AÑO VI

ESTE BLOG NO SE ACTUALIZA · Estamos en lahuelladigital.es

lunes, 31 de mayo de 2010

Imagine | John Lennon

#flotilla En un día en el que vemos la enésima burrada de Israel contra Gaza, en el que palpamos toneladas de cinismo internacional, en el que soportamos la hipocresía de altísimas instituciones, me viene a la cabeza esta canción:

#flotilla On a day where we see yet another dumb thing by Israel against Gaza, which we tap international tons of cynicism, which endure the hypocrisy of lofty institutions, comes to my head this song:

Un blogger de «The Times» abandona el diario

«El blogger de The Times Tim Kevan ha abandonado el periódico a raíz de su nueva estrategia de pago en internet, que comenzará a instrumentarse mañana. El abogado y escritor, que llevaba tres años publicando el exitoso blog BabyBarista en el periódico británico, ha decidido seguir en solitario, en su propio dominio, para que todos los internautas puedan leerlo sin restricciones de ningún tipo. "No empecé este blog para que sea privilegio exclusivo de unos pocos suscriptores. Lo escribí para entretener a todo el que quisiera leerlo", explica Kevan»... [+] 233grados.com

Bienvenida a V Televisión

Con la que está cayendo con esta fuerte crisis económica y publicitaria es muy elogiable que la Corporación Voz de Galicia ponga en marcha su canal de TDT, una ambiciosa iniciativa que ha creado más de 200 puestos de trabajo directos e indirectos. Anoche, a las 21.30 horas, arrancó el primer canal privado de televisión en Galicia. Buena suerte al equipo que hace V Televisión. Estos son los primeros minutos de un histórico arranque televisivo en Galicia:



[+] información en www.vtelevision.es


Actualización:
Este es el primer informativo de V Televisión, hoy a las 8 de la mañana:

domingo, 30 de mayo de 2010

Bailando con todos

Esta moda de los Lipdub --un vídeo musical realizado en una sola toma que graba a un grupo de personas que cantan y bailan una pegadiza canción-- se está extendiendo por los campus españoles. El último que he visto es este simpático vídeo realizado por personal y estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en el último Sant Jordi:



En definitiva todos cantando y bailando con todos, con altas dosis de humor y desparpajo, tal y como hicieron el pasado mes de febrero en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, en su 50 aniversario o (como me apuntan en un comentario) esta genial representación en la FCOM de la Universidad de Montevideo.

YouTube :: Lipdubs por un tubo

sábado, 29 de mayo de 2010

Las redes sociales y el NYT


viernes, 28 de mayo de 2010

Credibilidad cero

Esto es lo que pregonaba Zapatero hace exactamente un mes. Digno de ver:



Esto es lo que se dice hoy: El Gobierno revisa al alza las previsiones de paro para este año y el 2011. Como dijimos ayer estamos ante el puro desgobierno lo que, obviamente, implica credibilidad cero.

El presidente bloguero

«Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, se estrena hoy en la blogosfera. De esta forma culmina un proceso en el que tenía especial empeño, el de la presencia en la Web 2.0, que se ha ido concretando en las últimas semanas, tanto en el plano institucional, como ahora en el personal. En el plano institucional hemos trabajado en el Plan de Comunicación 2.0 que, precisamente hoy, cumple un mes de andadura con un balance más que positivo. Pero la idea del presidente era la de participar pesonalmente de la forma más activa posible en la bogosfera y las redes sociales, de forma directa, como un usuario más. Y ya anda desde hace unos días por Facebook, Flickr, YouTube… y, desde hoy, en el blog»... [+] Mangas Verdes
Estando Manuel Almeida detrás del asunto seguro que no es un bluf electoralista.

jueves, 27 de mayo de 2010

Abran paso al iPad

En unas horas el codiciado iPad se pone a la venta en España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Suiza Australia, Canadá y Japón. Un buen ejemplo para ver las inmensas posibilidades de este dispositivo --tanto a nivel informativo como publicitario-- es la espectacular edición que la revista estadounidense Wired ha diseñado específicamente para el iPad. El vídeo se lo dedico a los que aún desconfían que el futuro del periodismo también pasa por aquí, a los que ven el último producto de Apple como el gran enemigo a batir. Craso y estúpido error. Pasen, vean y disfruten:

Puro desgobierno


Siguiendo con las declaraciones cruzadas de nuestros políticos tenemos, por desgracia, un nuevo ejemplo en este caótico desgobierno. El presidente ha vuelto a contradecir a la vicepresidenta. Lo que para Salgado fue un error tipográfico «sin importancia» en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para Zapatero --24 horas después-- fue una rectificación gubernamental en toda regla:

UN ERROR. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, atribuyó el martes a un error la fecha publicada en el BOE para la entrada en vigor de la prohibición sobre el endeudamiento de los municipios a largo plazo y restó importancia a la corrección que retrasa hasta enero del 2011 la puesta en marcha de dicha normativa. «No tiene mayor importancia», manifestó Salgado en declaraciones a la prensa al ser preguntada por esa rectificación. «Todos los BOE llevan siempre corrección de errores, todos los decretos, y máxime un decreto ley, que es tan complicado como éste en su redacción», aseguró la vicepresidenta.

UNA RECTIFICACIÓN. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó el miércoles de «perfectamente comprensible» la rectificación en el BOE de la citada fecha y dijo que «sólo quien no toma decisiones no tiene que corregirlas nunca». «Nosotros asumimos que rectificamos, es un principio que está bien para gobernar», dijo después de la sesión de control al Gobierno.

UNA MENTIRA. Para entendernos. El jueves fue aprobado por el Consejo de Ministros ese polémico decretazo. El domingo Zapatero dio un mitin ante alcaldes socialistas y no dice nada del asunto. El lunes se anuncia la medida por sorpresa y se concreta que se hace efectiva en 24 horas. Se arma un follón tremendo en muchos ayuntamientos que convocan plenos extraordinarios para pedir créditos de urgencia. El martes sale la vicepresidenta diciendo que hubo un error tipográfico en el BOE y que la medida será efectiva en enero del 2011. El miércoles aparece Zapatero diciendo que de error nada y presumiendo de que es una rectificación del Gobierno y que la asume. Es decir, del jueves al martes el Gobierno ha mentido sobre este asunto tomándonos a todos por imbéciles. Puro desgobierno y encima mentiroso. El mismo mal que quitó al PP de la Moncloa por la colección de falsedades y pasadas de frenada sobre la masacre del 11-M, tomándonos también por imbéciles. El mismo error de fondo. Un error de libro.

