AÑO VI

jueves, 4 de marzo de 2010

Lamentable Arcadi Espada

BRONCA RADIOFÓNICA. Uno quiere dejar el blog unos días para descansar física y mentalmente y no hay forma. La excepción me la brinda hoy una pieza radiofónica que me ha dejado boquiabierto, patidifuso, alucinado y cabreado a más no poder. Atención a la bronca entre Julia Otero (bravo por ella) y un lamentable Arcadi Espada, que --aparte de defender las polémicas declaraciones de Rosa Díez sobre los gallegos, en su término «más peyorativo»-- no se corta en insultar y menospreciar también a la periodista gallega y a todos los gallegos en general. Incluidos los medios de comunicación. Cojan aire porque se habla de «estupidez aldeana, cantonal, provincial... pueblerina». Este es el audio del programa en Onda Cero. No tiene desperdicio:




[ Vía McShuibhne ]


Actualización: El mérito de detectar y colgar el audio de esta bronca radiofónica en Onda Cero es del periodista Alberto Quián. Pasen y lean: McShuibhne :: Usuarios ciegos, ingratos o ignaros

84 comentarios :

Senovilla dijo...

¡Castellanos de Castilla
tratade ben ós gallegos:
cando van, van como rosas;
cando vén, vén como negros!

Rosalía de Castro

También lo escuché, un espanto.

Un abrazo

Javier dijo...

Se está cubriendo de gloria últimamente, primero deja tirados a los de Factual, ahora tratar de defender lo indefendible...

andresrguez dijo...

Este tío es un ignorante, en el sentido peyorativo de la palabra

Amio Cajander dijo...

hay gente que se dedica profesionalmente a perder todas las ocasiones posibles de estar más guapo callado... este es uno

moncho dijo...

Senovilla, odio esa poesía. Me la hicieron estudiar en sexto de EGB, en clase de gallego, siendo mi abuelo, el padre de mi padre, castellano. Siempre he pensado que habiendo tantas poesías maravillosas de Rosalía, el que eligió precisamente aquella para el libro de texto debía tener un problema muy gordo. Eso no se le hace a unos niños...

No caigamos en lo mismo que denunciamos.

Yo escuché en directo a Arcadi Espada esta tarde, y la verdad es que no me sentí insultado. Pero hay que decir que el tipo se cubrió de gloria, por no decir de m... Metió la pata hasta el codo, una pena. Por defender a una amiga insultó a mucha gente.

Saludos.

Titajú dijo...

No puedo abrir el audio, o como se diga, pero para oír más tonterías, pues me da igual.
Pues nada, que sigan. Desde que Rosa Díez abrió su boquita de pinón, he recibido llamadas, mails... de un montón de gente de todos lados diciendo que conocen a alguien que es gallego (¿Y quién no?) y que no piensan como ella, que quieren que lo sepa.
Qué pena dan, vamos a tener que poner un gallego en su vida...

Nacho de la Fuente dijo...

Paciencia. Goear.com, el sitio en el que está alojado el archivo de audio, dice esto ahora mismo: «Sitio web en mantenimiento, volvemos en unos minutos. Web Site in maintenance, we will be back in a few minutes».

Después de cenar lo podréis escuchar enterito :-)

Fernando Ramasco Rueda dijo...

quienes sois ? Por qué este ensañamiento . A quién pudo molestar lo de Rosa Diez . En el mundo normal a nadie .
Respecto a lo de Arcadi , le doy las gracias . A julia , por favor que recuerde que es la empleadora : su actuación rayó en la presión más infame .
pARA ESO QUE SE ATREVA A ECHARLE DEL PROGRAMA .
aSÍ DE PASO OS DEJA CONTENTOS a vosotros y así sólo escuchais cosas politicamente correctas .
Un abrazo

roque_III dijo...

A moncho: el que seleccionó esa poesía lo hizo por su relevancia y oportunidad en los tiempos en los que fue escrito, cuando a Galicia se la avasalló en todas sus clases y ámbitos, y se iban a trabajar a Castilla por una misera y en condiciones deplorables. No es por rencor, ni por ánimo de revancha, sino relataba una realidad que no se puede ocultar. Nada más (y nada menos).
Y en este momento creo que Senovilla ha estado muy ingenioso al incluirla, porque parece que los memos de Rosa y Arcadi pertenecen a esa época a la que refería la gran Rosalía.
Lo de la vasca me sorprendió, no me lo esperaba de ella; lo de Arcadi es una más de sus joyas, sólo hay que leerlo en El Mundo y escucharlo en el programa de Julia Otero, ya que no suele tener desperdicio lo que dice.
A Fernando: harías el mismo comentario si un político dijera, por ejemplo, alguna de las siguientes frases?
- Zapatero es un terrorista, parece vasco
- Zapatero es un agarrao, parece catalán
- Zapatero es tan vago e inútil que cualquiera diría que es andaluz.
A que en ese caso se habría armado una bien gorda a nivel nacional, y nadie estaría disculpando al que lo dijese?
Piensa en ello, pf.

Senovilla dijo...

Moncho, la poesía la estudiamos muchos y sobre todo su significado.

Vane dijo...

Fernando, yo te cuento....en mi caso soy una gallega, normal y corriente, y que por desgracia vivo en este "mundo normal" que tú dices, y si me han molestado esas palabras, porque se usaron donde no se debian y en la frase que no se debia.....de todos modos, yo creo que ha sido un piropo para zapatero,y un orgullo para Rajoy...solo que no iban con esa intención....un besiño

El Holandés Errante dijo...

