AÑO VI

ESTE BLOG NO SE ACTUALIZA · Estamos en lahuelladigital.es

miércoles, 31 de marzo de 2010

Una historia política de la 'ley Sinde'

Un excelente resumen del culebrón Sinde que escribe José Cervera:
«En el principio, allá por junio de 2008, intereses del mundo discográfico y de los intermediarios de la autoría se reunieron y fundaron La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, un nuevo lobby que agrupa a alguna de las facciones más extremistas de la interpretación más cerrada de la llamada propiedad intelectual. Este nuevo grupo de presión está tan integrado en la Era de Internet que no se han molestado en crear una página web. Lo que sí que hicieron fue nombrar como director a Joan Navarro, un profesional de esa difusa frontera entre la administración pública y la empresa privada con excelentes contactos dentro del partido gobernante en España, el PSOE. Desde el principio Navarro aparta a la Coalición de cualquier veleidad de asociación con métodos basados en la represión a los internautas para luchar contra la llamada piratería, como las leyes de desconexión que desarrollan países como Francia o Gran Bretaña. Su planteamiento, mucho más cercano al sentir de la cúpula del PSOE, será otro: una defensa de la propiedad intelectual desde la izquierda.

Para realizar esta filigrana la Coalición dirigida por Navarro desarrolla la tesis de que es necesario proteger a los trabajadores de la cultura cerrando y bloqueando las páginas que hacen negocio con los contenidos ajenos. Dados los reiterados fracasos de las entidades gestoras por conseguir condenas en los tribunales españoles con las leyes actuales (los jueces rechazan conceptos legales como el “lucro cesante” o la ilegalidad intrínseca del intercambio de ficheros) para conseguir los cierres es necesario eliminar a los jueces del proceso, llevando a cabo el cierre desde una instancia administrativa: una comisión del ministerio de Cultura. Para subrayar el respaldo político desde las más altas instancias del Gobierno, el mecanismo legal se incluye en forma de Disposición Final Primera (DF1) en una de las leyes estrella de la legislatura: la Ley de Economía Sostenible (LES). Surge así la redacción original de la DF1, la 1.0, con entusiasmado respaldo de los técnicos del ministerio de Cultura y de la propia ministra González-Sinde, pero con el impulso político procedente de instancias superiores. Y sin consulta con los internautas.

Cuando se conoce la DF1 1.0, a principios de diciembre de 2009, inmediatamente saltan todas las alarmas. La norma permite que se cierren páginas españolas sin control judicial ninguno, y además bloquear páginas publicadas en el extranjero impidiendo su visión en España. La nueva ley equipara la propiedad intelectual con conceptos como la salud y la seguridad públicas y la protección de la infancia, y criminaliza el hiperenlace, la estructura básica de la Web. El modo como se nombra la comisión responsable de los cierres y cómo se seleccionan las páginas a cerrar queda abierto. En suma, una comisión administrativa formada nadie sabe cómo puede hacer desaparecer una página web de la Red sin que esté claro por qué y sin que su responsable tenga mecanismos de defensa. La libertad de expresión queda al arbitrio de una comisión del ministerio de Cultura con la excusa de defender unos derechos de autor que se colocan por encima, equiparándolos con la integridad física y moral; lo que no se hace con los robos físicos se podrá hacer con los virtuales. La agresión a libertades fundamentales y el potencial de abuso de la nueva norma son incalculables.

Inmediatamente un grupo de periodistas y profesionales de la Red analiza la DF1 1.0 y se moviliza contra ella en Internet. En menos de 24 horas se redacta y publica un Manifiesto En defensa de los derechos fundamentales en Internet que en apenas medio día alcanza centenares de miles de adhesiones en Facebook y es publicado en decenas de miles de páginas web por toda la Internet hispana. Los partidos políticos en la oposición se adhieren a la protesta. Reaccionando a la ebullición de la Red el gabinete de la ministra de Cultura convoca una apresurada reunión para hablar con un grupo de internautas. La selección de este grupo depende, en buena parte, del azar, de la distancia, y de contactos particulares. Elementos como las agendas previas (la convocatoria se hace con apenas 12 horas de antelación) determinan muchas ausencias.

La reunión se celebra la mañana del día 3 de diciembre en la sede del ministerio. Para la ministra y su gabinete el objetivo es explicar las (excelentes) intenciones del proyecto: está dirigido tan sólo a un par de centenares de páginas que se lucran vendiendo contenido ajeno, los cierres tienen que hacerse con rapidez porque los tribunales tardan demasiado y se ha consultado a las organizaciones de consumidores. Los afectados, además, siempre podrán recurrir para proteger sus derechos a la jurisdicción Contencioso-Administrativa. Nadie usará jamás el texto para cerrar páginas web por razones de opinión. En suma, las mejores intenciones. Cuando los allí presentes les comunican, en términos enérgicos, que eso no basta, los técnicos del ministerio no saben qué decir; la ministra ha abandonado la reunión por un compromiso previo.

En los días siguientes el tumulto se mantiene y amplifica por el efecto mismo de la reunión. El resultado es que inmediatamente el ministro de Justicia, y más tarde el mismísimo presidente del Gobierno, aparecen negando públicamente que se vaya a producir el cierre de ninguna página web sin intervención judicial. Esto supone un varapalo político para la ministra, que no olvidemos forma parte del gobierno pero no tiene carné del PSOE y se ve públicamente»...

[+] La tribuna de «Cuarto Poder»

martes, 30 de marzo de 2010

«Huérfanos digitales»

Desde Twitter:: Dice @edans «En España no tenemos nativos digitales, sino huérfanos digitales, porque muchos padres no se enteran de qué va la Red»... http://twitter.com/nafuente/status/11322212792

Ramón Núñez y Enrique Dans nos ofrecieron esta tarde-noche una simpática y entretenida presentación del libro Todo va a cambiar en un conocido centro comercial coruñés, un libro más que necesario para entender la Red de redes y los importantes cambios que estamos viviendo en la comunicación a escala mundial. El acto lo tuiteamos @wicho y un servidor (@nafuente). Ha sido un placer estar allí y volver a ver o conocer en persona a tantos colegas "virtuales".

LHD :: Enrique Dans habla claro

Espérame...



Un año muy doloroso. Muchos ánimos. Espérame...

