AÑO VI

martes, 16 de febrero de 2010

YouKioske.com, el YouTube periodístico

«Se llama YouKioske.com y es un proyecto español cuyo eslogan dice “probablemente la mejor web para leer on line”. Funciona como una especie de YouTube o P2P de revistas y periódicos. Los ejemplares en papel son escaneados por los internautas y convertidos en archivos PDF de alta calidad que se pueden leer on line… gratuitamente. Los contenidos digitales aparecen exactamente igual que los del papel, es decir incluyendo los anuncios, textos y fotos publicados en el original. No es necesario descargárselos. Y la herramienta de visualización digital permite hacer zooms, enviar artículos por email o realizar busquedas de texto»... [+] Radiocable.com

EL YOUTUBE PERIODÍSTICO SE APROVECHA DEL TRABAJO AJENO. A ver cuánto tiempo tardan las autoridades en cerrar esta página web que copia contenidos de forma tan descarada. Hablamos de una web con publicidad que se aprovecha del trabajo ajeno ofreciendo gratis los costosos contenidos generados por miles de periodistas. Que se permitan webs así sólo contribuirá a acelerar los sangrientos EREs que están dinamitando muchas redacciones e impulsará el cierre definitivo de muchos medios. Es sencillamente alucinante.

29 comentarios :

Anónimo dijo...

No quieras ponerle puertas al campo. Si cierran esa, otras vendrán.

Reinventaos!

Juan Martinez dijo...

Y por que no propones tambien el cierre de las bibliotecas, bares, peluquerias, dentistas... y demas sitios donde tambien se puede leer lo que tus amigos con la soga al cuello escriben?
Acaso los medios que defiendes viven del euro/s que le ponen de precio a esos papeles con grapa?
Ese precio solo vale y ni eso, para pagar la impresión y el transporte, que sabras tanto contamina, siendo la industria impresora una de las más contaminantes del planeta, por favor estos medios viven de la publicidad, al igual que lo hace la Radio o TV.
Felicito a web como YouKioske por innovar y fomentar la lectura que es lo que interesa, gente culta para que no pueda ser manipulada con articulos como el tuyo.
Propones la eliminación de un medio de cominicación demasiado alegremante, repasate la web y veras que la mayoria son publicaciones de editores innovadores que no necesitan de la tinta ni de ese euro, ni mucho menos los ERES que propones como solución de futuro a la industria que tanto crees defender.
Saludos

Nacho de la Fuente dijo...

Bonita forma de ver las cosas. Por mucho que nos reinventemos si al final todo el mundo copia y nadie paga por los contenidos no habrá negocio alguno y las redacciones morirán. ¿No crees?

McShuibhne dijo...

Según lo que promulgan ciertos "gurús" de la red española, esto es algo lógico y lícito, si hacemos analogía con sus dictados. Sí, me refiero a esa elite que lanzó un manifiesto en nombre de todos los internautas y luego recularon para decir que sólo se representan a ellos mismos. Bueno, pues este Youkioske sólo es fruto de esas libertades que predican: el todo vale, salvo que les toquen a ellos el pan. Y si critican este Youtube periodístico, entonces incurrirían en contradicción.

En fin, los periodistas lo tenemos muy jodido, Nacho. Somos una especie en vías de extinción.

Saludos.

Nacho de la Fuente dijo...

McShuibhne, curiosa apreciación. A ver qué pasa y cuáles son las reacciones. Saludos.

Juan Martinez dijo...