Pues yo creo que Arcadi Espada ha sido muy coherente en su explicación de lo ocurrido y después simplemente se ha puesto al nivel de Julia Otero que siempre que se le lleva la contraria tiene que tener la última palabra, Arcadi conoce las armas de Julia y le ha contraatacado de una forma idéntica a la que usa ella...
La primera que ha insultado a alguien ha sido ella en su speech del inicio...
Lo que ocurre es que la fuga de votos hace mucho daño...

Anónimo dijo...

A Sr. Diez perdeu os papeis e mostrou a súa verdadeira cara, a cara do nacional socialismo máis integrista, que é o que representa ela e o seu partido. Con respecto ao do insulto, insulta quen pode e non quen quere, os galegos pasamos de Rosa Díez, e estámoslle moi agradecido pois, por fin están saíndo do armario o españolismo máis rancio que segue aí, intacto, como diciá B. Brech: o ventre da besta aínda está fértil, como o Arcadi este. Por último, quero dárllelas grazas a Julia Otero, pola súa corencia e dignidade. Grazas Julia por defender Galicia dende a distancia.

JC dijo...

Desde Vigo apoyo a Rosa Díez y a los pocos, poquísimos que la están defendiendo frente al victimismo aldeano y el asesinato civil, plagado esta vez sí de insultos de todo tipo. A estos camisas pardas les vale todo con tal de intentar machacar unas ideas que crecen como la espuma y que les aterra a todos esos miserables que les puedan pasar por encima como un auténtico tsunami.


Siempre con la Libertad frente a la sinrazón y el aborregamiento.

Félix Soria dijo...

No me sorprende.

Nacho de la Fuente dijo...

He vuelto a colgar el audio de la entrevista y ya funciona.

Anónimo dijo...

Parece mentira que todavía, a estas alturas de la vida, exista gente que con tal de ganarse algún voto sea capaz de insultar a todo un pueblo. La señora Rosa Díez, como muchos dicen, no ha insultado a todos los gallegos sino que a insultado a todo el pueblo porque debemos tener en cuenta una cosa muy importante, para que un país salga adelante han tenido que existir muchos gallegos, muchos andaluces, muchos vascos y mucha gente que ha trabajado para poder levantarlo. Y digan lo que digan de todos los gallegos, bien pueblerinos, bien aldeanos o provincianos han luchado mucho toda su vida por lo tanto no bastará una Rosa Díez ni un Arcadi Espada para parar a un pueblo entero que realmente sí se ha sentido ofendido.

moncho dijo...

Pues a mi me gusta más "Adios ríos, adios fontes..." cuenta la misma tragedia de una forma mucho más sensible y bonita, y sobretodo no le echa la culpa a nadie sólo por ser de Castilla. te aseguro que en el pueblo de mi abuelo también había pobres.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo soy gallego y sé perfectamente a donde voy, en el sentido contrario que va Julio Otero.

Anónimo dijo...

Que tirria me da que no sepa pronunciar bien la r .....

Anónimo dijo...

Gracias por publicar este documento. Me gustaría denunciar el argumento falaz que está empleando el señor Espada porque me parece alarmante. Compara a la señora Otero con Ceaucescu y Goebbels (y después dice que no la descalifica!!) cuando realmente es él, Rosa Díez y sus adláteres quienes realmente emplean técnicas totalitarias: defienden los prejuicios sobre un colectivo aduciendo que "son evidentes" y negándoles a los prejuiciados el derecho a protestar por ello, porque su derecho a insultar está por encima del derecho a la dignidad del colectivo. Gracias a Julia Otero, que lo ha puesto en su lugar. Hechos tan graves en la política española no deberían pasar desapercibidos.

Anónimo dijo...

Pues yo soy gallega y no me siento en absoluto ofendida por las palabras de Rosa Díez ni por las de Arcadi Espada, basta ya de victimismos, que nos pasamos llorando la vida entera, somos a España lo que el Atlético de Madrid a la liga de fútbol...

Anónimo dijo...

Hay que ser paleto para seguir con este tema. Llevo una semana fuera de España y ni me había enterado.
El rídiculo de Zapatero y la inoperancia de Rajoy nos cuesta millones subida de la deuda, perdida de competitividad,.. y todo esto se traduce en más paro y por tanto menos bienestar y lo que importa es un comentario desafortunado de una política profesional.
Tenemos lo que merecemos

Anónimo dijo...

Bueno yo es que flipo, pero vamos haber que nos dejen en paz..gallego en el sentido peyorativo pues si me siento ofendida..por que no dije catalán en el sentido peyorativo pues será porque se la comen viva.. pero esta mujer que se cree, para hacer politica o intentar llevar la razón no hace falta insultar a nadie y ella guste o no guste lo ha hecho y no solo eso sino que en lugar de callar o rectificar ha dado una vuelta de tornillo a la situación y el "señor"este de la radio debería de aprender que lo indefendible no tiene defensa ninguna... bravo por Julia Otero que ha sabido sacar la casta gallega. Bravo Titajú soy tu compi dales caña

Anónimo dijo...

Agradezco a Julia Otero su defensa, pero simplemente quería decirle que era completamente innecesaria. Es decir, por muchas estulticias que puedan decir el Sr. Espada o la Sra. Díez, como bien dijo el Presidente Feijoo, no ofende quien quiere, sino quien puede.

Anónimo dijo...

