AÑO VI

ESTE BLOG NO SE ACTUALIZA · Estamos en lahuelladigital.es

martes, 30 de junio de 2009

Adiós a los comentarios anónimos

Vuelvo de vacaciones y he tomado buena nota de todas vuestras opiniones y consejos. La primera consecuencia de vuestras peticiones es que desde hace unas horas ya no se permiten más comentarios anónimos en La Huella Digital. El motivo es que algunos internautas se escondían en el anonimato para lanzar opiniones siempre despectivas y con el único fin de molestar. Varios lectores me habéis pedido este drástico cambio que llevo mucho tiempo retrasando. Pero la paciencia tiene un límite y prefiero menos cantidad de comentarios con tal de conseguir una mayor calidad e interactividad en las conversaciones y debates que genere este blog. A partir de ahora sólo podrán poner comentarios en La Huella Digital aquellos internautas que estén debidamente registrados aportando un correo electrónico real. Si aún no lo has hecho, pincha en los comentarios y luego en el enlace regístrate aquí. Es una operación de pocos pasos y muy sencilla. De veras que lo siento, ya que este blog llevaba casi cinco años con los comentarios completamente abiertos y sin moderación alguna. Finalmente, aclaro que todo esto no es una pataleta o un capricho, sino una necesidad que ya tardaba en llegar.
--------

«Thriller» reina en YouTube

43.779.684 reproducciones | 176.010 puntuaciones | 186.228 comentarios escritos

--------

De vuelta

En la preciosidad de Combarro, el pasado jueves | Foto: Arantxa

Vuelvo a la carga después de pasar con la familia 15 estupendos días por las Rías Baixas gallegas, recorriendo paraísos turísticos como O Grove, A Toxa, Vilagarcía, Cambados, Sanxenxo, Combarro... en un escenario geográfico inigualable que por si mismo ya es Patrimonio de la Humanidad.
--------

lunes, 15 de junio de 2009

Bye, bye


--------

¿Qué te parece este blog?

En seis meses La Huella Digital cumplirá cinco años en la blogosfera y me gustaría que muchos de los más de 3.000 internautas que le seguís la pista a diario opináseis sobre este blog. Qué os gusta, qué os disgusta, qué modificaríais o qué os repatea. Estamos en agitados tiempos de renovarse o morir y me gustaría contar con vuestras opiniones y críticas, para tomar buena nota. Las leeré detenidamente en los próximos días, pues estaré de vacaciones. Saludos a todos y muchas gracias por estar siempre ahí.

Historia de los blogs españoles

La revolución silenciosa de los blogs en España necesitaba que alguien nos contase su corta pero intensa historia. Gemma Ferreres, toda una veterana de nuestra blogosfera, acaba de relanzar el Wiki Historia de los blogs en España, donde se recogen los principales acontecimientos relacionados con el fenómeno de las bitácoras. Por ahora están ya editados los capítulos desde 1999 hasta el 2005, año en el que los blogs y la participación social en la red comenzaron a extenderse en España como nadie había imaginado.
  • 1999 :: Los inicios
  • 2000 :: Nace la blogosfera hispana
  • 2001 :: El primer boom
  • 2002 :: Toma de conciencia
  • 2003 :: El punto dulce
  • 2004 :: Quiero ganar dinero con mi blog
  • 2005
--------

Malos humos

--------

Publicidad repulsiva

(Pincha en la imagen para ampliarla)

Esta moda de meter publicidad en los digitales como sea y por donde sea, aparte de ser poco profesional, creo que es totalmente contraproducente por repulsiva. ¿Tú qué opinas?
--------

