AÑO VI

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miércoles, 6 de octubre de 2010

Demasiada información insustancial

«Hay tres elementos que están acelerando el proceso de cambio que se está gestando en las empresas periodísticas. Por un lado, la crisis económica general. En segundo lugar, la crisis propia de los medios, que está llevando a los gestores de éstos a adoptar políticas equivocadas, que derivan en la reducción de costes a través del despido de personal. Esto, evidentemente, hace que la calidad del producto se vea resentida y ha generado una dependencia cada vez mayor de las fuentes de financiación, en concreto de la publicidad. Hay un tercer factor y es el cambio en los hábitos de consumo de los ciudadanos, que se han acostumbrado a la gratuidad de la información gracias a la oferta que encuentran en internet y otras plataformas o dispositivos móviles. A esto han contribuido los propios medios, que decidieron en su momento llevar sus ediciones a la Red sin cobrar nada [...] La salud democrática se resiente, porque el ciudadano ahora está recibiendo información más banal y superficial. No se le ofrece conocimiento. Recibe más contenidos, más volumen, pero la calidad de éstos es cada vez menor. Hay que hacer además un enorme esfuerzo para explicar a la sociedad qué es información y qué espectáculo, opinión... No cualquier persona que aparece en un medio es un periodista pese a que enarbole esta bandera. No se puede confundir a la gente»...

➜➜ Entrevista a Pedro Farias, profesor y director del Informe Anual de la Profesión Periodística

1 comentarios :

migramundo dijo...

Es como predicar en el desierto. Apertas