AÑO VI

ESTE BLOG NO SE ACTUALIZA · Estamos en lahuelladigital.es

jueves, 30 de septiembre de 2010

Mejor ¿Blog? Periodístico 2010


MEZCLANDO CHURRAS CON MERINAS. Bueno, ya está más que claro que la web periodismohumano.com tiene serias opciones a llevarse el galardón como Mejor ¿Blog? Periodístico en los Premios Bitácoras.com 2010 (aquí la última clasificación parcial). Es una pena que este año la organización de Bitácoras.com mezcle churras con merinas, metiendo en la misma categoría a estupendas webs con equipos de treinta personas, o de quince, junto a bloggers que a título personal escribimos desde casa, desde el teléfono o desde donde buenamente podemos. Vamos, que van en el mismo saco medios digitales y bitácoras personales, con lo que se rompe el principio de igualdad y propio lema del certamen: «los premios de la blogosfera» (¿?). Sin acritud alguna, que conste en acta.

Afortunadamente, no soy el único que piensa que todo esto no tiene sentido.

La coherencia en huelga

Escribe Teodoro León Gross:
«El Gobierno se muestra crítico con la huelga pero evita mostrarse crítico con los sindicatos. Los sindicatos hacen huelga contra el Gobierno pero evitan cargar la huelga contra el Gobierno. El PP no quiere el desgaste de la huelga general, pero quiere el desgaste del Gobierno como sea. La patronal discrepa de los sindicatos y discrepa del Gobierno también. Los 'intelectuales de manifiesto' apoyan la huelga y apoyan al Gobierno. La Iglesia apoya la huelga pero no apoya a los huelguistas. Los votantes de la derecha querrían el fracaso de la huelga y el fracaso del Gobierno. Los votantes de la izquierda querrían el éxito de la huelga y el éxito del Gobierno. Todo es una impostura magnífica a gusto de todos, con la tranquilidad de saber que a nadie se le examinará de coherencia.

No es raro, así pues, que los piquetes coactivos sean llamados amablemente piquetes informativos. O que los servicios mínimos alcancen sus máximos. O que la rebelión se regule por consenso. O que los coaccionadores presuman de liberados. En definitiva, esta huelga ni siquiera es una huelga. No se trata ya de aquellas huelgas generales que han dejado una fecha legendaria en la letra pequeña de la Historia por quebrar mesianismos, como el 14-D contra Felipe o el 20-J con un jaque a Aznar hasta enrocarlo. Esta huelga, de hecho, no es la huelga del día 29-S sino la HV12, la Huelga del Verano 2012, otra forma de protesta consistente en estar tres meses en los medios. De haber querido batirse contra las reformas, habría sido convocada de inmediato. Pero los sindicatos no trataban de rectificar la política del Gobierno, sino rectificar su imagen de comparsas con este Gobierno para el que han actuado como una Secretaría de Estado. De ahí la estrategia de tres meses dando guerra en el machito de las portadas.

La huelga es el último capítulo, el clímax, de una larga parodia: el Gobierno aprobó unas medidas que aseguró que nunca tomaría; la oposición se rebeló contra unas medidas que básicamente siempre había defendido; los sindicatos se levantaron para reclamar un modelo que ya alcanzaba cuatro millones de parados; la patronal hacía el Don Tancredo como su presidente. Realmente todo parece una astracanada... [+] Las Provincias

miércoles, 29 de septiembre de 2010

La huelga digital

martes, 28 de septiembre de 2010

Una valiente periodista le
quita la careta a Hugo Chávez

LECCIÓN DE PERIODISMO. La siguiente pieza es de las que cada año anima a miles de jóvenes inquietos a lanzarse a estudiar la carrera de Periodismo:
«Andreína Flores, de Radio Francia Internacional y Radio Caracol de Colombia, quita la careta a Hugo Chávez, que no puede contestar a una sencilla pregunta. Bravo. Y el comandante-presidente va por donde van los tiranos: humillando, insultando, intimidando»... [+] Paper papers



Actualización:
El País :: Chávez se atraganta con su ley electoral

¿Irás a la huelga general del 29-S?


lunes, 27 de septiembre de 2010

PlayBook, el tablet de BlackBerry

Al elogiado iPad de Apple le ha salido un digno rival. La cosa se pone interesante:



Cuánta razón

«Ni el sexo, ni el dinero, ni el poder. Nada nos gusta más en el mundo que tener razón».