No a la telebasura en horario infantil

NUEVO GRUPO EN FACEBOOK. «Algunas cadenas españolas de televisión optan por potenciar sus programas de telebasura en horario infantil. Este grupo de Facebook pide que esos espacios de telemierda se retiren de la parrilla televisiva o, al menos, se revisen sus contenidos. El Gobierno no debe actuar como cómplice de este tipo de programas renovando la concesión a unas cadenas que incumplen la ley, no respetan la inocencia de los niños y su única guía es el morbo y la polémica precocinada para arañar puntos de share».

SÚMATE Y PARTICIPA: Por nuestros niños pincha aquí

PÁSALO POR E-MAIL O DIFÚNDELO EN TUS REDES SOCIALES

Punset planta cara a la ministra Sinde



[ Post desde el iPhone | Gracias David, Eifonso y Marcus ]

lunes, 29 de marzo de 2010

Xa veremos...

Desde Twitter :: Feijóo anuncia la disposición de Caixa Galicia y Caixanova para abordar su posible fusión. Ni sí, ni no. Un podría ser. O no. Xa veremos...

http://twitter.com/nafuente/status/11263550072

La revolución de las redes sociales

Sin duda alguna las redes sociales están reventando cualquier previsión o estadística imaginable. Su poder expansivo y comunicacional es imparable, como nos muestra este espectacular vídeo realizado por el equipo de 101, la creativa agencia de publicidad digital del todoterreno Gustavo Entrala. Para quitarse el sombrero:



[ Post desde el iPhone | Vía 101.es ]

«La dama y la muerte»


Escribe Guillermo Pardo:
«Este corto de siete minutos de duración, ingenioso y de perfecto acabado visual, está dirigido por el granadino Javier Recio Gracia. Relata las peripecias de una anciana en su búsqueda de la muerte. Se trata del primer trabajo que se realiza en España con tecnología 3D estereoscópica. La dama y la muerte está producida por los estudios andaluces Kandor Graphics y Green Moon --productora de Antonio Banderas--, a los que también se debe la factura de El lince perdido,que se llevó el Goya de este año al mejor corto de animación. La producción La dama y la muerte fue una de las»...
[+] MigraMundo

domingo, 28 de marzo de 2010

On / off

(Pincha en la imagen para ampliarla)

Mientras por aquí se «apagó» el blog durante 24 horas, el siguiente vídeo muestra cómo fue la Hora del Planeta 2010 en todo el mundo:


sábado, 27 de marzo de 2010

25%

Nueva transferencia bancaria. Con mucho gusto, por supuesto.

viernes, 26 de marzo de 2010

La neutralidad de la red,
por Enrique Dans

Con el intenso debate que se está generando en torno a Internet, considero de máximo interés leer el capítulo 5 (Introducción a la red. La neutralidad de la red) del libro «Todo va a cambiar», de Enrique Dans, que está bajo licencia Creative Commons (CC):

«Si los proveedores empiezan a privilegiar unas aplicaciones o páginas sobre otras, las voces más pequeñas serán eliminadas. y todos perderemos. Internet es la red más abierta que hemos tenido nunca. Debemos mantenerla como tal.»

Barack H. Obama (noviembre 2007)

Dejemos a un lado todas las historias que habitualmente se cuentan con respecto al origen de la red, a sus inicios como proyecto militar, y al hecho de que todos los participantes en el mismo supiesen desde un primer momento que estaban trabajando en algo mucho, muchísimo más grande que un simple proyecto militar. Desde sus orígenes en 1960 como proyecto de construcción de una red robusta, distribuida y tolerante con los fallos, hasta el resultado actual de su difusión y participación en la vida cotidiana de más de una cuarta parte de la población mundial, Internet ha recorrido un muy largo camino. Un camino en el que, además, no estaba solo: la idea de una red de conexión entre diferentes actores incluyendo proveedores de información, consumidores, comerciantes, etc., estaba ya en la cabeza de muchos en torno a la misma época: CompuServe, por ejemplo, tiene sus orígenes en el año 1969, AOL en 1983, y BITNET en 1981, todas ellas antes del inicio de la popularización real de Internet entre el gran público, que suele adscribirse a mediados de los años noventa. La francesa Minitel fue lanzada en 1982, y obtuvo un notable éxito en el país vecino. Sin embargo, ninguna alcanzó el crecimiento meteórico y la penetración de Internet. ¿Dónde están las claves que convirtieron este proyecto inicialmente poco orientado en un éxito capaz de cambiar el mundo tal y como lo conocemos?

El secreto, en realidad, hay que buscarlo en la esencia más primigenia de la red: los protocolos que la soportan. La palabra protocolo es de esas que tienden a intimidar al usuario no técnico; sugiere algo complejo, inextricable: en realidad, el significado de protocolo no va más allá de ser el de un conjunto de reglas que son utilizadas para la comunicación. En una fiesta en una embajada, por ejemplo, el protocolo incluye una serie de convenciones en el vestir, unos tratamientos y unos modales determinados. Si una persona aparece vistiendo vaqueros rotos y pretendiendo darle un abrazo al embajador, es posible que no pueda hacerlo, y que su ruptura del protocolo impida además sus posibilidades de comunicación en esa fiesta: muy probablemente no sea admitido en ella. En Internet, los protocolos gobiernan cómo se transmite la información: cómo se encapsula en forma de paquetes, cómo se transmiten éstos, cómo se comprueba su recepción, cómo se vuelven a enviar en caso de pérdida, etc. Y el atributo que proporciona a Internet su potencial es, ni más ni menos, que el hecho de que tanto estos protocolos como los de la World Wide Web (WWW), la capa de representación que lo recubre, fueron publicados en abierto y puestos a disposición de cualquiera que los quisiera utilizar. En muchos sentidos, Internet es uno de los proyectos exitosos más grandes del código abierto. De hecho, Tim Berners-Lee obtuvo la inspiración para el desarrollo de la WWW de la observación de un lector de páginas denominado Dynatext que el CERN había licenciado, pero que tenía no solo una licencia muy cara, sino que también requería un pago por cada documento ¡y por cada vez que este era editado! En la mentalidad del creador de la WWW, un sistema así jamás podría liberar el potencial de Internet como forma de crear y diseminar información al alcance de cualquiera. La visión de Tim Berners-Lee era la de una red en la que todos pudieran ser autores, crear documentos, establecer vínculos entre ellos y acceder a ellos con total sencillez.