Ya veo que no permitiras comentarios como el mio, eso se llama la voz del pueblo, lo tuyo no es moderar es censurar, solo permites lo que te alegre las orejas, al menos espero que te lo hayas leido y te toque la conciencia el pertenecer a la inquisición del siglo XXI, con tú quememos estas webs, conseguiras el efecto contrario, no se puede luchar contra el avance y ten claro que tus nietos pocos periodicos y revistas en papel compraran, ese día recordaras tu papel como inquisidor y censor del avance.
Te pongo nuevamente el comentario que con educación ya deje con anterioridad, esperando que tu manipulación cese y permitas sea leido por la mayoria.
AQUI VA:
Y por que no propones tambien el cierre de las bibliotecas, bares,
peluquerias, dentistas... y demas sitios donde tambien se puede leer
lo que tus amigos con la soga al cuello escriben?
Acaso los medios que defiendes viven del euro/s que le ponen de precio
a esos papeles con grapa?
Ese precio solo vale y ni eso, para pagar la impresión y el transporte, que sabras tanto contamina, siendo la industria impresora una de las más contaminantes del planeta, por favor estos medios viven de la publicidad, al igual que lo hace la Radio o TV.
Felicito a web como YouKioske por innovar y fomentar la lectura que es lo que interesa, gente culta para que no pueda ser manipulada con articulos como el tuyo.
Propones la eliminación de un medio de cominicación demasiado alegremante, repasate la web y veras que la mayoria son publicaciones de editores innovadores que no necesitan de la tinta ni de ese euro, ni mucho menos los ERES que propones como solución de futuro a la industria que tanto crees defender.
Saludos

Nacho de la Fuente dijo...

Juan Martínez, ya ves que tu comentario sale publicado. Ahora me gustaría saber en qué trabajas.

Juan Martinez dijo...

Gracias Nacho por permitir mi voz,
Te aseguro que dude realmente que permitieras expresarme,
Me preguntas que en que trabajo?
Soy enfermero de planta del Hospital de Getafe.
No se a que viene, pero te doy el dato.
Por si te vale te dire tambien que Getafe es una de las ciudades más contaminadas de España, entre otras cosas por la industria impresora y de transporte.

Nacho de la Fuente dijo...

Pues Juan, imagínate que tu hospital dejase de pagarte mensualmente porque tiene que cerrar a causa de una competencia feroz con médicos no profesionales que gestionan seudoclínicas en las que no se garantiza una mínima atención sanitaria. ¿Qué pensarías al respecto?

Juan Martinez dijo...

Eres capaz de comparar un tema con otro, sin ruborizarte?
Por favor revisa nuevamente tu último comentario e intenta, decirme alguna coincidencia, creo que no tiene ninguna.
Por cierto el Hospital de Getafe es publico y gratis, por lo que si un día acudes a el, espero que no tengas necesidad (tenemos de las mejores plantas en cuidados a quemados de España), aunque con tu quememos estas webs algo te podra salpicar.
Si los usuarios pudieran disfrutar gratis, de los mismos cuidados en su casa que en el hospital, gracias al avance de la tecnología, estaria encantado ya que la salud seria universal. :)

Nacho de la Fuente dijo...

Juan ya sé que es un hospital gratis. Pero haz un esfuerzo e imagínate que a partir de ahora no te pagasen a final de mes. Por aquello de destinar todo tu sueldo a comprar fármacos y equipos sanitarios que favorezcan esa utopía de la sanidad universal...

Hombre, no me jodas. Que de esta profesión comen millones de familias.

Juan Martinez dijo...

Nacho, te lo digo sinceramente, creo que ese es el futuro de las publicaciones, y el que luche contra esto tiene la guerra perdida, lo que tendreis que hacer es como ya hacen otras editoriales facilitando su acceso gratis(como te lo comente antes) y aprovechar esa tecnología para mejorar lo que teneis ahora, y si tiene que ser gratis, pero sin gastos de impresión, pues ese sera el modelo que sobreviva, los que no se adapten se quedaran en el camino.
Lo siento pero lo veo así y por mucho que pidas cierres y demás, tan respetable me parece esa web, como los diarios donde has trabajado, y nadie pide que cierren vuestras publicaciones por que atenten contra el mercado emergente de internet.

Nacho de la Fuente dijo...

Juan, imagínate que nos pasamos todos al mundo digital --paso que pronto llegará-- y facilitamos acceso gratis total a nuestros contenidos y nos financiamos exclusivamente con publicidad. ¿Vale?

Pero mecachis, viene otra web y nos copia íntegramente todos los contenidos y pone publicidad propia. ¿Qué hacemos? ¿Nos quedamos callados, como ahora, o reaccionamos de una maldita vez?

Aprovecharse económicamente del trabajo ajeno, además de ser propio de sinvergüenzas, es el fin de cualquier profesión. Es mi opinión.

Saludos

Juan Martinez dijo...

