AÑO VI

Imagen relacionada



GRACIAS BLOGGER POR ESTOS SEIS AÑOS


La Huella Digital se ha mudado a la plataforma de

WordPress con esta nueva dirección



-------------------------------------------------------------------------------------------------------







viernes, 20 de mayo de 2005

Del «puntocom» al punto y aparte

Como decimos en mi tierra, «o que non chora non mama». Y en eso está algún que otro socio del Gobierno ZP que quiere marcarse un tanto ante sus votantes. Entre tantas prioridades que los políticos deben resolver a diario [repito, prioridades], leo esta medida de vital importancia: La Generalitat pide al Gobierno que solicite el código «.ct» para identificar a Cataluña en Internet. (...) Qué idea, gran idea... ¿Qué más dará .ct .cat o .plof? ¿Tanto rechazo les causan los dominios .com, .net o .es? ¿Y por qué no aprovechan de paso y exigen la eliminación inmediata de las molestas www? Puestos a ello, también deberían fulminar el tostón del http:// porque no hay quien lo teclee de memoria cuando se nos borra.

Eso sí, señores gobernantes, todos estos avances tecnológicos aplíquenlos sólo en territorio .ct. Que el resto consideramos que Internet es un espacio sin fronteras y sin localismos. Con estas nimiedades algunos pasan del puntocom al punto y aparte.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Propongo que también registren el dominio .erc (estado rural catalán). Asi cierran su círculo.

Anónimo dijo...

Que quieren ser distintos, diferentes, ya lo son. Y eso que defienden como nadie lo suyo, a lo cual los demas les tenemos un poco de envidia.
Pero que pasaría si los gallegos, vascos, andaluces, asturianos, valencianos, ... y de otras partes de Europa pedimos lo mismo.
Pues me tendra que contestar el catalan, porque yo creo que sería un desastre, y ademas en un momento que se tiende a la globalización.
Creo que el nacionalismo bien entendido no estaría de acuerdo.

Anónimo dijo...

hola... soy catalana y personalmente me parece una solemne chorrada lo del dominio .ct... con la de cosas que estan mal y aquí y nuestros políticos se preocupan por esas tonterias. Bueno solo queria decir que no metais a todos los catalanes dentro del mismo saco, no todos son nacionalistas ni quieres er diferentes ni nada de eso que habeis referido arriba. Bueno sólo eso, yo no pienso que todos los gallegsos ean fachas porque esté Fraga o que sean subnormales por seguir votando al PP después de lo del Prestige...

Anónimo dijo...

A mi modo de ver el caso catalán no es comparable al de cualquier región de Europa o el mundo. Sí, en cambio, a regiones como Galicia o el País Vasco. Tampoco lo veo como un rechazo al .es y, mucho menos, al .com. Las diferencias, existen, y no es lo mismo Castilla - La Mancha que Cataluña. Existe el, como les gusta llamar a los catalanes, "tret diferencial" (hecho diferencial) que se manifesta principalmente a través de la lengua propia. Esto no significa ni que los catalanes sean mejores que los manchegos, significa sin embargo que hay una cultura catalana distinta a la cultura castellana, y en parte es debido a que hay una lengua propia en la comunidad. Como hay una cultura italiana, o una cultura mexicana. Tampoco significa que alguien que habla castellano en Cataluña sea inferior a uno que hable catalán.

Dicho esto, como existe una diferencia fundamental en el caso de Cataluña respeto al resto de comunidades de España, el idioma, me pregunto... ¿Por qué oponerse o ridiculizar una propuesta a la Icann para la existencia de un idioma .ct o .cat que permita, a las páginas en catalán, encontrar su lugar?

El hecho que no exista un .cast sino un .es, es decir, el hecho que no exista una clasificación 'por idiomas' de las terminaciones de los dominios, no es necesariamente una razón válida. El caso catalán, como el gallego o el vasco, son casos relativamente excepcionales pues, en todos los casos, son idiomas que no poseen un estado propio con el asociarse los dominios.