Como castellano estoy hasta los huevos. Primero sale una vasca, ahora un catalán. Y la respuestas es siempre la de "castellanos de Castilla". El que escribe estas cosas se pone a la misma altura que Díez y Arcadi.

Anónimo dijo...

A JC: ¿A qué libertad te refieres? Quizás a la de insulto. Eso te define a ti, no a los demás a los que no nos gusta la actitud de la Sra. Díez, la del Sr. Espada y la de algunos gallegos que se avergüenzan de serlo.

Manel dijo...

ole tus gallegos julia ¡¡¡
no ofende quien quiere sino quien pude y estos dos personajes evidentemente ........

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos, señores vamos de cabeza a otra sinrazón de país, vamos lo que comunmente se llamaba en el 36 guerra civil.
Sinceramente enhorabuena a gobernates y politicuchos por fomentar el odio sin distinción de color, me siento orgulloso de ser ciudadano del mundo y no estar atado a ningún trapo llamado bandera sea de los coloritos que sea. Patria? antes quizás tenía, ahora ya me importa un pimiento y cuando me preguntan niego ninguna vinculación a país, autonomía, provincia, pueblo o cantón.
Vuelvo a reiterar mi enhorabuena a todos aquellos politicos de cualquier color,porque me han convencido de lo que me temía, vivir a costa de nosotros, los seres humanos.

Miguel (Rosales) dijo...

Como dije en su momento, las palabras de Díez no son afortunadas, pero en ningún caso equivocadas. Los gallegos (los de verdad) somos como somos, para lo bueno y lo malo. Pretender ser solo "gallego de lo bueno" olvidando a los aldeanos que emigraron a Argentina en los 50 con una caja de cartón y toda la miseria del mundo es sospechoso. Yo soy gallego y mi autoestima (por ser quien soy, además de gallego) es tan alta que un comentario tan pequeño no es capaz de pasarle por encima.

De la misma forma, no me inmuto cada vez que los independentistas catalanes me llaman torturador o fascista, los del bloque españolista o terrorista, los del psoe facha o reaccionario y los del pp, rojo o progre. Aquí insulta todo dios... y nadie se dá por aludido, así que en este caso... hay más mar de fondo que olas en la mar.

R10 está arrancando muchos votos en un lado y otro... y a todos les conviene demonizarla. Así que han aprovechado esta gambada estupida para hincarle el diente. Nada más que eso.

Y Arcadi, que no es santo de mi devoción, no hace más que profundizar en ello: tontos son los que se creen con la misma pátina de excelencia que otro, simplemente por haber nacido en el mismo pueblo, dos casas más alla.

Quizá la cosa mejorase si en vez de "buen gallego" o "buen español" o "buen sociata"... prefiriésemos ser mejor persona.

Pero supongo que eso nos haría convertirnos en un pais civilizado y perderíamos la gracia de ser el más panderetero de europa.

Pais !!!

Nemigo dijo...

é moi sinxelo dicir: non quero ofender a ninguén e desculpas se alguén se molestou
Nada, seguen na mesma. Non sei que fixemos pra ter istes políticos

Anónimo dijo...

La pena es que al final se insultan a sí mismos, porque tanto vascos, castellanos, andaluces como cualquier otro pueblo español descienden parcialmente de gallegos. A caso no habeis ido al Pais Vasco, Cataluña, Castilla?? Si hablas con la gente, siempre hay un antepasado gallego en sus familias. No olvidemos lo que somos todos: PERSONAS

periodistaenbabia dijo...

Menudos ejemplos que pone para justificarlo. Se cubre de gloria. En fin, no hay mayor desprecio que no hacer aprecio que dicen jeje.

Un saludo.

Verónica dijo...

Os galegos simplemente temos que estar por riba de todo este tipo de parvadas do resto do estado... que amola oir este tipo de cousas? Pois sí, pero personalmente prefiro preocuparme do gasto social no noso pais, que se leven a cabo as infraestructuras prometidas... ó fin el ó cabo, cousas prácticas en non delirios de grandeza españois.
Sinto ser vulgar pero o único que se me ocurre pra estas estupideces é "que vaian rañala"

Vidus dijo...

Yo no tendría ningún problema si estos términos se usaran por igual. Me explico. ¿Sería capaz Rosa Díez de llamar públicamente a otro político "catalán" en ese sentido peyorativo, para decir que es un avaro? Y si lo hiciera, y los catalanes le pidieran disculpas, ¿no se disculparía? Creo que la respuesta es obvia, al menos desde mi punto de vista.

Vigoblog dijo...

La señora Díez no dijo "en el sentido peyorativo", su subconsciente le hizo decir "en el sentido más peyorativo"... ¿cuáles son los otros sentidos peyorativos que la tal Díez tiene en su cabeza (en sus lamentables e interesados prejuícios).
Las palabras de Rosa Díez como lapsus, las ha comentado Marcos Andión en Vigoblog: http://vigoblog.blogspot.com/2010/02/senoooora.html
Gracias Julia Otero por cabrearte... faltaría máis.

Anónimo dijo...

Desafortunada Rosa Diez por sus declaraciones, pues podria ser mas directa y llamar inutiles a Zapatero y Rajoy, y asi se hubiese acabado la polemica. Soy gallego, y se a donde voy, quienes no lo saben son toda la panda del congreso, parecen niños pequeños con el... "tu lo eres mas..."
Asco de politica, a ver si al menos salimos pronto de esta.

