AÑO VI

lunes, 28 de febrero de 2011

Un mundo de cristal

Si quieres flipar en colores, literalmente, mira esto:

domingo, 27 de febrero de 2011

La eterna pregunta de @yoanisanchez


Es la eterna pregunta de @yoanisanchez. Lo intentaremos hasta el último minuto, Yoani. Como coordinador del evento #NeThinking, y en nombre de la Fundación Illa de San Simón, prometo luchar hasta el final para que puedas escaparte a Galicia el tiempo que quieras. Hace días contacté por SMS con la conocida bloguera cubana, a la que el Gobierno de Fidel Castro le mantiene retenido el pasaporte desde hace años, lo que le ha impedido recoger numerosos premios que le han concedido:


Pese a estas circuntancias adversas y por todos conocidas, no cejaremos en nuestro empeño de traerla a Galicia a un evento sobre el presente y futuro de la comunicación que promete ser muy diferente a lo visto hasta ahora. En los próximos días habrá más sorpresas.

sábado, 26 de febrero de 2011

Prohibicionismo progre y quedabién

Este Gobierno ZP pasará a la historia por ser el Ejecutivo más prohibicionista. La última prohibición es eso del tope de 110 km/h para circular en vías de alta capacidad. Fabuloso. De saberlo nos podríamos haber ahorrado semejantes macrocarreteras. Lo escribo después de tragarme 500 kilómetros conduciendo con un ojo enfocando de frente y el otro clavado en el 120. A ver si algún día se les ocurre prohibir los atascos. Cullóns. Contaminaríamos menos atmosféricamente y mentalmente. Y nos ahorraríamos todos un pastón y más de un sofocón. De paso que prohíban una hora de curre, así reduciríamos el número de accidentes laborales. Como leí hoy en Twitter, vamos camino de los 67 km/h y de la jubilación a los 110 años... Que no decaiga ese prohibicionismo progre y quedabién. El mismo que evidencia una absoluta falta de ideas. Falta de lógica. Lo bordarán cuando prohíban prohibir. Al ritmo que van todo es posible...

PD 1: A ver cuándo recortan de verdad el presupuesto de Defensa, que ahí sí que gastamos en galones. Y no precisamente de combustible.

PD 2: A ver cuándo el Gobierno de las grandes ideas anula el impuesto de matriculación para los coches híbridos; sí, esos que nos gustaría comprar para ahorrar y contaminar menos, pero son más caros. Es una propuesta que no cuesta ni un euro. Tic, tac...

miércoles, 23 de febrero de 2011

Rumbo a #iRedes



Hoy toca viajar a Burgos al I Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales. Estaré allí tuiteando lo tuiteable bajo la etiqueta #iRedes con grandes expertos en esto de Internet y los medios digitales. Me toca observar, escuchar, compartir y, sobre todo, aprender. No estaré rodeado de robots, ni de frikis (bueno, alguno habrá), ni de alucinados digitales, sino de gente normal a la que nos apasiona esto de la comunicación digital, gente a la que nos inquieta el presente y el futuro de los mass media y los mini media. Si queréis seguirnos la pista estad atentos a la ventana de Twitter que hay abierta debajo de la cabecera de este blog. Ahí estará buena parte de la mejor huella digital que hay ahora mismo en España. Hasta la vuelta.

martes, 22 de febrero de 2011

Gadafi está acabado, asustado, acojonado

La cutrez escénica de este vídeo lo dice todo. Gadafi está acabado, asustado, acojonado, como buen cobarde dictador que es. Quizá el paraguas es para protegerse de tanta crítica del cínico Occidente, que hasta hace dos días le besaba los pies a este dictador, envuelto de harenes y jaimas. En el poder desde 1969, que se dice pronto, Gadafi ve cómo Libia se suma a la ola de libertad que grita el mundo árabe. Las razones para gritar: la pobreza y el hartazgo colectivo. Las herramientas para gritar: Internet y Al Jazeera. Los sueños para gritar: vivir en paz y sonreír por fin. Suficientes proyectiles para que a este energúmeno incluso le llueva dentro de una camioneta:



El Diccionario de la Real Academia Española no engaña:
energúmeno, na.
(Del lat. energumĕnus, y este del gr. ἐνεργούμενος, poseído).
1. Persona poseída del demonio.
2. Persona furiosa, alborotada.