►► Acertada frase leída en El mundo según Sanjuán

La princesa de telelandia

Escribe Miguel Anxo Fernández:
«La televisión engendra criaturas para después abandonarlas a la voracidad de una audiencia insaciable hasta que el empacho la obliga al olvido más cruel. O sea que en principio todos les hacen la ola y les ríen las gracias, hasta que el ostracismo llega en un plisplás. Son los caprichos del respetable público, dueño de una herramienta implacable: el mando a distancia... Se confirma con una mirada retrospectiva hacia quienes en su momento fueron reyes y reinas del mambo y sobre todo lo malo que les sucedió cuando los focos se apagaron, el teléfono dejó de sonar, su cuenta bancaria entró en caída libre y ya nadie les reconocía por las calles»...

[+] La Voz de Galicia

¿Quieres un iPad?

Si quieres ganar un iPad dotado de conexión WiFi y 3G, y con 64 Gigas de memoria, valorado en 793€ (Apple Store) contesta a la encuesta del Concurso CAMON que hay en la columna de la derecha de este blog. Se sortean dos iPads (uno para el internauta participante y otro para el blog desde el que conteste), así que apresúrate, que el plazo finaliza el próximo jueves 30 de septiembre.

Vaya vaya con Antena 3

Bendita blogosfera y benditas redes sociales, que también sirven para destapar y documentar vergüenzas televisivas como esta: Fraudulento montaje para un debate sobre encierros en "Espejo Público", de Antena 3

[Vía @Netoraton]

sábado, 25 de septiembre de 2010

Humanos como hormigas



viernes, 24 de septiembre de 2010

146 millones de blogs en todo el mundo


¿Telebasura en horario infantil?, no por favor

Ya que el patio televisivo se sigue desmadrando con tanta Belén Esteban y tanta macroencuesta en forma de experimento sociológico telecinquero del que saco tajada, miratúquelistosoy... conviene recordar que existe esto. Más de uno dirá que no vale para nada, claro, pero ya me da igual. Lo que no vale para nada es sentarse en el sofá, ver telemierda, resoplar por un tubo y luego no hacer absolutamente nada. Pues eso, si quieres hacer algo, existe esto:

GRUPO EN FACEBOOK. «Algunas cadenas españolas de televisión optan por potenciar sus programas de telebasura en horario infantil. Este grupo de Facebook pide que esos espacios de telemierda se retiren de la parrilla televisiva o, al menos, se revisen sus contenidos. El Gobierno no debe actuar como cómplice de este tipo de programas renovando la concesión a unas cadenas que incumplen la ley, no respetan la inocencia de los niños y su única guía es el morbo y la polémica precocinada para arañar puntos de audiencia».

SÚMATE Y PARTICIPA: Por nuestros niños pincha aquí

SOMOS CASI 300. PÁSALO POR E-MAIL O DIFÚNDELO A TUS AMIGOS

jueves, 23 de septiembre de 2010

«Más agarrado que un catalán»


¿Se imaginan que el presidente de la Xunta de Galicia le espeta al líder del PSOE gallego que es «más agarrado que un catalán»? ¿Se imaginan la que se armaría a nivel gallego, nacional y mundial por culpa de ese topicazo? Tic, tac, tic, tac...

Pues bueno, algo parecido es lo que hizo ayer el presidente andaluz de los catalanes, el señor Montilla. Con las salidas de tono de la irrespetuosa y el lamentable ya nos llegaba.

Los comentarios, aquí abajo por favor.

Actualización, 15.52 horas.
Bien hecho:
Montilla pide disculpas a los gallegos por su alusión de ayer en el Parlament. Tras usar ayer el término «gallego» de forma peyorativa, el presidente de la Generalitat ha afirmado hoy en un comunicado que utilizó «una expresión coloquial sin ánimo de ofender a nadie».

Aunque la campaña manda, se agradece que un político hoy en día pida disculpas.

De Rosa Díez y Arcadi Espada, ni rastro de disculpas...