Moby | Everloving



Para mi compañera de trabajo y amiga Ivannia y toda su familia de Costa Rica en estos duros momentos. Dura ley de vida el perder lo que más quieres. Buen viaje.

miércoles, 26 de mayo de 2010

La gran mancha de petróleo de BP en el
Golfo de México, vista desde el espacio

(Pincha en la imagen para ampliarla)

Fotografía: Nasa | Gonzalo, gracias por la pista

«Por la presente lamento comunicarles»...

Escribe Rancilio: «Me ha llegado a mi cuenta de correo particular la siguiente carta de un funcionario a su banco. Os la adjunto por si a alguno/a le vale de modelo:
Muy señores míos:

Por la presente lamento comunicarles que he decidido pagar un 5% menos en el recibo mensual de la hipoteca que tengo con su banco. Ha sido una decisión difícil pero me es imprescindible recortar gastos para salvar mi economía particular y reducir mi déficit.

En situaciones como ésta es cuando todos debemos arrimar el hombro por lo que les pido comprensión y solidaridad.

Al fin y al cabo yo, como el resto de ciudadanos, colaboré en su día en la inyección de liquidez que recibieron ustedes para salvar el sistema financiero.

En realidad me he visto forzado a tomar esta decisión porque mis padres, al ver el saldo de mi cuenta corriente, temen verse en la obligación de dejarme dinero y ustedes, como banqueros que son, saben mejor que nadie que no tiene sentido poner capital si no es para conseguir pingües beneficios.

Me he informado y sé que es lícito tomar este tipo de decisiones de forma unilateral y sin previa... [+] Barrio de Los Rosales

Zapateado

Foto: Efe

Chávez lanza un «blog» hecho por 200 funcionarios

«Hasta la foto de su blog lo muestran simpático con la dentadura brillante de aviso de crema dental, ocultando la ranura de su maxilar inferior. Todo está bien pensado y organizado en su página www.hugochavez.org.ve, que en las primeras 4 horas de lanzamiento capta 25.000 visitas. La cifra de los primeros visitantes la dio el ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aissami, en la sección twitter de la página del blog donde los mensajes son seleccionados por la plantilla de un ejército de funcionarios que participa en la redacción del espacio presidencial. El mismo presidente Hugo Chávez dijo que las 200 personas que trabajan inicialmente en su twitter, que inauguró hace un mes (433.000 seguidores), son las mismas que van a llevar su blog. “Son funcionarios que trabajan en los diferentes ministerios que van respondiendo las solicitudes del público según el área de su competencia: trabajo, vivienda, ayuda sanitaria, alimentación, beca, etc”»... [+] ABC.es

Con ese pelotón de 200 funcionarios --que seguro que trabajarán a destajo en pro de la egolatría del presidente venezolano-- el listillo de Chávez podría montar un potente medio digital. Pero... ¿para qué?, si tiene suficiente maquinaria oficial para seguir manipulando a sus ciudadanos buena parte de la información sobre su país y el resto del mundo. En el momento de escribir esta entrada el susodicho blog presidencial no funciona y al pinchar en la URL aparece una pantalla en blanco con este mensaje:


Por mucho que exclamen que funciona, pues no funciona. Y si pongo comillas a la palabra blog en el titular es porque esta nueva estrategia propagandista del emperador Chávez es la antítesis de lo que debe ser un blog independiente, libre y abierto a todos. Vamos, todo un grano en la blogosfera.

martes, 25 de mayo de 2010

El Gobierno supera lo insuperable

Escribe Fernando Garea:
«No era fácil superar lo de la propuesta de ida y vuelta para retrasar la edad de jubilación. Ni el olvido del compromiso de no recortar gastos sociales y de no bajar el sueldo de los funcionarios.

Ni la de aquel acuerdo sobre reforma laboral con CiU de hace un año en el debate sobre el estado de la nación que duró sólo una noche.

Ni siquiera era fácil superar las contradicciones y cambios de posición sobre el nuevo impuesto para los ricos.

Pero, el Gobierno lo ha conseguido.

El jueves aprueba un decreto y el domingo Zapatero se reúne con miles de alcaldes socialistas en Elche, sin que se conozca el texto del decreto, ni que se informe de que incluye una limitación a los créditos municipales. Zapatero recoge sus aplausos, les pide apoyo y no les dice nada.

El lunes se publica el decreto en el BOE con esa claúsula/bomba/trampa. Los alcaldes se escandalizan y movilizan y CiU amenaza con cambiar de la abstención al voto en contra en la convalidación. Y el Gobierno, como el texto no se puede cambiar en el trámite parlamentario, lo modifica con una fe de errores en el BOE.

¿Qué demonios aprobó el Consejo de Ministros el jueves? Y, si era una errata como pretenden hacernos creer, ¿por qué dejaron pasar un día para decirlo?»...

[+] El Patio del Congreso

Bronca en el Senado: El PP pide que ZP dimita

Sobran muchos políticos. Sobran muchas palabras. Dentro vídeo:

A cada eurodiputado le pagaremos un iPad


«El Parlamento Europeo ha decidido apuntarse a la 'moda' del nuevo dispositivo de Apple y los políticos podrán disfrutar del iPad una vez llegue a Europa -el próximo 28 de mayo-, eso sí, previo pago de 5 millones de euros (sic), según dice el diario 'Times'. Esta operación se enmarca en un proyecto de movilidad de la oficina administrativa del organismo europeo, que prevé ofrecer un iPad para cada uno de los 736 diputados, debido a la necesidad de "estar mucho más conectados", según recoge el diario 'Times'. El precio individual de cada iPad podría superar los 590 euros. Lo cual, si se realiza el cálculo, arroja un valor total de medio millón de euros, y no de 4,3 millones de libras (unos cinco millones de euros) como asegura el 'Times'.»...

[+] El Mundo

En estos tiempos de durísima crisis y con problemas de gran calado en la ciudadanía sorprende que el Parlamento Europeo apoquine medio millón de euros para comprarle un iPad a cada eurodiputado. Estos señores tienen un sueldo medio altísimo con respecto a los que pagamos toda esa maquinaria burocrática de le eurozona y lo mínimo que podían hacer es costearse ese dispositivo de Apple con sus abultados bolsillos. Sus señorías ya disponen de un portátil HP y ahora alguien ha decidido que también disfruten del atractivo iPad. Afortunadamente algunos eurodiputados creen que es «innecesario» semejante capricho en «época de crisis». Pues claro, pero la mayoría caprichosa callará a esa minoría capciosa.

