AÑO VI

Imagen relacionada



GRACIAS BLOGGER POR ESTOS SEIS AÑOS


La Huella Digital se ha mudado a la plataforma de

WordPress con esta nueva dirección



-------------------------------------------------------------------------------------------------------







martes, 28 de junio de 2005

El PP pierde el norte

El voto emigrante ha confirmado a Emilio Pérez Touriño (PSOE) como futuro presidente de Galicia. Los sufragios de la diáspora [queda pendiente el escrutinio de Ourense] no han variado el reparto de escaños: PP (37), PSOE (25) y BNG (13). La coalición entre socialistas y nacionalistas tiene ante sí el reto convertir en realidad el ansia de cambio que han reclamado la mayoría de los gallegos. Un proyecto complejo, pero necesario. Conviene revisar muchos asuntos, empezando por asegurar que el voto emigrante sea libre, directo y secreto; o siguiendo [por ejemplo] con una profunda revisión de contenidos en Televisión de Galicia (TVG), que no siguió en directo la noche electoral y sólo ofreció dos cortos y repetitivos espacios informativos. En plena ebullición de datos los responsables de la cadena pública gallega prefirieron deleitarnos con otro capítulo de la serie Se ha escrito un crimen. Muy al estilo de la telegaita que todos conocemos.

La otra cara de la moneda se palpaba anoche en las filas populares. La desolación. El mismo Manuel Fraga aseguró que no conocía los datos del escrutinio: «Nin os coñezo, nin quero coñecelos» fue su despectiva respuesta hacia el voto emigrante. Tras 16 años de fraguismo y cuatro mayorías absolutas consecutivas, el PP se sentará en los bancos de la oposición con la incertidumbre de si Fraga realmente va a seguir capitaneando ese barco. La pérdida del poder en la Xunta derivará en una fuerte lucha interna dentro del PPdeG. El mito Fraga se ha caído al suelo y, por tanto, deja de ser la cabeza visible que unía a los populares gallegos.

En cuestión de horas o días veremos los primeros coletazos del severo enfrentamiento latente entre las dos familias [boinas y birretes] que intentan controlar la sucesión de Fraga y dominar a su antojo el PPdeG. Una guerra política que le vendrá muy bien al bipartito PSOE-BNG. Touriño y Quintana se estrenarán en el ejercicio de gobernar mientras los populares sufrirán la imparable regeneración política que Fraga no quiso, o no pudo, hacer. Y es que el PP de Rajoy, Acebes y Zaplana ha perdido mucho fuelle en las últimas citas electorales. Ya lo advirtió al partido Ruiz-Gallardón tras la imprevista derrota del 14-M: «Reconozcámoslo, algo hemos debido de hacer mal».

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Increíble lo de la TeleGaita. Estuve esperando toda la noche que alguien asomara a decir algo, pero efectivamente, era mucho más interesante "Se ha escrito un crimen". Hoy me he enterado que hubo manifestaciones espontáneas en Santiago, según declaró Francisco Cerviño en la radio, de ello tampoco tuvimos noticia. Señores de la TVG, hagan sus maletas YA.

Anónimo dijo...

¿Y con qué se queda el PP ahora?. Pues con los resquicios de unas pocas comunidades que como Valencia, más bien van a su bola y poco tienen que ver con la filosofia de partido. Ellos solitos se lo han comido. No hay excusas.

Saludos