AÑO VI

ESTE BLOG NO SE ACTUALIZA · Estamos en lahuelladigital.es

viernes, 16 de julio de 2010

Internautas pasivos

Hace un año escribía este post La sociedad «muerta». Doce meses después, salvando a los fieles de siempre, prácticamente nada ha cambiado. Sigue la apatía, la contemplación desde el otro lado de la pantalla, el silencio...

«Me decía hace unos días un recién llegado a la blogosfera que está pasmado con la pasividad de muchos internautas porque en su blog apenas hay comentarios. Le contesté que eso es normal al principio ya que cuesta mucho abrirse camino en esto de los blogs y que aún es más costoso mantener el camino andado. Me dijo que no está de acuerdo con esa esperanza «porque la sociedad ya no piensa, está muerta». Siguió argumentando: «mira tu blog. A pesar de su prestigio, sus miles de visitas y sus casi cinco años, los comentarios de cada día se cuentan con una mano»... Le comenté que no le falta razón y que muchas veces medité y me preocupé por ese pasotismo y apatía de la gente en general. Desde el 2005 el grueso de comentaristas habituales del blog no llega ni a las 30 personas, y siempre me ha extrañado tanto silencio y complacencia. Tanta falta de chispa.

Con 2.200 suscriptores en tiempo real y el dato de que en lo que va de año ya han pasado por aquí una o varias veces un total de 51.000 usuarios únicos, el número de comentaristas sigue siendo ridículo. Una cuestión --la de los internautas pasivos-- que afecta al 99,9% de los blogs y que me hace pensar si realmente esta pasota sociedad está «muerta» como sociedad. Seguro que más de uno/a pondrá la disculpa de la falta de tiempo»...

Actualización:
Un comentario de Bucan me recuerda una circunstancia que estoy viviendo en los últimos meses y que siempre me olvido de comentar. Como cada entrada de este blog se exporta automáticamente a mi Twitter y a mi muro de Facebook, muchos internautas optan por poner su comentario en estas redes sociales, en lugar de hacerlo en el blog. Por eso sería genial que alguien inventase una herramienta para ver todas las reacciones en la Red a lo que se postea desde un blog.

23 comentarios :

Anónimo dijo...

ya te lo dijeron claramente en el otro post, señor ombliguista

lee esos comentarios pq siguen valiendo, no hace falta que vuelvas a llorar por lo mismo porque las muchas cifras que expones y que te obsesionan no suban

en tu caso, ni siquiera eres capaz de comentar en los blogs de donde sacas la info de tus posts, y menos en los demás

y no eres el único en el mundo con el tiempo limitado, hay más ombligos en el mundo

mira, con este ya tienes 1 comentario más, qué bien ¿eh?

Jorge Mira dijo...

Anónimo, puedo entender que tengas tus discrepancias con Nacho. Pero, si tanta tirria le tienes, ¿qué haces aún siguiendo su blog? Algo me falla. Personalmente, abogo más por la crítica constructiva frente a los comentarios hirientes. Aunque lo segundo sea mucho más fácil que lo primero.

Nacho: aunque seguro que llevas buena razón en que pensamos poco, en mi caso el tiempo es el motivo de que no comente en la mayoría de blogs que leo. Comento indistintamente en uno u otro, pero nunca en el mismo, porque sigo varios. Y porque si tienes trabajo y has de leer y entender lo que dicen unos pocos bloguers, apenas queda tiempo para comentar algo inteligente si quieres sacara adelante tu trabajo profesional. Excepto con algún fuera de serie que llega a todo, los más normalitos no llegamos ;-)

Y puedes estar contento, porque yo creo que la participación en tu blog está por encima de lo ordinario. Y que así siga!

Miguel dijo...

Estamos en la Era del Usar y tirar, y la información no escapa de eso: la leemos, pero una vez que es leída, pasamos a otra cosa, ya no nos interesa más. Por eso la gente no comenta ni participa. Una pena...

Y de paso aprovecho para decir lo patético que me parece que se use la cercanía del autor del blog y el anonimato de la red para decir cosas que jamás dirías a la cara. Qué paciencia!

Anónimo dijo...

Como la del chiste ´pa que,pa cagarla¨
Max

Anton dijo...