En fin... más que movilidad de la oficina administrativa, todo esto huele a movilidad de la imbecilidad supina. La misma que se arrodilla ante los jerifaltes financieros que provocaron / ningunearon esta crisis. La de la avaricia.

Eurotribune.eu :: Los eurodiputados aumentan 9,4 millones su asignación para gastos de personal en medio de la crisis

lunes, 24 de mayo de 2010

«¿Qué voy a hacer ahora?»

Escribe en la revista XL Semanal Arturo Pérez-Reverte:
«El segundo gintonic, Pencho se vuelve hacia mí. Hace quince minutos que aguardo, paciente, esperando que se decida a contármelo. Por fin hace sonar el hielo en el vaso, me mira un instante a los ojos y aparta la mirada, avergonzado. «Hoy he cerrado la empresa», dice al fin. Después se calla un instante, bebe un trago largo y sonríe a medias con una amargura que no le había visto nunca. «Acabo de echar a la calle a cinco personas.»

Puede ahorrarme los antecedentes. Nos conocemos hace mucho tiempo y estoy al corriente de su historia, parecida a tantas: empresa activa y rentable, asfixiada en los últimos años por la crisis internacional, el desconcierto económico español, el cinismo y la incompetencia de un Gobierno sin rumbo ni pudor, el pesebrismo de unos sindicatos sobornados, la parálisis intelectual de una oposición corrupta y torpe, la desvergüenza de una clase política insolidaria e insaciable. Pencho ha estado peleando hasta el final, pero está solo. Por todas partes le deben dinero. Dicen: «No te voy a pagar, no puedo, lo siento», y punto. Nada que hacer. Los bancos no sueltan ni un euro más. Las deudas se lo comen vivo; y él también, como consecuencia, debe a todo el mundo. «Debo hasta callarme», ironiza. Todo al carajo. Lleva un año pagando a los empleados con sus ahorros personales. No puede más.

Cinco tragos después, con el tercer gintonic en las manos, Pencho reúne arrestos para referirme la escena. «Fueron entrando uno por uno -cuenta-. La secretaria, el contable y los otros. Y yo allí, sentado detrás de la mesa, y mi abogado en el sofá, echando una mano cuando era necesario... Se me pegaba la camisa a la espalda contra el asiento, oye. Del sudor. De la vergüenza... Lo siento mucho, les iba diciendo, pero ya conoce usted la situación. Hasta aquí hemos llegado, y la empresa cierra.»

Lo peor, añade mi amigo, no fueron las lágrimas de la secretaria, ni el desconcierto del contable. Lo peor fue cuando llegó el turno de Pablo, encargado del almacén. Pablo --yo mismo lo conozco bien-- es un gigantón de manos grandes y rostro honrado, que durante veintisiete años trabajó en la empresa de mi amigo con una dedicación y una constancia ejemplares»...

[+] Patentes de corso

Phil Collins | In The Air Tonight (live)

El 30 de mayo arranca V Televisión

«V Televisión, la cadena autonómica de la Corporación Voz de Galicia, comenzará sus emisiones el próximo domingo 30 de mayo en TDT y a través de la plataforma por cable R. Será en horario de máxima audiencia con un programa especial de presentación de sus contenidos, al que seguirá una de sus grandes apuestas: dos episodios de la primera temporada de la aclamada serie estadounidense The Wire , que se emitirá por primera vez en abierto en España [...] V Televisión inicia sus emisiones con una vocación plural e independiente. En un año en el que el sector de la comunicación en España está siendo castigado por la crisis económica, la salida de V Televisión supone la creación de casi doscientos puestos de trabajo directos e indirectos. El canal, que utilizará los idiomas castellano y gallego, tiene detrás una plantilla de profesionales jóvenes a los que les ha resultado fácil familiarizarse con las nuevas tecnologías del sector audiovisual incorporadas a V Televisión, una cadena dirigida por el periodista Lois Blanco. La información es una de las piedras angulares del canal. Cada sesenta minutos, se emitirán informativos, y habrá dos grandes espacios de noticias, a mediodía y al finalizar la jornada. Tras repasar la actualidad llegará el momento para la reflexión, el debate y el análisis en Vía V , una tertulia en directo presentada por la periodista y subdirectora de la cadena Fernanda Tabarés, que contará con especialistas capaces de interpretar Galicia desde todas sus vertientes, con opiniones plurales»... [+] La Voz de Galicia

domingo, 23 de mayo de 2010

Las contradicciones de ZP



Escribir el futuro



[Vía @petezin]

sábado, 22 de mayo de 2010

Foto ¿morbosa o informativa?

Al menos 27 periódicos españoles han publicado hoy en su primera página la brutal foto de la cogida del torero Julio Aparicio, ayer en Las Ventas. Todos los diarios de Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña, Baleares, Ceuta y Melilla tomaron la inteligente y valiente decisión de no optar por una imagen espeluznante que no deja indiferente a nadie. Es una foto ¿morbosa o informativa? ¿Qué te parece?



[Vía Kiosco.net]

La montaña rusa de Feedburner

16 DE MAYO. Feedburner es una montaña rusa, en la que tus suscriptores suben y bajan a una velocidad de vértigo. En los próximos siete días pondré pantallazos de los suscriptores a La Huella Digital y veréis cómo esta cifra se vuelve literalmente loca cada 24-48 horas. Un vaivén inexplicable. Comenzamos:

Domingo, 16 de mayo

Lunes, 17 de mayo (pierdo 31 suscriptores)

Martes, 18 de mayo (pierdo otros 465)
Miércoles, 19 de mayo (gano 473)

Jueves, 20 de mayo (pierdo 229)

Viernes, 21 de mayo
(pierdo 79)

Sábado, 22 de mayo
(gano 443)

En siete días ha habido una variación de hasta 608 suscriptores sin razón alguna.

viernes, 21 de mayo de 2010

Brutal foto

Desde Twitter :: La brutal foto de la cogida de Julio Aparicio reabrirá el eterno debate sobre las imágenes muy duras en los medios "serios".

http://twitter.com/nafuente/status/14444911810

¿Seguro que no?