domingo, 14 de junio de 2009

Adolfo Suárez no sabe quién es

Escribe Juan Cruz:
CÓMO ESTÁ SUÁREZ. «El ex presidente del Gobierno vive en la desmemoria, protegido por los suyos, ajeno a todo. Mañana se cumplen treinta y dos años de las primeras elecciones democráticas que él impulsó, pero no se dará cuenta de nada. Ésta es una historia de sus días. No sabe quién es. Tiene energía, responde al afecto con el mismo afecto; hace guiños, se burla de broma de los que tiene cerca. Pero no tiene ninguna relación con la realidad. Ésta se le ha ido por completo. Como cientos de miles de personas en este país, sufre alzheimer. No relaciona una cosa con la otra, mantiene conversaciones a trompicones. Pero es feliz, se le nota feliz, tranquilo; los que le tratan piensan que está tranquilo, que es un hombre en paz. Pero él tampoco lo sabe. Mañana se cumplen treinta y dos años de las primeras elecciones democráticas que él impulsó (y ganó, al frente del Gobierno y de Unión de Centro Democrático) en este país, pero él no sabe nada, no sabrá nada. No sabe ni que le quieren ni que no le quieren, y de todo hay. Desde hace seis años, cuando perdió el hilo mientras hablaba en un mitin político a favor de su hijo Adolfo en Albacete, Adolfo Suárez González, el primer presidente del Gobierno de la democracia, está sumido en la bruma de la desmemoria. No recuerda nada de lo que fue, ni supo que su hija Marian ha muerto. Y si lo supo, en seguida lo olvidó. No recuerda nada. Una frase suya que puede resultar coherente se contempla como un suceso extraordinario. Pero él tampoco sabe que la ha pronunciado. Le preguntamos a su hijo Adolfo. Sí, el padre es físicamente el que fue; te mira y ahí hay una mirada inteligente; te guiña un ojo, se muestra cómplice, te avisa de que alguien llega para que calles por si acaso... Bromea, te pide silencio, o se ríe. En los ojos hay vida... [+] El País
Foto: Adolfo Suárez, en el Congreso de los Diputados, en 1986 / Marisa Flórez (El País)
--------

Facebook reúne a más de 12.500 personas que piden el Nobel de la Paz para Vicente Ferrer

«A título individual, Miguel Ángel Sánchez Alemany decidió crear hace varios meses un grupo en Facebook para pedir el Nobel de la Paz y reconocer así la labor de Vicente Ferrer en la India. La iniciativa de Sánchez Alemany llegó después de viajar a la región india de Anantapur, donde la Fundación Vicente Ferrer desarrolla sus proyectos, para conocerlos de primera mano. Así, se creó una ‘causa’ en Facebook y más de 9.400 12.500 personas ya se han adherido. “Esta organización ha conseguido devolver la dignidad perdida a las clases más desfavorecidas en Anantapur mediante acciones que promueven el desarrollo económico y social a través de modelos sostenibles con el medio ambiente”, explica en Facebook el impulsor de la iniciativa. “Creemos que este sistema es exportable por todo el mundo, y un primer paso es obtener el reconocimiento general para el trabajo desarrollado por la fundación que creó Vicente Ferrer”, añade. Vicente Ferrer tiene 89 años, lleva más de medio siglo colaborando por el desarrollo en la India y desde hace unos meses se encuentra delicado de salud después de sufrir un accidente vascular cerebral»... [+] Canalsolidario.org


LHD :: La última lucha de Vicente Ferrer
LHD :: «No podemos abandonar»
LHD :: Apadrinamientos on line

Actualización:
Anuario Brigantino :: Un recluso en Betanzos, llamado Vicente Ferrer
--------

viernes, 12 de junio de 2009

El fichaje de Ronaldo, ¿aberración o mercado?

«La oferta del Real Madrid de 94 millones de euros al Manchester United para hacerse con el futbolista Cristiano Ronaldo ha hecho subir la temperatura de la blogosfera y no sólo la puramente futbolística. La envergadura de una operación financiera de este calibre en plena crisis económica ha motivado un fuerte rechazo en la Red, que critica el mensaje social y la deriva del fútbol. Aunque también hay voces que defienden la rentabilidad a largo plazo del fichaje y creen que es una operación más dentro de la ley de la oferta y la demanda»... [+] Radiocable.com


La Voz de Galicia :: 14.000 euros en champán y Paris Hilton para celebrarlo
MigraMundo :: Panem et circum

Fotografía: Matthew Peters / Man Utd vía Getty Images
--------

Información humana por todos los medios


http://www.piravan.com/

[Via Rosa J.C.]
--------

¿Los ricos también lloran?