Txomin Goitibera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Desafortunada Rosa Diez por sus declaraciones, pues podria ser mas directa y llamar inutiles a Zapatero y Rajoy, y asi se hubiese acabado la polemica. Soy gallego, y se a donde voy, quienes no lo saben son toda la panda del congreso, parecen niños pequeños con el... "tu lo eres mas..."
Asco de politica, a ver si al menos salimos pronto de esta.

Andreu Gonçales dijo...

Si te llaman "catalán" es porque eres un agarrado.
Te llaman "madrileño" por chulo.
Te llaman "vasco" por burro.
"Andaluz" por vago...
Y "gallego" por indeciso.

Somos un pueblo, nación o lo que quiera que seamos que lleva a honra expresiones como "depende" o "puede que sí, puede que no".

Señores, en el sentido más peyorativo ("más" intensifica el adjetivo de manera que no quiere decir que haya otros sentidos peyorativos) gallego es sinónimo de "indeciso", "esquivo" al contestar...
E qué queredes que vos diga, iso é verdade, porque eu son o primero que fai gala diso. Que non é políticamente correcto? Pois claro que non. Que Rosa Diez tivo, tal como están as cousas, que ter coidado e matizar, pois pode ser.
Que vos estades a pasar facéndovos os ofendidos e pasando por víctimas. Pois tamén. Qué queredes que vos diga (mirade, xa estou matizando, como galego que son! isto é algo que se leva no sangue dende pequeno...). Faime gracia cando os políticos falan de facer país. Mirade, faise pais dende a superación, o esforzo e a valía, non dende o victimismo estúpido. Sentirse ofendidos porque chaman ao presidente de España "galego" por indeciso! (aínda que eu non teño claro que sexa peyorativo, que fáltanos moita autocrítica)
Para min, as palabras de Rosa Díez son unha anécdota, igual ca cando os de galego dicíanme nas clases que España é un Estado fascista e que fóra de Galicia ríanse dos galegos por paletos. Anda, se ao mellor son os nosos propios conxéneres os que lévannos á mentira.
Con todos os meus respetos, ás veces somos demasiado galegos (no sentido descriptivo do término) para o bo e para o malo.
@Senovilla: Rosalía foi unha aburguesada que na vida pisou o campo. Á mesma que viviu "de madrid" e que íase a "madrid". E estou de acordo con MONCHO: ti non tes ascendencia castelán por ningún lado? Porque eu sí: castelá, asturiana, catalana e cubana. Mira ven os teus ancestros porque posiblemente te leves unha sorpresa (fomos reino de Castilla durante uns cantos séculos, así que ao mellor tiras pedras contra o teu tellado).
Un saúdo

Senovilla dijo...

Buena elección Moncho, pero a veces cuándo usamos la memoria escribimos lo primero que se nos aparece en ella.

Un saludo cordial

Yo soy nieto y biznieto de los que volvian negros de castilla dijo...

lo primero explicar la poesia de Rosalia , en ella la poesia se refiere a los gallegos que durante todo el verano iban a trabajar de segadores a Castilla imaginense ustedes si volvian negros o no despues de trabajar en los campos de sol a sol,la comida no era buena ya que como decian los castellanos no vanos a trabajar todo el invierno para alimentar bien a los criados en verano.
Y tanto el señor Espada como la señora Diez ya son peyorativos por ellos mismos no requieren un adjetivo que los califique.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan dijo...

Arcadio Espada, tiene muy claro que, ser español es ser castellano o castellanizado

María Barcia dijo...

De acuerdo con que hay problemas más importantes,
pero ... si estuvieras enfermo de una hepatitis ¿no te preocuparías por el dolor de una muela picada?
Muy bien hecho por Julia Otero. Las denuncias hay que hacerlas en el momento que corresponden, y no dejarlas amontonar para que se conviertan en un Everest ¡UN 10 PARA ELLA!

Anónimo dijo...

Ya no sé que es lo que me escandaliza y me duele más, si las palabras de la Sra. Díez y del Sr. Espada o los comentarios de algunos gallegos defendiéndolos. Para todos ellos un dicho gallego que les va como anillo al dedo: " Mexan por nós e dicimos que chove"

Anónimo dijo...

Hay un refrán que dice que "No hay mayor desprecio que no dar aprecio", a esta gente: NI CASO.

E. Martin dijo...

Tsk, el Arcadi (que es un rosadíez en el sentido más peyorativo del término) denota el sistema operativo que tiene instalado porque en cuanto le llevas la contraria te empieza a llamar nazi y estalinista. Es una reacción muy habitual en sus correligionarios.

Anónimo dijo...

Pocos comentarios que añadir. Julia Otero, en su línea de gran periodista -su trayectoria y reconocimientos son de sobra conocidos- y otro señor, pueblerino e ignorante, que no conoce a los gallegos.

Un detalle: Julia Otero se "traga" su dignidad cuando reconoce que no tiene conocimiento de la palabra "conducator", y acierta, ya que puestos a buscar en el diccionario de la R.A.L.E. dicha palabra el resultado es: AVISO La palabra conducator no está en el Diccionario. Podeis comprobarlo en la dirección http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=conducator.

