AÑO VI

ESTE BLOG NO SE ACTUALIZA · Estamos en lahuelladigital.es

domingo, 29 de agosto de 2010

No a la barra libre en los comentarios online

El profesor de Edición Periodística Miguel Ángel Jimeno (Universidad de Navarra) me ha informado de un interesante grupo de Facebook al que no he dudado ni un minuto en unirme. Por acertado y más que oportuno. Esta es la breve descripción del grupo: «Hay que dar un paso más en el periodismo digital para que la libertad de expresión no esté por encima del respeto, la responsabilidad y la ética profesional»... Completamente de acuerdo. ¿Te unes?



Más de uno de esos a los que tanto les gusta llevar siempre la contraria dirán que esta iniciativa en la Red no va a cambiar las cosas y que no sirve absolutamente para nada. Como tantas cosas en esta vida, señores. Por encima de todas las acciones inútiles gana por goleada el quedarse de brazos cruzados. Mejor hacer que no dejar hacer. ¿No?

Suerte pues al grupo de Facebook y a ver si entre todos debatimos/luchamos por que impere la templanza y la buena conversación en esta inmensa selva digital que a todos nos atrapa.

Actualización 1
22:06 horas. Este blog retoma la moderación de comentarios y anula la restricción a los usuarios no registrados. Los comentarios vuelven a quedar abiertos por completo, pero serán leidos por el administrador de La Huella Digital antes de publicarse. No se aceptarán aquellos textos cuyo contenido o enlaces sean ajenos al contenido de cada post o tengan tintes difamatorios, vejatorios o insultantes. Los comentarios que incumplan estas normas básicas no serán publicados. Por supuesto, son bienvenidas las opiniones respetuosas, que aporten argumentos y generen más debate.

Actualización 2
23:53 horas. Leo que Manuel Almeida lo deja más que claro: [...] «Quienes insultan, atacan ‘ad hóminem’, descalifican, acusan gratuitamente, menosprecian o trollean a sus anchas, dentro o fuera de la Red, no están en ningún caso amparados por el derecho a la libertad de expresión, ni podemos cuestionar ésta por la acción de aquéllos. Quienes actúan y se manejan de esa manera no sólo se sitúan fuera de sus parámetros, no por encima o por debajo, sino decidida y beligerantemente frente a ella»...

8 comentarios :

Javier Sanz dijo...

Yo me uno si eres capaz de contestar a esta pregunta: ¿existe el periodismo independiente?, ¿será que no es rentable económicamente?

Un saludo

Nacho de la Fuente dijo...

Javier, salvo casos muy específicos, en mi opinión actualmente NO existe periodismo independiente. Los medios son empresas con intereses y eso, a veces, choca con la plena independencia informativa.

Saludos y buenos días.

Félix Soria dijo...

Muy probablemente, antes de preguntarnos si existe el periodismo independiente deberíamos preguntarnos qué es periodismo independiente.
La respuesta al segundo interrogante es más compleja que la que habitualmente damos a la primera.
Un abrazo.

Uno más dijo...

Me alegro de que La huella digital modere los comentarios, porque últimamente unos pocos personajes anónimos estaban haciendo mucho daño al autor y al blog con sus estupideces y obsesiones. Bien Nacho.

Nacho de la Fuente dijo...

s más trabajo para mí y mi iPhone, pero creo que es necesario volver a moderar los comentarios de este blog. Todo sea por mantener vivo el debate y la buena conversación.

Saludos a todos/as.

Amalia dijo...

Me parece bien que cada uno haga con su página lo que considere mejor, pero no estoy a favor de un excesivo control. Claro que no sé qué opinaría si tuviera tantas visitas como tú y me estuvieran incordiando!
Aprovecho, Nacho, para decirte que me parece muy útil la labor de concienciación que habéis promovido tú y Paco con las campañas en contra de la pornografía infantil. Me alegro de saber que este año repetimos.

Saludos

Nacho de la Fuente dijo...

Amalia, ya me gustaría estar con los comentarios completamente abiertos, como en los primeros 5 años del blog, pero por culpa de varias personas malintencionadas el resto pagamos el pato.

La cibercampaña del 2010 será la última, aunque cada 20-N seguiré haciendo desde este blog un post de apoyo a nuestros niños, lo mejor que tenemos. Saludos y muchas gracias por estar ahí. Nos leemos ;-)

germanbg dijo...

Yo ya me he unido, una magnífica iniciativa en pro de un mejor periodismo