AÑO VI

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jueves, 3 de marzo de 2011

Entrevista en el blog inRedes

Los estudiantes de Periodismo de la Universidad de Navarra que acudieron entusiasmados hace una semana a Burgos al Congreso iRedes, publican en su blog la entrevista que me hicieron allí, en un pasillo del Teatro Principal. Buen trabajo.

3 comentarios :

Marcus dijo...

La entrevista resultó bastante enriquecedora, especialmente en la última pregunta en la que ilustras sobre la necesidad de un consenso para mantener la viabilidad de los medios de comunicación a largo plazo; pero hay un par de detalles que me parecieron algo raros:
- Que J. Santirso llame a La Voz «periódico local», como si Galicia fuese una ciudad (cuando el medio incluso tiene varias ediciones locales).
- Que digas que estamos «en la prehistoria de las redes sociales», cuando es justo lo contrario, porque la prehistoria se caracterizaba por carecer de un registro de los hechos, y si algo hacemos ahora es narrar todo lo que pasa, hasta el punto de hacer imposible un seguimiento exhaustivo de todo lo que se publica. De seguir así el periodismo se centrará en el filtrado de la información, de forma que la investigación quedará en un papel muy secundario.

Nacho de la Fuente dijo...

Marcus:

1) Ya he pedido que pongan periódico "regional". Date cuenta que la entrevista está realizada por estudiantes de tercero de Periodismo y es normal que haya estos pequeños deslices. Pronto lo cambiarán.

2) No digo que estemos en la Prehistoria, sino que afirmo, y recalco, que estamos en la prehistoria de las redes sociales e, incluso, de Internet. Me refiero a que esto acaba de empezar con una fuerza impresionante y no tenemos ni idea de dónde vamos a estar dentro de 5 o 10 años. Siempre pongo como ejemplo que cuando empecé este blog hace seis años no existían ni YouTube, ni Twitter, ni Facebook, lo cual confirma que estamos en una imparable r-evolución impensable hace pocos años.

Saludos

Marcus dijo...

No creo que la revolución de plataformas web sea algo sorprendente (lo que es imposible es predecir las que van a triunfar y las que no, pues ninguna de las plataformas sociales de éxito hoy eran totalmente originales). De hecho, desde que se abrió al público Internet es algo que no deja de suceder. La duda que queda ahora es si las plataformas omnipresentes como Google pueden llegar a caer o no, pues que cayesen Yahoo, Altavista, AOL, Netscape y compañía no sirven de referente (cuando reinaban la Red todavía estaba en fase de crecimiento).
Supongo que Google conseguirá sobrevivir gracias a la diversificación, pero parece lógico pensar que no podrá mantener la fuerza actual durante mucho tiempo, como demuestran proyectos como Twitter o Facebook, e incluso los desarrollos de Apple.