AÑO VI

ESTE BLOG NO SE ACTUALIZA · Estamos en lahuelladigital.es

viernes, 30 de julio de 2010

4.645.500

Second Rendez-Vous | Jean Michel Jarre

Este sábado por la noche --después del trabajo y con 17 días de vacaciones por delante-- me acercaré a la siempre impresionante plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela para intentar ver parte del espectáculo gratuito del Tour 2010 de Jean Michel Jarre, ese monstruo de la música electrónica. Ante semejante escenario del casco histórico compostelano y su catedral --ambos Patrimonio de la Humanidad desde 1985-- el concierto promete:

jueves, 29 de julio de 2010

Un sueño imposible

Hoy tuve un sueño imposible y utópico. Aunque se me tache de demagogo y oportunista os lo cuento. Soñé que todos los detractores del maltrato animal montaban otra campaña similar a la de los toros. Una campaña contra el maltrato humano, especialmente contra la salvajada y la carnicería inhumana que está detrás de los millones de abortos practicados cada año en todo el mundo. Fue un sueño. Bonito y relajante, pero un sueño. Un chispazo momentáneo en el cerebro. Desperté y volví a la gran hipocresía reinante. Esa que sólo ve lo que quiere ver. Esa que chilla y se alborota cuando no hay argumentos. Esa que siempre mira para otro lado y espeta la disculpa de la excepción para justificar tanta contradicción. Lo escribo y le pongo musica con fundamento. Con todas las consecuencias.

LHD :: Un Ministerio de la Vida
LHD :: Blogbate: ¿Aborto sí o no?

miércoles, 28 de julio de 2010

Cataluña prohíbe las corridas de toros


La prohibición será a partir el 1 de enero del 2012 al refrendarse en el Parlamento catalán (68 votos a favor, 55 en contra y nueve abstenciones) una Iniciativa Popular avalada por 180.000 ciudadanos.




Siguiendo con el argumento del maltrato animal, lo coherente sería suprimir cuanto antes los Correbous de muchas fiestas populares de Cataluña (toros que acaban en el agua, portando antorchas en los cuernos o encerrados entre una multitud que se esconde tras unos barrotes), que por ahora se libran de la prohibición.

martes, 27 de julio de 2010

El estado de malestar

No me refiero a la cansina policrispación parlamentaria que por desgracia, sigue in crescendo. Casi al mismo ritmo que la mediocridad política. Pero no me refiero a eso. No. Esta vez me fijo en la creciente crispación en los medios, en los semáforos, en la cola del súper, en las plazas, en el trabajo, en la calle en general y en las casas en particular. Debe ser la crisis, la tensión laboral, el calor aplastante o el exceso de materialismo e individualismo que nosotros solitos nos guisamos y comemos. O todo a la vez, quién sabe. Pero es evidente que cada vez más gente anda aislada en sus prisas a ninguna parte y, en general, mal encarada, acartonada, comprimida. Cuando te paras a conversar con conocidos muchos de golpe sueltan/soltamos una retahíla de quejas y problemas de tres al cuarto que se cargan de cuajo ese concepto utópico del estado de bienestar. Aunque estamos en el Primer Mundo, con comodidades y servicios nunca vistos, se percibe que cada vez hay más gente descontenta, más criticona con todo y con todos, absolutamente vacía de sonrisas y rosas blancas.

Basta con salir a la calle y ver que nuestras aceleraciones son proporcionales al uso descontrolado que le damos a las tarjetas de crédito. Basta con sentarse en un banco para ver lo espídicos y alocados que tantas veces vamos. Basta con navegar un poco en Internet y respirar el mal rollo que se ha instalado en ciertas informaciones y comentarios (ay los comentarios...) tan cargados de mala leche. Estado de malestar en estado puro. Quizá sea la antesala de que algún importante cambio socioeconómico se está cociendo a fuego lento. Ojalá sea para bien. Porque si seguimos así iremos como los cangrejos: de culo.

4.000 años de democracia en 90 segundos

lunes, 26 de julio de 2010

88 diputados ¿blogueros?

«Un total de 88 diputados del Congreso, la cuarta parte de los 350 que conforman el arco parlamentario, poseen ya una bitácora personal en Internet o utilizan las redes sociales para plasmar sus opiniones, siendo el Grupo Socialista, con 47, el que mayor número de blogueros aporta. En el último año se han sumado a esta moda 15 nuevos parlamentarios. Entre los diputados con espacio personal en la red se encuentran dos ministros, el de Fomento, José Blanco, y el de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, así como el propio presidente del Congreso, José Bono, quien principalmente utiliza la web de la Cámara Baja para informar de su agenda semanal. A través de esa misma página se puede acceder también a los artículos o comentarios que el resto de diputados vuelcan en sus blogs o en redes sociales como Twitter, entre los que se encuentran portavoces de las distintas fuerzas parlamentarias, entre ellos Soraya Sáenz de Santamaría (PP), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV), Joan Ridao (ERC), Gaspar Llamazares (IU), Joan Herrera (ICV) y Rosa Díez (UPyD)»...

[+] Europa Press

Una cosa muy vistosa es decir que eres diputado, te sientas en el Congreso a darle al botoncito y además tienes un blog. Mola. Otra menos frecuente y mucho más sacrificada y comprometida es darle a más teclas y actualizar esa bitácora con relativa frecuencia (al menos una vez por semana) y ser un poco consecuente con lo que escribes. Supongo que los que lo hagan muy a menudo serán la excepción entre esos 88 diputados ¿blogueros? Urge un estudio sobre esto.

Actualización
Voy a comprobar los blogs de los políticos que cita la agencia Europa Press:
Vamos, que hay de todo. Diputados blogueros y blogs... sin diputados.

domingo, 25 de julio de 2010

Contra la resignación

Escribe Santiago Rey Fernández-Latorre:
«Despojados de toda confianza en los políticos, muchos españoles viven hoy amargas horas, presas de una difícil situación que ni han creado ni se merecen. Por todas partes aumenta la desafección colectiva, al tiempo que sube cada día el número de ciudadanos que sufren de manera real y directa en sus propias casas y en sus propias cuentas los efectos de una grave situación económica de la que no son causantes, aunque se vean obligados a pagar la factura.

