AÑO VI

ESTE BLOG NO SE ACTUALIZA · Estamos en lahuelladigital.es

jueves, 31 de diciembre de 2009

Los «ojalás» del 2010



FELIZ AÑO ¿NUEVO? Ojalá que este 2010 sea nuevo, sea redondo como los números pares. Ojalá que los constantes optimismos económicos de Zapatero se cumplan finalmente y salgamos del pozo de la crisis. Ojalá que los políticos suban de nivel, hagan política, no demagogia, y se olviden de tanta policrispación y tanto «y tú, más». Ya cansan. Ojalá que los terroristas siembren por fin flores, en lugar de muertos, o que los violentos se traguen ellos solitos toda su ira. Ojalá que la salud y el amor estén por encima del Rey Dinero, que todo lo mueve y ensucia. Ojalá que los corruptos paguen hasta el último céntimo robado. Ojalá que Internet siga siendo una ventana de libre conversación ajena a Gobiernos e intereses mezquinos. Ojalá que en los próximos 12 meses la cola del paro se reduzca a la mínima expresión. En definitiva, ojalá que todos vuestros «ojalás» se cumplan en el 2010.

Después de las palabras, viene el mejor vídeo musical que he colgado este año en el blog. Bruce Springsteen interpretando el tema «The river». En mi opinión, es insuperable:


El blog de Vane



miércoles, 30 de diciembre de 2009

#adios2009 / #viva2010



Esta tarde, a las 17 horas, he convocado en Twitter una despedida gloriosa a este pésimo año 2009 que se nos va: ya hay decenas de tuits bajo la etiqueta/hashtag #adios2009.

Actualización:
@gentedeinternet propone que tuiteemos nuestros propósitos bajo la etiqueta #viva2010
--------

Despejado

El cementerio de coches del que hablábamos aquí el pasado día 21 ya no está en el paseo marítimo coruñés. Nueve días después han retirado los coches destrozados. Se agradece:


El colmo del frikismo

PERDIENDO EL NORTE. Me han hablado de gente de 40 años que no salió a cenar con sus amigos porque ¡tenía que regar unos tomates virtuales en Facebook a una hora concreta!

Cranberries | Dreams




martes, 29 de diciembre de 2009

¿La princesa de Google?

«ECHE O QUE HAI» es lo que decimos los gallegos cuando estamos muy resignados ante algo. Cuando rozamos la frustración. Es lo que hay. Es justo lo que pensé al leer en elmundo.es que Belén Esteban, la llamada «princesa del pueblo», va camino de convertirse en la princesa de Google, al ser uno de los personajes más buscados en Internet a nivel internacional, ocupando el segundo puesto a escala mundial entre los que mayor crecimiento han experimentado en el conocido buscador. En la última medición importante del año el nombre de Belén Esteban ha ascendido un 1.350% en Google tras su operación de cirugía estética. Según los datos que facilita Google Insights, el término más buscado en relación con «la popular estrella de la televisión española» es «belen esteban nariz», seguido por «nueva belen esteban» y «belen esteban fotos»... Ya puede estar el país patas arriba y con unos problemas socioeconómicos de campeonato mundial que el grueso de la masa social española --aunque la mayoría lo niegue-- se refugia/ampara/divierte/cachondea con esta mujer de lengua muy larga y falda muy corta, cuyo único mérito es explotar hasta el hartazgo su condición de ex mujer del ex torero Jesulín. Exhausto que se queda uno.

Gracias a Telecinco --cadena especializada en amplificar toda telebasura e inmundicia viviente-- y al megacontrato de al parecer un millón de euros anuales, los gritos de esta chica sin complejos entran en más cuartos de estar españoles de lo que sería aconsejable. Es muy patético, sí, pero eche o que hai. Y hasta que este personaje televisivo no se desgaste y desplome, hay mucha cuerda para rato. Por desgracia, también en Internet.

Original felicitación

Empleados de Vueling nos felicitan así las fiestas y, de paso, nos enseñan dónde trabajan:


[Vía Islas Cíes Blog]

lunes, 28 de diciembre de 2009

Un año contra la pedofilia en las redes sociales

Escribe Marcelino Madrigal:

«En el mes de enero, documentando los problemas de la censura en Live Spaces que hizo y hace que un montón de blogueros en la plataforma de Microsoft se quedaran y se queden sin su blog de un día para otro por cosas como la Venus de Botticelli, o la Sirenita Danesa, encontré las primeras pruebas de la presencia de pedófilos y pederastas en la red social Windows Live. Después de denunciar tanto a la policía, a protegeles.com y al mismo Microsoft lo que allí había, a los dos meses y en vista de que no se hizo nada escribí una entrada llamada "Detlef", que motivó que banearan mi blog y mi cuenta abril de este año. La entrada tal cual está en el blog que utilicé como refugio en La Comunidad de El País, y allí está incluido el cruce de correos en el que Windows Live solicitaba la dirección del tal Detlef. Eso fue en el mes de abril. Desde entonces yo sigo baneado, y el tal Detlef sigue con su cuenta abierta como el primer día. Desde entonces han sido muchas las entradas que he escrito con el esperpento, la vergüenza y lo peligroso de la situación que se vive en esa red social, como en tantas y tantas otras. Carente de filtros de seguridad, los pedófilos y pederastas campan a sus anchas, venden Dvd´s, y lo hacen a la vista de cualquiera»...
[+] Marcelino Madrigal Blog

