AÑO VI

jueves, 25 de febrero de 2010

Irrespetuosa

Viñeta | Pinto&Chinto (La Voz de Galicia)

La Voz de Galicia :: Clamor contra Rosa Díez por utilizar «gallego» para descalificar a Zapatero

Rosa Díez ha metido la pata por segunda vez y no quiere rectificar. Pide «sentido del humor» ante una expresión que ya había usado antes con intención despectiva. Eso le va a costar decenas de miles de votos en miña terra galega. Como diría Joaquín Sabina, hablamos de una lengua muy larga y una mente muy corta. A ver si rectifica.

YouTube :: Atención al minuto 5 en esta entrevista con Gabilondo


Actualización 1:
Declaraciones a La Voz de Galicia | Zapatero responde a Rosa Díez: «No soy gallego, pero me sentiría muy orgulloso de serlo»


Actualización 2:
Un baño de espuma :: Carta a Rosa Díez, por Julieta Valcárcel-Ríos Domínguez

Actualización 3:
• Unas risas, por Luis Pousa
• «El sentido más peyorativo», por César Rodríguez
• La Voz de Galicia :: Indignación en Facebook contra la diputada

8 comentarios :

Titajú dijo...

Yo no me siento ofendida. No ofende quien quiere, sino quien puede, y por mucho que busco en todo mi ser ((ya sé cual es el significado de la palabra peyorativo, gracias), no encuentro ninguna forma de insultar a nadie llamándole gallego. Es como si me quisiesen insultar llamándome mujer.
Ya quisiera Rosa Díez ser gallega. Po lo pronto, Rajoy y Zapatero están en lo más alto y ella ni se acerca.
Insisto, no me siento insultada.

Uxio Avellaneda dijo...

Rosa Díez no me sorprende en absoluto. Cuando empezó a gestarse UPD me pareció que por fin aparecía un soplo de aire fresco para revitalizar nuestra joven democracia. Mi ilusión duró pocos días. Cuando supe que el nuevo partido iba a ser liderado por R. D. no tuve la menor duda: más de lo mismo. Mucha gente, medios incluidos, olvidaron (o quisieron olvidar) que Rosa era una veterana militante de un viejo partido en el que había desempeñado, durante muchos años, cargos de dirección. ¿En dónde estaba la savia nueva? ¿En dónde la regeneración de los partidos? Y, el mayor de los olvidos, Rosa había sido aspirante al puesto que hoy ocupa Zapatero. Todo apuntaba a una pataleta de mala perdedora más que a una intención regeneradora. Bajó de un tren y aprovechó que pasaba otro para subirse.

PMM dijo...

Irrespetuosa es poco. Imprudente, también. Lo mejor que puede hacer un ser humano cuando se equivoca es pedir perdón y rectificar. Pero ella no, ella sigue en sus trece, demostrando su categoría moral. Ya le vale.

Javier Armesto dijo...

1. Lo que dijo Rosa Díez es una estupidez, producto de la irreflexión, la ligereza a la hora de hablar y los tópicos arraigados en este país (que no sólo afectan a los gallegos, también a andaluces, vascos, catalanes, madrileños...).

2. Si los gallegos nos movilizáramos frente a los que nos (des)gobiernan cada día en todos los ámbitos (educación, urbanismo, gestión económica y empresarial, administración local...) con la misma intensidad que se está criticando a Rosa Díez, otro gallo nos cantaría. Y, probablemente, se rompería ese tópico de que somos muy "gallegos".

Luís Pousa dijo...

Yo creo que el gran problema de su señoría (dicho sea en el sentido no peyorativo de la palabra) es, sobre todo, no haber sabido rectificar después de la metedura de pata. Todos nos equivocamos, incluso varias veces al día, pero la medida de la inteligencia se da al saber variar el rumbo. Creo yo. No estoy seguro, porque como soy gallego en el sentido más peyorativo del término, a veces dudo sobre mis afirmaciones. Un abrazo.

Ángel Ruiz dijo...

No entiendo una reacción tan desproporcioanda. Y menos entiendo que La voz de Galicia ponga a Zapatero esa frase tan estúpida en la portada: "Me gustaría ser gallego".
¿Eso queremos? ¿que Zapatero diga frases huecas)

Anónimo dijo...

Madre mía que triste. Soy gallego y muy orgulloso de serlo. Sí, así va España. Declaraciones de este tipo, y algunas acciones con malas intenciones que son amores, perros, hacen que no crea en esta casta política y en lo más profundo de mi pesar como joven que soy, como esta democracia, he tomado la decisión de no votar. Más vale mal conocido que mal por conocer, madre mía y le dan voz y ¿voto?, espero que no. Eso sí, un voto positivo para este blog.

Titajú dijo...

Me gusta eso de "rectificará a la gallega, ni sí ni no". Me he reído con ganas.