Por cierto, enhorabuena al "conducator" de este blog ;)

Jose Manuel dijo...

a la que no se siente ofendida... o bien no eres cgallega o bien eres masoca y te encantan que te insulten,.... el termino peyorativo es despectivo.. y se refirio como "en el sentido mas peyorativo como gallego..." por tanto te insultó... repito o eres masoca... y eso es una patologia o bien no eres gallega... en cuanto a hablar de Castilla o de otro lugar, bien o mal es caer en el mismo juego... otro tema.... manifiesto mi opinion sobre un insulto a mi familia y a mi identidad... y la respuesta es mas insultos en nombnre de la libertad... pues mira no... simplemente son unos maleducados con una soberbia fuera del lugar y la inteligencia de esta señora parece que ralla el diagnostico dde "bordeline" me insultaron con ese termino y punto.. exijo,si EXIJO una explicacion y me siguen insultando... ya esta bien!!!!

Anónimo dijo...

Vaya corte más estupendo que retrata al escudero Espada. Un premio para Julia Otero por su profesionalidad.

Nacho de la Fuente dijo...

Os doy las gracias por vuestros comentarios. Pido que algunos se moderen en su tono ya que he tenido que borrar varios comentarios esta mañana que contenían insultos.

Kaltazar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Andreu Gonçales dijo...

Por certo... só por matizar...

todos os que vos sentides ofendidos co de "gallego en el sentido más peyorativo del término" e incluso que tedes a desfachatez de chamar masocas os que dicimos que non nos sentimos ofendidos (gracias a todo esto, que no te las he dado), por qué non dicides nada de que uns 50 millóns de personas utilicen o término "gallego" en sentido compeltamente despectivo contra os españois.
Cuando nos vamos a hacer los ofendidos porque en Argentina o uruguay atenten contra nuestra dignidad y nuestra familia de esa manera?
Podíamos aprovechar, y ya que reclamamos una rectificación a Rosa Díez, a Arcadi Espada, pues también al gobierno de Argentina y al de Uruguay.
Os parece?

McShuibhne dijo...

Nacho, insultos como los que me dejaron a mí en mi blog . Por cierto, insultos dedicados por alguien que ha comentado aquí en otro tono más moderado y contradictorio si atendemos al comentario que ha dejado aquí y al que hizo en mi blog (me refiero al tal JC). Es el "talante" de los intolerantes de la escuela de Rosa Díez y Arcadi Espada que sólo se saben manejar con la ofensa en lugar del argumento. Una pena que confundan discrepar con insultar.

Saludos y gracias por hacerte eco de este audio que colgué en mi blog.

Mónica dijo...

Los que intentan justificar ya no el comentario poco afortunado de esta señora, si no su explicación posterior de lo que considera peyorativo del termino gallego, son los mismos que han intentado justificar el "saludo" de Aznar; hay actitudes que son injustificables desde el momento que intentan ofender no al destinatario de la comparación, sino a una gran numero de ciudadanos.
No ofende la comparación si no la explicación que da de lo que ella entiende como gallego.

NO soy pueblerina, ni cantonal, ni ignorante pero por supuesto los gallegos no somos estúpidos.
Démosle la vuelta y cuando alguien se dirija a nosotros con el término "gallego" entendamos que lo hace en el sentido elogioso del término: Gente muy sacrificada, trabajadora, hospitalaria, amantes del buen comer y del buen beber, luchadora... se me ocurren mil cosas.

A pesar de tener 34 años y de vivir fuera de Galicia desde muy joven por motivos de trabajo, como buen gallego nunca mejor dicho, me enorgullezco de ser gallega cada vez que menciono mi procedencia y la gente me demuestra lo mucho que se nos quiere en todas partes.

Me encanta la política pero me gustan menos algunos políticos y menos todavía algunos politiqueos.

Nuestro pasado histórico ha sido muy duro, pero no se equivoquen que eso sólo ha servido para hacernos mejores personas. Senovilla, no te ofendas por las palabras de Rosalía de Castro porque reflejan una realidad que en el fondo todavía nos duele a muchos.

Os invito a todos, incluso a la Sra. Diez a visitar mi tierra maravillosa, a que descubráis la "GALICIA CALIDADE" y atreveos a "vivir como gallegos" y segurísimo que querréis repetir.

Tengo morriña, me apetece ver llover sobre casas de piedra, contemplar una puesta de sol sobre el mar en Playa América rodeada del verde de la costa, comer unas xoubiñas en una tasca con un buen albariño en taza blanca... Echo de menos Galicia y a los gallegos que allí me esperan.

No nos ofendamos y démosle la vuelta para que cada vez que alguien nos diga pareces un gallego nos sintamos como un alago, yo así me siento.

Bicos a todos, gallegos o no, desde Chicago, Estocolmo y finalmente desde Alicante.

TETE dijo...

Me parece lamentable la posición del serñor Arcadi, no me parece justo, desde luego no voy a olvidar su nombre en la vida, por la injusticia que ha cometido con los gallegos
Por otro lado aplaudo fuertemente a nuestra Julia Otero que como buena gallega se ha mojado hasta lo indecible por la justicia para nuestro pueblo
Condeno, por supuesto el comentario de Rosa Díez y apollo los versos de Rosalía de Castro que tan acertadamente ha puesto Senovilla
Cierto lo dicho por Julia Otero sobre que los gallegos siempre sabemos a donde vamos aunque los que nos miren lo duden por momentos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Lo primero que hay que dejar claro es que en el DRAE viene bien claro cual es el sentido más peyorativo de la palabra "gallego", que no es otro que "tonto". Ciertamente es algo que en breve se eliminará del DRAE y no creo que la díez fuera por ahí, pero sí se ha equivocado:

1) el sentido más peyorativo es "tonto".

2) es reiterado su uso de "gallego", es pues premeditado.