Google compra WordPress



NACE «BLOGPRESS». A punto de concluir el 2009 se produce una noticia muy esperada desde hace años en la blogosfera: Google, propietario de Blogger, anunciará en las próximas horas la compra de la plataforma de blogs WordPress por un valor aproximado de 730 millones de dólares. La adquisición de WordPress es de vital importancia para la estrategia global de Google, pues la firma estadounidense --aparte de hacerse con la multitud de aplicaciones y widgets desarrollados por WordPress--  controlará alrededor del 68% de los blogs en todo el mundo, aproximadamente unas 180 millones de bitácoras repartidas principalmente por Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. La suma de ambas plataformas de blogs al parecer se anunciará bajo la marca conjunta Blogpress, en un claro guiño-aviso a los medios tradicionales sobre el tremendo potencial comunicativo de la blogosfera. Google advierte que este movimiento empresarial no afectará al funcionamiento técnico de ambas plataformas, que en los próximos meses integrarán progresivamente sus sistemas sin que los usuarios tengan que modificar sus blogs personales.

Actualización: Se confirma la noticia

domingo, 27 de diciembre de 2009

Una falta de respeto


-------- 
http://twitter.com/iescolar/status/7092713290
--------

Actualización: Según Ignacio Escolar, parece que no tengo sentido del humor: http://twitter.com/iescolar/status/7100820662. Claro, debe de ser eso. Que no me hace ninguna gracia la mala leche que irradia ese irrespetuoso tuit. En fin...

sábado, 26 de diciembre de 2009

Cuando la calle te desprecia

Un experimento social para reflexionar. Escribe Paulo Coelho:
«En una fría mañana de enero, un hombre se apostó en la entrada de una estación del metro de Washington y se puso a tocar el violín. Durante 45 minutos, los que pasaban escucharon pasajes de las seis piezas de J. S. Bach que fueron ejecutadas [...] Durante los 45 minutos que estuvo tocando, el violinista consiguió 32 dólares y tuvo seis espectadores. Al final no hubo aplausos ni nadie que pidiese un bis [...] El violinista se llama Joshua Bell y el experimento fue completamente filmado por el periódico The Washington Post. Dos días antes del experimento del metro, Bell había llenado un teatro de Boston con espectadores que, como mínimo, pagaron 100 dólares por verlo. Tanto en el teatro de Boston como en la estación de metro, el músico empleó un Stradivarius, un violín valorado en 3,5 millones de dólares. Las piezas interpretadas se consideran las más difíciles de Bach para tal instrumento. Cuando el periodista le preguntó lo que había sentido, Bell no escondió su decepción: las personas eran incapaces de reconocer la belleza si no se encontraban dentro de los parámetros considerados normales para poder apreciar una obra de arte»... [+] XLSemanal


--------

Maná | En el muelle de San Blas



--------

jueves, 24 de diciembre de 2009

Feliz Navidad 2009

En unas horas millones de hogares de todo el mundo se sientan en una mesa para celebrar el 2009 cumpleaños de Jesucristo, para festejar el nacimiento del epicentro del Cristianismo y de tantas religiones. Es la Nochebuena, la noche en la que muchas familias se ven las caras por primera vez en todo el año. En millones de hogares es la velada más familiar, donde los coloretes de los niños y los adultos indican calor de fiesta y de más de un sorbete. Es la noche buena por excelencia donde la compañía corrige tantos desencuentros y la sonrisa apaga penas penitas penas. Intenta ser una noche de paz masiva, donde las luces se apagan muy de madrugada y los peques hacen de las suyas hasta que caen rendidos...

Una noche de alegría que contrasta con los millones de personas que la pasarán completamente a solas. Su Navidad vuelve a ser sin compañía, sin sonrisas alrededor, sin niños ni coloretes ni sorbetes, sin mazapanes ni turrones, sin el necesario calor humano. Una noche especial endiosada por unos y de la que escapan otros. En unas horas toca estar con la familia y de paso acordarse que este nuevo 24 de diciembre cientos de miles de almas no tendrán quien les escuche, ni les cante ni les ría ni les llore. La soledad es el mal humano más insoportable y en unas horas esas personas lo sufrirán en toda su intensidad.