La idea de Internet y de la WWW, por tanto, fue la de ofrecer sus protocolos para su uso absolutamente indiscriminado: una conexión, un navegador o un editor eran algo que prácticamente cualquiera podía conseguir, y que con el tiempo se fueron haciendo cada vez más ubicuos. Al principio, las conexiones a Internet estaban situadas en empresas y universidades, pero se fueron haciendo progresivamente más baratas y ofreciéndose más a particulares. Originalmente, los navegadores y, sobre todo, los editores de páginas eran relativamente complejos: los pioneros de Internet componían sus páginas directamente en HTML, que sin ser un lenguaje especialmente complejo, tampoco está al alcance de cualquier mortal. Tras la edición en HTML llegaron editores de los denominados WYSIWYG, que acercaban algo más al usuario las tareas de edición tomando la responsabilidad de interpretar la apariencia y traducirla en líneas de código. Y tras éstos, llegaron los blogs, que acercaron verdaderamente la edición y el almacenamiento de páginas hasta ponerlas auténticamente a disposición de cualquier persona sin prácticamente ningún tipo de conocimiento técnico o de programación. Internet es una red en la que cualquiera con acceso a una conexión puede crear algo de manera sencilla, alojarlo gratis o por muy poco dinero, y ponerlo a disposición de cualquiera que pueda encontrarlo conociendo su existencia o a través de un motor de búsqueda. La red no discrimina absolutamente riada con respecto a los contenidos: trata exactamente igual lo escrito por un particular que la creación de una gran empresa. Ambos son paquetes de bits y ambos circulan por la red con los mismos privilegios.

La neutralidad es una característica definitoria y fundacional de la red. Internet es por naturaleza abierto y libre, y lo es para todos, porque estableció sus características en torno a un protocolo que consagraba la más absoluta y radical neutralidad, y que tiene como norma de identidad transmitir ciegamente un mensaje entre un origen y un destino. Si dos personas tienen contratado un acceso a Internet de unas características determinadas, deberán poder enviar y recibir cualquier tipo de contenido sin discriminación alguna a esas velocidades. El tráfico de datos recibido o generado en Internet no debe ser manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquiera otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se trata como una comunicación privada, y únicamente podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido bajo mandato judicial, como correspondencia privada que es en realidad.

Este principio, la neutralidad de la red, ha estado embebido en el diseño de la misma desde sus orígenes, y ha jugado un enorme y relevante papel en su popularización. La red es lo que es hoy gracias sobre todo al hecho de ser neutral. Sin embargo, existen una serie de fuerzas que tienden a intentar convertir la red en algo diferente: bajo el pretexto general del «control», existen actores tales como las empresas de telecomunicaciones, los grupos de presión de la industria de la propiedad intelectual y determinados políticos que intentan, de manera reiterada, alterar la naturaleza. de Internet y transformarlo en algo más adecuado a sus propios intereses.

El triángulo de actores implicados en esta pretendida desnaturalización de la red empieza por las empresas de telecomunicaciones; propietarias de la gran mayoría de las infraestructuras por las que discurre Internet, las empresas de telecomunicaciones llevan años viendo como sus servicios se convierten en una gran commodity: mientras ellas se limitan a ofrecer el acceso a sus clientes, asisten al enriquecimiento de quienes hacen negocios en la red. Mientras una página cualquiera gana en función de sus ventas o de la publicidad que exista en ella, los operadores se limitan a cobrar una tarifa en función de un acceso determinado – más rápido o más lento – independiente de lo que circula por sus cables.

Los intentos de entrar en el negocio de contenidos por parte de la gran mayoría de operadores han fracasado repetidamente: hablamos de un negocio completamente distinto al suyo, y cada contenido, además, es un contenido más en una amplísima panoplia de contenidos a disposición de los usuarios. Pero el desarrollo de infraestructuras tiene un elevado coste material, y la red demanda anchos de banda cada vez más elevados, obligando a poner fibra óptica donde antes solo había cobre, y a alcanzar, en virtud del principio de universalidad exigido a los operadores en muchos países, zonas geográficas de escasa densidad en las que la rentabilidad resulta claramente negativa. El hecho de que, en muchos casos, partes muy significativas de las infraestructuras se hayan construido en su momento mediante dinero público no deja de eclipsar que ser operador implica participar en un negocio de inversión: invertir en el tendido de cables y antenas no está al alcance de cualquiera. Y para un país, resulta fundamental tener unos operadores dispuestos a mantener infraestructuras capaces de albergar el progreso de la red, lo cual se sostiene únicamente proporcionándoles un nivel de rentabilidad adecuado a sus inversiones.

Ante esta tesitura, ¿cómo armonizar las necesidades de inversión en infraestructura con las de rentabilidad de los operadores, si estos deben limitarse a proveer lo que los norteamericanos llaman una dumb pipe, una «tubería tonta» y completamente insensible a lo que circula por ella? El razonamiento de los operadores en este sentido es «déjame privilegiar el tráfico en función de quien lo envíe, y eso me permitirá rentabilizar mis infraestructuras exigiendo a quien quiera ir rápido, un pago en consecuencia, o privilegiando mis propios servicios frente a los de terceros». Y eso es, precisamente, lo que introduciría un brutal elemento de distorsión en la red: ante un escenario como ese, todo aquel que no pudiese comprar su derecho a una autopista rápida quedaría relegado a que sus datos circulasen por un camino de cabras, e Internet se convertiría en un medio más en manos de las grandes empresas y conglomerados mediáticos que poseerían los canales privilegiados, con la voz de los usuarios escondida en un cajón de sastre de «contenidos que bajan a velocidades insufriblemente lentas».

En el escenario actual, Internet circula por las redes de los operadores, pero se ha convertido en algo demasiado importante como para dejar su gestión en manos de los operadores. Permitir a estos que tomen decisiones que afecten a la naturaleza de Internet supondría desnaturalizar Internet, convertirlo en algo completamente diferente: existen ya operadores que priorizan determinados tipos de tráfico frente a otros, o que penalizan el trafico vinculado a determinados protocolos, prácticas completamente inaceptables y que, de hecho, la Comisión Federal de las Comunicaciones sancionó como tal a principios del ano 2009. La elección de Barack Obama coMo presidente de los Estados Unidos ha dado un fuerte impulso a la neutralidad en la red: como candidato, Obama hizo de la neutralidad de la red uno de los principales puntos de su campaña, llegando incluso a escenificar su fuerte apoyo en un acto en el mismísimo Googleplex, sede de Google, uno de los más fuertes abogados de las tesis de dicha neutralidad. El día 29 de mayo de 2009, en un discurso dedicado a la ciberestructura de la nación, el ya presidente renovó su apoyo con una frase contundente:

Permítanme también ser muy claro acerca de lo que no haremos. Nuestra búsqueda de la ciberseguridad no incluirá – repito, no incluirá – la monitorización de redes privadas sectoriales o del tráfico de Internet. Preservaremos y protegeremos la privacidad de las personas y las libertades civiles cuya existencia celebramos como americanos. Es más, mantengo completamente firme mi compromiso con la neutralidad de la red para que podamos mantener Internet como debe ser – abierto y libre.