Ya es otoño

Empieza el otoño. Vuelven el frío, los abrigos, la rutina, los colegios, los horarios, los atascos húmedos y las prisas por llegar a todos lados. Regresan los días cortos, las noches largas, los tonos plomizos y las resbaladizas alfombras de hojarasca. Vuelve una estación que siempre es transición, para algunos frustración. Nos lleva del calor de la playa al calor familiar de la Navidad. Ya sopla el sonido del viento y la lluvia. Las nubes ya borran el sol más tímido. Ya es otoño, donde los árboles caducan por sus hojas. Es tiempo de niebla y barro, de vejez y madurez. Una estación amarillenta y amarronada que siempre es antesala de grandes cambios, grandes decisiones, grandes puntos y aparte. Vuelve un tiempo duro y de paso que invita a observar, callar y, sobre todo, escuchar. Hagámoslo.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Otra vez en la apasionante carrera
de los Premios Bitacoras.com

Por tercer año consecutivo La Huella Digital se mete en la apasionante carrera final de los Premios Bitacoras.com, un certamen de ámbito hispano en el que esta bitácora fue finalista en el 2008 y el 2009 en la categoría de Mejor Blog Periodístico. Hoy hemos conocido la primera clasificación parcial y ya es un honor volver a estar entre los 10 primeros en semejante lista de lujo. Si quieres votar por La Huella Digital, pincha en el banner de arriba de la columna de la derecha. Muchas gracias a todos por vuestros votos.

PD 1: No entiendo cómo en los Premios Bitacoras.com han mezclado blogs de un único autor con webs que tienen detrás a un nutrido equipo de redactores (¿?). Y no soy el único que se extraña.

PD 2: Comparto la clasificación con mi compañero de La Voz de Galicia Félix Soria que, sin quererlo, ha colocado en el puesto 47 su blog Im-Pulso.

Miradas raras

Doce y media de la mañana. Pido un café con leche y activo el iPhone con el que escribo esto. Como cada día comienzan en el bar las miradas raras. Esas que piensan qué demonios hace éste con el teléfono de las narices. Yo sigo a lo mío mientras el resto pasan páginas de papel y miran y remiran de reojo a la tele encendida y a un servidor. Se les nota intrigados y con un gesto que revela una frase interior galopante: "vaya, otro adicto a las nuevas tecnologías. Pobrecito". Como si el que teclea esto fuese un pringado, un friki de la tecnología. Lo que no saben es que en estos 20 minutos he revisado mi correo, he leído ocho feeds actualizados de los más de 45 blogs que sigo, he visitado mi timeline de Twitter, he mandado un par de tweets, he leído la última hora del periódico que me da de comer y he escrito esta entrada.

martes, 21 de septiembre de 2010

IRC Hispano se une a la III Cibercampaña 2010


MIL GRACIAS. «IRC Hispano se une a la III Cibercampaña 2010 contra la Pornografía Infantil. Esta campaña, promovida por el periodista y blogger gallego Nacho de la Fuente Lago busca que el 20 de noviembre, Día Universal del Niño, el mayor número de personas escriba de alguna forma en cualquier medio de Internet un texto con el titulo "Pornografía infantil NO". Puedes obtener información adicional de está campaña pulsando en.. [+] IRC Hispano

Publicidad de la buena

Sobran las palabras:

Click >> Ampliar
Gracias Arancha

«Neutralidad en la Red», por Simón Hergueta



[Vía @edans]

La plantilla de Colpisa, con un pie en la calle

«La agencia de noticias de Vocento cierra definitivamente. Esta mañana ha presentado ante los trabajadores un Expediente de Extinción de Contratos que tiene como principal consecuencia el despido de 27 personas. ‘La empresa ha hecho oídos sordos a las propuestas de los trabajadores’, nos indican fuentes sindicales. Pese a que más de la mitad de la plantilla se mostró dispuesta a negociar la rebaja salarial del 10% propuesta por la dirección para evitar el Expediente de Extinción de Contratos, finalmente Colpisa pone fin a su trayectoria. El resultado de esta decisión es que 27 personas se van a la calle por despido objetivo, recibiendo 20 días por año trabajado»... [+] PR Noticias

Ya pueden ir borrando estos elogios en la web de Vocento. Luego a muchos se les llena la boca en los despachos con eso de la especialización de los periodistas y la calidad y el rigor informativo.

