AÑO VI

miércoles, 16 de febrero de 2011

Espabilarse o morir

[...] ¿Crees que el periódico en papel desaparecerá?

El periodismo en papel va a desaparecer por dos razones: en primer lugar por el costo de la publicación, la cantidad de papel que se usa y la fotomecánica, todo eso es innecesario hoy.
 En segundo lugar por el gasto en la redacción: hoy ya no se necesita tener a cuatrocientos o seiscientos periodistas en la redacción. Está llegando información por todos lados, lo que necesitas es un grupo, un núcleo muy reducido de gente muy preparada, que sea capaz de seleccionar lo que llega, que separe la paja de lo realmente importante. Los colaboradores externos realizarán análisis de cada tema.

La redacción reducida y las colaboraciones de blogueros-periodistas “externalizados”. Hacia eso nos dirigimos. Lo que se imprima en papel será para los nostálgicos de cierta edad que irán desapareciendo...

[...] Y con este panorama, ¿qué consejo le darías a los periodistas, sobre todo a los que empiezan?

Lo primero que yo les diría a los periodistas es que sean freelances y además todoterreno. Lo que tienen que hacer es formarse completamente. Yo he hecho radio, sé escribir para la radio y he hablado para la radio. Yo he ido a hacer un reportaje y he hecho imagen en movimiento y texto y en muchas ocasiones de un reportaje que he hecho, ha salido un libro. Todos los periodistas jóvenes tienen que tener un blog. No hay mejor manera de saber cuál es tu trabajo, en el momento actual que tener un blog. A nadie le interesa de tu curriculum saber en qué parvulario has estudiado...

[+] Entrevista a Enrique Meneses en Cuarto Poder

1 comentarios :

diseño web valencia dijo...

Hola buenas, no creo que el periódico impreso se vaya a terminar, está claro que cada día el soporte digital le come terreno al papel pero todavía en mi opinión tiene mucha tirada. Primero porque hasta que no llegue el cambio generacional de los niños que han estado trasteando con la pda y leyendo libros en tabletas digitales no llegará su fin.
Y también porque visualmente es más cómodo leer desde papel que desde pantalla.
Un saludo.