Nacho, tu último comentario me parece que se describe solo, que tenemos que hacer con este tú blog, ya que este tema del que estamos discutiendo, ha sido un copia y pego por tu parte del que hay en Radiocable.com.
Te consideras un sinvergüenza?
Creo que una rama te impide ver el bosque.
Te pido reflexión en tu próximo comentario, por que parece que todo lo que dices, al final puede ser utilizado en tu contra.
Saludos.

Nacho de la Fuente dijo...

Juan, es tu opinión y la respeto, aunque no estemos para nada de acuerdo. En este post pongo lo que escriben en Radiocable.com y luego comento la noticia, tal y como hago en este blog desde hace cinco años. Sería un sinvergüenza si hubiese visto la historia, no la hubiese enlazado y me colgase yo solito la medalla. Al menos los cito, cosa infrecuente en tantos medios digitales.

Cambio y corto.

Juan Martines dijo...

Gracias Nacho, espero y deseo que en otros temas coincidamos y podamos llegar a acuerdos, en este, esta claro que nos separa un abismo, pero te animo a reflexionar sobre el asunto, y a matizar tu contundente cerremos esta web.
Saludos
Cambio y corto.

Anónimo dijo...

Creo Juan que sabes manejar bien algunas armas -dialécticas, por supuesto-, pero apuntas mal. Muy mal.

En primer lugar diría que tu argumento de la sanidad pública y gratuita es un formalismo jurídico -constitucional incluso- pero no es realmente así desde un punto de vista económico. Digamos que la sanidad no es un bien sujeto a un precio de compra y otro de venta; sin embargo tiene un impacto económico bestial vía pptos. del Estado y, por tanto, vía recaudación fiscal. Así que, siguiendo de forma coherente tu argumento, declaro que "viva el fraude fiscal" y que los hospitales -incluyendo tu salario- se financien a partir de ahora con publicidad.

En segundo lugar, es cierto que los medios ofrecen vía web sus contenidos y que "ese es el futuro". Bien. Vale. Supongo que tú eres uno de esos intérpretes de ese tribunal virtual mundial cuyos componentes nadie sabe quienes son, pero que han decidido cómo debe ser el futuro de los medios. Y el futuro, por supuesto, es el del gratis total. Faltaría más.

Desde luego nada tengo en contra de que esto sea así, pero, al menos, sería coherente exigir a youkioske que elabore sus propios contenidos, los cuelgue en la red y los ofrezca gratis total con la financiación legal o espúrea que quiera. Desde mi punto de vista, los medios de pago tienen todo el derecho del mundo a arruinarse como quieran apegados a la sucia, contaminante, ineficaz e ineficiente tinta y papel. Ahora bien, ese derecho a la ruina debería de ser en dura competencia con nuevos contenidos y nuevos formatos de los que nadie en su sano juicio debería renegar. Es decir, con el futuro que tú ya ves alborear. Ahora bien, otra cosa muy distinta es competir con el pirateo puro y duro, es decir, con el delito pues eso ya no es competencia sino, finamente, jeta.

Gracias. Álvaro.

Manuel Guisande dijo...

Creo que cada Redaccion de un periódico, digital o no, ha de tener sus propios trabajadores. Se puede entender que excepcionalmente cojas algo de otro y lo cites; pero así porque sí, lo copio todo menos la cabecera... Ni derecho a la información ni gaitas o es que los digitales no cobran por la publicidad. Puestos a esta teoría altruista del Derecho a la Información, la publicidad no deja de ser información, entonces no la cobras y como vas de Santo Dgital, a ver lo que dura tu periódico. Un saludo y no os matéis, que el abecedario lo carga el diablo. Un saludo. PD Conozco a Nacho y con coreccion te publica todo, ni lo dudes.

Antonio Sanjuán dijo...

Controversias al margen, no entiendo muy bien la novedad. La web no es más que un aprovechamiento de http://issuu.com/, que lleva un montón de tiempo ofreciendo la posibilidad de subir revistas ajenas o crear las propias. El escaneado de publicaciones impresas y su acceso en internet no es precisamente algo nuevo. Los de youkioske son unos simples aprovechados y quien les ayude desinteresadamente
a hacer un negociete, con porno incluido, son unos... donantes.