Actualización
Informa El País que «a partir de ahora, la dirección, que justifica su decisión en una mala situación económica, y los trabajadores tienen 15 días para negociar una salida. Si no hay acuerdo, Vocento cerrará la que, según el comité de empresa, es la agencia de noticias privada más antigua de España. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha censurado en un comunicado la medida y ha instado al grupo a "considerar otras alternativas"».

LHD :: Inexplicable adiós a Colpisa


lunes, 20 de septiembre de 2010

Con un par de Labordetas

Se nos ha ido un político con palabras mayores, un buen hombre querido por todos:

viernes, 17 de septiembre de 2010

«¡Su blog será borrado!»

Aviso a los navegantes que, como yo, tienen su blog personal alojado en Blogger. Siguen circulando correos maliciosos para robarte la contraseña y apropiarse de tu bitácora (la historia me suena). Este es el último correo electrónico (sospechoso de principio a fin) que he recibido de esta gentuza:


Doble click >> Ampliar


Lo malo de todo esto es que se está poniendo muy de moda:
Alerta por correos electrónicos engañosos en Gmail (El Blog de Google para América Latina)

Coldplay | Trouble



Buen fin de semana a todos y a olvidarse de tantos problemas.

Ya es oficial: Cierra Colpisa

18.02 horas: Esta es la mala noticia que se lee ahora mismo (acceso sólo para abonados) en la página web de Colpisa, la agencia de noticias del Grupo Vocento:


LHD :: Inexplicable adiós a Colpisa

jueves, 16 de septiembre de 2010

El vía crucis de Julius


Doble click >> Amplía

Esta mañana volví a cruzarme con él. Lleva años deambulando por las calles coruñesas con su particular vía crucis, con su aflicción continuada. Arrastrando mucho silencio y suciedad. Es Julius, el indigente «invisible». Un serio problema que permanece, como permanece la imposibilidad de arreglarlo, según dicen los expertos... En unas semanas volverá el frío, también la dulce Navidad, y cada vez que veo a este alemán de mirada perdida pienso y repienso que en esta sociedad tan burrocratizada (con erre) algo falla espantosamente.

Actualización, jueves 23:
La Voz de Galicia :: ¿Nada que hacer por Julius?

La blogosfera hace cinco años

Jugando con Youtube Instant --es impresionante su sistema de búsquedas-- he llegado a este vídeo del informativo "Las Noticias de La 2" que hace cinco años (el 2 de mayo del 2005) nos contaba cómo estaba empezando el boom de los blogs:

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Inexplicable adiós a Colpisa

El Grupo Vocento va a cerrar la agencia de noticias Colpisa, una fábrica de excelente información diaria con casi 40 años de buen periodismo a sus espaldas. Nació en 1972 y sus informaciones son seguidas por más de 5 millones de lectores cada día en decenas de periódicos. En contra de lo que muchos puedan pensar, al parecer el motivo no es económico --según indican los trabajadores-- y la balanza se inclina hacia una nueva estrategia del grupo de comunicación. Quién sabe. La noticia cae como un jarro de agua fría en muchas redacciones, por inesperada e injusta. Una pena por los estupendos profesionales de esa casa y, en definitiva, por la profesión periodística española, que pierde una plantilla de referencia. Si nadie lo remedia antes del próximo martes, habrá un inexplicable adiós a Colpisa:

«La agencia de noticias del Grupo Vocento ha decidido no seguir adelante con el proyecto. El pasado 7 de septiembre proponía a su plantilla recortes salariales del 10% o cierre. Hoy ya ha informado que presentará un expediente de extinción de contratos. La dirección de la agencia de noticias Colpisa ha informado a la plantilla de que el próximo 21 de septiembre tiene previsto presentar ante la autoridad laboral un expediente de extinción de contratos, con cierre de la compañía, según fuentes sindicales que han denunciado la situación ante la APM [...] Ahora la empresa parece haber tomado una decisión inamovible con respecto al cierre, cosa que no se entiende por parte de los trabajadores atendiendo a los resultados económicos»... [+] PR Noticias

Benditas prácticas

Aquí empieza la auténtica carrera en esto del Periodismo y la Publicidad:


[Vía @jlori]