Leo que Elena Salgado acaba de decir que España no llegará a los cinco millones de parados. «Seguro que no», respondió la vicepresidenta segunda al ser preguntada por las consecuencias que tendrá el plan de ajuste del Gobierno. Lo primero que pensé: «¿Seguro que no? Y ella qué sabrá. En qué se basa para tanta firmeza». Salta a la vista que pronto o tarde llegaremos a esa sonrojante cifra. Según la EPA --que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que utiliza una metodología distinta al paro registrado por el Ministerio de Trabajo-- el número de desempleados se situó al cierre del primer trimestre en 4.612.700 personas, lo que eleva la tasa de desempleo al 20,05%. Es decir, más del doble que la media europea (9,9%). Viendo la vergonzante evolución de nuestras cifras cabrea ese «seguro que no» de la vicepresidenta. ¿Esta mujer no piensa que la congelación de las pensiones y la bajada del sueldo a los funcionarios va a causar otro descenso en el consumo y por tanto habrá menos ventas, es decir más paro? ¿Esta señora no se da cuenta de que bloquear casi toda la obra pública va a mandar a miles de españolitos a las colas del INEM? Por supuesto que no tiene que pregonar a los cuatro vientos que es probable llegar a esa cifra de paro, pero tampoco tiene que ser tajante en algo en lo que sencillamente nadie, absolutamente nadie, tiene puñetera idea de lo que va a pasar. Aunque bueno... mirando a su jefe Zapatero --que se contradice cada 48 horas y ha destrozado todo su discurso social esta semana-- y mirándola a ella --que nos vendió hace un año la estupidez de los brotes verdes-- pues no debería extrañar tanta tomadura de pelo.

Ojalá que los futuros periodistas se rebelen

Escribe Elvira Lindo:
«Ojalá que los futuros periodistas se rebelen. Ojalá que a pesar de enfrentarse a un escenario complicado intuyan que hoy el periodismo es más necesario que nunca y sean conscientes de que los medios, engolfados con el politiqueo, están ignorando esas historias anónimas que definirían el extraño momento que estamos atravesando. Ojalá que no sean cínicos, que ejerzan una crítica implacable contra esos personajillos que desde hace tiempo inundaron las pantallas y no han servido más que para sembrar la creencia de que es legítimo ganar dinero sin hacer el mínimo esfuerzo. Ojalá que no sean mansos y no se dejen arrastrar por esa corriente venenosa que consiste en acudir a las ruedas de prensa para tomar nota sin rechistar. Ojalá que sean tan honrados como para desconfiar del político que les paga un viaje convirtiéndoles en parte de su corte. Ojalá que entiendan que el mejor periodista, en contra de la práctica tan habitual en España, es el que se mantiene lejos del poder, no el que alardea de estar en la pomada. Ojalá que defiendan la dignidad de su oficio y que aspiren a ser profesionales y no eternos amateurs. Ojalá que tengan el amor propio necesario como para dar más de lo que se les pide, y que no lo hagan por el medio sino por ellos mismos. Ojalá que entiendan que en esta situación económica que va a cambiar la vida de varias generaciones es necesario darle voz a los olvidados y sólo un buen periodista puede hacerlo»...

[+] El País

Espectacular time-lapse del Discovery


jueves, 20 de mayo de 2010

Arranca Google TV

INTERNET Y TELEVISIÓN EN UN SOLO APARATO. Esto de la tecnología avanza a pasos agigantados. Esta tarde se ha presentado en San Francisco (EE.UU.) la que será la futura televisión en millones de hogares de todo el mundo. La fabricará Sony y empezará a estar disponible al otro lado del charco a partir de otoño:

«"Google TV es una nueva experiencia que combina la televisión que conocemos con la libertad y el poder de internet". Así anuncia la compañía su más reciente lanzamiento, que permite acceder, a través de la Red aunque en la pantalla del televisor, a millones de canales, aplicaciones y contenidos audiovisuales». La plataforma de vídeo bajo demanda funciona a través del buscador de Google, ha sido desarrollada sobre Android y Google Chrome y pronto liberará su API, lo que permitirá que cada desarrollador pueda optimizar su web para ella... [+] 233grados.com

«Esa tasa de paro yo no me la creo»...

«Tenemos la más alta de la zona euro: 19,7 por ciento. Yo siempre digo una cosa: si esa tasa de paro fuera verdad esto es la Guerra Civil... Y en Bailén [localidad de Jaén cuya economía se basa en el ladrillo, que se ha visto muy resentida por la caída en la construcción] hay mucho paro pero también sabemos que en época de bonanza también había mucha gente apuntada al paro, que a lo mejor no era real. Los incrementos hay que mirarlos con lupa. (...). Esa tasa de paro yo no me la creo, ni gente que tenga dos dedos de frente. Si de cada cien personas en edad de trabajar, 20 estuvieran parados... Uno tiene que darse una vuelta por la calle, los campos de fútbol, centros comerciales, por las romerías, por los bares. Se ve. Y tú ves uno que está en el paro pero va en un BMW u otro que tiene una cosa y dices 'jo, es que no tiene ni hipoteca'. Eso se ve en los ritmos de vida. Entonces claro, no es creíble».

►► Adoración Quesada, senadora jienense del PSOE

Código Ciberético para una navegación
segura de los niños en la Red

La Fundación Alia2 ha elaborado un Código Ciberético para niños, así como un Decálogo con Consejos de Seguridad web para padres. Estos documentos son una guía de conducta para una navegación responsable en internet y han sido realizados en colaboración con la Brigada de Inteligencia Tecnológica, de la Policía Nacional y el doctor, especialista en Psiquiatría y Pediatría, Paulino Castells. El código pretende que los niños entiendan y asuman sus responsabilidades cuando se ponen enfrente de un ordenador y comparten sus experiencias en la Red. La fundación tiene dentro de sus objetivos combatir el acoso, la pornografía infantil y la lucha contra la pederastia, mediante herramientas tecnológicas de detección, control, prevención y concienciación.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Declaraciones cruzadas y brotes verdes

Declaraciones cruzadas en el PP:


Después de conocerse que el auto del Tribunal Supremo confirma que Francisco Camps cometió un delito de cohecho impropio al aceptar trajes de la corrupta trama Gürtel --de forma «repetida y con opacidad»-- el presidente de la Generalitat valenciana ha tenido dos reacciones tan cínicas como contradictorias:

Por la mañana: «Estoy más feliz que ayer, más feliz» [...] «Esto termina antes de lo que me imaginaba, por lo que acabo de leer»...

Por la tarde: «Es un montaje donde Zapatero y De la Vega tienen mucho que ver» [...] «Todos los hechos son falsos» [...] «Es un tema de tres trajes, no de adjudicaciones irregulares en la Administración autonómica o de financiación irregular del Partido Popular»...

Por supuesto Mariano Rajoy permanece muy callado y está «missing». Un «marianeo» más. De hecho desiste de acudir el sábado a un autohomenaje de Camps en Valencia.