jueves, 17 de febrero de 2011

En blanco... o quizás no

Partiendo de la base de que hay mucho chiripitifláutico y soplagaitas en eso de la política, estoy barajando la posibilidad de coger un folio limpio, doblarlo por la mitad, cortarlo con brío y guardar una de las mitades en un cajón. En cuanto me llegue la primera propaganda electoral para suplicar mi voto --sea del partido que sea-- meteré ese papel en blanco en ese sobre oficial de la Junta Electoral y lo guardaré hasta el 22 de mayo. La mezquindad, mediocridad y zafiedad que veo-sufro-leo a diario me invitan a no tener opción política. Los que son de mi cuerda no son dignos; y los que me parecen dignos no son de mi cuerda. Difícil y primerizo dilema personal. Cierto que hay políticos, pocos, que merecen la pena. Pero están silenciados por los poderosos aparatos de partido, esos grandes hipócritas y trituradores de la dignidad política. Por ello no veo ninguna alternativa posible, más que el derecho cada 4 años a pasar factura por tanta pasada de frenada.

Mente en blanco = voto en blanco. Lo pensaré...

Actualización
Tras meditarlo, contradigo parte de lo escrito en este post. Posiblemente opte por votar a un partido alternativo, uno de los minoritarios. Ni idea de cuál puede ser. ¿La razón? Pues que el voto en blanco --aunque es una lógica pataleta-- no vale para nada, porque no computa, y a la vez favorece a los partidos más votados. Justo los que ahora me causan repelús. Lo que sí tengo claro es que votaré. Siempre he pensado que quedarse en casa y no acercarse a las urnas no da mucho derecho a quejarse luego de la política que padecemos. ¿No?



Debate en V Televisión sobre la Ley Sinde

miércoles, 16 de febrero de 2011

Espabilarse o morir

[...] ¿Crees que el periódico en papel desaparecerá?

El periodismo en papel va a desaparecer por dos razones: en primer lugar por el costo de la publicación, la cantidad de papel que se usa y la fotomecánica, todo eso es innecesario hoy.
 En segundo lugar por el gasto en la redacción: hoy ya no se necesita tener a cuatrocientos o seiscientos periodistas en la redacción. Está llegando información por todos lados, lo que necesitas es un grupo, un núcleo muy reducido de gente muy preparada, que sea capaz de seleccionar lo que llega, que separe la paja de lo realmente importante. Los colaboradores externos realizarán análisis de cada tema.

La redacción reducida y las colaboraciones de blogueros-periodistas “externalizados”. Hacia eso nos dirigimos. Lo que se imprima en papel será para los nostálgicos de cierta edad que irán desapareciendo...

[...] Y con este panorama, ¿qué consejo le darías a los periodistas, sobre todo a los que empiezan?

Lo primero que yo les diría a los periodistas es que sean freelances y además todoterreno. Lo que tienen que hacer es formarse completamente. Yo he hecho radio, sé escribir para la radio y he hablado para la radio. Yo he ido a hacer un reportaje y he hecho imagen en movimiento y texto y en muchas ocasiones de un reportaje que he hecho, ha salido un libro. Todos los periodistas jóvenes tienen que tener un blog. No hay mejor manera de saber cuál es tu trabajo, en el momento actual que tener un blog. A nadie le interesa de tu curriculum saber en qué parvulario has estudiado...

[+] Entrevista a Enrique Meneses en Cuarto Poder

lunes, 14 de febrero de 2011

Valiente discurso de Álex de la Iglesia: «Internet
es, precisamente, la salvación de nuestro cine»

Es para enmarcarlo:

domingo, 13 de febrero de 2011

Aireándome

Escribe Iván:
«Después de mucho tiempo dándole vueltas al fin me decido a escribir este blog/diario de mis andanzas médicas; que me han llevado hace ya casi dos semanas a entrar en la lista de espera para trasplante pulmonar.

Quiero que sirva de desahogo para aliviar la espera, para dejar constancia de lo que voy pasando y que no caiga en el olvido, para mantener informada a toda la gente que está pendiente de mi, familiares, amigos, enemigos, conocidos, etc.

