AÑO VI

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martes, 7 de diciembre de 2010

¿Necesita mi empresa un
Community Manager?

Escribe Francesc Pumarola:
«Con la explosión de las redes sociales en Internet nace también una nueva forma de comunicarse entre empresas y consumidores. En este escenario, están surgiendo perfiles profesionales específicos y uno de los que suena con más fuerza es el de Community Manager (CM), término que podríamos traducir como responsable o gestor de comunidades ¿Cuáles son sus funciones? La Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine(AERCO) y Terratorio Creativo (agencia de Social Media Marketing) han elaborado un documento en el que intentan definir la labor del Community Manager y aportan algo de luz a esta nueva profesión. Han resumido en cinco tareas las labores que creen que el CM debería desarrollar:

• Escuchar. Monitorizar la red en busca de conversaciones sobre la empresa, competidores o mercado: webs, blogs, foros…

• Difundir la información internamente. A raíz de esta escucha, extraer lo relevante y hacérselo llegar a los responsables dentro de la organización.

• Explicar la posición de la empresa a la comunidad. El CM es la voz de la empresa hacia la comunidad, transforma la «jerga interna» de la compañía en un lenguaje inteligible. Responde y conversa activamente en todos los medios sociales en los que la empresa tenga presencia activa (perfil) o en los que se produzcan menciones relevantes.
Y selecciona y comparte además contenidos de interés para la comunidad.

• Buscar líderes, tanto interna como externamente. La relación entre la comunidad y la empresa está sustentada en la labor de sus líderes y personas de alto potencial. El CM debe ser capaz de identificar y «reclutar» a estos líderes, no sólo entre la comunidad sino, y sobre todo, dentro de la propia empresa.

• Encontrar vías de colaboración entre la comunidad y la empresa. La mayoría de directivos desconoce cómo la comunidad puede ayudar a hacer crecer su empresa. No es algo que hayan utilizado nunca en su carrera, ni que hayan estudiado en las escuelas de negocios. El CM debe mostrar «el camino» y ayudar a diseñar una estrategia clara de colaboración.

Esto es la teoría, la realidad es algo distinta: hay muchos profesionales que declaran ser Community Manager (con poco base de experiencia) pero, por otro lado, son pocas las empresas que demandan ese perfil. Así que es una situación tremendamente peculiar»...

[+] Gugleando por la red