No es ya solo ineptitud lo que puede reprocharse a los responsables -unos y otros- de haber vuelto del revés el futuro del pueblo español, sino también vicios imperdonables, como la deslealtad que se oculta en el continuo enmascaramiento de la angustiosa situación real, o la bajeza que practican cada día a la vista de todos, cuando dan prioridad a sus intereses partidistas -embriagados en las luchas de poder- y desatienden el deber de cooperación al que están obligados.

Son estos tres defectos -ineptitud, deslealtad con los ciudadanos y bajeza partidista- los que han generado la brecha más enorme que se recuerda en democracia entre el poder y la población civil. La desconfianza es tan grande que difícilmente se podrá reparar si la sociedad se resigna. Por eso es hora de llamar a las cosas por su nombre y exigir responsabilidades a quienes, en su locura, nos han conducido hasta aquí.

El descrédito internacional que hoy abruma a España tiene, desde luego, responsables. Son aquellos que hace solo siete meses, cuando iba a comenzar la presidencia de turno de la Unión Europea, pretendían engañarnos hablándonos de deslumbrantes conjunciones planetarias, pese a saber que la propia supervivencia económica del país estaba en peligro. El elevado déficit público y la multimillonaria deuda con terceros nos colocaban cerca de la bancarrota colectiva, pero desde los Gobiernos proseguía el despilfarro y se seguía denostando como antipatriotas a los que advertíamos del abismo.

A pie de calle, la situación era y es todavía más dramática, con el pulso económico prácticamente detenido. Tocada ya la bárbara cifra de cuatro millones de desempleados, el país camina inexorablemente hacia un aumento más preocupante del paro; la economía productiva se desangra día a día con recortes, quiebras y suspensiones de pagos; empresas antes bien sólidas entran en pérdidas por la drástica retracción del consumo, y en todas las ciudades millares de pequeños negocios echan el cierre hasta dejar desolados barrios enteros.

Mientras todo esto sucede a la vista de la España real, la llamada España oficial se esfuerza en negarlo y en vender una imagen ilusoria de país rico, hecho para codearse con los grandes del mundo. Tuvieron que surgir advertencias desde primeras instancias internacionales para que, en menos de veinticuatro horas, el Gobierno diese un vuelco de 180 grados a su discurso. Y así lo hemos visto pasar del funambulismo irresponsable a inútiles palos de ciego»...
[+] La Voz de Galicia

Feliz Día de Galicia

sábado, 24 de julio de 2010

Cierran Vieiros y Chuza!


Sorpresa en la víspera del Día de Galicia. Después de 15 años, hoy cierra Vieiros, web de referencia para muchos internautas gallegos: Até sempre. También anuncia su cierre Chuza!, el clon gallego de Menéame.


Sorpresa na véspera do Día de Galicia. Despois de 15 anos, hoxe pecha Vieiros, web de referencia para moitos internautas galegos: Até sempre. Tamén anuncia o seu peche Chuza!, o clon galego de Menéame.

Actualización:
Google :: La blogosfera lamenta ambas pérdidas

viernes, 23 de julio de 2010

¿Estamos «mucho mejor de lo que parece»?


«No estamos tan mal. Estamos mucho mejor de lo que parece y lo vais a vivir»... Con estas palabras el presidente Zapatero cerró su discurso durante el acto de celebración del décimo aniversario de su llegada a la Secretaría General del PSOE, mostrando su habitual optimismo respecto al futuro de España. ¿Nuestro presidente es realista o «funambulista»? ¿Lo suyo es talante o desplante? ¿Es una afirmación objetiva o un nuevo ejercicio aéreo sobre la cuerda floja o el alambre? Su frase recuerda a aquella mítica de Aznar de «España va bien», que tantas risas nos brindó en los guiñoles. Las palabras retumban: «Estamos mucho mejor de lo que parece y lo vais a vivir». Lo dice el presidente de casi 4 millones de parados, de los que más de un millón y medio ya tienen más de 45 años y poquitas posibilidades de volver a tener una nómina. Que Zapatero se lo pregunte a ellos.


jueves, 22 de julio de 2010

Twitter tendrá un centro de datos propio

«Cuando uno no puede actualizar foto de perfil, enviar un tweet o iniciar sesión en Twitter.... bueno, eso es frustrante. Sabemos de eso y también sabemos que hemos tenido muchos problemas recientemente. Como dijimos el mes pasado, estamos trabajando en soluciones para construir un Twitter más fiable y estable en nuestra plataforma. Esta es nuestra prioridad número uno --la mayor parte de nuestros esfuerzos de ingeniería se centran alrededor de este plan-- y hemos pasado recursos de otros proyectos para facilitar el proceso [...] en otro post del blog de ingeniería, se discute algo que hemos estado trabajando desde hace tiempo: nuestro propio centro de datos»...

[+] Twitter Blog

500 millones de personas en Facebook

Hace unas horas sumó 500 millones de personas. Sin quererlo ya es, a bote pronto, el tercer "país" más poblado del planeta, por detrás de China e India. Es una red social imparable e incalculable que agrupa y engancha a todo tipo de públicos. Lo que en un principio se hizo como experimento entre unos universitarios para ligar, ha desembocado en el mayor cuarto de estar del Primer Mundo. Por tener ya tiene hasta una película que cuenta cómo fue creada la web más viva de Internet. Enemigos incluidos. Se calcula que cuando se estrene "The Social Network" (La Red Social) en los cines este otoño, Facebook sumará ya la friolera de 600 millones de internautas. Vamos, el futuro en el presente. Con datos muy contundentes. Toda una dedicatoria a los, cada vez más nerviosos, internófobos:



Cuando arrancó este blog en enero del 2005 no existía ni Facebook, ni Twitter, ni YouTube... Hoy sería impensable no disponer de estos servicios que engrandecen y democratizan aún más la Red de redes. Esta revolución silenciosa, que tantas pasiones y temores despierta, no se detiene. Sigue a un ritmo frenético. Imparable. Impredecible. Y pensar que todo esto es la prehistoria de Internet...

miércoles, 21 de julio de 2010

Francia pone en marcha el quiosco virtual...
¿Cuándo veremos algo así en España?