Así es el nuevo Twitter





«Hoy estamos introduciendo un nuevo Twitter.com, reformulado para proporcionar una experiencia más fácil, más rápida y más profunda. En nuestro sitio, verás la cronología (anteriormente llamada página de inicio) y debajo de cada Tweet habrá un puñado de información, más contexto, incluso contenido externo como fotos y vídeos. Simplemente haz clic en Tweet y el panel de detalles se deslizará a la derecha mostrando el contenido del Tweet»... [+] Twitter Blog

martes, 14 de septiembre de 2010

La rápida y brillante historia de Facebook


A pocas semanas de que llegue a la gran pantalla la película sobre la rápida y brillante historia de Facebook, podemos leer múltiples descripciones sobre los comienzos de una red social que encamina a nuestro planeta hacia ese gran concepto de aldea global. Aquí un ejemplo:

Escribe José Antonio Gallego:
«Será difícil, por no decir imposible, encontrar algún otro servicio, producto o marca que haya tenido una difusión más rápida a lo largo de la historia. En el momento de escribir estas líneas Facebook tiene más de 500 millones de usuarios registrados, más de la mitad de los cuales visitan la página a diaria, algo inimaginable cuando en febrero del 2004 nacía esta red social, dirigida exclusivamente a estudiantes de Harvard. El héroe de esta colosal hazaña social y empresarial es Mark Zuckerberg, un joven (nació en 1984, por lo que podremos llamarle “joven” durante todavía muchos años) que a primera vista podría pasar por el típico empollón sin suerte con las chicas (de hecho fue el rechazo de una chica lo que le motivó a desarrollar una versión inicial de Facebook) y carente de talento atlético, y que sin embargo ha demostrado unas cualidades extraordinarias no solo al desarrollar el concepto de Facebook, sino a la hora de promocionarlo utilizando técnicas tan imaginativas como poco convencionales.

No es un lider carismático como Steve Jobs ni posee la visión estratégica de Bill Gates, pero Mark Zuckerberg ha influído en la vida de muchas más personas que ellos dos juntos, y mucho más joven. A diferencia de los dos anteriores, uno no puede vislumbrar su increible talento simplemente escuchándole hablar. Sigue dando la imagen de un adolescente retraido al mando de un proyecto que le viene demasiado grande y que no acaba de dominar del todo. La realidad es totalmente distinta. Si su talento como desarrollador y su osadía a la hora de romper las normas establecidas fueron quienes hicieron nacer el proyecto Facebook, su capacidad de liderazgo ha sido la que le ha permitido dirigir la nave hasta el fenómeno global que es actualmente, acompañándose de un equipo de personas casi tan brillantes como él, y sabiendo delegar sus responsabilidades en las personas apropiadas»...

[+] Comunidad en la Red

lunes, 13 de septiembre de 2010

Algunas inutilidades del iPad

No hay duda de que el iPad es un estupendo dispositivo informático. Pero a veces el cacharro no sirve o es poco útil para hacer ciertas cosas:




Aporta tu idea para eliminar
la pobreza infantil en España

Obtener Adobe Flash Player

«¿Dejamos que la pobreza infantil sea una cuestión de suerte o lo cambiamos? Escribe tus ideas para que crezcan las oportunidades de todas las niñas, niños y adolescentes. Durante este 2010 recogeremos todas las ideas y propuestas posibles. Cuando las tengamos, las mandaremos al Ministerio de Sanidad y Política Social de España. También nos servirán para enviarlas a foros y congresos sobre pobreza infantil»... [+] noslajugamosolocambiamos.org

Entre coches y yogures

Anda uno estos días echando un cable a un familiar muy cercano para decidir qué coche se debe comprar y el asunto se está convirtiendo en un galimatías, en una etapa de alta montaña. Lo malo no es decidirse entre el eterno dilema del diésel o gasolina. No, que eso se resuelve de un plumazo y haciendo un poco de números. Lo difícil es si el vehículo de marras tiene las medidas adecuadas o debe llevar techo panorámico, faros de xenón o bixenón, megaequipo de audio con bluetooh, limitador de velocidad, sensor de lluvia o sensor de lo que el que paga estime oportuno. Si a eso añadimos que cuando hablas de coches revolotean gustos, opiniones y sabelotodos por todos lados, pues el potaje de ideas y confusiones está servido. Actualmente lo de los coches es tan variante como mareante. Si antes sólo teníamos que decidirnos entre un 127 con reposacabezas, un Simca 1.000 con doble intermitente o un Renault 5 con faros antiniebla amarillos y espejo a la derecha (un avance que causó gran revuelo en su época), ahora la cosa se complica mucho mucho.

