AÑO VI

miércoles, 24 de febrero de 2010

Alergia a los forofos

«Satanizar, endiosar y creer es más cómodo y rentable que analizar, contextualizar y dudar». Así encabeza acertadamente su blog personal un amigo y compañero que es un férreo defensor del Periodismo con mayúsculas y la libertad de opinión y expresión. Sin cortapisas y soplagaitas. A las duras y a las maduras. Aunque no coincidamos en determinados temas, nos une esa alergia a los forofos y sectarios de cualquier bando y calaña que satanizan y endiosan con pasmosa facilidad. Curiosamente el lema de su bitácora va parejo a la frase que desde hace cinco años acompaña la cabecera de este blog [«El que no sabe de nada no duda de nada»], una reflexión que invita a no creer ciegamente a priori, sin matices. Mientras los forofos despotrican y sienta cátedra a bote pronto, los que dudan suelen escuchar, analizar, contextualizar y al final, si es menester, actuar o callar. Gran ejercicio ese de callar, cerrar el pico. Y es que de bocazas, aleccionadores y salvapatrias andamos sobrados y más que hartos. Lo suyo es gritar y hacer aspavientos, nunca escuchan y siempre dictan sentencias inapelables sobre lo que apenas saben. Se les nota a leguas porque viven apresurados y rodeados de un ruido ensordecedor, su ruido, ese que les aísla del saber estar. Prefiero el bando de los dudosos --no de los rumorosos-- porque al menos no suelen despreciar con su mirada, gritar con su presencia o criticar en tu ausencia. Eso creo. O dudo creer.

6 comentarios :

Rancilio dijo...

Iba a comentar en esta entrada, pues me ha gustado mucho. Sin embargo, creo que lo has dicho todo, escrito, como nos tienes acostumbrados, de manera magistral.

Mercedes HVdP dijo...

Coincido plenamente contigo.

Mis disculpas si este no es la vía adecuada pero me interesaría conocer su opinión sobre este otro análisis de la crisis: http://www.myklogica.es/2010/02/%C2%BFcrisis-u-oportunidad/

Gracias.

Nacho de la Fuente dijo...

Gracias Rancilio, gran forofo del blog ;-)

Rancilio dijo...

:-)

moncho dijo...

Yo creo que hay que dudar un poco, y también creer un poco. Saludos

Félix Soria dijo...

Cierto, muchas veces he pensado que el lema o insignia "quien no sabe de nada no duda de nada" es paralelo al de "satanizar, endiosar, etc."
Sin embargo, considero que lo que más nos une no es esa complementariedad "editorial", sino que la practicamos entre nosotros y que procuramos hacerlo con los demás --creo que en tu caso lo haces mejor o de forma más constante que yo.
Dos de las grandes rémoras de este país --y de otros-- es, primera, que todo el mundo "tiene" razón y, segunda, que de un tiempo acá los ejemplos que dan las mujeres y los hombres públicos (¡no sólo los dirigentes políticos!) es de valor "menor".
Por eso, al menos para mi --creo que no soy el único-- es importante conocer y tratar personas que no aspiran a "tener" siempre la razón y que respetan a los demás como son.
Gracias, Nacho, gracias por estar ahí, en la Blogosfera y en la que es nuestra segunda "casa".
Un abrazo muy fuerte.