También quiero que sirva para otros que vengan detrás, pues a mi la información que me han aportado otros me ha servido de mucho, así que espero que también sirva a otros, para animarse, para ser valientes, en definitiva para luchar, porque mi experiencia me dice que luchando se pueden conseguir cosas casi imposibles, de hecho no me hubiera importado llamar a este blog “al filo de lo imposible”, pero ese nombre ya es de una serie de TVE.

Habrá algunos días que no escriba porque no pueda, por ejemplo los que me pase en reanimación, pero en general trataré de escribir habitualmente. No sólo voy a contar mi día a día, también quiero ir contando nuevos descubrimientos médicos, nuevas posibilidades que surjan, casos de otros pacientes, de compañeros»...

[+] Aireandome.com | Vía: Blog del Barrio de Los Rosales

viernes, 11 de febrero de 2011

La calle le calla

Mubarak se ha escapado de Egipto, que deja de ser suyo. Huye de la ira popular. La calle le calla. Definitivamente. De forma pacífica y ejemplar se sella un hartazgo. Una revolución social sin precedentes que pone firmes a muchos dictadores. También a tantos presidentes apoltronados. Ahora que la Red hace de altavoz de la calle los "calladores" e impositores caen como moscas. Así que ojito señores del Poder. 11.02.2011, un viernes capicúa que brinda un día histórico. De esos que los libros de historia marcarán como un antes y un después. Esperemos que ese inmediato Después se escriba con D de Democracia. Con D de dignidad.

--------
Escrito desde mi iPad

11.02.2011

Este tuit escrito anoche fue un sueño. Hoy es una eufórica realidad.


jueves, 10 de febrero de 2011

Debate sobre Twitter en RadioVoz

Participé hoy junto a @wicho y @jmlage bajo la batuta de Loreto Silvoso:

El problema que más preocupa a los españoles

miércoles, 9 de febrero de 2011

Abandonado

Por falta de tiempo y cabeza, te tengo abandonado. Parado. En silencio. Sin nada que escribir ni enlazar. Podría darte unas vacaciones, pero no quiero. Quiero verte. Quiero que estés disponible. Aunque no tengas visitas, tendrás la mía. Me has dado muchas cosas estos seis años como para dejarte, abandonarte. Dame tiempo. Que volveré. Con fuerza o al menos con ganas. Vivimos tiempos histéricos que lo centrifugan casi todo. La hiperinformación hiperacelerada me tiene saturado. Pero para eso me pagan. Para hacer de altavoz en tiempo real y captar todo lo captable. Muy profesional. Pero no decaigas, que volveré. Que te lo debo todo a ti, que sigues dejando huella.

--------
Escrito desde mi iPad

Ubicación:A Coruña

viernes, 4 de febrero de 2011

Twitter, mucho más que un gallinero

La red social Twitter capta a miles de nuevos usuarios cada hora y comenzó bajo la batuta de la pregunta ¿qué estás haciendo? El tiempo la ha convertido en un potente medio de comunicación en tiempo real que responde con celeridad a la pregunta ¿qué está pasando? Y todo escribiendo micromensajes de solo 140 caracteres. Tal es su éxito que no paran de crearse medios sociales que le imitan en la forma y en el fondo. Twitter fue el primero y ya se ha consolidado en el ciberespacio como un sitio de referencia informativa -con más de 200 millones de usuarios y 110 millones de tuits diarios, casi nada- que empieza a estar muy presente en el origen de los bombazos informativos, las conocidas como broken news. De hecho en los últimos meses muchas informaciones de alcance global nacieron en Twitter, por su inmediatez y expansión intercontinental. El último ejemplo está siendo la actual revolución civil en el mundo árabe, en concreto en Túnez y Egipto, que cuenta con esta red social como una... [+] La Voz de Galicia

miércoles, 2 de febrero de 2011

Ya está aquí The Daily;
¿el periódico del futuro?

Esta virguería sólo cuesta 99 centavos de dólar por semana. Frótense los ojos:

martes, 1 de febrero de 2011

Para pensar...

Estamos ideando-preparando algo diferente. Para pensar... Tratará sobre la revolución comunicativa que estamos viviendo. Sobre lo que hay ahora y lo que vendrá. El lugar será en Galicia. Un paraje espectacular y aislado. Con absoluto silencio. Un escenario para pensar hacia dónde vamos. Seremos pocos, pero con mucho fundamento. Desde Galicia para el mundo. No digo más. Que no toca.