A. Pérez Reverte dijo...

Pues yo estoy con Nacho y pienso que los de esta güeb automatizada son unos caraduras que se aprovechan del resto para sacar tajada. Ni siquiera compran las publicaciones ni las escanean, que para eso están los soplapollas de sus lectores. Qué progresía.

Ander dijo...

Para Juan y los que piensan como él:

Soy un periodista autónomo. Hace unos meses viajé a un país de Sudamérica para preparar unos reportajes, todo por mi cuenta. Puse mi tiempo y mi dinero. Bastante dinero.

Ahora una revista digital va a publicar mi reportaje a cambio de unos pocos euros que no cubren ni una mínima parte de los gastos del viaje (por qué me dedico a hacer esos trabajos deficitarios por propia voluntad es una cuestión personal; si te interesa, ya te la explicaré).

Esa revista digital pone mi reportaje a disposición de todo el mundo para que lo lean gratis. Tú mismo, si quieres, puedes hacerlo. Puedes leerlo gratis, sí, ¡gra-tis!

Si esa revista saca contenidos para que tú los leas gratis (¡gra-tis!) y si a cambio me paga una pizquita de dinero es porque tiene algo de publicidad. Ahora imagina que tu admirada YouKioske u otra página similar copia esos contenidos, los divulga sin permiso, pisoteando mi derecho sobre mi propio trabajo, y encima gana dinero con su propia publicidad.

Evidentemente, la revista digital que me ha pagado no volverá a hacerlo. Sería de tontos. Y acabaría cerrando el chiringuito. Yo estoy dispuesto a perder dinero produciendo contenidos, porque son historias que quiero contar a toda costa, pero entiendo que los editores no pueden sobrevivir si les roban los contenidos que ellos han pagado.

Ese modelo que tú propugnas nos lleva a la desaparición (y no es sólo una cuestión de negocios: cierra el editor, el periodista abandona y los lectores dejarán de tener contenidos; no creo que seamos muchos los que estamos dispuestos a perder dinero con algunos trabajos).

Eso sí: cuando alguien te robe la cartera, espero que seas coherente. No vayas a denunciarlo: reinvéntate.

angelravenstalk dijo...

Pues, como estudiante de periodismo, tengo clarísimo que la industria debe cambiar.

El anónimo de "reinventarse" ha dado un gran consejo. No se puede seguir viviendo hoy, en la era Internet, como si viviesemos en el siglo XX.

En Internet está prácticamente todo. Pero es una estupidez intentar borrar todos aquellos contenidos que no nos interesan (como la SGAE).

Además, hay que tener en cuenta que la gente no compra el periódico, ni lee revistas. La gente plancha el culo viendo la tele (que "es gratis").

Teniendo en cuenta eso, está claro que:
- Hay que potenciar que la gente nos compre nuestro producto, que de eso vivimos.
- Hay que compaginar los contenidos de Internet (gratuitos o de pago) con los de los kioskos.

Lo interesante sería que, poniendo buenos contenidos y demostrando que lo hacemos mejor que los no profesionales, comprarán lo nuestro en Internet. Para ello, hay que conseguir la confianza del público, que no cree en los periodistas. Buenos contenidos.

También, conseguir que se lea. Mejorar la programación es importante para eso. Dejarse de salsas y tomates y hablar de cultura, de música. Y de libros y periódicos.

Si aumentamos la calidad, habrá más compras. Y se debe potenciar que exista Internet y Papel.

Pero también hay que tener en cuenta lo que está ocurriendo. La gente se rebela contra la SGAE y su forma de hacer las cosas. No se puede querer vivir del cuento de esa manera. Y los periodistas tampoco.

Para ambos casos (música y cine, por un lado y periodismo por otro) hay que buscar soluciones de verdad, que mejoren tanto los contenidos, como la intención y el interés de la gente hacia ellos.
Y el futuro pasa por trabajar en unión a Internet.

En el caso de este Youkioske, hay unas personas que compran y digitalizan los diarios. Lo que ayuda a publicitar esos medios. No todo el mundo puede comprarse el periódico todos los días, pero así puede leerlo. Y además contrastar.
Los medios deberían ponerse de acuerdo con esta página para ofrecer este servicio de otra manera. Por un módico precio (reemitido al periódico), se puede acceder a todos estas publicaciones. Si no pagas, pues puedes ver las primeras páginas y estos dos artículos, p.ej.