¿CRISIS, QUÉ CRISIS? En España viven a todo trapo 164.000 personas con un patrimonio superior al millón de dólares. Sí, has leído bien. Si tienes un mínimo de sensibilidad social, elige un buen momento para ver este reportaje de TVE. Verás cómo hay determinada gente sin sensibilidad, sin escrúpulos, sin estética y sin un mínimo de ética.

[Vía @radiocable]
--------

jueves, 11 de junio de 2009

Aberrante «récord mundial»

A GOLPE DE TALONARIO. El Real Madrid ofrece casi 94 millones de euros (más de ¡15.600 millones! de las antiguas pesetas) al Manchester United por Cristiano Ronaldo, en una nueva operación galáctica del presidente blanco Florentino Pérez. El club británico habla en su página web de «récord mundial» con esta oferta estratosférica. Un aberrante récord en números y descaro, con la que está cayendo. Una insensatez más del endeudado mundo del fútbol, empeñado en insultar a diario a nuestros bolsillos y conciencias. Lo peor de todo es que este siempre buscado fichaje megamultimillonario será aplaudido, celebrado y jaleado a gritos por miles de economías humildes en tabernas y gradas de todo el mundo, confirmando que esta locura transitoria del fútbol es el actual opio del pueblo. Lotería de vida.


A nueve millones netos anuales, el portugués se embolsará ¡1.027 EUROS CADA HORA!

Aberrante
1. adj. Dicho de una cosa: Que se desvía o aparta de lo normal o usual.

Actualización:
CON EL DINERO DE TODOS: Por supuesto, todo puede explicarse en que Cristiano Ronaldo va a ser una máquina de hacer dinero y que semejante fichaje se puede rentabilizar en los seis años de duración del contrato. Por supuesto que es una inversión que puede dar muchos frutos. O no tantos. Pero el trasfondo de este post no es si el chaval es rentable o no. El tema de fondo es la desproporción, es criticar la deriva del fútbol profesional hacia el puro negocio, con unas cifras que apabullan en plena crisis global y unas gestiones propias del ladrillo, con sus deudas milmillonarias y los rescates del Estado con el DINERO DE TODOS. Ahí está el problema: clubes endeudados hasta las cejas en la Liga más cara y chulesca del mundo. ¿Quién rescatará otra vez a los clubes? ¿Quién lo pagará?

Al menos nos queda la magia potagia de Cristiano Ronaldo acariciando cualquier balón:

--------

Perpetuum Jazzile

Impresionante esta interpretación del coro esloveno de jazz Perpetuum Jazzile en el marco del festival Vokal Xtravaganzza 2008. Es una versión a cappella del mítico África:

Pero para soltar tensiones, ahí va esta versión de "Aquarela do Brasil", en el mismo festival:

--------

miércoles, 10 de junio de 2009

Basura humana

ABANDONADO A SU MALA SUERTE. Leemos con pavor que un empresario panadero de Gandía dejó tirado a 200 metros de un hospital a uno de sus trabajadores –concretamente un inmigrante boliviano de 33 años— que minutos antes se había seccionado el brazo izquierdo en una máquina que lo quería atrapar por completo. No contento con dejarlo abandonado, el empleador regresó a la empresa, limpió toda la sangre y tiró el brazo seccionado a la basura. Tanta humillación y desvergüenza porque Franns Rilles era un inmigrante ilegal, un sinpapeles, un desconocido, un punto muerto en nuestro mapa laboral. Trabajaba a destajo durante 12 horas para llevarse cada día a casa 23 euros, es decir unos 700 al mes. Un sueldo mísero con un jefe mísero que no tuvo el detalle de acompañarlo a urgencias. Un brazo amputado, una nómina seccionada, una basura humana sin conciencia y un jodido contrato basura. Un ejemplo más de que esta sociedad enferma se vuelve inhumana cuando circula el dinero, siempre el Rey Dinero. Un ejemplo más que debería callar tanta bocaza xenófoba, tanto desprecio hacia unos trabajadores tan silenciosos como sufridos que se dejan la piel literalmente por los suyos. Ojalá ese abandono a su mala suerte se corrija cuanto antes. Ojalá haya un castigo ejemplar. Y ojalá no volvamos a leer atrocidades así.

