Cataluña. Por momentos, me recordaba a la "victoria" de Kerry según TV3 (lo de la cadena SER permanecerá en los anales del mal periodismo).

    Con el 100% escrutado y 37 escaños, está muy claro que el PP obtendrá la mayoría absoluta gracias al voto emigrante. Probablemente alcance incluso los 39, ya que la imagen del PSOE/Zapatero fuera de España es muy mala. No creo que a muchos les haga mucha gracia un gobierno conjunto con el BNGa.

    Tengo entendido que esos votos condicionan dos escaños. Al menos uno es fijo para el PP, sino dos. ¿Estoy en lo cierto?

    Creo que el espectáculo continuo proporcionado por el tripartito catalán habrá animado a unos cuantos indecisos, hartos de Fraga, pero que han preferido por el "mal menor".

    A mí tanto me da quién gobierna en Galicia, en serio. De lo que realmente me alegro es de la bajada del BNGa, que es muy saludable, dado el radicalismo actual de la formación.

    En fin, pronto se verá.

    Aviso: espero que ningún partido intente reproducir lo que sucedió en las elecciones norteamericanas Bush - Al Gore. No me extrañaría que desde el Grupo PRISA se tenga la tentación si los resultados están lo suficientemente reñidos tras el conteo de los votos que faltan. ¿Por qué será que lo temo? Por la cobertura/manipulación del 11M, en especial el 13M.

    ResponderEliminar
  2. Nuevamente Manuel Molares do Val lo clava:

    ZP de vacío

    http://cronicasbarbaras.blogs.com/crnicas_brbaras/2005/06/index.html#a0005256058


    Esa es la realidad que los medios españoles no cuentan. La imagen del gobierno socialista de Zapatero es muy mala fuera de España, tengo constancia. De ahí que crea que el voto de la emigración se decantará claramente por Fraga, guste o no.

    ¿Cómo es posible que un "aficionado" lo vea y los "profesionales" no? Como sucedió con la victoria de Bush sobre Kerry. Es lo de siempre, falta rigor, ciega el partidismo (sea del color que sea).


    8 días que darán mucho jugo a los comentaristas. A posteriori es muy fácil.

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo informativo en tiempo real. Gracias Nacho.

    ResponderEliminar
  4. Voto emigrante en Pontevedra:

    - Primero, la mayoría están en Argentina y pertenecen a una clase acomodadada. Votan PP.

    - La segunda gran mayoría se encuentra en Venezuela, que se lo dijo clarito a ZP.

    - Y los terceros votantes se encuentran en Mexico, son gente de alto standing y, lo sé, votan PP.

    Si el voto fuera de Orense o de Lugo, la cosa cambiaría, pero ¡ojo! es de Pontevedra, la provincia de los "españolitos". Asi que a esperar y barajar.

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo con las críticas a las encuestas. Creo que al principio de la campaña electoral el número de indecisos era muy grande. Sin duda correspondía a un voto del PP que estaba en el aire por el desgaste político del gobierno gallego. La presencia del duo Rajoy-Acebes en la última semana de campaña ha influído para que ese voto volviera a florecer, seguramente a causa de la utilización rastrera del voto del miedo: que vienen los socialistas apoyados por los independentistas!!!. Las encuestas no pudieron captar ese refloramiento porque se produjo tarde.

    ResponderEliminar

Los comentarios en este blog están moderados y no aparecerán inmediatamente al ser enviados. No se aceptarán textos difamatorios o ajenos al contenido del post publicado