«Los franceses podrán comprar este mismo año los diarios en un quiosco virtual que permitirá su distribución multiplataforma. Así lo ha comunicado hoy el sindicato nacional de la prensa de Francia, que con este paso quiere constituirse en una alternativa de pago a Google, que actualmente distribuye gratuitamente sus contenidos a través de Google News. El precio de las publicaciones quedará fijado por cada editor y la suscripción podrá realizarse a un medio en concreto o a contenidos individuales que podrán ser leídos a través de un ordenador, móvil o libro electrónico»... [+] 233grados.com

¿Cuándo veremos algo así en España? ¿Cuándo se sentarán los medios de comunicación tradicionales "made in Spain" para hablar y ponerse de acuerdo sobre su futuro modelo de negocio? Ojo, hablamos de ganar dinero haciendo excelente periodismo en diferentes formatos, no de captar audiencias masivas al precio que sea (el morbo por el morbo) o del cansino debate sobre la supervivencia del papel prensa.

¿Quién dijo tranquilito?

Escribe Luis Pousa:
«Circula por ahí una teoría infundada según la cual trabajar en verano es una bicoca que se reduce a pasar a fichar, echarse unos cafetitos al píloro y listo. Ja. En la oficina de toda la vida cae julio y se esfuma media plantilla, que sigue al estilo navajo el rastro del jefe hasta el aparcamiento. El boss hace clic al mando de la puerta del garaje y asistimos a la versión 2.0 de La fuga de Alcatraz. Así que los tres pringados de siempre, los tontainas que se quedan todo el verano a pie de trinchera, aporreando dos teclados a la vez en plan Nacho Cano, son algo muy parecido al tío Tom, el de la cabaña, y sus colegas de la plantación de algodón. Apechugan con su faena, la de su primo y la que traiga el Nordés sobre»...

[+] Farrapos de Gaita

Community Manager: ¿Una profesión con futuro?


Escribe Ion Antolín:
«Vivimos rodeados de presuntos gurús. A cada paso que damos, en cada esquina, tras cada golpe de ratón, hay un visionario que profetiza sobre el futuro, en este caso de la Red, con la misma facilidad que a Nostradamus se le revelaban sus famosas centurias. Se necesita bastante poco para el menester, ya que lo mejor del asunto es que nadie estará por ahí el día que las previsiones no se cumplan. Uno vaticina la desaparición de las redes sociales, y podemos esperar hasta que se hiele el infierno, ya que el presunto gurú mantendrá que su posición es valida, y el pálpito sigue teniendo vigencia hasta el fin de los días. Yo mismo he tenido mis tentaciones proféticas, y para los curiosos quedará el pronóstico que hice hace unos tres años, augurando muy poco futuro a una herramienta de la web 2.0 que comenzaba a despuntar con fuerza: Twitter ¡Toma gurú! Jamás saldré de pobre.

La Red vive día a día en este mundo plagado de artículos en blogs sobre lo que ocurrirá dentro de unos años, en muchas ocasiones redactados por algunos que todavía no comprenden lo que pasa ahora. Para muestra, los constantes rumores sobre lo obsoleto de un gremio que todavía apenas lo es: los Community Managers (responsables de comunidad). Para quien no sepa a que se dedican estos profesionales, podemos decir que son los encargados, dentro de una empresa, de escuchar, conversar e interpretar lo que se dice en las redes sociales, blogs o foros sobre la marca a la que representan. Sólo con esta definición, podríamos estar de acuerdo en que tal y como están las cosas, con Facebook a punto de alcanzar los 500 millones de usuarios en todo el mundo y un 80% de los jóvenes españoles apuntado a alguna red social, las empresas deben prestar atención a lo que se dice sobre sus productos y su actividad. Ya lo decía el famoso Manifiesto Cluetrain (entre otras cosas): “Los mercados son conversaciones.”

El Community Manager es un elemento indispensable en cualquier organización. Puede llamarse de otra manera, e incluso asumir alguna responsabilidad más dentro del organigrama si nuestra empresa no genera un volumen de información en la Red que nos lleve horas y horas sondear. Pero su labor, la misión que tiene encomendada, está fuera de toda discusión»...

[+] Blog y medio | Cuarto Poder

martes, 20 de julio de 2010

«Catalunya y La Roja»

Anoche vi una redifusión del buen reportaje «Catalunya y La Roja», emitido por Telecinco el pasado sábado. Por un conflicto con los derechos de copyright con la FIFA, en YouTube solo se puede ver ahora mismo el segundo tercio de un reportaje periodístico que impacta:



Actualización:
Telecinco :: El reportaje «Catalunya y La Roja» íntegro

Si puedes consumir, ¿para qué poseer?

Escribe Ramón Muñoz:
«La propiedad está dejando de estar de moda tras siglos como valor absoluto de la civilización occidental. No, no es que haya resucitado de sus cenizas el fantasma del comunismo o que una ola de fervor nos retrotraiga al desapego a las posesiones de las primeras comunidades cristianas. Es el propio desarrollo del capitalismo, su incitación permanente al consumo pese a las crisis cíclicas, y las nuevas tecnologías relacionadas con Internet como catalizador los que están trastocando hábitos que se creían enraizados. ¿Para qué poseer algo, almacenarlo, mantenerlo, protegerlo de los rateros si hay una oferta ilimitada de objetos y servicios al alcance de la mano con solo dar un botón o firmar un contrato por la web? Un escenario de recesión económica sin precedentes, que amenaza con enquistarse y habitar entre nosotros en forma de inseguridad laboral y mileurismo generalizado, ayudan a responder a esa pregunta: mejor consumir que poseer, mejor pagar por el uso que comprar.

Las descargas de contenidos de Internet ceden terreno al streaming, es decir, la reproducción instantánea de música y vídeos desde webs remotas sin necesidad de guardarlos en el disco duro del ordenador. Miles de páginas -legales y alegales- brindan un catálogo ilimitado de programas de software, películas, música y videojuegos. Los éxitos del sitio sueco de canciones Spotify y de la web nacional seriesyonquis de series de televisión son la mejor prueba de que algo está cambiando en la rutina de los consumidores»...

[+] El País

Publicidad inapropiada

Si alquien ve publicidad inapropiada en este blog (entra automáticamente vía Google AdSense) le ruego que me lo comunique a mi correo electrónico (nafuente [arroba] gmail.com) la URL de dichos anuncios para poner el correspondiente filtro. Ahora mismo tengo vetadas trece catorce páginas web cuyo contenido deja mucho que desear. Gracias a todos por adelantado.