--------

Elegir es renunciar

Escribe Ramón Lobo:
[...] «Tengo una amiga en Barcelona que adoptó hace siete años a una niña etíope a quien llamaremos A. Una de las principales carencias de A es que no sabía elegir. Nunca lo había hecho. Cuando la llevaban a una pastelería y le preguntaban ¿qué bollo quieres?, la niña se echaba a llorar. Tampoco sabía de la existencia de los días y los meses y los años. ¿De qué sirven los lunes en la tierra de la muerte? Elegir es difícil porque implica renunciar. Elegimos desde que nos levantamos de la cama: desayuno, radio, ropa, transporte… Cada minuto, una decisión. Algunos lo consideran estresante; otros, un privilegio»...
[+] En la boca del lobo
 --------

martes, 9 de junio de 2009

«Pilar Rahola prueba su propia medicina»

En plena campaña de las elecciones europeas del 7-J me llegó este correo que, por cuestiones obvias, no era correcto reproducir en el blog. Ahora sí. Copio y pego:
«Pilar Rahola prueba su propia medicina secesionista y se contradice en público de forma vergonzosa. “Hay quienes en el Valle de Arán, esa hermosa comarca del Pirineo leridano, pretenden que se le reconozca a ésta el carácter de nación. Con todas sus consecuencias. Tan nación y tan independiente de Cataluña, como ésta pretende serlo de España. ¿O es que los araneses no tienen también derecho a la secesión en fidelidad a la ideología nacionalista?"... Así se lo soltó a la escandalizada Pilar Rahola un joven venido del valle, donde 2.785 campesinos, pastores y promotores turísticos (un 34% de la población) tienen como lengua materna una variedad dialectal del occitano, sumamente parecida al catalán. Según la propia doctrina nacionalista habría que empezar a segregar territorios de la propia Cataluña, porque en el Valle de Arán no hablan catalán, sino aranés. ¿Serán otra nación? Vean lo que sucede cuando el joven propone la segregación del Valle de Arán con los mismos argumentos con que los catalanistas independentistas proponen la segregación de España. La cosa sucedió en un programa de la televisión catalana. Alguien lo subtituló y lo colgó en Youtube. Pasen y vean la ceremonia de la TV»... Hasta se escandaliza el propio presentador de TV3:

--------

300 internautas

Un total de 300 internautas ya me siguen desde Twitter. Un dato a años luz de los más seguidos actualmente en esta imparable red mundial de microblogging:

Qué es Twitter? Twitter es un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas (también denominadas "tweets") basadas en texto, con una longitud máxima de 140 caracteres. Inicialmente se respondía a la pregunta ¿qué estás haciendo?, pero actualmente Twitter es un espacio de instantaneidad pura donde entran noticias de última hora, rumores, reflexiones, sensaciones y muchas ganas de comunicar.
--------

lunes, 8 de junio de 2009

PSOE y PP siguen a la gresca

ESTOS NO APRENDEN. Cuando no han pasado ni 24 horas de las elecciones europeas, el PP y el PSOE ya se tiran los trastos a la cabeza retándose con cuestiones de confianza y mociones de censura. Aún no han comprendido que el 7-J fueron unas elecciones europeas, no unas generales, y que millones de españoles son lo suficientemente maduros como para adaptar su voto a las circunstancias de cada cita electoral. No han grabado que el voto en blanco --el voto del cabreo absoluto-- se duplicó ayer, convirtiéndose en la séptima opción más votada. No se han enterado, o no quieren enterarse, de que estamos más que hartos de sus eternas acusaciones y enfrentamientos de patio de colegio, de sus cinismos e hipocresías. No han captado que el trasfondo de los resultados del 7-J está en la crisis, que está reventando la paciencia y los bolsillos de millones de españoles. No han comprendido que el mensaje de los votantes es que nuestros señores políticos intenten por todos los medios solucionar los problemas a pie de calle y se olviden de una puñetera vez de su videocracia, sus pataletas con el contrario, su infantilismo del «y tú más», sus discursos triunfalistas y arrogantes y su constante riña política que tanto mancha la política española. Se echa de menos un poquito de autocrítica y un muchito de política de altura. En estos tiempos y con esta gente, suena a peras al olmo.
--------