3) debería disculparse y prefiere seguir hacia delante pase lo que pase, es bueno saberlo ahora por si alguna vez tuviera el deseo de votarla, ¡dios me libre! Una persona con su cerrazón no debe ser dirigente de nada, da miedo.

Miguel dijo...

Pues la verdad... pienso que hoy en día hay demasiada gente que se la coge con papel de fumar. Chistes de gallegos, catalanes o madrileños (madre mía, cómo tienen que estar los de lepe) ha habido siempre, todos basándose en los clichés que conocemos y a veces utilizamos. Con reacciones como estas sólo fomentamos el revanchismo regional y el mal ambiente general. Toda esta discusión es absurda.

Anónimo dijo...

Creo que os estais pasando. He escuchado varias veces esa seccion del programa de Julia Otero y casi parece un sainete (sin querer ser ofensivo) Otero le ofrece un tema, Espada suelta una burrada politicamente incorrecta y Otero hace como que se indigna y enfada... no hay que tomarlo demasiado en serio

Beluka dijo...

Pocos leerán mi comentario, tras tal cantidad de aportaciones.
Unos están de acuerdo, otros no.
Y yo, sintiéndolo mucho, creo que hemos ignorado centrarnos en temas más importantes (o al menos, a mí me lo parecen)por lo mal que nos sentó la ofensa:

Rosa Díez utilizó la palabra "gallego" como insulto: Me da igual que fuese su intención o no, que lo piense de verdad o no, o que ustedes lo crean igualmente o no. El caso es que Rosa Díez se dedica a la política y habla en público; un político no se puede permitir bajo ningún concepto no "saber" hablar, y no me malentiendan: con saber hablar me refiero a saber escoger las palabras, a saber ordenar un discurso, a mostrar sin lugar a dudas las ideas que uno quiere hacer llegar a su público. Rosa Díez alega haber usado un tópico que en realidad es una frase hecha. Una frase hecha no se puede desmembrar e introducir mellada en otro contexto ya que pierde su significado. Podemos decir "trabaja como un negro", pero no podemos decir "negro, cómo trabajas". No con el mismo significado.

A mí esto es lo que más me duele.
Porque, señores (y señoras), lo siento mucho pero nunca les van a gustar todas las palabras de los políticos, nunca vamos a estar de acuerdo con todos. Porque eso rozaría la absurdez. Pero podemos exigir que nuestros gobernantes (y aspirantes a ello) sean personas competentes, y una de las competencias que exige su cargo es saber expresarse. Díganme cómo podría una jefa/presidenta/política así defender los intereses de un país en el extranjero. Cómo podría exponer peticiones, leyes, ideas, etc. si no sabe defenderse a sí misma en una entrevista en televisión.

A mí, personalmente, me sorprendió su comentario. Más me sorprende que este señor, así como el gabinete de prensa del partido, como he leído, al parecer, se esfuercen en defender a ultranza un supuesto error, un lapsus linguae.

A mí me da igual. Yo soy gallega, vivo en Galicia y sé que esta señora no tiene ni razón ni base para su comentario, no me siento ofendida por su ignoracia ni por su aparente ceguera parcial de la realidad de su propio país (país en el que quiere hacer política, ejém). Pero me da mucho miedo que la política sea un patio de recreo. Y, vosotros, unos acusicas.

Rancilio dijo...

El único comentario que merece esta actitud es: ¡Olé Julia!

Nacho, gracias por colgar el audio. No había tiempo de oírlo hasta ahora.

Roberto dijo...

Este país se va al carajo. Si ya no se puede decir de alguien que es un "gallego", porque no se sabe si va o viene, o un "catalán", porque el tío es un tacaño, o un "madrileño", porque el prenda es un poco chulete, o un "maño" porque el tipo es un poco "cabezón", pues no sé donde vamos llegar. Es parte del lenguaje de cada día en infinidad de tertulias de amiguetes. Se ha sacado de quicio el tema aunque Rosa se haya equivocado al calificar de "peyorativo" el término. No demuestran demasiada inteligencia quienes se ofenden con estas tonterías.

Hadrián dijo...

Los gallegos debemos de PLANTEARNOS SI DEBEMOS CONTINUAR DENTRO de un PAÍS AL QUE AMAMOS pero QUE NOS ODIA Y DESPRECIA CONSTANTEMENTE de esa manera. Le molesta todo lo diferente, considera que no debería permitirse: ¿Puede España existir sin su esencia: la diversidad? Desgraciadamente, a lo mejor, al que no sabe estar acompañado le conviene quedarse sólo para que sepa apreciar a sus acompañantes y compañeros.

Hadrián dijo...

Los gallegos debemos de PLANTEARNOS SI DEBEMOS CONTINUAR DENTRO de un PAÍS AL QUE AMAMOS pero QUE NOS ODIA Y DESPRECIA CONSTANTEMENTE de esa manera. Le molesta todo lo diferente, considera que no debería permitirse: ¿Puede España existir sin su esencia: la diversidad? Desgraciadamente, a lo mejor, al que no sabe estar acompañado le conviene quedarse sólo para que sepa apreciar a sus acompañantes y compañeros.

Anónimo dijo...

Soy gallega. Y no me siento ofendida por las palabras de Rosa Diez por que no me siento aludida. Creo que tuvo un lapsus, pero son expresiones que existen en nuestro lenguaje y de los que no tenemos por que echarnos las manos a la cabeza por ellas. Existen muchas que podrían ofender a un colectivo u otro, " trabajar como un negro"
" isto e una merenda de negros"
"mariquita el último" " es un coñazo" "" hacer una gitanada" NO SON MAS QUE EXPRESIONES, que tiene su origen en otra epoca o en determinadas situaciones y que quedarón fijadas en el lenguaje y no creo que haya que darle mas vueltas. Creo que si todos grabamos lo que decimos a lo largo de un día, nos sorprendería la de colectivos que podrían sentirse ofendidos por nuestras expresiones.