Es como los yogures. Antes optabas por el natural o el de sabor de fresa. Ahora la llevas clara. Te tiras como mínimo 10 minutos en el hipermercado decidiendo si el yogurcete del nene es azucarado, es griego (¿?), lleva bífidus activo, tiene el dichoso Omega 3 o te quedas con el desnatado con trocitos de melocotón. Buff. Es la diversidad de tenerlo absolutamente todo y, al final, de no tener absolutamente nada claro. De ahí mi dolor de cabeza ahora mismo. Y yo sin reposacabezas...

domingo, 12 de septiembre de 2010

«Ignorar el Social Media es un error»

«El Social Media evoluciona hacia todos los aspectos de la vida empresarial. Social Media es el resultado de la evolución-revolución tecnológica, la economía y la necesidad de las personas de conectarnos. Ninguno de estos factores es una moda, es más, los tres están en continua evolución. Ignorar el Social Media desde un punto de vista de empresa es un error».

►► Entrevista con Manuela Battaglini, Community Manager de Volkswagen

Instalado el botón "Me gusta"

Ya está instalado al final de cada post de este blog el botón "Me gusta" de Facebook. De esta forma cada entrada, aparte de los comentarios, puede ser valorada mediante votos en Bitacoras.com, clicks en el botón "Me gusta" de Facebook, tweets en Twitter o compartida en más de 290 sitios en la Red.

Novedades de los Premios Bitacoras.com 2010

Agoranews se acerca a los premios más prestigiosos de la blogosfera hispana:

sábado, 11 de septiembre de 2010

La infamia del 11-S, nueve años después

Nueve años después impresiona y duele volver a ver esta masacre, esta infamia:

viernes, 10 de septiembre de 2010

La vuelta al cole con nueve hijos

Es sencillamente ejemplar. Nos calla de un plumazo a tantos quejicas por todo:

Este chico genera el 3% del tráfico de Twitter

Cuentan que este cantante canadiense, de solo 16 años y con más de 5 millones de seguidores, consume él solito el 3% de los recursos de Twitter. Es tal la cantidad de tráfico que genera su perfil que la popular red de microblogging dedica a @justinbieber varios servidores exclusivamente para él. Sus datos apabullan a cualquiera. Sólo el siguiente vídeo --colgado el pasado mes de febrero-- ya suma la friolera de 318 millones de visitas, es decir, más visualizaciones que todos los habitantes de EE.UU. Se lo dedico a los que piensan que esto de Internet y de las redes sociales es una «moda pasajera»:

Sanseacabó

A pesar del aluvión de malas noticias que nos rodea, en unas horas millones de mamás y papás españoles dibujaremos una pequeña sonrisa en nuestros rostros. Por fin comienza el colegio para los más pequeños en muchas comunidades y sanseacabó definitivamente el largo verano con esos locos bajitos pegados como lapas. Los que no son padres leerán esto con cierto estupor e, incluso, rechazo. Los que lo son lo entenderán de cabo a rabo. O no. Lo de menos son las reacciones a favor o en contra. Lo de más son las satisfacciones. Y hoy toca eso. Satisfacción.


jueves, 9 de septiembre de 2010

Matadores

Hace tiempo todos los que pregonaron que los blogs habían muerto no tuvieron la coherencia de cerrar los suyos propios, para certificar semejante defunción ciberespacial. No, no han muerto; lo último que he leído es que hay en activo unos 200 millones de blogs en el planeta tierra. Pero la maldita marcha fúnebre no cesa. Ahora la moda es decir que la Web ha muerto. ¡Oh! Incluso que el periodismo lleva años muerto. ¡Oh oh! Todo esto lo escriben en sus blogs o webs los mismos matadores que beben a diario de la World Wide Web, que suspiran por ser entrevistados en medios tradicionales top-ten o que han cobrado excelentes nóminas en periódicos que en su día no abandonaron, a pesar de llevar años ¿muertos?