Brazos cruzados

PASOTISMO INFORMATIVO. Durante dos horas las redacciones de España permanecimos anoche con los brazos cruzados en plena agitación electoral. ¿El motivo? Pues que ningún medio de comunicación --a excepción de la COPE-- se planteó realizar encuestas a pie de urna sobre las elecciones europeas. Desde la UE se pidió a todos los países que hasta las diez de la noche no facilitasen datos oficiales hasta que no se cerrasen los colegios electorales en Italia (a las 22 horas). Bien, respetable y comprensible euroorden. Lo que ya no es de recibo es que mientras media Europa ya manejaba sondeos a pie de pista, aquí en España el pasotismo informativo rozó la vergüenza, pues ningún medio digital, radiofónico o televisivo ofreció encuesta alguna anoche. No es comprensible que con la profunda crisis --de contenidos y de modelo de negocio-- que sufre el periodismo actual se cometa una metedura de pata de este calibre, que no tiene precedentes en nuestros 30 años de democracia. Con media España colgada anoche de la televisión y de Internet, ha sido un gran error no preguntar a 500-700 españolitos qué narices habían votado. Si la explicación de todo esto es la manida reducción de costes desde los despachos, mal vamos en esta bendita profesión de contar historias.

Actualización:
Muchas de las principales portadas de hoy en España reflejan que las elecciones europeas fueron un nuevo duelo entre Zapatero y Rajoy, quedando Europa en un segundo plano:


--------

domingo, 7 de junio de 2009

Resultados del 7-J en tiempo real

Seguimiento de esta noche electoral del 7-J desde mi Twitter (columna de la derecha).

--------

¡Empieza a votarrrrrrrr!

Ante la apatía generalizada con la cita electoral de hoy, habrá que ponerle salsa y humor:


[Vía el blog de Mikel Agirregabiria]
--------

viernes, 5 de junio de 2009

Estupidez humana


Portada de hoy del diario El Mundo | Pincha en la imagen para ampliarla

LHD :: Hay que inventar una palabra
--------

El planeta mira a la Torre de Hércules



El día 27 dejará de ser nuestra

Esta inquieta e imparable cuenta atrás, nos indica los días, horas, minutos, segundos y centésimas que quedan para el 27 de junio, fecha en la que la Unesco decidirá si la Torre de Hércules de A Coruña entra a formar parte del Patrimonio de la Humanidad. El Instituto de Estudios Torre de Hércules (IETH)--en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña y la Fundación Caixa Galicia-- presentó ayer un documental (13 minutos) de apoyo a la candidatura del faro romano en activo más antiguo del mundo:

--------

Exclusiva mundial

DIA HISTÓRICO EN EL PERIODISMO ESPAÑOL. Independientemente de si su contenido es apropiado o no, un periódico español se ha marcado una exclusiva global que está teniendo repercusión en los cinco continentes. En el diario El País fueron conscientes de lo que tenían entre manos y tuvieron el acierto de traducir los textos de la exclusiva a varios idiomas en su edición digital. El resultado son más de 200 enlaces a medios digitales de todo el mundo y una millonaria cifra de visitas a su página web, que hoy a las cinco de la tarde ya superaba los 4,5 millones. Lo que queda claro es que este tipo de bombazos informativos demuestran que el potencial de Internet le pega mil vueltas en eficacia y repercusión a la ya obsoleta versión de papel.
--------

¿Aceptaremos volver a pagar por la información?


