AÑO VI

domingo, 18 de septiembre de 2011

La r-evolución urgente del Periodismo

El Periodismo sigue arrastrando la peor crisis de su historia. Una crisis publicitaria, de contenidos y de audiencias que está desmantelando y/o desanimando a miles de redacciones. Una tormenta perfecta que pide a gritos una r-evolución urgente. Por ello lanzo estas 10 reflexiones. No es un decálogo; es un diálogo sobre algo que nos inquieta, preocupa y ocupa a tantos:

1) El Periodismo no es espectáculo ni morbo. El Periodismo es informar desde la honestidad y el rigor. Algo tan obvio como olvidadizo.

2) El Periodismo debe alejarse del poder porque en esencia es contrapoder. A todos los niveles. Si no es contrapoder suele degenerar en propaganda. Hay que recuperar el Periodismo de investigación.

3) El posicionamiento ideológico es para los partidos, no para las redacciones. Los medios y periodistas muy sectarios y previsibles pasan a ser no creíbles. Periodismo es informar y analizar, no jugar a hacer política.

4) Hay que frenar el cansino debate de los formatos. La información escrita debe ser distribuida en papel, en la web, en tabletas, en teléfonos inteligentes o en el soporte que venga. Diferentes formatos para diferentes públicos de diferentes generaciones. El clásico renovarse o morir.

5) Los medios escritos son empresas, no oenegés. Informar bien cuesta dinero y por ello los medios deben cobrar por hacerlo. En cualquier formato.

6) Hay que apostar por los micropagos y la única forma de hacerlo es que los principales editores se sienten y se pongan de acuerdo en el cierre de contenidos en las ediciones digitales. No podemos seguir dando gratis en la web información que otros pagan en el quiosco. La utopía de vivir sólo de la publicidad es a día de hoy eso... una utopía.

7) Internet, los blogs y las redes sociales no son los enemigos a batir. Todo lo contrario. Son excelentes complementos en el día a día informativo. Auténticos termómetros en tiempo real. Conexiones sinceras con tu público. Eficaces reactivos del buen Periodismo.

8) El mensaje informativo ya no es unidireccional pues entran en juego muchos actores. Ahora más que nunca, para informar hay que sumar. Llegan tiempos de interactuar, escuchar, enlazar y rectificar.

9) El principal valor de un medio es su capital humano y su marca. Con el tiempo ambos valores intercambian su orden. Hay que mimar a ambos aunque caigan rayos y truenos. Siempre.

10) Periodismo se escribe con mayúsculas. El buen Periodismo, claro. Que de minúsculas y minúsculos andamos más que sobrados.


4 comentarios :

Anónimo dijo...

Sensacional decálogo.

Jorge dijo...

Periodismo es servicio, servicio, servicio a la sociedad. Abrir el camino a la búsqueda de soluciones. En definitiva construir.
Un saludo
Jorge

David Pombar dijo...

Bastante de acuerdo en todo. El problema de la mala gestión de las redacciones ha degenerado en una pérdida de credibilidad (y con ello de valoración) en el periodismo.

Sobre "cerrar" contenido en as ediciones digitales: no lo veo tan claro. Sabiendo gestionar la publicidad se puede sacar más dinero a unas webs con un número de visitas muy elevado y con un tiempo en página tambien alto.
En la web, la gente lee en diagonal, no se para. A mi modo de ver es necesario tener el "última hora" en la web y emplazar al lector a la edición escrita del día siguiente, donde debería encontrar un artículo más extenso con información contrastada y más datos.
Incluso el análisis de las estadísticas de visitas y lecturas de la web puede orientar a la redacción sobre los temas que más interesan y pueden ayudar a vender más periódicos siendo usados como reclamo en portada.
Es una época dura para el periodismo, pero falta imaginación e incluir expertos en internet a las redacciones

Nacho de la Fuente dijo...

Jorge, cierto. El periodismo es un servicio a la sociedad. Y algunos lo están olvidando.

David, tienes mucha razón en tu última frase. Supongo que los tiempos y las alarmas que se están disparando facilitarán el cambio de ideas y, sobre todo, actitudes.

Saludos