Lo que contamina --que no mata-- a Internet y al Periodismo con mayúsculas es tanta generalización, tanta banalización, tanta pataleta y tanto catastrofismo acelerado.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Arrancan las votaciones en los
Premios Bitacoras.com 2010


Hasta el próximo 22 de octubre puedes votar por tres blogs en cada una de las 20 categorías de los Premios Bitacoras.com 2010. Si quieres votar por La Huella Digital --finalista como Mejor Blog Periodístico en el 2008 y el 2009-- pincha en el primer banner de la columna de la derecha. Es muy fácil registrarse y emitir los votos a tus bitácoras preferidas. Suerte a todos los participantes y muchas gracias por adelantado a los que voten por este blog.

La informacion.com :: Blog oficial de los Premios Bitacoras.com 2010

Ahí estaremos

lunes, 6 de septiembre de 2010

Pa chulo yo

Le pillan conduciendo con más del triple de alcohol en sangre y en el juicio rápido ha espetado que no había bebido y que no piensa pedir perdón. Toma ya. Pero ya da igual lo que piense, porque el juez le acaba de condenar a una multa y a diez meses de retirada del carné. Independientemente de que tire la primera piedra el que no haya conducido alguna vez un poco tocado por el alcohol, si eres el presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género de Madrid y te pillan un poco lelo al volante no debes seguir en el cargo ni un minuto más. Si no predicas con el ejemplo y no admites el error, entonces no te ves obligado a pedir perdón y a dimitir de tu cargo. Pensamiento tan lógico como el que no dimite sea «dimitido» con carácter de urgencia. Esperanza es la esperanza...

Actualización, 13.47 horas:
Horas después del juicio Neira ha dicho que no piensa dimitir de su cargo porque «éticamente» es «intachable» y ha aseverado que pedirá a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que «ejerza su función» y le cese.

Actualización, 17.14
Vaya, ahora resulta que el citado observatorio estaba hecho a medida para Neira: Aguirre suprimirá próximamente el Observatorio contra la Violencia de Género. Qué país. ¿Qué es más ridículo, la pasada de frenada del profesor o la de Esperanza Aguirre?

Actualización, martes 7
Aguirre cesará finalmente a Neira en el Consejo de Gobierno del jueves. Al parecer su intención no es la de suprimir el Observatorio, sino su Consejo Asesor.

Actualización, jueves 9
El Gobierno de la Comunidad de Madrid destituye a Neira del cargo en el Observatorio contra la Violencia de Género. Pese a todo, el personaje va de víctima: «Si no puedo darme un revolcón con una señora y tomarme un par de cervezas, entonces prefiero morir»...

Fin de la historia.

El burro y el champú

«Si quieres lavar la cabeza a un burro
perderás el tiempo... y el champú»

(Escuchado hace unas horas)

Sting & Clapton | It's Probably Me

domingo, 5 de septiembre de 2010

ALTO EL FUEGO DE ETA
La banda anunció su decimoprimera tregua


16.33. Encuesta en la que puedes optar por varias de las opciones:




15.44: El comunicado íntegro de la banda terrorista

15.05:
Documentación: Once anuncios similares desde 1981

12.28. ETA acaba de anunciar un alto el fuego. No especifica si será permanente o no. Confiemos en que por fin se pongan las bases para una entrega definitiva de las armas y que esta oportunidad para alcanzar la paz no se cierre otra vez con la vuelta a la violencia más indiscriminada (acordémonos del macroatentado en la T-4). Esperemos también que se respete un poquito el Pacto Antiterrorista y que el terrorismo no se vuelva a utilizar como arma arrojadiza con fines partidistas.

PD: Un día utópico lo tiene cualquiera...



Grupo en Facebook :: ETA, DÉJANOS EN PAZ

jueves, 2 de septiembre de 2010

Cinco cosas que el periodismo
de papel no debe hacer


Es sabido que el periodismo actual sufre una doble crisis (de publicidad y de modelo de negocio) que se está viviendo como un auténtico terremoto en muchas empresas informativas. Nadie tiene la varita mágica para solucionar los dilemas que plantea la compleja convivencia de los medios tradicionales con los digitales. La llegada de Internet a nuestras casas, desde hace poco más de 10 años, ha revolucionado el negocio de la información y ha puesto en alerta a un sector que, hoy más que nunca, está llamado a reinventarse. Toca pensar y hacer. Y para hacer a veces hay que deshacer. Por eso me aventuro a detallar cinco cosas que, en mi opinión, no hay que hacer en el periodismo de papel:

  • Las noticias más leídas en la edición digital de un diario no deben de ser nunca referencia para marcar los criterios informativos del papel. Hablamos de públicos y ritmos informativos distintos. El morbo es la peor guía para el buen periodismo. Incluso muchas de las noticias principales en la web se rigen simplemente por la instantaneidad, por el momento informativo, no por el interés general. Por eso «vuelan» de su sitio a las pocas horas. 
  • El rediseño estético de un diario de papel queda en agua de borrajas si no va acompañado de un rediseño editorial. El interés de los contenidos debe guiar el nuevo diseño de un periódico, no al revés. Y si los tiempos y las audiencias cambian hay que adaptarse respetando siempre a los lectores más fieles. Por mucho envoltorio bonito que pongamos --muy necesario, pero que siempre acaba en la basura-- lo único que realmente interesa es el producto. La buena información, en definitiva.
  • Querer publicarlo todo es meter ruido. Si la gente paga a diario en el quiosco no es para leer lo mismo que 24 horas antes ya le han contado vía Internet, radio y/o televisión. El periodismo de papel debe reforzar su función de contextualizar, analizar, explicar y filtrar lo más interesante de todo el potaje informativo.
  • Las redacciones tradicionales deben dejar de mirar a Internet como el gran enemigo a batir. Dar la espalda a la edición digital propia es ignorar a las nuevas generaciones de lectores. Es ignorar el inquieto presente comunicativo. Por ello es necesario tender puentes informativos y logísticos entre la web y la redacción tradicional. Lo más anchos posible y cuanto antes mejor.
  • No hay que enrocarse de forma obsesiva en el debate sobre si desaparecerán o no los diarios de papel. El tiempo lo dirá... Hay que convencerse de que el cometido del periodismo actual es aportar contenidos informativos en diferentes soportes, ya sean analógicos o digitales. Lo esencial es la marca informativa y sus contenidos propios; lo secundario es el soporte.

Para mentes inquietas

Tengo amigos que aseguran que leen blogs para relajarse, para desconectar, para descomprimir problemas. Bien. Hoy me he acordado especialmente de ellos y por eso retomo un post publicado aquí en abril del 2007. Un post que muestra un vídeo con un mensaje de inmensa fuerza, un discurso muy acertado que sigue dando la vuelta al mundo. Lo confieso: cuando estoy deprimido, cuando estoy de bajón y con los ánimos por los suelos, vuelvo a ver este vídeo de Steve Jobs, presidente de Apple, en un discurso magistral el 12 de junio del 2005 a estudiantes de la Universidad de Stanford (Palo Alto, California). Si eres una mente inquieta dedícale unos minutos de tu acelerado tiempo. Lo agradecerás:

Money for nothing | Knopfler, Sting, Clapton y Collins

miércoles, 1 de septiembre de 2010

«Leña al mono hasta que hable inglés»

Escribe en su blog el ex ministro Jordi Sevilla:
[...] «lo que queda de legislatura va a resultar inaguantable porque se prefigura como más, mucho más de lo ya visto. Y, así, dos años, porque suceda lo que suceda en las elecciones autonómicas y locales ambos partidos verán confirmada su estrategia frentista e incrementarán la dosis de cara a las generales.

Digan lo que digan las encuestas sobre cuál es la opinión de los ciudadanos respecto a la clase política (¿por qué a esas encuestas no se les hace caso?), suceda lo que suceda con la economía mundial y española, pase lo que pase en el resto del mundo --desde el auge de la extrema derecha americana, hasta la conversión de China en el auténtico Imperio del Centro, lo que nos convierte en la periferia de la periferia-- nuestros políticos siguen con su matraca, dale que te pego, leña al mono hasta que hable inglés.

Las mismas respuestas, sea cuál sea la pregunta, los mismos eslóganes, vengan a cuento o no, las mismas preocupaciones, las suyas. ¡Y luego se quejan del desafecto de la ciudadanía! Tengo la sensación de que nunca como este año el verano ha sido un parentesis que nos devuelve a donde estábamos justo antes de arrancar: en una mala posición»...

[+] Blog de Jordi Sevilla

LHD :: «Perversión de la lógica democrática»