Alberto Contador se disculpa

lunes, 19 de julio de 2010

Disculpas de patio de colegio

Eloy Alonso | Reuters

Leemos que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no asistirá el próximo 5 de septiembre a la fiesta minera que celebra anualmente el sindicato UGT en Rodiezmo (León). La elaborada explicación que dan desde La Moncloa es que esa ausencia es por «motivos de agenda»... Vaya, un porrón de años seguidos acudiendo a una cita a pie de pista con los mineros --de la que Zapatero siempre se declaraba muy orgulloso-- y justo este año, unas semanas antes de la huelga general del 29 de septiembre, van y nos cuentan que el titular del Ejecutivo tiene ¡problemas de agenda! Partiendo de la base de que cada político es libre de acudir a los actos político-festivos que inundan nuestros fines de semana --para alborozo de muchas redacciones-- y de que cada presidente reprograma su agenda lúdico-mediática como quiera, cae de cajón que se nos vuelve a tomar por imbéciles con eso de los «motivos de agenda». Una floja explicación que horas después se matizó desde el PSOE diciendo que era «por respeto a la posición y el discurso de UGT»... (al parecer los del sindicato no quieren verlo en Rodiezmo ni en pintura).

Con la que está cayendo es comprensible que el presidente quiera huir de la tronada de abucheos y protestas que, a buen seguro, le iban caer en su querido Rodiezmo. Es lógico que no quiera protagonizar sonadas portadas e incómodas fotografías al día siguiente, que en nada le iban a beneficiar. Pero lo que ya no es tragable es que el complejo y costoso superaparato de comunicación de Presidencia del Gobierno haya tropezado de nuevo con unas disculpas de patio de colegio que nadie, absolutamente nadie, se cree. El tema traerá más sopor veraniego porque los principales líderes políticos son campeones del mundo en el asalto y el derribo constante, especialistas en crear problemas donde no los hay. Ya lo verán. El PSOE, a verlas venir; el PP al degüello (es lo suyo); y el pueblo llano a comerlo y beberlo, que de estupideces oficiales sabemos un rato largo.

La Gran Muralla cibernética

«Para protegerse de críticas y denuncias incómodas, el régimen chino continúa levantado su particular “Gran Muralla cibernética” en Internet. Según denunció la ONG Defensores Chinos de los Derechos Humanos, el último movimiento de la censura ha sido eliminar más de un centenar de blogs de abogados, profesores e intelectuales en las populares páginas web de Sohu y Sina. A su juicio, “se trata de una inusual operación de barrido” que ha afectado a conocidos blogueros como He Weifang, abogado y profesor de Derecho de la Universidad de Pekín; Liu Junning, experto político; Pu Zhiqiang, letrado especializado en Derechos Humanos; y Xu Zhiyong, quien alcanzó fama internacional por defender a los padres de los bebés intoxicados en el 2008 en el escándalo de la leche adulterada con melamina»...
[+] ABC.es

domingo, 18 de julio de 2010

Cambios en los comentarios del blog

Por culpa de unas imbecilidades malintencionadas que soporto desde hace meses y que se repiten en este hilo de comentarios (bajo las firmas "Anónimo" y "Sergio Luceño"), desde hoy este blog solo abre los comentarios a los usuarios registrados. Podéis registraros cuando queráis o usar vuestras cuentas de Google o de Open ID (que incluye las de WordPress, TypePad, LiveJournal o AIM). Paralelamente anulo la verificación de comentarios para facilitar las cosas. Lo siento por la inmensa mayoría de los comentaristas del blog, pero la paciencia se me ha agotado y tengo que optar por una decisión facilona que durante más de cinco años he evitado. Las circunstancias --y la declarada «huida» de algunos comentaristas-- me obligan a cortar por lo sano con los tocapelotas que siempre intentan reventar cualquier debate.

Los medios sociales llegan para quedarse

[...] «Muchas cosas siguen sin estar claras: el perfil del community manager, la extensión de sus funciones, la forma de manejar determinadas situaciones… lo que ya no se puede negar es que los medios sociales ya se han convertido en el medio ambiente que rodea a las empresas, y que éstas necesitan moverse en dicho entorno adecuadamente y contar con profesionales que las orienten en ese sentido»...

►► Veo community managers por todas partes, por Enrique Dans

sábado, 17 de julio de 2010

Jesus Etc. | Wilco



Con esta entrada este blog suma 4.000 posts. Mejor celebrarlo con buena música.

viernes, 16 de julio de 2010

Internautas pasivos

Hace un año escribía este post La sociedad «muerta». Doce meses después, salvando a los fieles de siempre, prácticamente nada ha cambiado. Sigue la apatía, la contemplación desde el otro lado de la pantalla, el silencio...

«Me decía hace unos días un recién llegado a la blogosfera que está pasmado con la pasividad de muchos internautas porque en su blog apenas hay comentarios. Le contesté que eso es normal al principio ya que cuesta mucho abrirse camino en esto de los blogs y que aún es más costoso mantener el camino andado. Me dijo que no está de acuerdo con esa esperanza «porque la sociedad ya no piensa, está muerta». Siguió argumentando: «mira tu blog. A pesar de su prestigio, sus miles de visitas y sus casi cinco años, los comentarios de cada día se cuentan con una mano»... Le comenté que no le falta razón y que muchas veces medité y me preocupé por ese pasotismo y apatía de la gente en general. Desde el 2005 el grueso de comentaristas habituales del blog no llega ni a las 30 personas, y siempre me ha extrañado tanto silencio y complacencia. Tanta falta de chispa.

Con 2.200 suscriptores en tiempo real y el dato de que en lo que va de año ya han pasado por aquí una o varias veces un total de 51.000 usuarios únicos, el número de comentaristas sigue siendo ridículo. Una cuestión --la de los internautas pasivos-- que afecta al 99,9% de los blogs y que me hace pensar si realmente esta pasota sociedad está «muerta» como sociedad. Seguro que más de uno/a pondrá la disculpa de la falta de tiempo»...