Estas cosas se piensan, incluso se dicen, pero no se escriben porque se corre el riesgo de que gente como anónimo, con tirria si y gran parte de razón también, le estampen a uno en la cara esas pequeñas obviedades. Cualquiera que tenga o haya tenido un blog, más tarde o más temprano, suele llegar a esta conclusión sin que nadie se lo diga.
Los blogs son lo que son, un lugar fantástico donde exponer y compartir tu opinión personal, y no tanto un medio de información como dice Miguel. Respecto a lo que dice Jorge al comienzo, tampoco creo que sea necesario pensar igual que Nacho para leer habitualmente su blog, eso, en mi opinión, sería igual de triste que la falta de comentarios.
Es posible que la participación creciese si el autor, con más frecuencia, comentase a su vez las opiniones, huérfanas también, que otros hacen de sus posteos.
Por último, y es otra opinión muy personal, una gran parte de la gente que habitualmente lee este blog y a quien va dirigido, por compartir la misma línea de pensamiento, tradicionalmente siempre ha sido poco participativa.
Saludos.

peter pan dijo...

Dicen que ésta es la era de la información. Quizá sea la del exceso de información.

No hace tanto recibíamos información por una o dos vías, hoy hay cientos y el problema ahora es seleccionar. La tendencia natural es querer abarcarlo todo y así acabamos "zapeando" por la red de igual forma que se hace con la tele.

Nos ocurre a todos, tanto a los que crean blogs como a los que los leemos.

Aunque parezca exagerado, cuando un blog "engancha" se crea una relación de complicidad entre lector y creador. Cuando éste se dispersa en la inmensidad de posibilidades de comunicación que ofrece la red, el lector se siente un poco abandonado y la relación "se enfría".

Nacho de la Fuente dijo...

Sí, desde luego hace falta perseverancia y mucha paciencia. Como ya sucedió el año pasado, estáis comentando este post los lectores habituales --incluido el anónimo de siempre al que tanto irrita mi persona-- y os lo agradezco de corazón. Pero esta nueva entrega no va dirigida a vosotros, sino a esa masa silenciosa de cientos de internautas que pasan por aquí cada día y NUNCA comentan nada. Son libres de hacerlo, como yo de extrañarme. Simplemente.

Jessica dijo...

De esos 2.200 suscriptorees, ¿cuantos tienen su propio blog, y a veces hasta escriben en él inspirados por lo que tú dices, en vez de responder en los comentarios? A esos perfiles se les puede llamar pasivos porque no comenten en TU blog, ¿no crees?

Bucan dijo...

Curiosamente, casi hemos coincidido en el tema. He dedicado un post al asunto.
Hernan Casciari, que sabe mucho sobre el tema, decía al respecto que “Se está produciendo ahora mismo esa desbandada. Gracias a Dios, la gente que no tiene nada para decir ahora lo dice en Twitter y en Facebook. ¡Ah, qué tranquilidad, qué descanso! Ya no son blogueros, sino twiteros o algo parecido”.

Aparte, mi tésis es que también los blogs, en general, ponen demasiadas dificultades para dejar comentarios.

Nacho de la Fuente dijo...

Jessica, evidentemente si un internauta ya cuenta con la carga de actualizar un blog no entra en el club de navegantes pasivos. Me refiero en este post a la gente que lee y no comenta nunca, ya sea en este o en otros blogs.

Bucan, tu comentario me ha recordado una cosa que siempre me olvido de poner, así que voy rápido a actualizar este post.

Juancar dijo...

Eso me lo he preguntado yo en numerosas ocasiones Nacho y he llegado a las siguientes conclusiones:
- Por una parte,estan los que tiene un blog y realizan un intwercambio de comentarios, o sea siguen y comentan en cientos de blogs y asi reciben tb muchos comentarios.
- Luego hay otros que tiene un blog de una temárica más personal que incita a determinadas personas a comentar con asiduidad y tb reciben muchos comentarios.
- Por último,los blogs como el tuyo son mjuy seguidos ,pero a noio ser que traes un tema con un poco de gancho para el gran público ,poco comentados.

Yo al principio me dedicaba mucho a leer y comentar en otros blogs, un poco por cortesia de los que me seguian,luego me di cuenta que no tenia sentido comentar por quedar bien en un blog que podia no interesarme en absoluto y solo comento lo que que llama la atención de los blogs que sigo. Pense que tendría menos visitas,y tengo más,pero menos comentarios,eso si.

Un abrazo
Juancar
PD. Por cierto,si quitas la erificación recibira más comentarios, ¡es un coñazo!

Nacho de la Fuente dijo...