Declaraciones cruzadas en el PSOE:


• La vicepresidenta Salgado descarta subidas inmediatas de impuestos

Estas contradicciones gubernamentales suceden un año después de aquel fantástico, por fantasioso, vídeo sobre los brotes verdes. ¿Se acuerdan?

Cuando el móvil nos inmoviliza

Escribe David Serantes:
«Es uno de los gestos más habituales en la actualidad: Tocar el bolsillo para ver si tu móvil está ahí en el caso de los hombres y echar un vistazo a la profundidad abisal de los bolsos en el caso de las señoras. Si no tenemos el teléfono móvil a mano estamos “incomunicados e inseguros”, si salimos de casa sin él, evaluamos la distancia a recorrer de vuelta para que ocupe el lugar que ya parece que siempre ha ocupado en nuestras vidas y si alguna vez lo perdemos, la sensación es de los más profundos de los vacíos existenciales, ¿qué será de todas esas llamadas que nunca contestaremos y de los mensajes que dejaremos sin responder? Los que tenemos uno o más teléfonos móviles sabemos que los necesitamos, pero ay de quien ose proponer que estamos enganchados a ese pequeño plástico de 90 gramos que emite luz y sonido. No dudamos en negar la mayor y replicar que “puedo estar sin él tanto tiempo como quiera”, “yo siempre lo apago si no lo voy a utilizar” o “lo tengo porque es exigencia del trabajo”. Caso aparte, y a colación de la gráfica que hoy os dejo, es la triangular relación que nuestros padres han establecido entre nosotros, nuestros teléfonos móviles y su preocupación parental»...

[+] El Blog de Serantes

Luz Casal | Piensa en mí

Luz Casal necesita otra vez luz. Pienso en ella por su maldito cáncer, que vuelve.

martes, 18 de mayo de 2010

Desamparo

«Ser digno en periodismo comporta cierta desolación, soledad, alguna amargura, pudor y cierta sensación de desamparo»...

►► José Antonio Zarzalejos, ex director de ABC

Redacciones abiertas al público


Escribe Juan Varela:
«Crecen las redacciones abiertas al público. El empleo de las redes sociales y el uso de las nuevas herramientas informativas se va asentando en algunos medios para mejorar la interacción y la comunicación entre medios, periodistas y público. Es el momento de convertir las redacciones en redes sociales donde periodistas, fuentes, expertos, lectores habituales y público en general puedan relacionarse y aumentar el uso y comunicación sobre las noticias y la información. La agenda del reportero tiene que estar también en la web porque cada periodista puede convertirse en una red social a través de la información y sus relaciones con fuentes y público. Muchos periodistas ya lo han entendido y aprovechan como los mejores superusuarios herramientas como Twitter, Facebook, Linkedin y todo tipo de redes relacionadas con su trabajo. La Nación acaba incorporar a las firmas de los reporteros su usuario de Twitter. Una buena forma de potenciar la participación distribuida en las redes y ayudar a los periodistas a establecer relaciones en una red especialmente atractiva para la información. Hoy aquel guiño del Chicago Tribune de introducir los usuarios de Twitter de sus responsables en la mancheta del diario es una necesidad, no una prueba»...

[+] Periodistas 21

Hambre

YouTube celebra sus cinco años con
¡2.000 millones de visitas al día!

«Hace cinco años se lanzó el primer beta de YouTube y la compañía lo está celebrando ahora, así que si ya entraste al sitio de vídeos probablemente has visto el 5 y las velitas que adornan el logo. YouTube afirmó que en este momento está alcanzando 2.000 millones de visitas diarias, casi el doble de la audiencia que alcanzan las tres mayores cadenas de TV de Estados Unidos en prime time. Los 1.000 millones de visitas se alcanzaron apenas 7 meses atrás. “Lo que comenzó como un sitio para vloggers de dormitorio y videos virales ha evolucionado a una plataforma que soporta HD y 3D, transmite de forma masiva temporadas completas de deportes en más de 200 países. Entregamos películas de estudios de Hollywood y directores independientes a grandes audiencias. Activistas documentan las revueltas sociales buscando transformar la sociedad, y figuras cívicas y políticas líderes transmiten sus entrevistas al mundo”, resumió la compañía en su blog»... [+] FayerWayer

Community manager, la profesión de moda

Escribe Alfonso Simón:
«Aquel empleado al que le gusten las nuevas tecnologías e Internet tal vez tenga una nueva oportunidad en su empresa o fuera de ella: ser un community manager. "Es la profesión de moda", señala Guillermo de Haro, profesor del IE Business School. "Es lo trendy", la tendencia, confirma Carlos Monserrate, socio de la empresa de selección Odgers Berndtson. ¿Pero en qué consiste esta nueva profesión? "Es la voz de la comunidad online hacia la empresa y viceversa, la voz de la empresa en la comunidad", explica José Antonio Gallego, presidente de Aerco, la asociación que agrupa a estos profesionales.

[...] Casi todas las grandes empresas, como Repsol, Telefónica, BBVA, Caja Madrid o Banco Sabadell, señalan desde Aerco, tienen estos cargos, bien dentro de la empresa o a través de una agencia externa. Gallego apuesta por que el responsable sea alguien de la casa, a nivel directivo, con capacidad de influencia interna (los ojos y la voz de la corporación), pero que tenga visión estratégica a largo plazo»...

[+] Cinco Días


El País :: La gestión de redes sociales, una labor periodística esencial

lunes, 17 de mayo de 2010

La Voz de Galicia.es cumple 10 años

Un placer haber participado en este vídeo conmemorativo de La Voz de Galicia:



Desde Twitter
:: Hoy --Día de Internet y Día das Letras Galegas-- La Voz de Galicia.es cumple 10 años. Felicidades a todo el equipo web!!

• Especial de La Voz de Galicia: 10 años de información digital
• VTelevisión se estrena en Internet

Mi Twitter Parade :)

¿Me sigues en Twitter? Si es así estarás en esta original marcha. Haz doble click y busca tu avatar. Si lo encuentras pincha sobre el. Que te diviertas:



[Vía El Blog de Serantes]

domingo, 16 de mayo de 2010

El volcán impronunciable vuelve a ser noticia

España cancela vuelos con Irlanda y el Reino Unido por la nube volcánica

¿Qué es Internet para ti y qué cambiarías?

Con motivo de la celebración mañana lunes 17 de mayo del Día de Internet VNews pregunta a expertos y transeúntes "¿Qué es Internet para ti?" y "Qué cambiarías para que fuera mejor"? Aquí están las mejores respuestas:



Opina con un comentario: ¿Qué es Internet para ti y qué cambiarías?