Va por todos ellos y por vosotros este vídeo del magistral Andrea Bocelli interpretando el tema "White Christmas". Feliz Nochebuena a todos. Feliz Navidad:



--------

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El indigente «invisible»

Pincha en las imágenes para ampliarlas

Lo he visto esta mañana en la calle coruñesa de Durán Loriga y he vuelto a tener una fuerte sensación de impotencia, incredulidad, rabia y vergüenza ajena. Aparenta unos 40 años, al parecer es inglés alemán, su cara y cuerpo están completamente ennegrecidos por una capa de porquería pegada a su piel, apesta porque se hace sus necesidades encima, arrastra maletas o bolsas llenas de inmundicias, a veces enseña una botella de plástico con sus propios orines, su calzado son unas simples sandalias y lo que queda de su ropa son restos de telas mugrientas. Lleva deambulando por A Coruña ¡más de un año! y demasiada gente cambia de acera literalmente al verlo acercarse. Es el indigente «invisible» porque todos lo vemos y NADIE HACE ABSOLUTAMENTE NADA. Camina frágil, cabizbajo, en silencio y muy despacio. Sin molestar. Resulta incomprensible --ahora que se nos llena la boca con tanta Navidad y tanto amor al prójimo-- que este pobre hombre, que muy posiblemente tenga mermadas sus facultades mentales, siga envuelto de miseria y suciedad sin que las autoridades o los servicios sociales (que para eso están) hayan buscado una solución. No cabe en cabeza alguna que no se le haya trasladado ya a un centro psiquiátrico o de acogida para darle comida, ropa, aseo integral y un poco de dignidad humana, esa que tanto nos sobra y falta a la vez.

Actualización, 24 de diciembre:
La Voz de Galicia :: El misterio de Julius.
Ahora sabemos que lleva tres años en la ciudad, que rechaza las ayudas, que dice que es feliz así y que los servicios sociales municipales están al tanto del complejo asunto... Pero el puto problema permanece.


--------

Borran aircomet.com


 Una pasajera desolada junto a los mostradores de Air Comet en Barajas | Foto: Efe

El lunes por la noche, pocas horas después de saberse que cerraba Air Comet, me llegó por Facebook una advertencia de Luis Rodríguez Plana de que la web de la compañía seguía vendiendo billetes como si no hubiese pasado nada:

«Desde que aparece la noticia esta tarde hasta ahora mismo que son las 1:54 de la noche, la web de Air Comet sigue operativa en su venta: http://www.aircomet.com/

Es de juzgado de guardia, que todos los medios de comunicación no se hayan percatado de este evento, y la gravedad que tiene, pues cualquier persona puede estar utilizando sus servicios, cuando ya carecen de cualquier tipo de protección legal. Ni se han molestado en sacar una nota de prensa en su web, para advertir y que nadie realice una transacción»...

Anoche visité la web de Air Comet y pude comprobar que literalmente la han borrado del mapa. No han colgado ni una sola explicación, ni una sola disculpa de la empresa de la que es copropietario el aún presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que por cierto no ha dado la cara. En la web no hubo un mea culpa. Simplemente la borraron de un plumazo, como a todos sus trabajadores y pasajeros. Esto es lo que se puede ver en la web:

Not Found

The requested URL / was not found on this server.
--------

Coldplay | Speed of sound

--------

martes, 22 de diciembre de 2009

Díaz Ferrán, en el aire



La compañía Air Comet -- de la que es copropietario el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán-- ha cerrado ante la imposibilidad de pagar sus deudas, lo que deja en la calle a 640 trabajadores y 7.000 billetes en el aire que han sido vendidos para Navidad. Un juez de la Corte Suprema de Londres ha ordenado el cese de actividad de Air Comet por impago al banco alemán Nord Bank, con el que la aerolínea tenía un contrato por el "leasing" de su flota. Los sindicatos cifran la deuda de Air Comet con el banco en 17,2 millones de euros, pero leo en Efe que las deudas totales de Air Comet pueden ascender a cien millones de euros si se suman, entre otras cosas, los sueldos que la sufrida plantilla tiene pendientes de cobrar (unos 2,5 millones de euros) o lo que debe a la Seguridad Social (cerca de 16 millones de euros)... Vamos, una gestión brutal, de libro.

Y ahora surgen las ironías, las preguntitas. ¿Está el señor Gerardo Díaz Ferrán autorizado moralmente para representar al empresariado español? ¿Puede un hombre que lleva hasta seis meses sin pagar a su plantilla y la pasada noche ha dejado tiradas a más de 350 personas en Barajas darnos lecciones de cómo se debe negociar con el Gobierno y los sindicatos? ¿Cuánto tardará el señor Ferrán en dejar voluntariamente la presidencia de la CEOE e irse a su casa a resolver tan magnos problemas en sus empresas? En caso de que se atornille a la poltrona... ¿cuánto tardará la CEOE en ponerlo de patitas en la calle?
--------

PageRank 6

La Huella Digital sube a PageRank 6 gracias, principalmente, a los numerosos enlaces hacia este bog y a vuestras constantes visitas. El sistema PageRank es utilizado por el popular motor de búsqueda Google para ayudarle a determinar la importancia o relevancia de un sitio en Internet. Puedes calcularlo aquí con tus webs y blogs preferidos y te darás cuenta de la importancia de esta cifra.

Actualización
La clave del PageRank es lo que cuesta ascender cada punto en un baremo de 1 a 10. Una página que está enlazada por muchas webs con un PageRank alto consigue también un PageRank alto. Lo que vale no es tener muchos enlaces, sino que éstos procedan de páginas con mayor «calidad». Al menos para el sistema de búsquedas de Google. Para que nos hagamos una idea del baremo, yahoo.es tiene ahora mismo 7, elpais.com (7) y elmundo.es (9).
--------

Los Secretos | Ojos de gata


--------

lunes, 21 de diciembre de 2009

Cementerio gratis

Si no sabe qué hacer con su viejo automóvil apárquelo en el paseo marítimo coruñés. Gozará de un cementerio de coches destrozados con agradables vistas al mar. Y lo mejor, ¡es gratis!