Es muy fácil pedir que todo lo que no nos interesa desaparezca, pero no es la forma más adecuada de hacer las cosas.

Un saludo.

McShuibhne dijo...

Vamos a darle la vuelta a la tortilla. Muchos bloggers empiezan a quejarse de que algunos medios de comunicación se alimentan de copiar algunos contenidos de sus blogs y, además, en muchos casos ni se enlazan. Una práctica que me parece igual de despreciable. Pero, ¿por qué no se admite la queja desde el otro lado, desde el de los periódicos que ven fusilados sus contenidos? Es una pregunta que dejo ahí. Creo que en el debate sobre los contenidos en internet y los nuevos modelos de negocio existen bastantes contradicciones. Y ésta parece ser una.

Saludos.

Anónimo dijo...

Veo en la web que en todos los artículos aparecen bien claro los nombres de los redactores y foteros. Aparecen los contenidos respetando su edición y maquetación original, así que entiendo que nadie está presentando el trabajo de otro como si fuera suyo.
Está divulgando el trabajo de otros y lucrándose con los anuncios, eso sí. Pero tú no sabes cómo han llegado esos ejemplares ahí: si los responsables han comprado la revista para escanearla, o si son compradores privados que la escanean para compartirla.
¿Cuáles son los supuestos de la ley de propiedad intelectual sobre este supuesto?
¿Es diferente a tener revistas en salas de espera o es como fotocopiar un libro entero?
Respeto tu opinión y la puedo entender, pero que un periodista pida el cierre preventivo de un soporte me parece raro.
Guisande, la publicidad en teoría no es información, aunque resulta refrescante que un periodista lo admita así a las claras.
Saludos a todos.

Manuel Guisande dijo...

Para Anónimo. ¿cómo que la publi no es información? Lo es porque por ejemplo te dice que ha salido tal o cual coche con tal o cual novedad. ¿por qué no es información?. Otra cosa es que si quieres que pongan eso y puedes paguen, pero información... lo es, como otra cualquiera y a veces, casi siempre, más divertida, pero en otro formato. Otra cosa, según qué publi, es la objetividad.

Anónimo dijo...

Hombre, Guisande, nos ha j....Lo primero: la pubilicidad tipo "Tal vende cual y se encuentra en tal calle a aquel precio" o sea, un anuncio-anuncio ya ni existe.

Lo segundo, la publi tiene intención apologética: todos los datos que aportan sobre X producto están orientados a la venta y destacarán todos los aspectos positivos, los negativos o no se mencionan o se maquillan. La información aporta datos, contexto, probable desarrollo futuro y es inmutable. La publicidad, no.

Tercero, la información tiene como meta última procurar un bien al destinatario: conocimiento, tendrán beneficio si ése es el medio que más y mejor información verzas aporta. La publi solo busca el lucro: mira cualquier campaña de sopas de sobre cómo te hacen pasar basura hecha con glutamato por un producto natural y beneficioso.

Cuarto:los hechos informativos están contrastados y son los que son. La publicidad actúa por asociación, normalmente, "algo con sexo".

Y así nos podemos pasar toda la tarde. Ahora, si me dices que de un tiempo a esta parte (desde los noventa hasta hoy, diría yo) apenas hay quien distinga info de publi, eso ya es otra cosa. Y otra cosa muy cierta, por cierto.

Leo dijo...

Para vuestra información:

http://twitter.com/adelgado/status/9193980906

Iñaki dijo...

Ya había visto esto en varias webs más. Como dice el enlace del último comentario en twitter ya están mandando burofaxes las editoras implicadas.

Punto, como se hizo siempre. Y si, no denuncia, pierde mucho tiempo y dinero.

Claro que compensa copiar, sólo hay que ver los contenidos de la mayor parte de medios y blogs.

Y creo que es la manera, revender a plataformas de lectura de contenidos los tuyos propios.

iñaki dijo...

Revisando el tema en realidad esa web no pone nada.

Como explicaron más arriba incrusta desde issuu.com periódicos, revistas y libros.

Hay revistas que publican en exclusiva desde issuu.

Yo apostaría por un negocio tipo youtube o spotify. Que los usuarios suban que nosotros pagamos los derechos.