Las actuaciones del máximo mandatario norteamericano en este sentido tampoco han dejado lugar a dudas. Su elección de Julius Genachowski como director de la Comisión Federal de las Comunicaciones supone un refrendo importante para las tesis de la neutralidad de la red, que se explicitó en su primer gran discurso en la Brookings Institution. En él, Genachowski describió la situación actual, en la que ya ha habido ejemplos de ruptura de la tradicional neutralidad y apertura de Internet por parte de algunos operadores, como una encrucijada en función de tres factores fundamentales: por un lado, una competencia entre operadores cada vez más limitada debido a un proceso progresivo de concentración que reduce las opciones de los consumidores. Por otro, los incentivos económicos que dichos operadores tienen para alterar la situación en su favor. Y en tercer lugar, la enorme explosión de tráfico en la red, que impone tensiones en la gestión de las infraestructuras.

La elección en esta encrucijada es la de preservar por encima de todo la naturaleza abierta y libre de la red. Para ello, se añaden expresamente a las cuatro libertades enunciadas en su momento por la FCC en 2004 (los operadores de red no podrán impedir a los usuarios acceder a todo contenido legal, aplicaciones o servicios de su elección, ni podrán prohibir a los usuarios que conecten ala red dispositivos que no resulten perjudiciales para esta), otras dos más: el quinto principio establece la no discriminación, y establece expresamente que los operadores de red no podrán efectuar discriminación contra contenidos o aplicaciones específicas en Internet. Y el sexto, transparencia, que afirma que los proveedores de la red deberán ser transparentes acerca de las políticas de gestión de tráfico en sus redes. Una serie de provisiones que, a pesar de las protestas de los operadores, se impondrán en la gestión de redes tanto fijas como móviles, en las que las tensiones por la capacidad son todavía más fuertes, pero que, como todo en tecnología, están sujetas al mismo ritmo de progreso y desarrollo que procurará, en el futuro, capacidades mucho mayores.

Pero las empresas de telecomunicaciones no son, como decíamos, las únicas que intentan subvertir la naturaleza de la red para convertirla en algo diferente y más propicio a sus intereses. Un segundo poder, el de las industrias de la propiedad intelectual, pretende convertir Internet en un lugar fiscalizado, donde las comunicaciones de los ciudadanos son espiadas constantemente para averiguar si en alguna de ellas aparecen supuestamente obras de sus catálogos. Una pretensión que pone a los derechos de autor por encima de los derechos fundamentales del individuo, y que está siendo progresivamente rechazada por la gran mayoría de los países civilizados con la excepción de la Francia de Sarkozy. Para lograr tal fiscalización, los grupos de presión de la industria no dudan en calificar de delito lo que no lo es, o de relacionar algo tan inofensivo y generalizado como las descargas de materiales de la red con las diez plagas bíblicas que asolaron Egipto: en la interesada visión de la industria cultural, vigilar Internet es necesario para evitar terribles delitos como la pederastia, el terrorismo, la delincuencia o el fraude. Delitos que aunque puedan representar problemas puntuales, no son en absoluto privativos de Internet, ni tendrían solución alguna en el caso de implantarse una Internet en modo «Estado policial» como la industria cultural pretende. Está perfectamente demostrado que la vigilancia y la retención de datos no supone una solución a estos problemas, sino que únicamente provoca una búsqueda de nuevos mecanismos por parte de los delincuentes y se convierte en una manera de vigilar a quienes no lo son. Por muy execrable que pueda resultar un delito como la pornografía infantil, la solución al mismo no es vigilar las comunicaciones de los ciudadanos, porque aquellos que quieren incurrir en el delito buscarán métodos de cifrado más eficientes y la vigilancia servirá únicamente para controlar lo que hacen los inocentes, que carecen de un incentivo directo para intentar eludir dicha vigilancia. Para atacar un delito como la pornografía infantil habrá que hacer lo que se ha hecho siempre: perseguir a quienes la producen, monitorizar los flujos económicos que genera, y aplicar presión policial a los lugares donde se intercambia. Nada nuevo bajo el sol, salvo que las fuerzas del orden tendrán que cualificarse para trabajar en un escenario diferente. Cosa que, por otro lado y, como cabía esperar, hacen cada vez mejor.

La neutralidad de la red no significa pedir que sea gratuita. Significa pedir que siga siendo lo que es hoy, un vehículo de transmisión que mueve paquetes de bits de un lado para otro, a la velocidad de conexión que cada uno decida contratar en ella, pero de manera completamente independiente al contenido de esos paquetes de bits. Significa que los cables sean únicamente cables, sin que puedan tener ningún tipo de capacidad de decisión sobre lo que circula por ellos. Las turbias maniobras de las industrias culturales y las supuestas «coaliciones de creadores» intentando cercenar la libertad de la red se encuentran, por otro lado, con un aliado ideal para sus intereses: una clase política que se encuentra en una fortísima redefinición, y que en muchos casos no ve mal la posibilidad de escalar en su nivel de control. Para los políticos, que trataban antes con un puñado de periodistas y medios, encontrarse de repente inmersos en una red en la que todos tienen derecho a opinar y los tradicionales mecanismos de control resultan inservibles es una especie de pesadilla, por lo que en algunos temas se alinean con la industria cultural y con la de las telecomunicaciones en búsqueda del imposible de una Internet «más controlada». Enarbolando la falsa bandera de la lucha contra la delincuencia o el terrorismo, olvidan la máxima de Benjamin Franklin: «el que está dispuesto a sacrificar libertad a cambio de seguridad, no tiene ni merece tener ninguna de las dos».