Atiendo a vuestras peticiones y ya he anulado la verificación de los comentarios, que ya sé que es una molestia. Su motivo es certificar que quien escribe esos textos es una persona fícica y para evitar los comentarios con contenido spam lanzados por robots. Queda anulado, pero si el blog se inunda de comentarios inapropiados, tendré que volver a activarlo.

Nacho de la Fuente dijo...

Bueno, aunque la intención era buena, reactivo la verificación de comentarios, ya que me está entrando spam por todos lados. Aquí un ejemplo de ahora mismo: http://lahuelladigital.blogspot.com/2010/04/el-mejor-blog-en-espanol-en-los-premios.html?showComment=1279298749333#c7588474484510906700

Lo siento, pero es lo que hay...

Vane dijo...

yo como que no me gusta dejar comentarios aquí por los anonimos, y porque me he dado cuenta de que muchas veces se mal interpretan....no recuerdo en que post fue, que dejé un comentario y no me gustaron las respuestas, con lo cual...prefiero no comentar. un besito nacho.
(yo si fuese tu, pondria algún filtro para estos anónimos, todos podemos comentar, pero las faltas de respeto y encima escondidos detrás de un anónimo....ainsss, que penita me dan)

Félix Soria dijo...

DEBERÍAMOS NO PUBLICAR NINGÚN ANÓNIMO. Los anónimos constituyen uno de los grandes males de la Blogosfera, quizá el peor, el que más y mejor mina la credibilidadde la conversación.
Un abrazo.

Gavi Mensch dijo...

Pues llevas razon, tambien en mi blog lectores hay.....commentarios pocos y como a ti me gustaria saber que opinan los lectores. Los que comentan por email son los de siempre, tambien commentan en Twitter, pero es muy corto. Creo que algunas veces es mas importante que los lectores tambien leen comentarios, asi se desarolla la discusion. Es lo que queremos!
Comentaré mas a menudo....;-)

Pedro dijo...

Mi blog también se actualiza automáticamente en twitter y facebook, pero creo que somos los bloggers quienes tenemos que darnos cuenta de que las cosas cambian, y no por que haya menos comentarios en el blog, este está siendo menos comentado o su "impacto" siendo menor...

y para nada creo que el blog se desposicione... digamos que los parámetros son distintos

por cierto, estoy de acuerdo con que los lectores de blogs (entre los que también me encuentro) somos vagos para comentar, y yo soy un claro ejemplo... llevo tiempo leyéndote y creo que es la primera que comento

salu2

Sergio Luceño dijo...

¿Necesitado de cariño?

No hay que ser tan ególatra, ni en la vida ni en los blogs.

Anónimo dijo...

Soy el que firmó el anterior comentario con el seudónimo de Sergio Luceño. Por mucho que queráis ir a por los anónimos, la lleváis clara porque podemos firmar con cualquier nombre y opinar libremente. O cerráis comentarios, o sólo le dáis acceso a usuarios registrados o no hay nada que hacer más que aguantarnos.

chose dijo...

Creo que hay que tener en cuenta el aspecto "voyeur" que todos llevamos dentro, que en el caso español sería directamente el "cotilla", el que se asoma detrás de la cortina o a la mirilla a ver lo que hacen los demás o qué pasa afuera pero no quiere que le vean.

Un saludo

Nacho de la Fuente dijo...

A partir de ahora sólo podrán comentar en el blog los USUARIOS REGISTRADOS. Lo explico todo en un nuevo post.

gemita dijo...

joer, qué afán de protagonismo y/o de victimismo.....

qué parte de lo que han dicho esos "anónimos" no es cierta?????

y tan anónimos son esos, como yo, como el 90% de los que comentan bajo un nick más o menos inventado..........

Javier dijo...

"Cualquiera que tenga o haya tenido un blog, más tarde o más temprano, suele llegar a esta conclusión sin que nadie se lo diga". @Anton

Claro que sí Anton, pero así no podría presumir de los miles de suscriptores, seguidores, usuarios únicos y demás, aparte de su "supuesto" colega que alabó tanto el "prestigio y miles de visitas" de su prestigiosisísimo blog, que ni el NYT oiga...
Luego critican a Edans... Será que no conocen a éste. Edans por lo menos tiene miles de comentarios.

Por cierto esa herramienta ya existe (la de poner los comentarios de Facebook en tu blog) busca en la red figura.

Un saludo.