Mendigos, fútbol, Lama y los límites

Escribe Ramón Lobo:
«El info-entertainment tiene serios inconvenientes; el principal que no es información. Quienes lo practican terminan por no saber dónde está el límite, qué es noticia, qué espectáculo y qué bazofia y entre tanto laberinto y retorcimiento de los nortes, modales y principios, el periodista acaba por perder también el sentido ético de las cosas y sin él esta profesión resulta una impostura. Cada palabra, cada imagen, cada coma debe ser una barricada contra la deshonestidad. La televisión, inventora de este subgénero en EEUU y extendido después a todas las cadenas y países, acumula miles de ejemplos más o menos deplorables. Este de Cuatro es, desde luego, uno de ellos. Un mendigo no es una decoración urbana, como un banco de madera o una farola, con el que se pueda jugar a montar un buen decorado y un info-espectáculo. Un mendigo es una persona que siente y padece y que por razones varias, que siquiera llaman la atención del periodista, ha sido descabalgado de la sociedad y arrojado a una esquina»...

[+] En la boca del lobo

El Mundo.es :: El mendigo de Lama: 'Me siento herido, estoy realmente molesto'
LHD :: Repugnante Manolo Lama

sábado, 15 de mayo de 2010

Te sigo, no te sigo...

Internet es un tobogán de gente, ideas, palabras, opiniones, informaciones, posts, tuits... que van y vienen, suben y bajan, entran y salen, se leen o no se leen. Todo al antojo de cada uno porque cada uno hace libremente lo que quiere. Nadie está obligado a seguir o leer a nadie. Ni siquiera el autor de un blog está forzado a comentar en su bitácora, pues sus propias entradas ya constituyen en sí su visión personal del asunto que plantea. Afortunadamente en la Red no hay normas, ni leyes, ni imposiciones, salvo el respeto a las personas, a la verdad y aplicar el máximo rigor en lo que escribes o comentas. Viene esta reflexión a cuento porque no entiendo a cierta gente que se enfada porque contesto poco a los comentarios en el blog o se molesta porque dejo de seguirles en Twitter una temporada y los retomo cuando me da la gana. En la noche del jueves estuve en una interesante reunión con bloggers de La Voz de Galicia donde se comentó esta cuestión. Varios --que aún no nos conocíamos personalmente-- intercambiamos nuestras cuentas en Twitter previo aviso de que nadie está obligado a seguir a nadie y que lo importante es engancharte a gente que realmente te aporte algo. Uno de los presentes --un blogger que pronto dará que hablar en La Voz-- lo dejó más que claro: se desconecta de ciertos internautas muy futboleros que en los fines de semana le llenan de tuits el timeline cada dos por tres. Y como le cansa, se desconecta de ellos hasta el lunes.

PD: Mediante un feed RSS controlo a los seguidores de mi cuenta @nafuente y ni por asomo me enfado con los que deciden dejar de leerme por un tiempo o indefinidamente. Sería absurdo.



Todos los boletos

Escribe Paco Sánchez:
«Lo normal es que haya tiempos buenos y malos, de abundancia y de penuria, de tempestad y de calma. También es normal que haya Gobiernos mejores o peores y que, de cuando en mucho, aparezca uno excelente o pésimo. A nadie le extraña que la patronal tenga, como cualquier organización humana, gestores más o menos presentables y que, de Pascuas a Ramos, surja uno impresentable. Tampoco es raro que los sindicatos mayoritarios se comporten de un modo sensato y que sufran solo esporádicamente la dirección de líderes sin sentido común. Ocurre lo mismo con los partidos políticos en general, y con el principal de la oposición, en particular. O con la prensa, el poder judicial, etcétera.

Lo raro es lo que nos está pasando ahora: que nos toque todo lo malo a la vez. Un pésimo Gobierno que nos ha llevado al abismo. Una oposición que no es copartícipe de la mendacidad y la falta de rigor del Gobierno, pero sí de no haber sabido defender su criterio ni de ponerse de acuerdo para hacer entrar en»...

[+] Vagón-bar

José Blanco, esta noche en «La Noria»

Telecinco anunció ayer que el ministro de Fomento, José Blanco, acudirá esta noche, a partir de las 21.45 horas, al programa «La Noria» para intentar explicar los polémicos ajustes económicos del Gobierno. Será en una entrevista con Jordi González y varios colaboradores del programa. Es insólito que por primera vez un ministro español acuda a un programa escorado hacia el griterío y los asuntos del corazón para explicar un asunto de Estado tan serio y preocupante. Sorprende, además, que parte del Gobierno (el presidente, dos vicepresidentas y cinco ministros) no acudan el próximo miércoles a la sesión de control del Congreso y sí lo haga hoy un ministro a un programa como «La Noria». Y claro, surge la doble pregunta: ¿Es una salida desesperada del Gobierno socialista o es una acertada estrategia para explicar el asunto a esos millones de españoles que apenas siguen los telediarios y no leen ni un solo periódico?

PD: Se agradece que dé la cara esta noche.

LHD :: Un político de verdad

viernes, 14 de mayo de 2010

Garzón

Desde Twitter :: La ley escrupulosamente aplicada, pero también la envidia y el rencor, se llevan a Garzón por delante. Ahora, a esperar juicio.

http://twitter.com/nafuente/status/13973133084

LHD :: La cuenta atrás del juez Garzón

Es urgente volver a León


Escribe Leopoldo Abadía:
«Para aclararme las ideas, el martes escribí:

1. Unos hermanos deciden vivir juntos en una casa.

2. Antes de entrar a vivir allí, los hermanos se ponen de acuerdo en las normas:

a. Si ganamos X, no podremos gastar más de Y.
b. No podremos endeudarnos mucho.
c. Y otras.

3. Todos las aceptan y presentan sus cuentas.

4. El hermano griego miente.

5. Al cabo de un tiempo se descubre que el hermano griego tiene una deuda enorme y que, cuando llegue el vencimiento de los plazos, no va a poder pagar.

6. La gente no le presta dinero a ese hermano. Sí que se lo presta al hermano alemán, que es más serio.

7. Si se lo prestan, lo hacen más caro que al hermano alemán.

8. Si el hermano griego no paga y hace suspensión de pagos:

d. Los hermanos que le han prestado dinero no cobran y tampoco podrán devolver el dinero que les han prestado a ellos.
e. Tampoco podrán cobrar los amigos que le han dejado dinero.