Actualización:
Un comentario de Bucan me recuerda una circunstancia que estoy viviendo en los últimos meses y que siempre me olvido de comentar. Como cada entrada de este blog se exporta automáticamente a mi Twitter y a mi muro de Facebook, muchos internautas optan por poner su comentario en estas redes sociales, en lugar de hacerlo en el blog. Por eso sería genial que alguien inventase una herramienta para ver todas las reacciones en la Red a lo que se postea desde un blog.

jueves, 15 de julio de 2010

«The Social Network», la película
sobre el nacimiento de Facebook


Ya está aquí el trailer de «The Social Network», la película dirigida por David Fincher que cuenta cómo se creó Facebook, basada en el libro «Multimillonarios por accidente», de Ben Mezrich. Haré un hueco, como sea, para verla.

Rajoy y gran parte de la bancada popular no
acudieron hoy al debate del estado de la nación

Desde luego, sobran todas las palabras:

Doble click >> Ampliar | J.J.Guillén (Efe)

Con Elnuma Degue, viviendo en la calle


JR Mora aparca por un día las ironías que brinda el buen humor y escribe este post desde la calle, junto a un hombre que no tiene nada y al que los muchos etiquetan y los pocos ayudan. Es un ejemplo más del tortazo de la crisis actual que se deja ver en cualquier esquina de cualquier barrio de España:
«Este hombre tiene 49 años. Cada tarde se sienta en el bordillo de una tienda junto a un cajero automático, a su lado hay una bolsa de deporte que contiene todas sus pertenencias con un recipiente de plástico encima. No hay ningún cartel ni se dirige a nadie, realmente Elnuma no parece pedir nada.

Una de esas tardes decidí pararme a hablar con él, enseguida aceptó contar su historia y compartimos bordillo durante un rato. Insiste en que no quiere dar pena ni llamar la atención de nadie.

Elnuma Degue, como él mismo quiere llamarse para la ocasión, prefiere no hacer pública su verdadera identidad, tampoco quiere mostrar su rostro. No está buscado ni tiene causas pendientes con la justicia, simplemente quiere evitar problemas o disgustos a familiares y amigos.

“Cuando en tu familia uno está en el paro, otro con su hipoteca, cada uno sus problemas y encima de no poder ayudarles te ves en esta situación es muy jodido”, admite sin rastro de victimismo.

¿Crees que alguien puede estar buscándote?

Duda, se toma un tiempo para contestar.

“Sí… puede ser”

Es un hombre alto y recio que mira a los ojos cuando habla, del norte, su acento lo canta.

La gente pasa y nos mira, puede que sean cosas mías, pero ahora me siento observado mientras tomo notas, incluso me parece ver asombro, sorpresa...

[+] JR Mora

----------------------------

Habitualmente vemos en nuestro entorno impactantes fogonazos visuales de la crisis. Gente durmiendo en la calle, parados literalmente parados, comedores económicos hasta los topes, persianas bajadas, ofertas y contraofertas, muchos pobres vergonzantes, manos y ojos pidiendo... Demasiadas imágenes que hay que agrupar. Por eso he convocado en Twitter el concurso #Photocrisis (esta es la etiqueta), para que esas situaciones dejen de ser invisibles. Si tienes sensibilidad, una cámara o un móvil con cámara a mano y usas Twitter, participa en #Photocrisis, un encuentro virtual con fotos-denuncia sobre este tsunami económico. A ver si nos vamos olvidando de ese «no pasa nada» que anestesia nuestras conciencias.


David Simon: «La gente que lleva los
periódicos ya no respeta su propio producto»

Escribe Pedro de Alzaga esta interesante entrevista:
«David Simon (Washington DC, EEUU, 1960) habla sobre periodismo con el cariño, la vehemencia y la claridad de quien ama profundamente esta profesión. De quien nunca ha dejado de sentirse como aquel reportero que durante años pateó las comisarías de Baltimore (Maryland, EEUU) en busca de historias que alguien siempre prefería mantener ocultas. Curiosamente, su relato más famoso de la realidad lo hizo desde la ficción, años después de dejar el diario The Baltimore Sun. La serie de televisión The Wire (HBO), de la que es creador, guionista y productor, alcanzó el reconocimiento mundial por contar una historia local de corrupción, drogas y periodismo en la que subyacen elementos tan intemporales como universales. Pero su paso por la televisión no le ha hecho olvidar la prensa. En su artículo Construyan el muro, Simon hace un llamamiento desesperado a los principales editores de Estados Unidos para que empiecen a cobrar por sus periódicos en la red, como único medio de salvar las redacciones. Y habla sobre la industria de la información sin sentimentalismos, sin concesiones al drama y sin miedo, como quien escribe una buena crónica de sucesos en la que la víctima no son los periodistas sino el periodismo.

A usted le gusta decir que ‘The Wire’ se parece a una tragedia griega. ¿A qué se parece la crisis de los periódicos?

[Risas] La idea de tragedia griega podría extenderse también a los periódicos. Los dioses malévolos podrían ser Wall Street o los inversores de capital. En mi país, y creo que es así en todo el mundo, los periódicos empezaron a destriparse mucho antes de que apareciera Internet. Yo dejé The Baltimore Sun con otros reporteros en la tercera ronda de recortes de este periódico, en 1995, antes de que la Red supusiera una amenaza. A alguien en Wall Street se le ocurrió que podía hacerse más dinero publicando periódicos malos que publicando periódicos buenos, así que recortaron costes, redujeron la redacción y cubrieron menos asuntos para tener más beneficios. E hicieron esto en casi todos los periódicos del país, salvo tal vez en The New York Times y en The Washington Post. Cuando llegó la Red, los periódicos estaban tan destripados que no pudieron ni protestar y empezaron a regalar su producto, lo que supuso un error terrible. En una tragedia griega, el fallo suele residir en el protagonista, quien acarrea un defecto inherente exacerbado por los sucesos o por los dioses. Creo que esto bien vale para los periódicos y no es una mala analogía la que usted sugiere.

¿Por qué cree que su artículo ‘Build the wall’ levantó tantas críticas en Internet?