La red es un entorno de relación e innovación cuya naturaleza debe ser preservada por todos los medios. Nunca, en la historia de la Humanidad, hemos contado con un arma tan poderosa y de naturaleza tan democrática: con el tiempo, los intentos de cercenar la libertad de la red serán vistos como algo tan grave como los atentados contra la democracia y los derechos humanos, porque de hecho, el acceso a Internet está progresivamente siendo considerado como un derecho del ciudadano. El primer país en consagrar el derecho de los ciudadanos al acceso a Internet mediante banda ancha, marcando incluso una velocidad mínima para ello fue Finlandia, que el 14 de octubre de 2009 estableció que a partir de julio de 2010 todos sus ciudadanos tendrán derecho a una conexión a Internet de al menos 1 Mbps, que pasará a ser de un mínimo de 100 Mbps para finales del año 2015.

En pleno siglo XXI, la red se ha configurado ya como una de las herramientas fundamentales en la interacción y la comunicación de las personas, empresas e instituciones de todo tipo. Para un país, el desarrollo de Internet es clave como motor de desarrollo económico, innovación y competitividad global. Para una persona, mantenerse fuera de la red alegando desconocimiento, miedo o falta de incentivos ha pasado de ser una postura tradicional, a ser directamente ridícula y cavernaria, y a provocar exclusiones cada vez mayores en perfiles personales y profesionales. Los tiempos han cambiado e Internet posibilita el intercambio horizontal de información y de cultura entre todos los ciudadanos, y los medios de producción cultural deben adaptarse a esta nueva democracia y no al revés. Configurar el acceso a Internet como un derecho fundamental no es más que una señal, la que indica que en nuestra sociedad la red juega un papel cada vez más importante y central. Por eso, por haberse convertido en un punto central de nuestra interacción como sociedad, la red tiene que mantenerse neutral, tiene que seguir manteniendo la característica fundamental que la ha llevado a ser lo que es. En muchos casos, ante los excesos de las empresas de telecomunicaciones, de las industrias culturales y de determinados políticos, la única respuesta será el activismo. Un activismo que estará, en ese caso, plenamente justificado como forma de defender una red que es la clave de nuestro desarrollo futuro como sociedad.

Vtelevisión arranca en abril

En la segunda quincena de abril comienza a emitir Vtelevisión, la nueva TDT gallega: http://bit.ly/9eL1hX

http://twitter.com/nafuente/status/11085977210

jueves, 25 de marzo de 2010

Seamos europeos

Desde Twitter :: José Blanco dice que hay que subir "el IVA más bajo de Europa"... Vale, pues que igualen los sueldos a la media de la UE.

http://twitter.com/nafuente/status/11028832039

PD: La clase política nos compara con la Unión Europea sólo cuando interesa.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Las hemerotecas no perdonan

El mismo Jaime Mayor Oreja (PP) que hoy insiste --sin aportar prueba alguna-- en que el Gobierno de Zapatero ya ha iniciado una segunda negociación con ETA (¡horror!), decía lo siguiente hace 10 años:

[Imagen vía Im-pulso]

La jugada de Oreja es perfecta. En plena explosión del caso Jaume Matas (PP) y a sólo unos días de que se reabra definitivamente todo el secreto de sumario del caso Gürtel --la trama de corrupción que salpica a altos cargos del PP-- los medios están «dalequetepego» con si hay o no negociación con los etarras. Una cortina de humo de libro.

--------
[ Este post está siendo muy meneado. Gracias a todos. ]

La ropa sucia del Gobierno y la oposición

El corto «Lavar, enjuagar y centrifugar», de Frederico Teixeira de Sampayo de España, ganó el concurso MyWorld de la BBC. El vídeo va sobre un parado literalmente parado ante una lavadora. Una metáfora sobre la ineficacia del Gobierno y la oposición, que lo único que hacen es «lavar sin vergüenza su ropa sucia». Sencillamente genial:

«Deixate estar»

Es una expresión muy gallega y con mucha retranca. Significa que permanezcas «quieto parado». Que ante turbulencias presentes o futuras ni se te ocurra moverte. Que no pestañees. Que te «dejes estar», que no abras ni la boca ni los ojos. Que no pienses en el asunto. Que lo evites. Que te relajes, vamos. Es una inteligente manera de dejar pasar de largo un problema o ningunear a una persona. Sobre todo si es mala persona. Silencio absoluto y a sonreír si es posible. Si algo va mal o no va y tú no lo puedes solucionar, «deixate estar». El tiempo, ese juez supremo que quita y da razones, ya se encargará de poner las cosas y a las personas en su sitio. O no.

Lo malo es que el inteligente «deixate estar» se ha convertido, sin quererlo, en la máxima del individualismo que impera hoy en nuestra sociedad. Ese pasotismo hacia los problemas que tenemos enfrente y casi nadie quiere ver. Aunque se los pongan delante. Tanto en el mundo real como en el virtual. Que haberlos haylos. A toneladas. Pero oye, son «invisibles» para demasiada gente. «Deixate estar» cuando corresponda hacerlo. Cómo desestresa.

martes, 23 de marzo de 2010

Enrique Dans habla claro

Finiquitado «Todo va a cambiar», el primer libro del profesor universitario y relevante blogger coruñés Enrique Dans, una obra necesaria para entender qué viene y qué vendrá alrededor de la Red. Un libro --prologado nada menos que por Vinton Cerf, uno de los padres de Internet-- que es muy recomendable para los que navegamos y surfeamos constantemente por la Red, creamos contenidos y sentimos auténtica pasión por el ciberespacio y la revolución comunicativa que estamos viviendo. Un texto no sólo para los hiperusuarios de la Red, sino para todos aquellos internautas activos que entienden Internet como una oportunidad para potenciar muchos aspectos de su vida personal, social y profesional. Un libro ameno que debería leerse con sosiego en muchos altos despachos de grandes empresas, para desempolvarse esos tópicos, rechazos y miedos hacia todo lo que huela a tecnología, blogs, redes sociales, interactividad, participación ciudadana, democratización de la información... Creo que el título se queda corto porque realmente todo ya está cambiando. Internet le está dando la vuelta a la tortilla a muchas cosas a una velocidad de vértigo. Buena prueba de ello es que Google tiene poco más de 11 años, Facebook seis, YouTube cinco y Twitter cuatro, por poner algunos ejemplos.