9. Los amigos empiezan a preocuparse por la familia y empiezan a pensar que el griego no es el único hermano que está en malas condiciones. Que hay otros a los que hay que vigilar:

f. El hermano portugués
g. El irlandés
h. El italiano
i. El español

10. El hermano español gasta mucho, porque, entre otras cosas, tiene un modelo en su casa que funciona mal, el modelo autonómico, que en sí es bueno, pero que, mal administrado, es muy malo.

11. Además de ser muy malo, es muy difícilmente reversible, porque se mezclan muchas cosas, de tipo cultural, social, etc.

12. Además, el hermano español gasta mucho porque ideológicamente quiere gastar en temas “sociales”, con una definición de “social” muy discutible.

13. Entre todos, calculan que al griego le hacen falta 110.000 M €. Hay quien dice que son más (150.000), pero con eso se arregla por ahora.

14. De los 110.000 M, la familia pone 80.000, y un amigo, el FMI, pone los otros 30.000.

15. De los 80.000, al hermano español le tocan 9.800 M.

16. Como no los tiene, los pide prestados al 3%. Él se los va a prestar al griego al 5% y, como es así de tontín, va a la tele y dice que es un buen negocio, porque no es regalo, sino préstamo y en la operación ganaremos dinero.

17. El hermano serio (el alemán), que aprovechó los intereses bajos para fortalecerse, no subir los gastos tanto como los griegos y exportar, está preocupado:

j. Porque piensa que el griego no devolverá el dinero
k. Porque piensa que los hermanos más “peligrosos” pueden estar en una situación parecida.

18. La gente que tiene dinero prestado a esos hermanos “peligrosos”, piensa que, en cuanto recupere el dinero, se lo lleva a otro sitio.

19. Nadie quiere euros --la moneda de la familia-- y los cambia por la moneda de otra familia que en estos momentos se considera más formal.

20. El euro baja y la otra moneda sube. Esto es favorable para la familia que comercia en euros, porque habrá bajado los precios de sus exportaciones. También habrá subido los de sus importaciones, con lo cual puede producirse inflación.

21. El hermano serio convoca a los menos serios y les dice que así no podemos seguir. Que, o se lo toman en serio, o hay dos soluciones:

l. Se va él de la familia
m. Se van ellos

22. El hermano español dice que “no rebajaremos el déficit hasta el punto de que pongamos en peligro el crecimiento de la economía española”.

23. El hermano griego recibe la visita de una delegación del FMI, el amigo que le presta 30.000 M, y le dice lo mismo que ha dicho el hermano español.

24. Lo que pasa es que el del FMI, que, es muy suyo y, en este caso concreto, es noruego, le contesta: “perdone, pero yo no he venido a hablar del crecimiento de Grecia. Estoy aquí para salvar el euro”.

25. Contestación que sirve para el hermano portugués, el irlandés, el italiano y el español.

26. O sea, que se avecinan tiempos muy»... [+] Cotizalia

¿Debe dimitir Zapatero?

Escribe en su blog Carlos Carnicero:
«Me encuentro en una curiosa contradicción aunque soportable: no tenemos más remedio que apoyar las medidas que el presidente Zapatero expuso ayer en el Congreso de los Diputados –porque creo que son absolutamente inevitables- y al mismo tiempo estoy convencido de que no tiene capacidad de liderazgo ni crédito político para llevarlas a cabo. Es decir, creo que hay que hacer lo que dijo el presidente, pero siento que él ya no puede hacerlo. Y además, que de seguir en la presidencia del Gobierno y en la secretaría general del Partido le va a ocasionar un daño al PSOE del que tardará mucho tiempo en curarse. Y además ya nos amenazan otra vez con la encrucijada falsa. O apoyamos incondicionalmente al presidente socialista o estamos favoreciendo al PP. Eso es un sofisma ya insoportable...

[...] «Pero estamos en las medidas del Gobierno. El presidente nos quiere hacer creer que las tuvo que tomarlas por los cambios de situación que se han producido en esta semana. No es cierto. Eso es una falacia escapista. La virulencia de los mercados y la posición de la Unión Europea ha hecho que las haya tenido que tomar de mala manera, y a todo correr, pero unas medidas de recorte del gasto y de confrontación con las crisis las tenía que haber tomado hace mucho tiempo. Y no fue capaz de hacerlo y no tuvo la visión para hacerlo: fracasó»...

[+] Blog de Carlos Carnicero

jueves, 13 de mayo de 2010

Repugnante Manolo Lama

1.35 horas. Repugnante Manolo Lama y lamentable Noticias Cuatro y CNN+ con este periodismo-espectáculo con un mendigo de Hamburgo (Alemania), en una conexión en directo previa al partido del Atlético de Madrid, flamante campeón anoche de la Liga Europea. Risotadas de los manolos por una infantilada que da vergüenza ajena aprovechándose de una tragedia humana. Hasta le echan al pobre hombre un teléfono móvil y una tarjeta visa en el cazo. Y claro carcajadas a tutiplé, que somos muy simpáticos los españoles. Por culpa --principalmente-- de las payasadas de estos dos manolos (Lama y Carreño) un servidor ha dejado de ver hace tiempo el informativo del mediodía de Cuatro. Vean, juzguen y comenten esta joya del periodismo deportivo madrileño:



[Vía @anderiza]

JR Mora :: Manolo Lama, periodismo miserable en directo


Actualización 1 (10.27 horas):
la informacion.com :: Los tuiteros piden a Lama que se disculpe

Actualización 2 (14.35 horas):
La Voz de Galicia :: Torrente de indignación en Internet contra Manolo Lama por burlarse de un mendigo
Público :: Manolo Lama da limosna en directo
El Mundo.es :: La "solidaridad" de Manolo Lama

Actualización 3 (15.07 horas)
Manolo Lama y Manu Carreño acaban de pedir disculpas a su manera, en directo y dando la cara. Ya saben, de sabios es rectificar. Bien hecho. Por eso acabo de borrar un par de calificativos en esta entrada.



Actualización 4 (15.21 horas) COMUNICADO DE CUATRO:
Ante las reacciones provocadas por la conexión en directo de Manolo Lama desde Hamburgo en el día de ayer, Cuatro explica:
«Manolo Lama estaba en directo hablando con dos niños del Atlético de Madrid. Durante la emisión del siguiente vídeo, uno de los niños le dice a su padre que le den algo de dinero a un indigente que está al lado de ellos.

