AÑO VI

ESTE BLOG NO SE ACTUALIZA · Estamos en lahuelladigital.es

martes, 18 de enero de 2011

Desconectar más para conectar mejor

Escribe José Luis Orihuela:
«No habíamos terminado de navegar por los balances de 2010 y las previsiones para 2011 cuando la gigantesca ola de Quora nos arrastró de nuevo hacia las playas de la incertidumbre: ¿cómo vamos a gestionar nuestro tiempo ante la marea creciente de medios sociales?

Los superusarios de la red estamos llegando a un umbral de saturación que no sólo afecta a nuestro sueño, sino que amenaza nuestra capacidad para gestionar eficazmente tanta información, relaciones, aplicaciones, dispositivos y redes.

Por razones obvias, no disponemos de la perspectiva suficiente como para dilucidar si estamos evolucionando cognitivamente debido a internet, pero resulta previsible establecer que los nuevos modos de producción, difusión y consumo de información y conocimiento acabarán transformando nuestra cultura (porque así viene ocurriendo con todos los nuevos medios desde la imprenta hasta nuestros días).

Mientras nos aclaramos acerca de en qué dirección se produden esas mutaciones culturales, sabiendo que son más o menos inevitables, tal vez haya llegado la hora de plantearnos, como lo hace Rosaura Ochoa, un poco de desconexión como tendencia para este 2011»... [+] Neumattic

Cuánta razón. Ya en el 2005 escribí que de vez en cuando debemos someternos a una dieta informativa. De hecho, en el 2008 hice un punto y aparte y estuve 70 días, soltando lastre, sin escribir absolutamente nada en La Huella Digital. Posiblemente repita pronto ese parón, porque mi nuevo reto profesional lo absorbe absolutamente todo y tengo este blog más abandonado de lo que me gustaría.

1 comentarios :

Nicolás dijo...

Entiendo que el blog no es una actividad profesional sino un complemento e incluso una evasión y como tal deberíamos tomarlo.