AÑO VI

Imagen relacionada



GRACIAS BLOGGER POR ESTOS SEIS AÑOS


La Huella Digital se ha mudado a la plataforma de

WordPress con esta nueva dirección



-------------------------------------------------------------------------------------------------------







lunes, 18 de abril de 2005



El tercer NO

A pesar de la victoria de la coalición PNV-EA, los resultados de las elecciones vascas suponen un revés claro para Ibarretxe y su plan soberanista, ya que el PSE y el PP suman un escaño más que el tripartito que gobernó desde el 2001. Estos comicios señalan a dos ganadores (PSE y PCTV) y dos perdedores (PNV-EA y PP) y abren notablemente las posibilidades de pacto para formar gobierno en el País Vasco. El lendakari había convertido estas elecciones en un refrendo a su plan soberanista, pero ha obtenido un NO (y van tres) al no tener de su lado el «clamor de las urnas» que tanto pregonaba . Tras el rechazo rotundo al plan desde Moncloa y el Congreso, Ibarretxe manejaba la posibilidad de convocar un referéndum ilegal. Ya no hace falta. La consulta de ayer fue legal y contundente. Buena parte de los demócratas vascos dan un portazo a su proyecto y le aseguran una próxima legislatura incómoda, sin poder absoluto y con necesidad de pactar cada movimiento político que haga. Nueva hoja de ruta y cambio de planes. Desde hoy mismo.

LHD :: El primer NO
LHD :: El segundo NO

REACCIONES
8 El agitador. Acebes responsabiliza a Zapatero de la «victoria de ETA y la derrota de la democracia». 8 El ganador-perdedor. Ibarretxe: «Somos los que vamos a liderar este país» 8 El triunfador. Patxi López: «El resultado demuestra que ha perdido el Plan Ibarretxe».

1 comentarios :

Pmartin83 dijo...

Probablemente si el PCTV hubiera sido ilegalizado muchos de los votos de Batasuna habrian ido a parar al PNV. Creo que Ibarretxe albergaba la esperanza de que al final Batasuna (da igual las siglas que usemos) no concurriese a estas elecciones y al final no ha sido asi.
La estrategia le ha salido bien al PSOE, pero la pregunta es si merece la pena un exito politico a cambio de dejar participar a los terroristas en la vida politica.