Es en ese momento cuando Manolo Lama sobre la marcha piensa que puede terminar su conexión desde Hamburgo haciendo que los aficionados ayuden a ese señor y le den una alegría en una jornada festiva para ellos. Y así lo hace.

Manolo Lama confiesa que se da cuenta de que se ha equivocado cuando ve que los aficionados además de dinero empiezan a colocar otros objetos.

Nada más lejos de su intención que menospreciar al mendigo.

A la vista de la reacción generada, Manolo Lama reconoce que fue una decisión equivocada que no se justifica por la buena intención con la que la tomó.

Manolo Lama y Cuatro piden disculpas a todas las personas que se hayan sentido incómodas ante esas imágenes sobre las que no pudo actuar porque fueran emitidas en directo.

Manolo Lama y Cuatro se reafirman en el compromiso y el respeto a la dignidad de las personas independientemente de su condición.

Cuatro asume las críticas y agradece el alto nivel de exigencia que algunos espectadores piden a nuestra cadena y a sus profesionales».
--------

Actualización 5, viernes 14:
En sólo 24 horas se han sumado más de 80.000 personas a este grupo de protesta desde Facebook. Inmensa la fuerza de la Red.

PD: Me consta que ayer hubo rayos y truenos en altos despachos de la Ser y de Cuatro, ante semejante metedura de pata. Mejor que los periodistas nos dediquemos solo a informar y dejar las bromas para los humoristas, que tienen mucha más gracia y soltura.

Actualización 6, sábado 15:
En tres días el polémico vídeo ya acumula más de 710.000 visitas y al grupo de Facebook se han sumado más de 136.000 personas.

YouTube tampoco perdona

José Luis Rodríguez Zapatero, diciembre del 2007:
«Tendremos una tasa de paro en torno al 7%»



Mariano Rajoy, agosto del 2009:
«Muchas felicidades Camps»

miércoles, 12 de mayo de 2010

El día D

nafuente En unas horas sabremos si se acaba la vida política de Camps, o no, y si Rajoy debe disculparse por su absoluto apoyo, o no.


QUE TODO SALGA AL REVÉS. Y en pocas horas también sabremos qué medidas va a plantear en el Congreso Zapatero para combatir esta crisis de la avaricia, del despilfarro enladrillado y de la clase política más torpe que hemos conocido en decenios. Ahí está el CIS para recordárnoslo. Por tanto estamos en otro día D con D de Dudoso, Diferente y Desconcertante. Lo malo es que rima con Desesperante y Decepcionante. Confiemos en que todo salga al revés de lo que malpensamos. Ojalá, porque entonces será un buen día. Ese que todos nos merecemos.

Actualización 1:

J.J. Guillén | EFE

TAMBORES DE HUELGA GENERAL. De buen día, para nada. El presidente Zapatero ha anunciado en el Congreso un paquete de duras medidas: Entre otras cosas el Gobierno baja un 5% el sueldo de los funcionarios, congela las pensiones, recortará en un 15% el sueldo de los miembros del Ejecutivo, suprimirá a partir del 1 de enero del 2011 el cheque-bebé y suspenderá el próximo año la revalorización de las pensiones, excepto las no contributivas y las mínimas. Cayo Lara, líder de IU, ha dicho en TVE1 que ZP ha cruzado la "línea roja" y que los sindicatos van a "reaccionar" porque se han "incumplido pactos sociales". Empezarán a sonar tambores de huelga general, ahora que la crisis toca los bolsillos de los "intocables" funcionarios. Los sindicatos reaccionan muy tarde y la huelga general no valdrá absolutamente para nada porque sólo complicará más la situación. Mal Día D.

Actualización 2:
CAMPS Y GARZÓN, A UN PASO DEL BANQUILLO. El día viene muy movidito informativamente hablando porque el Tribunal Supremo ordena seguir investigando a Camps por recibir trajes de la trama corrupta Gürtel, pese a la defensa ciega de Rajoy, y porque el juez Garzón tendrá que sentarse en el banquillo por la causa del franquismo ya que Luciano Varela ha ordenado la apertura del juicio oral. En fin, un día D con D de Decepcionante.

martes, 11 de mayo de 2010

Diez mandamientos del periodismo digital

En mis más de cinco años de blogging he visto varias entregas de mandamientos y manifiestos sobre lo que hay o no hay que hacer en esto del ciberespacio. Hace unas horas me encontré con estos nuevos diez mandamientos del periodismo digital. Y me han gustado:


Por Carlos Soria

1. Hacer las paces entre el off y el online. Sólo en un ambiente de paz, sin provocaciones mutuas, las empresas periodísticas podrán avanzar. Estamos todos (periódico, radio, televisión, web...) en el mismo barco.

2. Todos los medios son bimedia-multimedia. Hay que cambiar el viejo concepto multimedia entendido como la mera suma de medios. Lo que hay ahora es una matriz digital en las que están potencialmente todos los posibles elementos de la comunicación. Esto que llamamos Internet es, en el fondo, todos los medios, el corazón digital multimedia. Nuestro negocio es el de la distribución de la información por cualquier soporte.

3. Juntos pero... separados, no es suficiente. Estar juntos (redacción del periódico y de la web, por ejemplo) es insuficiente. Internet es, debe ser, el corazón multimedia de una empresa periodística.

4. Integración, integración, integración off y online. Debemos tener claro por qué hacemos la integración y esa razón es la matriz digital mencionada. Las redacciones periodísticas están llamadas a convertirse en turbinas informativas, en grandes centrales de refinería de la información. La estructura actual de costes de la industria periodística es una de sus principales dificultades; por ejemplo, el coste de producir y distribuir el diario en papel es muy alto, cuando en Internet es cero. The New York Times ha llegado a la conclusión de que debe integrar sus redacciones papel y web después de varios años de experiencia trabajando con un ‘continuous desk’.

5. El corazón digital: radar y superdesk. El radar concentra toda la información disponible en tiempo real, proceda de donde proceda. El superdesk facilita que los responsables de los distintos medios de un mismo grupo periodístico trabajen de manera coordinada y colaboren en beneficio de todos en todo momento.

6. La planificación es la sangre del corazón digital. Cuando se trabaja con un esquema 24/7, que tiene en cuenta en todo momento el reloj de la información, la planificación es imprescindible.

7. Off y online: iguales principios éticos. El mundo online tiene tentaciones que el mundo del papel ya ha vivido y superado. El mundo onine debe, por ejemplo, recordar que el rumor no es noticia, sino como dice un famoso principio del periodismo norteamericano, ‘los rumores no se publican, se investigan’...

[+] Próxima Estación