A lo largo de 17 capítulos Enrique Dans nos habla de las mentiras sobre Internet, de la sociedad participativa e hiperconectada, de la innovación y la disrupción, de la generación perdida y su resistencia a la tecnología, del futuro de la industria de los contenidos, de las amenazas a la neutralidad de la Red, del afán constante del Poder --con mayúsculas-- por controlar la World Wide Web, de la actual persecución a las páginas de descargas, de los retos de las empresas periodísticas y su modelo de negocio... Cantidad de cuestiones que nos preocupan a los defendemos que Internet es una ventana abierta a todo y todos. Sin cortapisas y sin candados. Un libro que me ha ayudado a informarme y entender mejor este apasionante mundo digital, este que tienes ahora mismo enfrente. Este que casi todo lo toca, cambia y mejora. Este mundo imparable.

lunes, 22 de marzo de 2010

Mañana arranca periodismohumano.com

sábado, 20 de marzo de 2010

1.000.000

«Un montaje que he hecho para celebrar el millón de visionados de mis vídeos timelapse en Vimeo». ►► Luis Caldevilla

1.000.000 of timelapses from Luis Caldevilla on Vimeo.

Gambazo policial y mediático

LOS BOMBEROS NO PONEN BOMBAS. La Generalitat informó esta madrugada que los supuestos etarras del vídeo facilitado por la policía francesa eran en realidad un grupo de ¡bomberos catalanes haciendo la compra en un hipermercado! Un gambazo policial y mediático generalizado que destroza muchas primeras páginas de la prensa de hoy sábado. Vamos, lo que le faltaba al sufrido periodismo...

http://twitter.com/nafuente/status/10750868016

PD: Lo primero que pensé ayer al ver esas fotos es que los "etarras" retratados no tenían la típica estética de los radicales abertzales.

Actualización:

viernes, 19 de marzo de 2010

Viva la Vida | Coldplay

FELIZ DÍA DEL PADRE. Este vídeo se lo dedico a todos los que no han podido --o nunca podrán-- tener hijos o a los que los han perdido trágicamente por enfermedad o accidente. Zarpazos así merecen nuestros mejores ánimos. Por eso, Viva la vida, que es lo que importa:



PD: Espero que por esto la «Ley Sinde» no me cierre el blog :-)

Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales de Internet (II)

El Consejo de Ministros aprobó hoy viernes en Sevilla --en pleno puente de San José-- la Ley de Economía Sostenible, que incluye el apartado conocido como «Ley Sinde», que permitirá el cierre de páginas web en sólo cuatro días. Me sumo a los blogs que republican hoy el manifiesto conjunto del pasado mes de diciembre:

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales
de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial --un organismo dependiente del Ministerio de Cultura--, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles
y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

jueves, 18 de marzo de 2010

Ahí viene la Ley de Economía [in]Sostenible

Desde Twitter :: El Gobierno aprobará mañana, en pleno puente, el
cierre de páginas webs de descargas: http://bit.ly/a2F73G

http://twitter.com/nafuente/status/10686884771

Actualización 1:
Nacion Red | Ley Sinde: Sigue en directo el Consejo de Ministros de mañana

Actualización 2:
Cambio mi avatar en Twitter: http://twitter.com/nafuente/status/10690537057

El vídeo más visto en YouTube

Aunque parezca increíble, este es el vídeo más visto ahora mismo en la corta historia de YouTube, con casi más de 170 millones de visualizaciones, el equivalente a todos los habitantes de España, Francia e Italia. Lleva colgado en la Red (se supone que por sus padres) desde mayo del 2007 y suma más de 310.000 comentarios. Sus pequeños protagonistas ni siquiera saben de qué va todo esto:

Murphy y mi PC

La Ley de Murphy es muy cojonera a veces, hasta decir basta. Mi Puto Computer (PC) portátil se ha vuelto a averiar (la pantalla se queda en negro) por cuarta vez consecutiva, con el mismo error que arrastra el HP Pavillium ¡desde el pasado mes de octubre! Lo he vuelto a dejar en la misma tienda de PC Box en Coruña, ya que esos "arreglos" permanecen afortunadamente en garantía. Mi infinita paciencia se agota y espero que esta vez no me vuelvan a tener 40 días esperando por la criatura. Aviso que mi vida volverá a ser poco virtual estos días y que intentaré estar presente en la Red a golpe de iPhone (desde donde escribo esto) y de ordenadores ajenos. Mis disculpas.

PD: El mundo Mac me llama, claro que sí, pero debo esperar...

Carlos Carnicero versus Enric Sopena

Escribe en su blog Carlos Carnicero:
«No me gusta hablar mucho de mí. Ni de mis artículos. Pero hoy me voy a tomar la libertad de hacerlo. Como muchos lectores saben, soy cofundador del periódico digital “El Plural”. Desde hace más de cinco años, desde su fundación, es director del periódico Enric Sopena. Su artículo aparece siempre, y como es lógico, abriendo la lista de columnistas. Desde el inicio, el segundo artículo siempre fue el mío. Hasta que un día escribí una trilogía crítica con el Gobierno de Zapatero centrándolo en el daño que le hacen sus incondicionales. Algo pasó ese día que mi artículo fue cuidadosamente escondido al final del periódico. Ante la llamada de atención de quien se dio cuenta de lo sucedido y lo tachó de censura, el director rectificó publicando un comentario en primera página resaltando su respeto por la pluralidad y su admiración por mí. Eso duró poco tiempo: ahora, desde hace semanas, he vuelto a descender en el ránking de valoración del director, y mi artículo se ubica en las bodegas del barco. Eso no me incomoda porque retrata a quien toma esa decisión. Pero eso no ha sido todo. El director ha suprimido el enlace que había al final de mi artículo con este blog. Ahora, para el que lo quiera corroborar, el resto de los colaboradores que tienen blog propio es reseñado al final de su artículo con un link que lo enlaza. Todos, menos el mío. Es una censura, que duda cabe»...

[+] Bitácora para náufragos de la izquierda

[Vía Periodista Digital]

Ya queda menos...

miércoles, 17 de marzo de 2010

Abrazar la vida

Este genial spot, que lleva colgado en YouTube poco más de un mes, acumula más de 3,2 millones de visitas y cerca de 2.800 comentarios. Una metáfora sobre la importancia de abrocharse siempre el cinturón:

