AÑO VI

Imagen relacionada



GRACIAS BLOGGER POR ESTOS SEIS AÑOS


La Huella Digital se ha mudado a la plataforma de

WordPress con esta nueva dirección



-------------------------------------------------------------------------------------------------------







martes, 14 de junio de 2005

Ciegos, sordos y mudos

Palabras como «democracia», «libertad» y «derechos humanos» no existen para el recién inaugurado portal de internet chino de Microsoft. Este bloqueo es un gesto de autocensura del gigante mundial de la informática y una actitud de conveniencia con respecto al gobierno chino, similar a los realizados por los buscadores Google y Yahoo!. La expansión internacional y el dinero mandan por encima de los principios y valores de Internet. Las cuentas de resultados de las multinacionales no quieren saber de libertad de expresión ni de democracia. Sólo miran hacia la ampliación de mercados, la captación de millones de clientes y su único gran objetivo: más y más beneficios. Alcanzamos el mito de la aldea global con un serio hándicap: la tercera parte de los aldeanos son ciegos, sordos y mudos. A la fuerza.

1 comentarios :

ramonclemente dijo...

Comentaba lo mismo en el artículo que he escrito sobre las Palabras Prohibidas del Ministerio de Información chino.

Teniendo en cuenta que las multinacionales no son exactamente hermanitas de la caridad y que China es la segunda potencia económica en Asia (y va camino de convertirse en la primera) no podían dejarse escapar esos millones de dólares. Podían elegir entre enfrentarse al gobierno chino o colaborar en la censura para traspasar los filtros del Ministerio de Información y llegar así a millones de clientes potenciales. Eligieron esta segunda opción.

Como he comentado ya al blog Comité de Protección de Bloggers e Internautas en breve intentaré tener preparado un artículo sobre todos los países que ejecutan algún tipo de censura en internet (muchos, muchisimos) y añadiré también las direcciones (ordinarias y electrónicas) de los organismos de los respectivos países a los que podemos escribir denunciando estos hechos.

No se si nuestros europarlamentarios pueden hacer algo al respecto, pero si alguno tiene ganas de expresarles sus comentarios al respecto de esta censura de la libertad de expresión, en el artículo Escribe a los Europarlamentarios encontraréis un artículo al respecto y la lista de las direcciones de los europarlamentarios españoles.

Mientras yo preparo la lista de paises y direcciones de ministerios ¿alguien se apunta a escribir un modelo de carta para colgarlo en nuestros blogs y facilitar la tarea de los usuarios para expresar su rechazo a la censura en internet (y cualquier otro medio)?

Tal y como estoy viendo que crece esta noticia en blogs y portales de noticias, supongo que la discusión sobre la moralidad de controlar la libertad de expresión en internet está servida. Si el gobierno no censura lo que escribo en una carta o lo que digo por teléfono... ¿por qué censurar lo que escribo o leo en internet?