Escribe Juan Varela:
«De la desesperación a la euforia. Los medios norteamericanos han perdido el miedo a hablar de cerrar los contenidos en internet con sistemas de pago. Y la carrera por la fórmula mágica está lanzada por encontrar el candado de pago que salvará el negocio, dicen. Pero, ¿está el público dispuesto a volver a pagar por la información? Muchos creen que sí. Se trata de exculparse del pecado original del gratis total tras la penitencia pagada en esta crisis que se lleva beneficios de los editores y trabajos de los periodistas por delante.

[...] Con la publicidad desplomándose y las difusiones a la baja la presión por encontrar nuevos modelos de negocio crece. El American Press Institute editó un informe para una reciente reunión secreta de los editores norteamericanos. Sus fórmulas se condensan en cinco doctrinas para cambiar la forma de pensar y realizar el negocio de los medios:

  • El auténtico valor: revalorizar la información cobrando por ella a través de micropagos, suscripciones o modelos híbridos que devuelvan a los medios a su economía mixta de ingresos de pago y por publicidad.
  • Uso justo: defender el copyright y los derechos de autor del contenido profesional. Emplear las nuevas herramientas y sistemas de rastreo de contenidos que se están desarrollando y hacerse con parte de los beneficios de los sitios (buscadores, agregadores, etc.) que usen contenido ajeno, alrededor de 250 millones de dólares.
  • Compensación justa: renegociar un precio más alto por los contenidos redistribuidos por otros y aumentar los precios de la publicidad. Incluso presionando a los políticos para conseguir reformas legales.
  • Innovación digital: invertir más en tecnología y crear plataformas de distribución, comercialización y cobro adecuadas. Lo que no se ha hecho hasta ahora.
  • Centrarse en los lectores: volver a pensar en los lectores y los usuarios, optar por los micromedios y productos de nicho y olvidarse de ofrecer todo el contenido generalista posible. Trabajar y pensar en los lectores fieles –cifrados en alrededor de un 27% que transitan por el 85% de las páginas vistas- y olvidarse de los usuarios volátiles»... [+] Periodistas 21
LHD :: El gran cinismo de la «cultura libre»
--------

jueves, 4 de junio de 2009

¿Fusión entre Cuatro y La Sexta?... Sí, confirmada


En una atípica entrevista a doble banda Andreu Buenafuente e Iñaki Gabilondo hablaron anoche desde sus platós de un rumor que circula por Internet desde hace meses. Entre risitas e ironías los presentadores de ambas cadenas --muy próximas ideológicamente-- ni confirmaron ni desmintieron la posibilidad de que Cuatro y La Sexta se fusionen para capear la fuerte crisis de los medios y unir las fuerzas y derechos audiovisuales de Prisa y Mediapro, especialmente los relativos al multimillonario fútbol. Gabilondo deja caer al final del extraño encuentro televisivo que a finales de esta semana puede haber anuncio de tan flamante boda: «Tengo la corazonada de que esta semana tendremos novedades sobre la fusión»... Vamos, que sólo falta que los novios se besen. O no. Pasen, vean y comenten:


Fotomontaje de logos: Jacinton Post

Google Noticias :: La posible fusión de Cuatro y La Sexta

CONFIRMADO:
El País :: PRISA y Mediapro ponen fin a la 'guerra del fútbol'
Mangas Verdes :: Prisa (Cuatro) e Imagina (La Sexta) confirman su integración
--------

La campaña del disparate


En cuestión de horas termina la campaña del disparate. Ahí van unas perlas de cara al 7-J:
PSOE ► La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín: «Les sugiero que estén atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta: la coincidencia en breve de dos presidencias progresistas a ambos lados del Atlántico, la presidencia de Obama en EE.UU. y Zapatero presidiendo la UE».

PP ► El secretario de Comunicación del Partido Popular y consejero de Sanidad, Juan José Güemes:  «La concatenación de ocurrencias, de desmentidos y rectificaciones en el seno del propio Gobierno de Zapatero, siempre en su propia contra, sólo tienen sentido si los brotes verdes de Elena Salgado son de marihuana y se los ha fumado el Gobierno de Zapatero».

