AÑO VI

ESTE BLOG NO SE ACTUALIZA · Estamos en lahuelladigital.es

jueves, 17 de febrero de 2011

En blanco... o quizás no

Partiendo de la base de que hay mucho chiripitifláutico y soplagaitas en eso de la política, estoy barajando la posibilidad de coger un folio limpio, doblarlo por la mitad, cortarlo con brío y guardar una de las mitades en un cajón. En cuanto me llegue la primera propaganda electoral para suplicar mi voto --sea del partido que sea-- meteré ese papel en blanco en ese sobre oficial de la Junta Electoral y lo guardaré hasta el 22 de mayo. La mezquindad, mediocridad y zafiedad que veo-sufro-leo a diario me invitan a no tener opción política. Los que son de mi cuerda no son dignos; y los que me parecen dignos no son de mi cuerda. Difícil y primerizo dilema personal. Cierto que hay políticos, pocos, que merecen la pena. Pero están silenciados por los poderosos aparatos de partido, esos grandes hipócritas y trituradores de la dignidad política. Por ello no veo ninguna alternativa posible, más que el derecho cada 4 años a pasar factura por tanta pasada de frenada.

Mente en blanco = voto en blanco. Lo pensaré...

Actualización
Tras meditarlo, contradigo parte de lo escrito en este post. Posiblemente opte por votar a un partido alternativo, uno de los minoritarios. Ni idea de cuál puede ser. ¿La razón? Pues que el voto en blanco --aunque es una lógica pataleta-- no vale para nada, porque no computa, y a la vez favorece a los partidos más votados. Justo los que ahora me causan repelús. Lo que sí tengo claro es que votaré. Siempre he pensado que quedarse en casa y no acercarse a las urnas no da mucho derecho a quejarse luego de la política que padecemos. ¿No?



12 comentarios :

ceronegativo dijo...

No es que te censure, pero no lo comparto ni te lo recomiendo. Los que ya están pueden seguir estando con abstención+voto blanco+voto nulo del 90%

Busca alguien que te ilusione aunque sea poco o crea tu propia opción... o vota blanco, claro, lo que prefieras.

Heimdall dijo...

Yo no pienso votar. No se lo merecen. Así de sencillo.

Luis dijo...

Tengo unas "sensaciones" parecidas a las tuyas, pero pienso que el voto en blanco será útil cuando los votos en blanco sean como un partido más, con los correspondientes escaños en blanco que computen como votos en blanco en las decisiones parlamentarias. Como esto es un tanto utópico, me decanto por votar a partidos minoritarios, sin representación ni aspiraciones parlamentarias. Siempre hay alguno que por lo menos tiene una propuesta con la que estamos de acuerdo y repartimos el dinero público que se llevan los de siempre.

Gonzalo dijo...

Estoy de acuerdo, pero hagámoslo con un poco de simpatía para los esforzados "voluntarios" a quienes les ha tocado estar en la mesa electoral. Dibujemos unas líneas verticales azules en el cuadradito para dar un empujón al Deportivo en el último tramo de la Liga. Antes que blanco, blanquiazul. Qué más da un voto en blanco que nulo.

Titajú dijo...

Yo por ahora tengo dos opciones:
a) no ir a las urnas.
b) ir, pero poner un corte de mangas en un papelito que ponga debajo:
"de mi parte para la clase política, perdonen los sufridores que han tenido que abrir esta papeleta". O algo por el estilo.

bolirojo dijo...

Fundemos el partido del voto en blanco. La única opinión que ahora mismo está clara.

Gonzalo dijo...

Gracias nacho por haberlo aceptado. 25 años.

Manuel Guisande dijo...

Ganas de molestarte. Yo pienso ir a la mesa electroral, preguntar cómo se vota nulo y delante ellos enplan sin faltar, como si fuera parvo, (llevo el sobre en la mano) cojo una papeleta en la mano la rompo y vuelvo 2pacasa" a sobar. Un abrazo

migramundo dijo...

Lo que escribes en la actualización tiene más sentido y creo que es mucho más útil. Saludos.

Oscarcio dijo...

Me siento muy identificado con tu post creo que recoge muy bien el sentir de muchos ciudadanos españoles y coruñeses en particular que como nosotros estamos cansados de ver a los mismos sentados en los escaños del Palacio de María Pita. Mismas caras= mismas ideas.

Sobre el voto en blanco una matiz, q este voto beneficie o no a los grandes partidos depende de las dimensiones de la circunscripción electoral y de lo polarizado que este el voto en la misma, es decir que vote mucha gente o no al mismo partido en esa circunscripción. A ver si vamos derrumbando mitos de nuestro sistema electoral para muchos injusto pero q nadie se atreve a reformar.

Ah y otro matiz tal y como fija la Ley del Regimen Electoral General un voto en blanco para q sea contabilizado como tal y no como nulo debe reunir las siguientes caracteristicas: "Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos".

Espero haber disipado falsos mitos sobre este tema y como no animaros a votar aunq solo sea en blanco tal y como seguro yo haré en mayo.

Anónimo dijo...

¿ votar un partido no mayoritario es un voto perdido?
Realmente creo que somos muchos los que pensamos así, el día que todos demos el paso hablaremos de REPRESENTACION

Anónimo dijo...

¿Porque razón piensa usted que pueda interesarme si piensa ir a votar o no, o lo que va a votar?