(Pinche en las imágenes para ampliarlas)
--------

Humildad ante todo


Ramón Lobo y Sindo Lafuente hablan de periodismo
en papel y web
from Rosa Jiménez Cano on Vimeo.

--------

No pinches aquí


Te invito a un evento muy personal en Facebook: 1.825 días blogueando. Si ya has pinchado y te sumas al evento del próximo 4 de enero, te doy las gracias por adelantado. Admito todo tipo de comentarios, ideas, sugerencias y tirones de oreja, si es menester.
--------

Enigma | Return to innocence

--------

sábado, 19 de diciembre de 2009

Más telemierda

Hoy se confirma que Telecinco engulle a Cuatro y que Antena 3 hará lo propio con La Sexta, de forma que las dos apuestas televisivas del Gobierno Zapatero se las meriendan con avidez las cadenas privadas. El Rey Dinero siempre llama al Rey Dinero y no hay discusión que valga. Todos nos prometen que se mantendrán los estilos de hacer televisión y las marcas, pero la pela es la pela y la única deontología que les va a guiar serán los índices de audiencia. Los fontaneros de Telecinco saben muy bién cómo rentabilizar y sacarle partido a un escándalo «marujosexual» para lograr que su cadena sea la más saneada económicamente de toda Europa. Estos movimientos accionariales son una mala noticia porque conllevan la «italianización» de casi todas las cadenas de televisión españolas, lo que implica más telemierda en nuestro cuarto de estar y más banalización en los servicios informativos. Quién le iba a decir a los de Cuatro que quizá no vuelvan a hablar mal de un tal Berlusconi...

Tiempo al tiempo, pero ya estoy viendo a Belén Esteban presentando «Callejeros» y al Premio Ondas (tate, ahora lo entiendo) de Jorge Javier Vázquez opinando y aleccionando a grito pelado en la tertulia de Concha García Campoy. ¡Mamma mía!



Actualización. Muchas manos, a la cabeza:
El País :: Fusionando, por Carlos Boyero
El mundo según Sanjuán :: Fusiones de televisión
MigraMundo :: Telemalpensando
--------

viernes, 18 de diciembre de 2009

Bebés patinadores

Este curioso y divertido anuncio está arrasando en la Red. Ya suma 45 millones de visitas y ha sido premiado como el mejor anuncio publicitario del año, según la revista Time:


Buen fin de semana a todos
--------

Sobran las palabras


Foto: AFP
--------

¿Qué pasa?



Twitter se ha dado cuenta que su frase «¿Qué estás haciendo?», aparte de maruja, era inadaptada a la fuerza comunicativa de esta potentísima red de microblogging. Por fin. Ahora Twitter apuesta por una pregunta más directa «¿Qué pasa?», que mentalmente invita a sumarle la tópica coletilla de «tronco».
--------

¿Cuánto vale mi currículum?

SI BUSCAS TRABAJO, PRUEBA ESTO. Da gusto comprobar que en mi Betanzos natal ha nacido una empresa --Jobsket-- que literalmente puede revolucionar la forma de buscar empleo desde Internet. Un betanceiro de pro como yo, Martín Pérez, me cuenta que Jobsket es una aplicación online que pretende combinar la búsqueda tradicional de empleo con los mundos de las redes sociales y la caza de talentos. Puedes publicar tu currículum en Jobsket y la aplicación te calculará automáticamente cual es su valor en el mercado. Así de fácil.

Para realizar esto, la herramienta utiliza tecnología de análisis semántico de datos para estimar el valor de los currículums personales bajo varios parámetros, como el lugar donde has estado trabajando, qué puestos has ejercido y cuáles son tus habilidades, cruzando estos datos con las más de 125.000 entradas sobre salarios que tienen en su base de datos. Todo esto, unido a la experiencia del candidato, su historial salarial y su sueldo deseado, permite a Jobsket estimar cuánto vale el currículum de una persona. No lo dudes y haz la prueba.

--------

The Beatles | Let it Be


--------

jueves, 17 de diciembre de 2009

Haidar se apaga

La activista saharaui Aminatu Haidar --en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde hace 32 días-- habla más que claro en una entrevista que publica el diario argelino El Watan:

«Marruecos quiere mi muerte, es eso lo que quiere, esa es su gloria. Su testarudez y su huida hacia adelante no pueden ser interpretadas de otra forma»

«España ha aceptado mi expulsión de El Aaiún cuando ésta es ilegal y contraria al pacto de derechos civiles y políticos de Naciones Unidas»

«Mi resolución es firme. Desde que he comenzado esta huelga en España, un país defensor de los derechos humanos, me he dado cuenta del predominio de los intereses económicos»

«A estas alturas de la huelga, el corazón y los riñones pueden abandonarme en cualquier momento. En los próximos días, no respondo de nada»