Porque muchos viven en la falsa ilusión de que pueden reemplazar el periodismo. Y es muy arriesgado creerse que el periodismo amateur es mejor que el que hacen los profesionales. Creo que están muy involucrados emocionalmente en la idea de hacer el trabajo de los periodistas. Y es gracioso, porque cuando expresan su enfado suelen acabar con un “Usted no sabe de Internet”. Y mi respuesta suele ser: “Usted no sabe de periodismo”. El periodismo, cuando se practica adecuadamente, es un acto increíblemente delicado, ético y exigente de tiempo que requiere conocer un asunto, mantener las fuentes, saber qué usar y qué no usar de estas fuentes, volver cada día para saber qué es nuevo y relevante en la institución que estás cubriendo y escribir de un modo sofisticado que a la larga desvele cosas complicadas sobre esa institución. Es algo que no puede hacerse desde el cuarto de estar, sino desde la calle y con llamadas telefónicas. La mejor gente que he conocido lo hacía, y cubría las instituciones durante ocho, nueve o diez años. En los periódicos de hoy en día, los reporteros con 10, 15 o 20 años de experiencia se han ido y no confío en que vayamos a descubrir lo que deberíamos descubrir en el ayuntamiento, en el departamento de policía o en el sistema escolar porque el reportero de 24 años que lo cubre lleva sólo seis meses. La industria de los periódicos se ha despreciado a sí misma y a su producto, e Internet ha reconocido ese desprecio y lo ha duplicado»...
[+] La palabra escrita

miércoles, 14 de julio de 2010

[Pon un título a este post]


Estamos en pleno debate sobre el mal estado de la nación, en el que hay/habrá misiles de corto y largo alcance entre Gobierno y oposición, especialmente entre Zapatero y Rajoy, dejando claro que lo que se lleva en la política actual es la bronca constante, no el interés general. No es difícil adivinar que habrá mucho rifirrafe y muy poca o ninguna propuesta, que es justo lo que nos hace falta. Os invito a que pongáis vosotros un título a este post. Puede ser hoy o mañana, segundo día del debate. Os cedo el espacio aquí abajo, en los comentarios. Seguro que más de uno nos va a sorprender con su título y/o comentario.


martes, 13 de julio de 2010

Españoles sin complejos

Una amiga latinoamericana me decía ayer que le dolía que en todos los debates digitales era habitual que los españoles acabásemos discutiendo sobre la derecha o la izquierda, el PP o el PSOE, en el eterno tiki-taka de las dos Españas. Me lo comentaba porque le ha extrañado y alegrado a la vez la impresionante reacción en las calles y casas al triunfo de España en el Mundial 2010, un grito de júbilo donde se han aparcado los prejuicios, los localismos y las símbolos de cada terruño para celebrar unidos un triunfo de todos con todos. Por eso me han gustado especialmente las últimas 48 horas. Desde que tengo uso de razón nunca he visto a España tan unida y abierta. Pronto vendrán los rifirrafes dialécticos y político-mediáticos, por el espacio político, por el idioma, por el territorio y por el dinero, siempre el dinero. Pero bueno; tranquiliza saber que aunque dentro de unas horas volvamos a discutir por el debate del estado de la nación, por la financiación autonómica o por la velocidad del ascensor, un par de días la misma sociedad protestona, rival y rencorosa supo celebrar y disfrutar algo junta, sin complejos, alrededor de una bandera y un país admirados ahora mismo en todo el mundo. Toda una gozada olvidarse, por momentos, de tantos tiempos perdidos. / AP Photo: Itsuo Inouye

lunes, 12 de julio de 2010

La prensa mundial se rinde a La Roja





[Vía Kiosko.net]

domingo, 11 de julio de 2010

¡¡ ESPAÑA, CAMPEONA DEL MUNDIAL 2010 !!

Un gran partido de una España con garra ante una Holanda con juego muy sucio:

sábado, 10 de julio de 2010

El hacker argentino sigue con
su juego y «roba» más blogs

La pesadilla de 30 horas que viví a principios de semana se repite. Me escribe otro blogger conocido que dice que también ha sido víctima, al parecer, del adolescente argentino que juega a hacker. Picó como yo en una trampa estupendamente trabajada y también hizo clic en el enlace de un correo malicioso presuntamente enviado ayer por la tarde por el chaval, que otra vez se hizo pasar por Blogger, la plataforma de blogs de Google. Vamos, que, como he sufrido yo, el hacker se ha apropiado de su cuenta en Blogger y le ha eliminado como administrador de su propio blog. El nuevo afectado lo grita en su Twitter. Le estoy ayudando en todo lo que puedo y ya le he pasado cierta información que podría ayudarle. De entrada he escrito un correo electrónico a la presunta madre del presunto hacker argentino de 15 años para ver si frena de una vez el gran problema que tiene en casa.

¿Google, Blogger, dónde estáis? ¿Váis a hacer algo con todo esto o seguís optando por permanecer callados? ¿Hace falta que se bloqueen cientos de blogs de blogspot.com (a saber la gente que está infectada y no lo sabe o no dice nada) para que salten todas las alarmas?

Actualización 1:
Hay un tercer blog al que le ha pasado exactamente lo mismo y que cuenta con el problema añadido de que el hacker ha utilizado maliciosamente el correo electrónico de su autora, que está desesperada por lo que está ocurriendo. Ello confirma que esto acaba de empezar y que aquí no hay madre ni hijo que valga. Hay un sujeto muy habilidoso que posiblemente se ha inventado estos personajes y que se está apoderando de la administración de blogs ante el increíble silencio de Blogger, es decir, Google. Sigo en contacto con los nuevos afectados, que cruzan los dedos por tener la misma suerte que yo. Yo, por si acaso, voy a tener que "escanear" todo el corazón de este blog para ver si el indeseable me ha colado algún código malicioso...

Actualización 2:
El rastro que ha dejado el hacker argentino en mi GMail. Esta es su dirección IP:


Actualización 3, domingo 11:
Este otro blog ha sido bloqueado. El hacker argentino sigue con su juego y me consta, al igual que hizo conmigo, que ya ha mandado algún mail a algún blogger bloqueado diciéndole: «Cometí un error. Era una diversion. Sinceramente creo que no tiene sentido. Dime como puedo contactarte. Saludos»... Mi consejo: que le sigan la pista hasta que ceda y les facilite su usuario y contraseña para recuperar sus blogs. Una vez hecho, que hagan rápidamente un cambio de contraseña y que denuncien el asunto en el foro de Blogger. A ver si haciendo mucho ruido nos van haciendo caso. Suerte a todos.