Un zurdo en permanente oposición

«Soy zurdo. Quizás por eso sea activista, pacifista y en permanente oposición. Defiendo las causas perdidas y ataco con dureza la injusticia. Creo en lo que ya no es frecuente: la diversidad, los abrazos, la sencillez. Busco lo que no es tan común: lo que suele estar escondido bajo las piedras o las historias poco relatadas. Soy viajero de largas caminatas y busco entender todas las miradas. Soy periodista. Soy escritor en ciernes. Soy fotógrafo por pasión absoluta. Mis opiniones no tienen el deseo de imperar sobre otras, sino de contribuir a algo, aunque sea al diálogo. Nací en Santa Marta y me bautizó el mar desde niño. Llevo en la piel desde entonces la sal por la vida. Vivo en Bogotá. Dirijo la revista DC, y antes dirigí otras pubicaciones sobre esta ciudad que es fría, distante, discriminatoria, compleja y curiosamente interesante. Uso una Nikon. La fotografía, una libreta y un libro serían mi única perfecta compañía, pero las personas prevalecen. Camino por la calle sin aspavientos. A veces prefiero los silencios, aunque mi apariencia puede dar a entender que soy un devorador de mundos. En realidad soy de pocos amigos. De pasiones diminutas. De sensibilidad intensa. Soy, sin embargo, una llama encendida al máximo. Una hoguera en aparente silencio. Un mar de ideas. Creatividad encendida detrás de la aparente calma. Un inconforme. Alguien que critica lo injusto. Alguien que no se queda quieto. No porque no pueda estar en paz, sino para quedar en paz consigo mismo. Soy padre, amigo, esposo, hijo, hombre, luchador, un incondicional. Quiero ser todo un poco. O aspiro a hacerlo todo, vivirlo todo, salvo lo que sepa que me hará daño. prefiero hacer el bien. Sé quién soy. Sé qué quiero. Sé lo que puedo. He estado demasiado desamparado como para darme cuenta de mis falencias y de cuál camino no elegir. Conservo todos mis errores y sé de desprecios, sé de hambre, sé de injusticia. Y por lo tanto obro a la inversa: no haciendo lo que me han hecho»... [+] Blog de Enrique Patiño (nominado a los Premios BOBs 2010)

martes, 16 de marzo de 2010

Delitos de pornografía infantil detectados
y perseguidos por la policía española



[Ivannia, gracias por la pista]

Una sentencia exime a un periódico digital
de la responsabilidad en sus comentarios

Escribe Rancilio:
«Muchas veces se ha hablado sobre la responsabilidad de los administradores de foros y blogs en relación a la publicación de comentarios de sus lectores. No quedaba claro en quién recaía esta responsabilidad, especialmente cuando se trata de sitios, como este, donde la publicación es abierta, sin ningún tipo de moderación previa (salvo, claro está, sistemas automáticos de anti-spam). Hoy podemos leer en toda la prensa que la Audiencia de Lugo exime a los periódicos de responsabilidad por los foros de Internet: “El tribunal considera que la publicación de los mensajes es instantánea y no se pueden aplicar las mismas restricciones legales que a la prensa escrita. Los jueces creen que la única manera de controlar los mensajes es tener a una persona 24 horas al día en el foro. El fallo apunta que los intentos de limitar los comentarios en los medios digitales han sido declarados inconstitucionales en Estados Unidos”»...
[+] Barrio de Los Rosales

Actualización:
La sentencia judicial es del pasado verano. Eso no le quita su gran importancia porque muchos la desconocíamos.

El martes arranca periodismohumano.com

«El próximo martes 23 de Marzo verá la luz periodismohumano.com, el nuevo medio de comunicación digital con enfoque de derechos humanos y sin ánimo de lucro dirigido por Javier Bauluz. A las
11h
comenzaremos la presentación
oficial, exclusivamente para Internet, retransmitida
por vídeo en directo en periodismohumano.com/proximamente. Después de un año de P+DH y tras la demanda social reflejada en el Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos, por fin será realidad este nuevo medio. Vamos a hacer un periodismo de calidad humana, veraz, honesto e independiente, con el foco principal en las personas, especialmente en los más débiles, cada vez más invisibles para los medios de comunicación tradicionales»...
[+] P+DH

Un minicoche ¡en la A-6!

El pasado domingo me encontré por Castilla y León, en la A-6 (en dirección a Coruña), a un minicoche a paso de tortuga por el arcén y poniendo en peligro al resto de vehículos que circulábamos por la autovía. Lo detecté tras ver varios frenazos previos de los coches que iban delante. Esa «hazaña» de ese indocumentado, que en teoría no debería circular por esa vía de alta capacidad, me recordó el siguiente post escrito con cabreo contenido el 21 de julio del 2008:

¿Cómo es posible que por nuestras carreteras españolas circulen minicoches que se pueden conducir sin necesidad de poseer el carné B (obligatorio en turismos)? ¿Cómo es posible que desde diciembre de 1997 --cuando llegaron al mercado español-- ninguna autoridad competente ni ningún partido político hayan tomado medida alguna contra esta insoportable contradicción? ¿Cómo es posible que la vigilante y recaudadora Dirección General de Tráfico (DGT) no ponga el grito en el cielo ante estos vehículos que deben circular por el ¡arcén!? ¿Cómo es posible que en nuestras carreteras secundarias proliferen esos conductores --casi todos entrados en años-- inexpertos al volante (sólo se exige tener la licencia de ciclomotor) y que desconocen de entrada las normas de conducción de un vehículo de cuatro ruedas? Vista la implacable y necesaria vigilancia que sufrimos los conductores "titulados" no es de recibo que delante de nuestras narices los de arriba cierren los ojos amparándose en una legalidad absurda y carente de sentido. Para más inri estos cacharros no necesitan pasar la Inspección Técnica de Vehículos (la temida ITV). ¡Qué país!

lunes, 15 de marzo de 2010

Los nominados a los Premios BOBs 2010

ARRANCAN LOS «OSCARS» DE LOS BLOGS. «¡Por fin terminó la espera para determinar quiénes ganarán los premios del público de los BOBs 2010! Ya tenemos nominados y ahora es el turno de los internautas de todo el mundo para votar por sus favoritos en las 17 categorías. De entre las cerca de 8.300 propuestas realizadas en la primera fase, el jurado compuesto por conocidos bloggers de todo el mundo nominó a once candidatos por categoría: seis categorías principales (Mejor Weblog, Mejor Podcast, Mejor Videoblog, Premio Blogwurst, Premio Reporteros sin Fronteras y Categoría Especial Cambio Climático) y once categorías destinadas al Mejor Weblog por Idioma (alemán, español, inglés, francés, ruso, portugués, árabe, farsi, chino, indonesio y, por primera vez en los BOBs, bengalí). En total, 187 blogs, podcasts y videoblogs nominados a los que se podrá votar aquí hasta el 14 de abril de 2010»... [+] BOBs Deutsche Welle

Por la libertad de los
presos políticos cubanos

MANIFIESTO. «Por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo; por el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país; por el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por "delitos" de opinión; por el respeto a la integridad física y moral de cada persona; firmamos esta carta, y exhortamos a firmarla a todos los que han elegido defender su libertad y la libertad de los otros»...