PSOE ► Contraataca el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián: «No creo que sea lo más apropiado para un responsable de Sanidad. Vamos a ver lo que tienen cultivando en Génova»

PP ► El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ante la pregunta de si esperaba un apoyo más explícito por parte de Rajoy: «Qué quieren, ¿que me acueste con Rajoy?».

PSOE ► El diputado socialista Alfonso Guerra propone que «se casen Camps y ‘El Bigotes’ aprovechando la nueva ley del matrimonio». 

PP ► El líder popular, Mariano Rajoy: «Yo, personalmente, no me juego nada en estos comicios. Me juego lo mismo que el resto de los españoles».

PSOE ► La ministra de Igualdad, Bibiana Aído: «Un feto de 13 semanas es un ser vivo pero no es un ser humano».
PP ► El ex presidente José María Aznar: «Conmigo en el Gobierno no se hubiera producido esta crisis».

Mañana se pone fin a la insoportable demagogia sobre los aviones, los escoltas, la crisis de todos, la manida referencia a los GAL, el baboseo constante hacia Obama y tantas y tantas cosas que sobraron en estos 15 días. Ni gota de soluciones o propuestas sobre Europa, la gran olvidada en esta campaña made in Spain. El domingo veremos si se bate o no el récord de abstención en España. Razones no faltan ante tanta mediocridad política. Ya aburren.

Dos días

Escribe la periodista Cristina Infante Ortega: «Dos días. 30 y 31 de marzo. Este el tiempo que la empresa pública Agencia EFE, que dirige un periodista cualquiera designado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, me ha concedido como redactora corresponsal para afrontar que al mes siguiente no tendría dinero ni para comer. Ni yo ni mi hija de siete años. Todo un ejemplo de políticas de defensa de los derechos de los trabajadores, protección de las familias y apoyo a la mujer. Y en medio de la que califican como la peor crisis económica del mundo globalizado»... [+] Periodistas en Español
 --------
«Hola, soy Lourdes Timoteo, y ya no soy corresponsal de EFE. El día 21 de mayo me llegó un burofax anunciándome que la empresa no “requeriría más mis servicios” porque no me había incorporado al nuevo proceso de regulación iniciado de forma unilateral por la Agencia EFE para quitarse de en medio a los corresponsales más veteranos y sustituirlos --a mí ya lo han hecho-- por otros que trabajarán en situación total de precariedad --como yo he trabajado durante 14 años-- pero encima carecerán de un sueldo digno. Compañeros míos que cobraban 1.500 euros mensuales han cobrado en el mes de abril, con IVA, menos de 350 euros. Aviso a navegantes. Si los profesionales nos sometemos a este tipo de maniobras económicas dejaremos de ser profesionales y nos convertiremos en vendedores de churros, como alguien ya ha dicho»...
[+] Periodistas en Español
 --------

miércoles, 3 de junio de 2009

El nuevo ranking de blogs de Wikio, en exclusiva

Los responsables de Wikio me ofrecen en exclusiva el Top50 de su nuevo ranking de blogs, cuya salida oficial está prevista para este viernes. La Huella Digital sube del puesto 54 al 35:
1Microsiervos
2ALT1040
3El blog de Enrique Dans
4Genbeta
5Xataka
6Escolar.net
7Mangas Verdes
8FayerWayer
9Engadget Spanish
10Vidaextra
11No puedo creer que lo hayan inventado
12WWWhat's new
13233grados
14Xataka Móvil
15Bitelia
16Gizmologia
17Loogic
18Error500
19Applesfera
20GadgetoBlog
21 ¡Vaya tele!
22NetoRatón 2.0
23Blog de cine
24Gizmodo
25Apple Weblog
26Celularis
27PuntoGeek
28Denken Über
29Rosa J.C.
30Google Dirson
31Patxi Lopez
32AnaitGames
33Kirai.net
34Fogonazos
35La Huella Digital
36Blogoff
37Periodistas 21
38Compradiccion
39Gizmóvil
40David Bravo
41PixFans
42ecetia
43La Cárcel de Papel
44Gran Angular
45Pixel y Dixel
46Visual Beta
47Abadia Digital
48Motorpasion
49A sueldo de Moscú
50Es la tele

