AÑO VI

martes, 2 de marzo de 2010

Un templo destemplado

«Estuve ayer en la Catedral de Santiago y he vuelto a ver algo que duele muy adentro: su mal estado de conservación. Entristece ver las humedades, la suciedad, el musgo que la invade, desperfectos en las vidrieras, el severo desgaste de sus piedras... Tantos detalles por arreglar y tantos Xacobeos por celebrar. No comprendo el estado de abandono de un monumento románico que es Patrimonio de la Humanidad desde 1985; un templo que acoge los restos del Apóstol Santiago, patrón de España; uno de los centros de peregrinación a nivel mundial, junto a Roma, Jerusalén, Fátima, Lourdes o la Meca... Lanzo este SOS por si a algún gobierno o gobernante se le ocurre la genialidad de dedicar unos cientos de millones para adecentar esta joya arquitectónica. Desde hace años veo en Compostela un templo destemplado, una catedral enferma. Necesitaba decirlo. Gritarlo. Y denunciarlo».

[ Esta entrada la escribí hace cinco años, el 9 de febrero del 2005. Y todo sigue igual. En pleno Año Xacobeo 2010 irrita que nos gastemos millones de euros en esa absurda y extraña Ciudad de la Cultura y no adecentemos nuestra referencia arquitectónica en todo el mundo. La próxima visita del Papa a Galicia es motivo suficiente para hacer algo más que restaurar a paso de tortuga el Pórtico de la Gloria ]

3 comentarios :

Félix Soria dijo...

Reocnociendo que es penoso el estado de la seo, hay necesidades más urgentes.
En todo cas, tiene razón en que convendría que la católica Xunta de Feijoo --en lugar de apuntarse tantos con la visita del Papa, ¡que ya estaba comprometida hace días con el arzobispo de Santiago!-- suspendiera el dispensio de la Cidade de Cultura en pro de conservar patrimonio histórico, aunque no solo la catedral.
Y que la Iglesia hiciera otro tanto.

Ricardo dijo...

Hola, Nacho:
Sigo tu blog desde hace tiempo. Acogí la blogocampaña en mi modesto blog. Te escribo aquí porque en "contacto" no aparece tu dirección. Quería saber si conocías estos datos preocupantes sobre la presencia de "basura" en Internet:
http://nowabetterworld.blogspot.com/2010/03/en-esta-web-he-leido-unos-cuantos-datos.html
Gracias y adelante con tu blog.
Saludos

Nacho de la Fuente dijo...

Ricardo, gracias por el aviso de ese error técnico. Mis datos de contacto están ahora en el segundo icono debajo de la cabecera del blog

Ya conocía esos datos y gracias por tu comentario.