AÑO VI

Imagen relacionada



GRACIAS BLOGGER POR ESTOS SEIS AÑOS


La Huella Digital se ha mudado a la plataforma de

WordPress con esta nueva dirección



-------------------------------------------------------------------------------------------------------







sábado, 23 de abril de 2005

Poder o no poder

Por aquello de precipitarse en la aniquilación del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) un sólo apunte: La ilegalización del PCTV le daría la mayoría absoluta a Ibarretxe. Los que piensan que hay que ir a por el mundo aberzale como sea, que recapaciten si compensa ver un Ejecutivo en minoría [negociando cada decisión] o un Gobierno fuerte con mayoría absoluta y paso firme en busca del «estado libre asociado». Es bueno que recapaciten porque a veces parece que la botella parece medio vacía cuando resulta que está medio llena.

3 comentarios :

maty dijo...

Te equivocas, la ley ha de aplicarse, sin interés partidario alguno. Vivimos en un Estado de Derecho.

Tanto da que tuviesen mayoría, lo que decidiesen en contra de la Constitución sería ilegal, y motivo de enjuiciamiento penal. No hay que tener miedo de aplicar la ley, de hacerla cumplir.

Ya basta de ceder ante el chantaje del miedo. Aplíquese la ley, beneficie o perjudique a quien sea, pero aplíquese, con todas sus consecuencias, no como hasta ahora, al albur del gobierno de turno.

Uno de los rasgos de la esencia democrática es el respeto a la legalidad democrática.

PD: saludos en este mi primer comentario. Hace tiempo que te sigo y reseño.

Nacho de la Fuente dijo...

Por supuesto que hay que aplicar siempre la Ley. Sin cortapisa alguna. Precisamente por eso, por aplicar la legislación, no se pudo ilegalizar en tiempo récord el PCTV. No se pudo demostrar con pruebas su vinculación con el terrorismo etarra, cuestión que nadie duda pero que hay que justificar con datos sólidos. Y un último apunte: es un asunto que resolverán los tribunales, no el Gobierno. Aunque el desgaste se lo llevará Moncloa.

maty dijo...

Los medios dicen que hay pruebas. ¿Por qué no se presentan ya a los jueces? Dejemos que la judicatura estime si son suficientes o no para la ilegalización. Si no lo son, pues a seguir buscando, pero si lo son, se podrá evitar que tomen posesión del cargo.

No hay que tener miedo al no judicial. La insuficiencia de pruebas no impide seguir investigando. Además, dejaría en mal lugar al PP, que defiende la suficiencia. Preséntense y que decidan unos terceros, que para ello cobran.

Y si son insuficientes ahora, pero no más tarde, ilegalícese. Si la mesa y/o el presidente del Paarlamento vasco se niega a aplicar la ley, pues se les detiene y punto, sin miedo. La ley es la ley, quien la viole ha de sufrir el justo castigo. ¿O no vivimos en un Estado de Derecho?

Pongamos que tú mismo fueses condenado, hipotéticamente, a publicar en la prensa escrita (factible si vivieses en Marruecos, la dictadura 'amiga'). De hacerlo, el editor sería también responsable, al violar conscientemente la ley, no pudiéndose amparar en treta alguna.

Tanto me da quien gobierne, el PP antes o ahora el PSOE, la ley ha de aplicarse hasta sus últimas consecuencias. No hacerlo, culpabiliza a los responsables de su ejecución.