AÑO VI

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miércoles, 15 de septiembre de 2010

Inexplicable adiós a Colpisa

El Grupo Vocento va a cerrar la agencia de noticias Colpisa, una fábrica de excelente información diaria con casi 40 años de buen periodismo a sus espaldas. Nació en 1972 y sus informaciones son seguidas por más de 5 millones de lectores cada día en decenas de periódicos. En contra de lo que muchos puedan pensar, al parecer el motivo no es económico --según indican los trabajadores-- y la balanza se inclina hacia una nueva estrategia del grupo de comunicación. Quién sabe. La noticia cae como un jarro de agua fría en muchas redacciones, por inesperada e injusta. Una pena por los estupendos profesionales de esa casa y, en definitiva, por la profesión periodística española, que pierde una plantilla de referencia. Si nadie lo remedia antes del próximo martes, habrá un inexplicable adiós a Colpisa:

«La agencia de noticias del Grupo Vocento ha decidido no seguir adelante con el proyecto. El pasado 7 de septiembre proponía a su plantilla recortes salariales del 10% o cierre. Hoy ya ha informado que presentará un expediente de extinción de contratos. La dirección de la agencia de noticias Colpisa ha informado a la plantilla de que el próximo 21 de septiembre tiene previsto presentar ante la autoridad laboral un expediente de extinción de contratos, con cierre de la compañía, según fuentes sindicales que han denunciado la situación ante la APM [...] Ahora la empresa parece haber tomado una decisión inamovible con respecto al cierre, cosa que no se entiende por parte de los trabajadores atendiendo a los resultados económicos»... [+] PR Noticias

7 comentarios :

Marcus dijo...

Pues a mi el motivo del cierre me parece económico. Que la agencia no reflejase pérdidas en sus cuentas oficiales no indica que no fuese económicamente mal (no olvidemos que pertenece a un grupo de comunicación, que puede mover partidas para que un área deficitaria no lo parezca).
Tampoco hay que olvidar que la mayor parte de los medios de comunicación están renegociando a la baja los pagos a las agencias, por lo que o estas reducen costes o lo tienen complicado. Vaya, que los ingresos de los últimos años difícilmente sirven de referencia futura (como sucede en casi toda la prensa tradicional).
En absoluto defiendo lo que está haciendo Colpisa, sólo digo que no tenemos información suficiente para realizar un juicio de valor.

supersalvajuan dijo...

¿Y entonces qué ocurre con el artículo diario de Manuel Alcántara?

Anónimo dijo...

Mierda, arranca septiembre y ya empieza el cortejo fúnebre de más cadáveres periodísticos. Soitu, ADN, Vieiros, A Nosa Terra, Qué, ahora Colpisa y a saber qué medios caerán las próximas semanas. Qué fuerte

pablo gonzalez dijo...

amigo nacho,

la próxima vez que alguien se pregunte pòr la historia esa de la muerte del periodismo, podríamos preguntarnos por las inversiones de las empresas periodísticas, como vocento, que está visto que prefiere invertir en disney channel

Marcus dijo...

Estimado Pablo, por lo que tengo entendido Vocento no invirtió nada en Disney Channel sino todo lo contrario: cedieron la explotación de 2 canales de TDT a Disney e Intereconomía, con resultados muy positivos (mientras que los canales anteriores del grupo producían unas pérdidas considerables).
No olvidemos que estamos hablando de un negocio, por lo que la cuenta de resultados al cierre del ejercicio fiscal es lo que cuenta.
Poco periodismo podremos esperar de la TDT (en la que sólo hay 2 canales de informativos, en los que se puden ver prácticas tan tristes como emitir reemitir informativos íntegros).

Javier H. dijo...

Cuando no esté funcionando Colpisa más de un periódico va a recibir un duro golpe en la calidad de sus contenidos y ello les obligará a ponerse las pilas. NO hay mal que por bien no venga.

Anónimo dijo...

También hay diarios que no podrán ponerse las pilas, muchos porque están fuera de Madrid, por ejemplo, donde se produce gran parte de la movida política, por citar solo un tema. Además los periodistas de Colpisa tienen muchos años de especialización y muchos contactos que por más que se pongan las pilas otros, no van a conseguir. Es una gran pérdida para España, donde finalmente solo quedarán dos grandes grupos (uno de ellos para el que trabajo, por eso, perdona bloguero, el anónimo)