AÑO VI

Imagen relacionada



GRACIAS BLOGGER POR ESTOS SEIS AÑOS


La Huella Digital se ha mudado a la plataforma de

WordPress con esta nueva dirección



-------------------------------------------------------------------------------------------------------







martes, 12 de abril de 2005

Llamadas aleatorias

En los últimos 30 días he recibido tres llamadas de señoritas desde números privados. Inquietante. La última ayer por la tarde: «Buenas tardes, le llamo de la compañía telefónica (...) Su número de teléfono ha sido seleccionado de forma aleatoria para recibir una interesante oferta... [Bla, bla, bla]. ¿Le interesa?» De forma aleatoria le dije que no siguiese más con el rollo y que no, que no me interesa su superoferta. Estoy contento con mi compañía, mi teléfono, mi cobertura y mis programas de puntos. ¿De dónde habrán sacado mi número del móvil?

Siempre pensé que todo eso de la protección de datos es puro paripé. Nuestras referencias y localizaciones circulan donde se mueve el dinero como si fuese un intercambio de cromos. Seguimos siendo simples números. A este ritmo, también nos llamarán para que cambiemos de coche, de hipoteca, de nevera o de humor.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Te escribo con mis escasos tres meses de experiencia en la Agencia de Protección de Datos a mis espaldas, y a título completamente personal.

Desde mi punto de vista, lo que te ha sucedido no es, en realidad, un caso de protección de datos, sino una derivación del famoso "spam". Por desgracia, está afectando también a nuestros teléfonos móviles, a los fax...

La Ley General de Telecomunicaciones de 2003 atribuye competencias a la Agencia Española de Protección de Datos para luchar contra esas derivaciones del spam. A efectos prácticos, está prohibido realizar "llamadas automáticas sin intervención humana" o enviar mensajes de fax, "con fines de venta directa", sin el consentimiento previo del destinatario. Como las compañías lo saben, se saltan la ley colocando a una operadora, a la que generalmente le pagan cuatro duros, del otro lado del hilo. Y nos quedamos con cara de tontos.

Sin embargo, ¿es esto sancionable? Quizás... Si lo denuncias ante la Agencia, es probable que se abra una investigación para comprobar si esas llamadas son realmente "aleatorias", pero sobre para saber si una vez finalizadas se tratan los datos recogidos de alguna forma (cosa probable, e ilegal sin tu consentimiento).

Puedes informarte en www.agpd.es, donde se te explica como plantear una denuncia de forma completamente gratuita. Un saludo.

Nacho de la Fuente dijo...

Gracias Leo por tu comentario y tu acertada aportación. Y no lo digo de forma aleatoria. Un saludo.