Foto: Stringer / AFP


Actualización: Aminatu Haidar, en la uvi tras ingresar en el hospital a petición propia

Wikipedia :: Biografía de Aminatu Haidar (El Aaiún, 1967)
--------

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Wyoming versus Tertsch

El humorista Gran Wyoming niega que esta bromita del vídeo (nada graciosa, por cierto) tenga que ver con la fuerte agresión al periodista de Telemadrid Hermann Tertsch, tal y como ha dejado caer la presidenta Esperanza Aguirre. Juzguen ustedes:



Actualización, miércoles 16 de diciembre
PAÍS DE PANDERETA. Como buen país de pandereta que es España, Hermann Tertsch, ofreció anoche su editorial desde la cama del hospital, marcando un momento histórico entre nuestras sonoras absurdeces televisivas. Ojo que habla, y muy mal, de todos los blogs:


--------

«Si vuelvo, me mato»

INFORME DEMOLEDOR DE AMNISTÍA INTERNACIONAL. «En España, miles de niños y niñas en situación de riesgo y desamparo, ingresan en centros bajo la responsabilidad de la Administración que, desde ese momento y hasta su mayoría de edad, es garante de su cuidado y protección. Una parte de esos niños y niñas, en condiciones de dificultad social o por supuestos trastornos de conducta, van a parar a centros de protección terapéuticos, donde se les debería ofrecer la atención adecuada para dichos casos. Algunos ingresan a solicitud de los padres para que reciban el tratamiento que necesitan. Sin embargo, Amnistía Internacional ha constatado, a través de testimonios de menores, familiares y profesionales a cargo de los menores, graves violaciones de los derechos humanos de estos niños y niñas»...
Rellena tus datos para que enviemos un mensaje en tu nombre ( leer )  al Presidente Rodríguez Zapatero (el mensaje enviado contendrá tu nombre, apellidos y correo electrónico) [+] Amnistía Internacional


--------

La crisis cerró este año 29 medios españoles

1.- Diario gratuito Metro (83 personas)

2.- Diario digital Adn.es (44)

3.- TV local Localia (300)

4.- Revista Gala (20)

5.- Revista Sorpresa (9)

6.- Revista Única (6)

7.- Revista InterMedios (3)

8.- Revista OK! (36)

9.- Revista Galería Antiqvaria (16)

10.- Revista Ideas y Negocios (16)

11.- Revista ISport (7)

12.- Revista La Clave (20)

13.- Revista Popular Science (16)

14.- Revista Segundamano (19)

15.- Revista El punto de las artes (8)

16.- Diario El Universo de Madrid (11)

17.- Revista Ser empresario (8)

18.- Bloomberg TV España (8)

19.- Bolsacinco.com (7)

20.- Diario La Gaceta de Canarias (45)

21.- TV El Día de Tenerife (12)

22.- La Tribuna de Guadalajara (20)

23.- La Tribuna de Cuenca (20)

24.- Agencia Cover (21)

25.- Revista Citizen K (7)

26.- Revista Zero (16)

27.- Diario Gol (3)

28.- Soitu.es (20)

29.- La Opinión de Granada (45)

[+] Prensa preventiva
--------

martes, 15 de diciembre de 2009

Bruce Springsteen | Streets of Philadelphia

--------

La Huella Digital en Facebook

Acabo de crear la página de La Huella Digital en Facebook, un cuarto de estar obligatorio en el ciberespacio. Será un laboratorio de pruebas en este apasionante mundo de las redes sociales, que se han convertido en el mayor acelerador de la Red. Como es importante escuchar - analizar - responder - comunicar - informar - callar... y volver a escuchar, pongo en marcha esta ventana en Facebook. Si quieres hacerte fan, pincha aquí:

http://www.facebook.com/pages/-La-Huella-Digital/204964108235

--------

lunes, 14 de diciembre de 2009

Los mejores virales del 2009

Recopilación de los mejores virales del 2009 para el Inspirational Festival de la IAB:


[Vía cientouno]
--------

Con C de coña... periodística


--------

El próximo bombazo de Apple... y de Google

Cierto revuelo está causando en la Red este vídeo que --de ser cierto-- muestra el futuro iTablet de Apple, que podrá ser usado como un lector electrónico polivalente y multimedia, tanto para leer libros o periódicos como para navegar por Internet. La cosa promete. El vídeo muestra las posibilidades que este dispositivo Mac tendría al consultar, por ejemplo, el catálogo on line de Ikea. Sencillamente im-presionante:



LLEGA EL GOOGLE PHONE. Lo sabemos el mismo día que se filtra que Nexus One es el nombre del futuro teléfono de Google, que será libre y se podrá elegir la operadora.


[Carlos, gracias por las dos pistas]
--------

La gran conversación de Internet

[...] «Las empresas deben oír la gran conversación que hay en Internet, en la que cada vez participa más gente y en la que se habla de asuntos propios pero también de productos y bienes, como una película o un coche»...
►► Gustavo Entrala, en una entrevista en La Voz de Galicia
--------

domingo, 13 de diciembre de 2009

Por una verdadera Red humana:
pacto de responsabilidad social


Me adhiero a este escrito que circula por Internet.