LHD (WP) :: ¡ME HAN ROBADO EL BLOG!
LHD :: Fin a 30 horas de pesadilla
LHD :: ¿Para cuándo un Blogger más profesional?

El «robo» de mi blog, en V Televisión

Muchas gracias a Informativos de V Televisión. Sale a partir del minuto 8.40:

Holanda estrena camiseta

viernes, 9 de julio de 2010

Las redes sociales hacen mucha pupa

«Las redes sociales como Facebook representan un desafío para la seguridad nacional de China y "una herramienta de subversión política" de los países occidentales, empezando por Estados Unidos, considera un informe del centro de investigaciones más importante del país asiático. En su informe anual sobre el desarrollo de los nuevos medios de comunicación en China, publicado esta semana, la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS), que depende del Gobierno, considera en uno de sus artículos que "las redes sociales se han convertido en una herramienta de subversión política de los países occidentales, entre ellos Estados Unidos", citando el ejemplo de la región de Xinjiang»... [+] AFP

Aunque algunos puedan ver el texto de arriba como una mala noticia, creo que es justo lo contrario. Que diga eso un régimen tan cerrado y censurador como China es la confirmación de que las redes sociales hacen mucha pupa. Fundamentalmente porque rezuman libertad por los cuatro costados, algo que irrita al régimen asiático y a los nerviosos internófobos. Pero da igual lo que piensen o pensemos, porque no cambia para nada las cosas. La realidad es que cada vez más gente escala los muros de las redes sociales para pasear a su antojo por la Red, el punto de unión más democrático que ha parido el ser humano. Y eso no hay quien lo pare. Digan lo que digan.

Un nuevo ejemplo de que las cosas están cambiando a una velocidad endiablada nos lo dio ayer la bloguera cubana Yoani Sánchez, que desde la red social Twitter lanzó la foto de Guillermo Fariñas bebiendo su primer vaso de agua. Esta imagen que hizo con su teléfono móvil desde el hospital Santa Clara y que colgó en Twitter ha protagonizado hoy muchos telediarios y medios escritos tradicionales:

«Desagradable sorpresa»

Escribe Marcus Fernández:
[...] «Lonxe de buscar un proveito económico desta publicación persoal, Nacho de la Fuente aproveita a sona do seu blog para relacionarse cos seus lectores, con outros profesionais e incluso para exercer como activista na Rede, coma quedou constancia coa súa coñecida blogocampaña contra a pornografía infantil na Rede, de aí que resulte indignante que outros quixeran usurparlle o seu espazo na web, y tras recibir un correo malicioso en el que se le instaba a confirmar su cuenta de usuario en el servicio de Blogger para evitar el borrado de su bitácora, llevó una desagradable sorpresa»... [+] Código Cero

jueves, 8 de julio de 2010

¿Para cuándo un Blogger más profesional?

Aunque llevo tiempo pensándolo, las inolvidables 30 horas de pesadilla que he vivido me confirman que Google debe tomarse mucho más en serio Blogger, la plataforma que aloja más blogs en todo el mundo. Es inconcebible que el imperio Google no tenga a estas alturas un servicio de asistencia (on line o por teléfono) para cualquier incidencia a los bloggers que trabajamos en blogspot.com. Sólo disponemos de un foro del que no he obtenido respuesta alguna a mi denuncia del pasado martes. Vamos, que no ha funcionado para nada y a estas alturas este blog podía estar fulminado. Que he estado más solo que la una. Que he tenido que moverme bien para poder contactar por mail con Google (increíble pero cierto). Y que mi blog lo ha salvado la inmensa fortuna de toparme con una madre honrada y, afortunadamente, experta en informática y redes. Por todo ello... ¿para cuándo la opción de pagar por un servicio Blogger más profesional? ¿Para cuándo una asistencia técnica on line 24 horas donde podamos denunciar incidencias o ataques? Es lo mínimo que se puede exigir a una multinacional como Google a la que millones de bloggers aportamos miles de millones de visitas cada día.

PD: Por favor, no caigamos en el cansino debate de si debo pasarme o no a WordPress, porque allí ya tengo una copia íntegra de este blog.

miércoles, 7 de julio de 2010

¡¡ LA ROJA VA A LA FINAL !!
La selección española tumba por 0-1 a Alemania

Fin a 30 horas de pesadilla


Muy poca gente se ha enterado, pero este blog ha estado durante 30 horas, al parecer, en manos de un joven de Buenos Aires de sólo 15 años, en un episodio que nunca olvidaré por los malos ratos que me ha hecho pasar y la gran sensación de alivio que tuve hoy a la 1.30 de la madrugada. Voy al grano, porque ha sido un culebrón cibernético digno de contar. Todo comenzó el pasado lunes a las 20.27 horas cuando recibí este correo malicioso en el que se me pedía que verificase mi cuenta de Blogger, la plataforma de Google donde se aloja este blog:

Click >> Ampliar

Cometí el gran error de pinchar en ese enlace, lo que me llevó a una falsa (creo) página de Blogger en la que me pidieron nombre de usuario y contraseña. Como lo que ponía daba error, pronto me di cuenta de que podía haber gato encerrado y decidí dar marcha atrás. Pero ya era demasiado tarde. Al poco rato perdí mis cuentas de GMail y de Blogger, que daban error al teclear mi contraseña. De golpe y porrazo no podía acceder ni a mi correo ni a este blog. Con un nudo en la garganta conseguí (no sé cómo) reactivar la cuenta de GMail, pero el blog seguía inaccesible. Era como perder todas las llaves de un coche estupendo que estaba aparcado, reluciente e intacto. Con una impotencia impresionante tuiteé el problema, envié varios correos a contactos en Internet en busca de consejos y sobre todo me fui disparado al blog que tengo alojado en WordPress como copia de seguridad de La Huella Digital (por fortuna lo actualicé la semana pasada). Allí escribí este post en el que relaté los hechos sin ocultar mi estado de cabreo generalizado.