Anónimo dijo...

Tiene razón Arcadi. Otero tergiversa y malinterpreta las palabras de Arcadi, no por mala fe sino por falta de inteligencia.

moncho dijo...

Hadrián, lo que dices es simplemente falso. Nadie nos desprecia.

Gracias Senovilla. Rosalía es una magnífica poetisa, porque llega al alma de cualquiera. Es universal y además es muy gallega, y por eso me gusta y me siento identificado con ella, aunque como escritor no le llegue a la suela de los zapatos. Simplemente, esa poesía no me gusta, le tengo un poco de manía por la razón que expliqué más arriba.

Saludos otra vez.

JoRgE dijo...

Una vez un antiguo profesor me contó que estando en un café en francia charlado con unos amigos españoles, de repente un grupo de franceses que se encontraban sentados en otra de las mesas se quedaron mirandolos y uno de ellos comentó en tono despectivo, bah, españoles!! ese sentimiento de superioridad frente a los que consideramos inferiores ayuda (o al menos a quienes intentan tapar sus complejos mirando por encima del hombro a los demas) a superar los propios miedos e inseguridades. Aqui en españa pasa algo parecido con los ciudadanos portugueses, a quienes muchos se empeñan en ver como inferiores y descalificar cuando intentan superar sus propios complejos.
Veo que en su articulo, y en muchas de las respuestas de sus acolitos, se utiliza el término "aldeanos" para referise a los gallegos (a todos los gallegos, no me venga con que piensa solo en los que se han "ofendido"). Me apena comprobar que alguien a quien se supone cierto nivel cultural y educativo se deja llevar por sus complejos mas instintivos tratando de hacer valer, no se si consciente o inconscientemente, su superioridad sobre quienes considera inferiores para sentirse de manera tan chabacana e infantil liberado de sus miedos mas intimos.
Bravo por la señora Otero que fiel a sus principios ha sabido marcar los limites entre la decencia y el gusto por el insulto fácil.

JoRGe dijo...

Una vez un antiguo profesor me contó que estando en un café en francia charlado con unos amigos españoles, de repente un grupo de franceses que se encontraban sentados en otra de las mesas se quedaron mirandolos y uno de ellos comentó en tono despectivo, bah, españoles!! ese sentimiento de superioridad frente a los que consideramos inferiores ayuda (o al menos a quienes intentan tapar sus complejos mirando por encima del hombro a los demas) a superar los propios miedos e inseguridades. Aqui en españa pasa algo parecido con los ciudadanos portugueses, a quienes muchos se empeñan en ver como inferiores y descalificar cuando intentan superar sus propios complejos.
Veo que en su articulo, y en muchas de las respuestas de sus acolitos, se utiliza el término "aldeanos" para referise a los gallegos (a todos los gallegos, no me venga con que piensa solo en los que se han "ofendido"). Me apena comprobar que alguien a quien se supone cierto nivel cultural y educativo se deja llevar por sus complejos mas instintivos tratando de hacer valer, no se si consciente o inconscientemente, su superioridad sobre quienes considera inferiores para sentirse de manera tan chabacana e infantil liberado de sus miedos mas intimos.
Bravo por la señora Otero que fiel a sus principios ha sabido marcar los limites entre la decencia y el gusto por el insulto fácil.

Anónimo dijo...

Es una desfachatez lo que defiende este señor.
Primero es una gran error y una ofensa la expresión que usó la Sra. Rosa Díez.
Segundo, es mucho más reprobable no pedir disculpas, cuando supo que había ofendido a mucha gente, aunque no fuera su intención.
Pero aún es mucho, mucho, mucho peor volver a insultar a los ofendidos e incluso retorcer tanto el argumento, insostenible por otra parte, como para decir que el problema está en la ideología de los ofendidos.

Yo no soy gallego. No soy nacionalista de ningún tipo y me sentí ofendido.

Cualquier persona con un mínimo de empatía (una de las cosas que nos diferencia de los animales), por lo menos entiende el enfado de los gallegos.

¡Cómo no nos vamos a ofender! ¿Qué será la próxima vez? ¿Los pelirrojos? ¿Los zurdos? ¿los judíos?....

Tanto este señor, como la señora Díez están llevando este asunto a unas cotas insospechadas de necedad, cinismo, terquedad e ineptitud...cuando tras el error y la ofensa sólo cabe PEDIR DISCULPAS.

¿TENEMOS LOS POLÍTICOS QUE NOS MERECEMOS?

Andreu Gonçales dijo...

@ Hadrian

Tu has salido de Galicia?

A los gallegos se nos aprecia un montón. Soy de La Coruña y me he sentido más discriminado en las fiestas de Laracha o en Padrón por ser de "La coru" (y ojo que imbéciles hay en todos lados, nos os ofendáis ni los de laracha ni los de padrón) que en ninguna parte de España ni de Europa. Más aún, lo de ser gallego es marca de "calidade" jejeje.

Estoy con todos los que opináis que este debate es estúpido y que estamos meando ya todos fuera de tiesto.

Marcos Andion dijo...