«Porque en la era de la globalización quienes tenemos acceso a la Red sólo somos el 24% de la población mundial, porque 5.100 millones de personas no tienen acceso a Internet, porque no somos la sociedad, sino sólo una parte de ella, porque no queremos ser una élite, porque no queremos sentirnos privilegiados, porque no queremos generar más invisibles y excluidos, nosotros, parte de la ciudadanía internauta, demandamos un compromiso firme y decidido para acabar con la brecha social y digital. Pedimos un verdadero pacto de responsabilidad social a los organismos supranacionales --principalmente a la ONU y la UE--, a los gobiernos central, autonómicos y locales, a los partidos políticos, a los medios de comunicación masivos y sociales, a las empresas, a las organizaciones no gubernamentales y a la ciudadanía en su conjunto para que:

• El acceso a la información y el conocimiento, y a las herramientas tecnológicas sea un derecho universal amparado por legislaciones locales, estatales y supranacionales, y apuntalado por la ciudadanía.

• Ese derecho no sea monopolizado por quienes crean, sirven y gestionan los medios, las herramientas y las propias obras, ni una concesión a quienes se les reconoce un privilegio previo pago de los servicios y herramientas de acceso al conocimiento global.

• La Sociedad de la Información y el Conocimiento se construya pensando en beneficios sociales, priorizando cuestiones claves como son la educación, la solidaridad, la pluralidad y la integración. Mal va la Sociedad de la Información y el Conocimiento si sólo pensamos en cómo unos pocos pueden acaparar y gestionar el poder y monetizarlo, si únicamente existen motivaciones económicas, de facturación, de mercado, de ocio y de entretenimiento.

• Acabemos con la exclusión de millones de personas en el mundo real y en la Red de redes. Porque todas ellas corren un alto peligro de absoluta invisibilidad. A quienes sufren exclusión podemos hacerlos visibles en la vida cotidiana y también aquí, en la Red de redes.

• Demos acceso, herramientas y visibilidad a quienes intermedian entre la sociedad acomodada y la necesitada.

• Frenemos la peligrosa endogamia en Internet y la disociación cada vez mayor del ecosistema online respecto al mundo real. Porque percibimos un desligamiento acelerado de los asuntos que no atañen directa o indirectamente a la Red y a sus miembros.

• Los medios de comunicación masivos y tradicionales, y la blogosfera asuman conjuntamente un compromiso de responsabilidad social. Nos confundimos si pensamos en imponer un único pensamiento en lugar de buscar el diálogo que permita poner en común acciones que aseguren el progreso en el Estado del Bienestar, la cohesión y la sostenibilidad.

• Los periodistas recobren la responsabilidad social y ética que se le presupone al periodismo. Difícilmente construiremos una Sociedad de la Información y el Conocimiento con ruido, confusión y desinformación. Pedimos rigor y también más y mejor información social.

• Todos pensemos en clave social. Pensar en clave social es pensar en el acceso universal a Internet y a todas las herramientas tecnológicas, pero también lo es dar visibilidad y espacio a los colectivos y problemas del mundo real, presionar en el mundo físico y en Internet para que paremos el suicidio colectivo del cambio climático, para que todo el mundo tenga acceso universal a la sanidad, a la educación y a la información, para que a nadie le falte comida ni agua, para que todas las personas tengan derecho a una vivienda y a un trabajo dignos, y a una remuneración justa por su trabajo, para que se respeten los derechos laborales, de las mujeres, de los menores, de las personas mayores, de los inmigrantes, de los desplazados y refugiados, de los enfermos, de las minorías, de las comunidades locales, de todas las razas, lenguas y culturas, y de nuestro medio natural. Pensar en clave social y actuar consecuentemente en el mundo físico y en Internet.

• Cerremos brechas económicas, generacionales, culturales, de género, geográficas y tecnológicas.

Actuemos por construir una verdadera Red humana. Porque cada persona excluida en el mundo real y en el ecosistema online es un fracaso de todos nosotros».

Si estás de acuerdo con este texto, cópialo y publícalo en tu blog o web.
--------

viernes, 11 de diciembre de 2009

Un Ministerio de la Vida

Un pedazo de mujer muy cercana en mi vida sufrió un varapalo monumental hace unos meses al saber que una grave enfermedad le impedía definitivamente tener hijos. Pese a su juventud --sólo 26 años-- el destino le ha quitado con desgarro y alevosía uno de sus mayores sueños, el poder concebir hijos propios. Su prioridad ahora es salvar su vida como sea y después no descarta recurrir a la adopción de uno o más pequeños para formar la familia que ha deseado siempre con tanto fervor. Ayer me acordé mucho de ella al saber que el Congreso ha dado luz verde a la enésima reforma de la ley del aborto, en la que se sigue dejando abierta la aberrante posibilidad de que una menor de edad no informe a sus padres cuando aborta. Una reforma que amplía la Cultura de la Muerte en la que nos han instalado los últimos gobiernos, dando más forma legal a una de las mayores hipocresías y cinismos de nuestra sociedad moderna, que aún se pierde discutiendo si un feto humano es una gamba, un proyecto de ser humano o un ser humano en sí mismo. Ayer me acordé de esa «mamá» en impotencia porque ella siempre ha comentado que hay muy pocos niños españoles en adopción, algo que le cuesta entender. A mi también.

