AÑO VI

martes, 11 de mayo de 2010

Diez mandamientos del periodismo digital

En mis más de cinco años de blogging he visto varias entregas de mandamientos y manifiestos sobre lo que hay o no hay que hacer en esto del ciberespacio. Hace unas horas me encontré con estos nuevos diez mandamientos del periodismo digital. Y me han gustado:


Por Carlos Soria

1. Hacer las paces entre el off y el online. Sólo en un ambiente de paz, sin provocaciones mutuas, las empresas periodísticas podrán avanzar. Estamos todos (periódico, radio, televisión, web...) en el mismo barco.

2. Todos los medios son bimedia-multimedia. Hay que cambiar el viejo concepto multimedia entendido como la mera suma de medios. Lo que hay ahora es una matriz digital en las que están potencialmente todos los posibles elementos de la comunicación. Esto que llamamos Internet es, en el fondo, todos los medios, el corazón digital multimedia. Nuestro negocio es el de la distribución de la información por cualquier soporte.

3. Juntos pero... separados, no es suficiente. Estar juntos (redacción del periódico y de la web, por ejemplo) es insuficiente. Internet es, debe ser, el corazón multimedia de una empresa periodística.

4. Integración, integración, integración off y online. Debemos tener claro por qué hacemos la integración y esa razón es la matriz digital mencionada. Las redacciones periodísticas están llamadas a convertirse en turbinas informativas, en grandes centrales de refinería de la información. La estructura actual de costes de la industria periodística es una de sus principales dificultades; por ejemplo, el coste de producir y distribuir el diario en papel es muy alto, cuando en Internet es cero. The New York Times ha llegado a la conclusión de que debe integrar sus redacciones papel y web después de varios años de experiencia trabajando con un ‘continuous desk’.

5. El corazón digital: radar y superdesk. El radar concentra toda la información disponible en tiempo real, proceda de donde proceda. El superdesk facilita que los responsables de los distintos medios de un mismo grupo periodístico trabajen de manera coordinada y colaboren en beneficio de todos en todo momento.

6. La planificación es la sangre del corazón digital. Cuando se trabaja con un esquema 24/7, que tiene en cuenta en todo momento el reloj de la información, la planificación es imprescindible.

7. Off y online: iguales principios éticos. El mundo online tiene tentaciones que el mundo del papel ya ha vivido y superado. El mundo onine debe, por ejemplo, recordar que el rumor no es noticia, sino como dice un famoso principio del periodismo norteamericano, ‘los rumores no se publican, se investigan’...

[+] Próxima Estación

0 comentarios :