Gonçales, Gonçales: resultas el ejemplo palmario de lo que comento sobre el lapsus. Al escoger el seudónimo te pones nombre en catalán y apellido en lo que crees que es gallego. No hay "ç" en gallego; eso es portugués (en el más apreciado sentido del término: "Menos mal que nos queda Portugal").
Y, sí, ese "más" resulta revelador de que la Díez no pretendía ser amable ni descriptiva, sino descalificadora. De simple énfasis, nada, para quien sepa leer y escuchar. Si dices de algo que es "el más", estás admitiendo que sabes de otros que son "menos", ¿estamos?
O sea que eres de LA Coruña, ¿eh? En el fondo, tu defensa de la galleguidad usando una "ç" y mencionando LA Coruña no puede resultar más paradójica.
Y lo del Espada es la confirmación de que a algunos se les sube a la azotea el tener éxito con un blog.
Lo de sentirse ofendido o no por el exabrupto de la señora Díez va con los sentimientos; lo de percibir la irrupción del subconsciente en la "boutade" de esa señora va con la racionalidad.
Y tanto los unos como la otra son respetables, ¿o no?
Finalmente: una cosa es la comunicación espontánea y coloquial y otra muy distinta la obligada cautela que quien pretende representarnos a todos debe observar. ¿A que no se le ocurriría llamar "judío" a alguien avaro?
Pues eso.

Ferdi dijo...

Yo no entiendo tanta polémica cuando, de manera coloquial, es algo que se ha dicho siempre de los gallegos. La corrección política suele pasar de la estupidez a la maldad en muy pocos segundos. ¡Líbranos, Señor, de los bienpensantes!
Por otro lado, en la bronca radiofónica a lá única persona que escucho faltar al respeto, descalificar e intentar acallar desde su trascendencia democrática es a Julia Otero.

Ramon Barrientos dijo...

@Ferdi, con perdón, debes verte lo del oído. El cinismo en el insulto de Arcadi es deleznable: sin llamarla, la comparó con Goebbels y con Ceaucesco, en un ejercicio de impotencia chulesca que dice muy poco de su capacidad dialéctica y mucho de su pobre demagogia.

@Andreu, la pose de ejerciente en lo "políticamente incorrecto" (hombre! decir que "Rosalía foi unha aburguesada que nunca pisou o campo" no es muy inteligente, si nos situamos en la Galicia de finales del XIX en que lo difícil era pisar algo distinto al "campo" y vivir -a poca sensibilidad que se tuviera y, al parecer, Rosalía debía tener mucha-, a sus gentes, a sus problemas, a sus alegrías y sufrimientos) puede resultar tan patética como la del militante en la mera corrección política. No es necesario, para pelear contra las estupideces de la corrección política, dejar de pensar.
Gramaticalmente, en la oración expresada por Rosa Díez (En el sentido más peyorativo"), más no intensifica nada: una cosa es peyorativa o no; si lo es más, es que hay varias acepciones entre las cuales, la que habla considera una de ellas como la que expresa con mayor fuerza el sentido negativo de "gallego". No, no es que ella lo quisiese decir así, sino que "le salió" (eso que llaman una acto fallido).

Anónimo dijo...

A veces es emjor parecer estupido que demostrarlo con las palabras.

Arcadi Espada persona non grata en Galicia.

Grupo en Facebook

http://www.facebook.com/pages/Arcadi-Espada-persoa-non-grata-en-Galiza/343747655851

Rick dijo...

Gracias por la entrada. Qué pena da ese señor. La soberbia ciega a las personas. Un respeto a los gallegos y a todas las personas.

joaquin dijo...

No se si sentirme ofendido, es más de lo que se merece este "Sr". Soy catalán de madre gallega,se pueden imaginar, pero en fin dejemos los origenes, no se si saben que este "sr." es conocido en Cataluña por escribir un libro titulado "Contra Cataluña", un profesor univ.que se pasda el dia enredando y trabajando en todo menos en la Univ.Mi nombre es castellano y no lo he cambiado ni me han obligado, el detesta a Cataluña y se hace llamar Arcadi, este si es un paleto, ignorante, en fin como diria mi yaya una "mica de seny". Si utilizaramos su manera de pensar, podríamos decir que los hijos de andaluz como él no son tan simpaticos como dice el tópico, por eso son tópicos, y él un populista peligroso.

flánagan dijo...

Grande Arcadi.
Julia va muy sobradita, y lo de el gallego "en tono peyorativo" lo hemos entendido todos los que lo hemos querido entender. Los que os la cogéis con papel de fumar pues no, muy progreofendidos...

cortes dijo...

Tuve la desgracia de nacer en un lugar tan carente de raices y alejado de la tierra como una ciudad. Pero ante todo ¿alguien quiere explicarme porque ser aldeano o de aldea se está utilizando de forma insistente como algo peyorativo?
El problema de tanto intelectual no es que no sepan a donde van sino de que olvidaron de donde vienen: de la aldea amiguiños. Fuismos castaño y castaña antes de llegar a "marrón glacé"

Anónimo dijo...

Y hay gallegos que dicen que no se sienten ofendidos!!! Alucino!! En fin.. lo siento por los demás gallegos, es impresentable lo de Diez y lo de Espada... y no, no soy progre.

Miguel dijo...

@Anónimo: Pues nada, nosotros lo sentimos por ti...

capitan spaulding dijo...

Señor Espada, es usted un prodigio de persona, con un cerebro tan pequeño ha batido el récord de tonterías por segundo. Preséntese al premio Ginness de estupidez.