Ayer por la tarde intenté, sin éxito, ponerme en contacto telefónico con Google, con la esperanza de que me diesen una solución. Ya por la noche escribí una serie de correos a dos responsables de Google España explicándoles lo sucedido. Pero la sorpresa vino de madrugada. A punto de irme a dormir recibí un correo de una persona explicándome que su hijo de 15 años --al que calificó como «un billgates»-- me había hecho la trampa y que todo era fruto de «una travesura». Caramba con el jodido chaval, pensé.  Le pedí a ese desconocido explicaciones y soluciones y me dijo que nos conectásemos para chatear por Google Talk. Yo estaba alucinado porque no sabía si aquello era cierto o si esa persona era realmente un hacker que me estaba tentando para lanzarme otra trampa. Con mucha insistencia me dijo que me iba a mandar un correo con un enlace para invitarme a volver a ser el administrador único de La Huella Digital. Finalmente me lo envió y le dije que no pensaba pinchar en ese enlace porque realmente no tenía motivos para fiarme de un desconocido. Paralelamente fui copiando toda la conversación por si acaso.

Tras unos 15 minutos de tira y afloja, la persona desconocida se me presentó como una profesora de computación de Buenos Aires. Me dijo que quería arreglar el asunto cuanto antes y que comprendía mi recelo a pinchar en otro link sospechoso. Mi desconfianza cambió de golpe cuando me dijo que realmente quería ayudarme y que por ello me pasaba su nombre de usuario y contraseña para que hiciese yo el cambio de administrador de La Huella Digital. Fue la luz al final del túnel y accedí. Me pasó sus datos, recuperé mi condición de administrador de este blog, eliminé el nick del malicioso autor (su hijo) que me ha loqueado durante 30 horas y cambié las contraseñas de mis cuentas de Google y Blogger. La conversación que comenzó tensa, terminó de forma amistosa y pidiéndole datos para escribir este post.

Luego, con la gran satisfacción de haber recuperado este blog, que afortunadamente nadie ha tocado, me senté a escribir estas líneas. Ahora, con la cabeza más fría, remarco que no pienso denunciar al chico revoltoso --menudo elemento-- porque su madre ha sido muy noble conmigo y ha puesto empeño en solucionar el problema (darme sus contraseñas en el entorno Google ha sido una buena prueba de su buena disposición). De esta historia cibernética confirmo tres cosas que todos sabemos pero no siempre aplicamos: 1) haz siempre copias de seguridad de lo que consideras valioso; 2) nunca pinches donde huela a sospecha; y 3) desconfía de todo ser humano pensante, especialmente de los que juegan con un ratón en la mano. Sólo algunas madres limpiarán su nombre.

¡A por ellos!



[Vía Blog del Barrio de Los Rosales]

lunes, 5 de julio de 2010

¿Y esto? ¿Limpieza de blogs en Blogger?

Click >> Ampliar

Yo, por si acaso, tengo este blog copiado íntegramente en WordPress...

domingo, 4 de julio de 2010

Guillermo Fariñas se muere

Foto: Alejandro Ernesto / Efe

Mientras la dictadura cubana mira para otro lado, Guillermo Fariñas se muere. Este psicólogo y periodista de 48 años lleva a sus espaldas 11 años en cárceles cubanas y 23 huelgas de hambre contra Fidel Castro. La actual huelga --en la que exige la liberación de 26 prisioneros políticos enfermos-- la comenzó el pasado 24 de febrero y parece que será la más triste y definitiva. Mientras hay alborozo deportivo en España, también hay un clamoroso silencio de buena parte de la izquierda, que sigue sin salir a la calle para denunciar los excesos y decesos de un régimen alocado, trasnochado y enrocado en el absurdo.

Los Berrones | Villa Maravilla


viernes, 2 de julio de 2010

Mamá, yo también quiero ser europeo

Viendo el telediario de TVE me entero de que el Gobierno ¿socialista? asegura que la subida del IVA (del 16 al 18%) va a afectar «mínimamente» a la economía familiar de los españoles, argumentando que el IVA español es de los más bajos de Europa... Vaya, vaya, otra vez nuestros sesudos políticos comparándonos con los europeos cuando les interesa y de forma rastrera. Señorías, ¿por qué no comparamos los sueldos a nivel europeo? ¿Por qué no hablan nunca ustedes de tablas tan evidentes como la que pongo a continuación? Ojalá los españolitos tuviésemos el IVA tan alto como los daneses o noruegos:

SALARIOS MEDIOS EN LA UE
País
Euros/año
Dinamarca
47.529
Noruega
45.485
Luxemburgo
42.135
Alemania
41.691
Reino Unido
40.015
Holanda
38.700
Bélgica
36.672
Austria
36.032
Suecia
34.049
Francia
29.047
Italia
24.116
España
20.438
Grecia
17.859
Portugal
14.715
Polonia
6.269
Media UE-15
34.412

[Datos del año 2008. Vía Forumlibertas.com]


Actualización
• En Radiocable.com me han hecho una pequeña entrevista a raíz de esta entrada: “La disculpa de que nuestro IVA es bajo es desacertada, bajos son los sueldos”.

• Temporalmente se abandona la cifra de 4 millones de parados. El pasado junio registró 83.834 parados menos respecto al mes anterior, lo que situó el número total de desempleados en 3.982.368. Los sindicatos dicen que la inmensa mayoría del trabajo creado es estacional, con lo cual esa bajada es engañosa. Ya veremos.

jueves, 1 de julio de 2010

DGT :: Campaña del verano 2010

Es una campaña muy dura e impactante, como la muerte misma:

Llegan las rebajas, la subida del IVA
de dos puntos y, cómo no, el redondeo

Para muchos, la mayoría, llegan tiempos de consumismo exacerbado. Con su mismo coche, con su mismo pantalón, con su mismo vestido, con su mismo armario... Para otros, por desgracia, no hay consumismo que valga porque ni siquiera tienen lo necesario para vivir. En fin... El arranque hoy de las rebajas viene acompañado de la subida del IVA (que pasa del 16 al 18%) y el inevitable redondeo «made in Spain», esa puntilla que los políticos niegan y la calle friega. ¿Que un café pasa a costar 1,11 euros?, pues nada, lo dejamos en 1,15, bien doradito y redondito, que las monedas de céntimo no se usan. Así con todo y todos los días hace mucha pupa a final de mes. Ya lo verán. Son los significados de la crisis de la avaricia, esa que en un año convirtió aquellos «brotes verdes» gubernamentales en escupitajos verdes terrenales. Miren por donde pisan....