[+] Yo acuso al Gobierno cubano (recogida de firmas)

Blogger despierta

Blogger, la plataforma en la que está alojado este blog, deja de ser estática y casi inamovible en cuanto al diseño para convertirse en un alojamiento más flexible donde puedes dar cuerpo, forma y color a tu blog a tu antojo y sin tener conocimientos previos de diseño HTML. Este vídeo muestra algo que los chicos de Blogger deberían haber puesto en nuestras manos hace ya mucho tiempo, y que la mayoría resolvimos con ingeniosas plantillas que pululan en la Red. Bienvenido sea este tardío pero importante paso del imperio Google. Al menos deja claro (o eso parece) que sí les importa la inmensa red de Blogger:


[Vía eCuaderno]

Motivo contundente

viernes, 5 de marzo de 2010

Rosas blancas

Desde Twitter :: Por unos días recojo. Me voy a buscar sonrisas y rosas blancas: http://twitter.com/nafuente/status/9889849887

Cultivo una rosa blanca
En junio como en enero,
Para el amigo sincero,
Que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo,
Cardo ni ortiga cultivo
cultivo una rosa blanca.

José Martí



jueves, 4 de marzo de 2010

Lamentable Arcadi Espada

BRONCA RADIOFÓNICA. Uno quiere dejar el blog unos días para descansar física y mentalmente y no hay forma. La excepción me la brinda hoy una pieza radiofónica que me ha dejado boquiabierto, patidifuso, alucinado y cabreado a más no poder. Atención a la bronca entre Julia Otero (bravo por ella) y un lamentable Arcadi Espada, que --aparte de defender las polémicas declaraciones de Rosa Díez sobre los gallegos, en su término «más peyorativo»-- no se corta en insultar y menospreciar también a la periodista gallega y a todos los gallegos en general. Incluidos los medios de comunicación. Cojan aire porque se habla de «estupidez aldeana, cantonal, provincial... pueblerina». Este es el audio del programa en Onda Cero. No tiene desperdicio:




[ Vía McShuibhne ]


Actualización: El mérito de detectar y colgar el audio de esta bronca radiofónica en Onda Cero es del periodista Alberto Quián. Pasen y lean: McShuibhne :: Usuarios ciegos, ingratos o ignaros

martes, 2 de marzo de 2010

Un templo destemplado

«Estuve ayer en la Catedral de Santiago y he vuelto a ver algo que duele muy adentro: su mal estado de conservación. Entristece ver las humedades, la suciedad, el musgo que la invade, desperfectos en las vidrieras, el severo desgaste de sus piedras... Tantos detalles por arreglar y tantos Xacobeos por celebrar. No comprendo el estado de abandono de un monumento románico que es Patrimonio de la Humanidad desde 1985; un templo que acoge los restos del Apóstol Santiago, patrón de España; uno de los centros de peregrinación a nivel mundial, junto a Roma, Jerusalén, Fátima, Lourdes o la Meca... Lanzo este SOS por si a algún gobierno o gobernante se le ocurre la genialidad de dedicar unos cientos de millones para adecentar esta joya arquitectónica. Desde hace años veo en Compostela un templo destemplado, una catedral enferma. Necesitaba decirlo. Gritarlo. Y denunciarlo».

[ Esta entrada la escribí hace cinco años, el 9 de febrero del 2005. Y todo sigue igual. En pleno Año Xacobeo 2010 irrita que nos gastemos millones de euros en esa absurda y extraña Ciudad de la Cultura y no adecentemos nuestra referencia arquitectónica en todo el mundo. La próxima visita del Papa a Galicia es motivo suficiente para hacer algo más que restaurar a paso de tortuga el Pórtico de la Gloria ]

Pistoletazo a «Cuarto Poder»


El periódico de blogs «Cuarto Poder» estará en la Red el próximo viernes, 5 de marzo. Buena suerte a ese nuevo proyecto periodístico.

Internet imparable

Aunque a algunos parece que les pese, Internet sigue imparable:



Números somos y números seremos...

Aunque te la puedes oler, la mala noticia siempre viene de repente, como un chorro de agua congelada, como un quiebro en tus piernas, como un escupitajo en la cara. Los que te comunican la mala nueva suelen mirar cabizbajos, apesadumbrados. Si son buenos empresarios y mejores personas les duele la situación. Claro que sí. Pero si son aprovechados y malnacidos seguro que les llega un hormigueo de disfrute y placer. Qué mas da. Cuando te lo dicen es el acabose. El hasta aquí hemos llegado guapo/a. Puedes recoger tus cosas, se te pagará lo establecido (en el mejor de los casos) y no dudes de que en cuanto sepa de alguna oportunidad hablaré muy bien de tí porque eres un/una gran profesional que has dado mucho por la empresa. Te echaremos de menos, bla, bla, bla, pero vete cuanto antes, que ya me sales caro/a. El sorpresón es tan inesperado que apenas puedes despedirte de tus amigos y compañeros. No da tiempo, nunca da tiempo. Y cuando lo haya, ya tendrás horas y horas para el correo electrónico, el móvil o el omnipresente Facebook. Besos rápidos, lágrimas contenidas y buenas maneras en tus últimos minutos en una empresa a la que le has dedicado mucho más que tu jornada laboral. Un sitio por el que has dado lo mejor de tí y que te devuelve los favores recibidos en forma de liquidación, de finiquito, de ahí está la puerta majo/a. Y a otra cosa mariposa, que al inhumano ritmo que vamos números somos y números seremos...

Ese mal momento ya lo viven a diario una media de 4.000 españoles, que se dice pronto. Una sonrojante cifra que debería cuestionar la permanencia de cualquier Gobierno con un mínimo de dignidad. O de estética. Esta entrada va por esos más de cuatro millones de parados de corta y larga duración a los que se les ha atragantado la vida laboral y personal a bote pronto. Sin avisar. Tengas hijos o no. Estés hipotecado o no. Que a nivel contable, repito, sólo eres un número más. Y encima rojo sangre. Este texto va por ellos, por esos millones de parados inquietos que tantos ánimos y calor necesitan en estos momentos. A pesar de las estupideces y rifirrafes de nuestros políticos, saldremos adelante. Como tantas veces.

Actualización: Como siempre, genial JR Mora:

lunes, 1 de marzo de 2010

Cuando los ángeles lloran | Maná