No hace mucho alguien me habló de que sería bueno crear un Ministerio de la Vida. Un ministerio que facilitase las adopciones de hijos en España dando cobijo, apoyo económico y psicológico a esas madres --jóvenes y no tan jóvenes-- que optan por la drástica y durísima decisión de abortar. Podría ser un ministerio que se hiciese cargo de esos hijos y los diese luego en adopción a tantas parejas que lo desean. Un ministerio que levantase aún más la baja tasa de natalidad que avergüenza a España, un país muy tocado --económica y socialmente-- por el constante envejecimiento de la población. Podría ser un ministerio novedoso, quizá único en el mundo, en el que la gestión de un Gobierno entrase de lleno en fortalecer y fomentar la familia, uno de los pilares básicos de nuestra sociedad, en lugar de legislar contra ella.

Pero me temo que ese Ministerio de la Vida queda en una simple utopía, en una idea volátil mientras soñamos despiertos. La impositiva Cultura de la Muerte --tan imitada, jaleada y aplaudida-- no dejaría que se dediquen tropecientos millones de euros a esta causa. Se opondrían ferozmente en pro de los derechos de la mujer pasándose por el arco del triunfo el derecho a nacer de cada niño. Sí, ya sé que es una causa perdida, como tantos sueños. Pero me reconforta pensar en que algún día un gobierno valiente como pocos le dé forma a esta idea. Me relaja pensarlo...


--------

jueves, 10 de diciembre de 2009

El Plan Bolonia, sin rodeos

Juan Carlos Mejuto, un decano de la Universidad de Vigo, opinando sobre el Plan Bolonia...


[Via @mmadrigal]
--------

Las grasas puntocom

A diario sigo 60 blogs desde Google Reader, leo cantidad de tuits de 71 personas en Twitter (afortunadamente un tercio de ellas no le dan mucho al teclado), recibo decenas de correos electrónicos, releo el periódico que me da de comer, veo el arranque de un par de telediarios, escucho la radio mientras conduzco, ojeo varios diarios digitales cada dos por tres y, buff, aún no sé cómo saco tiempo y ganas para escribir aquí. Y todo sin contar que trabajo en la redacción de La Voz de Galicia donde sigo, organizo, escribo y edito durante al menos seis horas diarias la rabiosa actualidad española. Tanta saturación digital e informativa apabulla a cualquiera. Por eso mi lóbulo temporal izquierdo ya empieza a dar órdenes de que esto hay que pararlo. De que, entre tanta prisa, hay que tomar medidas. De que el circuito neuronal no quiere saber ni leer tanto. Hace unos años me impuse una dieta informativa (¡ja!) que, al igual que la gastronómica, me salto cada dos por tres. Como buen español. Y así no hay forma, oye. Que luego vienen las grasas puntocom y el exceso de cibercalorías. Y es que uno acaba tan hiperinformado que corre el peligro de leer, ver y oír casi todo y de no enterarse de casi nada.

En esas estamos mientras pienso qué narices voy a escribir hoy aquí...



Actualización: Sigo a 20 blogs menos y he restado a 21 personas en Twitter. Algo es algo.
--------

Dejando huella...

Daniel Cana, autor del blog Reflexiones de la vida, me envía como regalo de Navidad este vídeo en homenaje a La Huella Digital. Una estupenda forma de alegrar a uno el día. Muchas gracias, muchas veces:


--------

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Playing for Change | One Love

El movimiento Playing for Change recauda fondos para ayudar a los más desfavorecidos. Con un estudio móvil graba a músicos de todo el mundo y les permite compartir su arte con personas de cualquier otro rincón del planeta. Con los beneficios que obtiene proporciona recursos a las comunidades más pobres ayudando, por ejemplo, a construir escuelas en diferentes países africanos. El 11 y el 17 de diciembre Sevilla y Madrid acogerán juntos por primera vez a 28 músicos de esta curiosa iniciativa solidaria mundial. Aquí otro de sus temas:



LHD :: La noche buena
--------

¿Y qué?

Escribe Enrique Dans:

«Que sí, que está muy bien. Que Internet ha crecido en tamaño y en capacidad de influencia. Que en setenta y dos horas, una ministra de Cultura, una vicepresidenta, un ministro de Justicia y un presidente se habían visto forzados a reaccionar debido a la presión ciudadana expresada en la Red. Que sí. Lo que queráis. Pero estamos a martes, es festivo, mañana nos vamos todos a trabajar – los que tengamos la suerte de tener un trabajo -, y las cosas siguen EXACTAMENTE IGUAL: la ley sigue donde estaba, su ominosa disposición final introducida de tapadillo por la “Coalición de la SGAE, discográficas, distribuidoras de cine y de videojuegos” saltándose toda legitimidad democrática sigue estando en el Anteproyecto, lo de depurar responsabilidades para saber cómo y a través de quién sigue ahí sigue siendo tan improbable como la existencia del unicornio, y el plazo que este Gobierno se puso para tenerlo todo “atado y bien atado”, el 31 de diciembre, sigue estando al alcance de su mano. Poco tenemos por el momento para vanagloriarnos. No hemos hecho nada aún. Hemos circulado nuestro manifiesto escrito a toda prisa hasta la saciedad, hemos conseguido reunirnos con una ministra (aquellos que ella tuvo a bien llamar), hemos protagonizado telediarios, entrevistas y portadas de prensa… ¿Y qué? ¿De verdad pensáis que hemos conseguido algo?»... [+] El Blog de Enrique Dans
--------

martes, 8 de diciembre de 2009

Letras musicales (literal)

Supongo que esto no es pirateo y por ello no me cerrarán el blog. Supongo. Resulta que un familiar me manda este correo electrónico en el que cada letra esconde cientos y cientos de intérpretes con sus canciones, letras y vídeos. Realmente útil. Pincha sobre cada una:

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z


--------

lunes, 7 de diciembre de 2009

Un día muy químico y especial

Hoy es un día muy químico y especial. Hoy toca estar con Marta sin cesar, sin rechistar:


--------

domingo, 6 de diciembre de 2009

Descargas ilegales

Escribe Víctor Ovies Arenas:

«Tengo 50 años y quiero decirle a Luis E. Aute que en los años setenta, cuando yo era solamente un adolescente, mis amigos y yo teníamos sus canciones grabadas en cintas de casete. No recuerdo quién era el que tenía el original, si es que alguno lo tenía. Solamente recuerdo que nos copiábamos los temas sin sentir jamás que hacíamos daño alguno a su intérprete y compositor. La piratería musical era un concepto desconocido entonces y, en cualquier caso, creo que todos compartíamos la sensación de que al copiarnos las canciones estábamos demostrando nuestra devoción hacia el artista. Tener sus cintas era una marca de identidad. Aunque no creo que ni nosotros mismos supiésemos bien lo que éramos.

Desde entonces hasta hoy he ido a infinidad de conciertos de Aute, y he pagado con gusto por verle actuar en directo. No tuve jamás, ni tengo ahora, la sensación de haberle privado de nada, ni de haberle robado nada. Más bien al contrario, siempre pensé que al reproducir su música le hacía publicidad»...
[+] Cartas al Director de El País
--------

La Constitución habla claro

En estos días de tanta confusión con el Gobierno por el cierre --o no-- de páginas webs o blogs con orden judicial --o no-- , conviene recordar lo que reza claramente la Carta Magna:

Artículo 20 de la Constitución Española:

1. Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A la libertad de cátedra.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

3. La Ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

5. Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.


--------

sábado, 5 de diciembre de 2009

¿Sostenible o insostenible?


--------

Tom Waits | Waltzing Matilda, live 1977

El maestro Tom Waits cumple 60 años:


--------

jueves, 3 de diciembre de 2009

Tuenti ya está en gallego, catalán y euskera

Desde las 8 de la mañana de hoy jueves ya está disponible Tuenti en los idiomas gallego, catalán y euskera. Ícaro Moyano, director de comunicación de esta red social que suma más de 6 millones de seguidores, facilitó hace unas horas esta exclusiva a La Huella Digital asegurando que llevan bastantes semanas trabajando en este interesante proyecto. Moyano concreta que no es una «simple versión en gallego, catalán o euskera», sino que detrás de este trabajo --realizado íntegramente por la gente de Tuenti-- hay «un soporte de usuario, de forma que los internautas que nos preguntan en su idioma autóctono son contestados en el idioma que prefieran». Tuenti es la red social más popular de España y de más rápido crecimiento en los últimos años y se vuelve a poner las pilas. «El proyecto supone un esfuerzo por parte de Tuenti, que ha preparado una plantilla propia exclusivamente para esta función. De hecho la traducción la hemos hecho nosotros mismos», subraya Ícaro Moyano.

Una buena noticia que hoy comparto con todos vosotros. A continuación, un pantallazo de la versión de Tuenti en gallego:


--------

100 Elephants | Wasteland


--------

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Manifiesto: «En defensa de los derechos
fundamentales en Internet»



Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales
de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial --un organismo dependiente del Ministerio de Cultura--, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles
y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

NOTA: Este manifiesto fue redactado conjuntamente por periodistas, bloggers e internautas, en una maratoniana sesión durante la tarde-noche de ayer. Si estás de acuerdo, difúndelo por todas las vías que puedas. Imagen vía Mangas Verdes.
--------

martes, 1 de diciembre de 2009

Moby | In my heart

Por tanta gente que ahora lo está pasando francamente mal. «La esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que todo lo han perdido la poseen aún» (Thales de Mileto)


--------

Nace el primer digital español de pago

Si funciona esto de pagar por leer a fondo un medio digital, sería una gran noticia para el futuro del Periodismo (con mayúsculas, ojo). Suerte a Arcadi Espada y su equipo con este proyecto informativo que nace a contracorriente y en el momento ¿menos indicado?


--------