Ranking de Wikio
--------

Glorioso

«Les sugiero que estén atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta: la coincidencia en breve de dos presidencias progresistas a ambos lados del Atlántico, la presidencia de Obama en EE.UU. y Zapatero presidiendo la UE» [...] «Estados Unidos y Europa, dos políticas progresistas, dos liderazgos, una visión del mundo, una esperanza para muchos seres humanos»...
►► La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, hoy en un desayuno informativo

PD: La verdad es que prefiero ver a esta mujer bostezando.
--------

La última del dictador Fidel

SONADAS AUSENCIAS, MAÑANA EN LA ENTREGA DE LOS PREMIOS BOBs. «Yoani Sánchez, ganadora del prestigioso premio "The BOBs" que la emisora alemana Deutsche Welle concede al mejor blog, no asistirá a la entrega de la distinción en la ciudad de Bonn. Las autoridades cubanas prohibieron el viaje a Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, donde describe su vida diaria en Cuba. Sánchez tiene grandes dificultades para publicar hasta el punto de que no puede postear directamente. Debe hacerlo de manera triangulada, para lo cual primero envía por correo electrónico los textos a amigos que están fuera de Cuba»... [+] Deutsche Welle
--------

Repugnante videocracia (VII)

Nueva entrega del PP. Por supuesto todo es culpa de Zapatero. Cero propuestas:


Evidentemente es una respuesta de los populares a este primer vídeo del PSOE:


Por supuesto, continuará...

PD: Hace unos días se dijo aquí que la campaña del 7-J se antojaba bipartidista, sucia, cansina, simplista y carente de ideas. Tal cual. Afortunadamente sólo quedan tres días.

--------

Un libro nacido en un blog

No es el mundo al revés, sino el ejemplo excepcional de que un blog puede ser el principio de un libro especial. Nos lo cuenta el compañero en La Voz de Galicia Lalo Fernández Mayo:
«Hace un par de años se cumplió el 50 aniversario del Colegio de la Virgen del Camino, centro de los Dominicos en León. Para preparar la celebración, un grupo de ex alumnos de León abrió un blog para volver a poner en contacto a los que por allí pasamos desde 1957, muchos de ellos ya, claro está, cincuentones, sesentones e incluso jubilados. El cincuentenario fue un gran éxito, ya que reunió a medio millar de ex alumnos. El blog siguió abierto y desde entonces son, a día de hoy, más de 800.000 las visitas que ha recibido y miles los textos y fotografías que almacena en sus archivos. Un buen día, Isidro Cicero, uno de los chicos que por allí pasaron en los años sesenta, empezó a publicar en el blog una serie de textos personales en los que recordaba nuestro paso por el colegio. Bajo el epígrafe de “La vendedora de globos” fueron apareciendo una serie de relatos a los que los lectores del blog fuimos dando respuestas que, a su vez, el autor reflejaba en sus siguientes capítulos. Y cuando después de media docena Cicero anunció que ponía fin a la serie, la presión de sus lectores se lo impidió y tuvo que seguir hasta completar las tres docenas. Y ya que había un texto de calidad que hablaba de nosotros y cientos de entradas con nuestras apostillas/aportaciones/comentarios a cada uno de ellos decidimos darle forma de libro, editarlo convenientemente y distribuírnoslo. Y el día 2 de mayo, en León, el libro “La vendedora de globos” fue presentado oficialmente».

 
Fotografía : leonoticias.com
«Aparte de consideraciones íntimas, este libro es muy especial por otras razones: 1) Nació directamente en un blog. 2) Los lectores iban leyéndolo a medida que se iba escribiendo y con sus comentarios influían en el contenido. 3) El autor es inmediatamente leído, comentado, corregido, sugerido por el lector. 4) El lector se convierte también en autor. 5) Todo esto ha hecho de “La vendedora de globos” un libro coral y un fenómeno único que ha sido posible al apoyarse en este fenómeno que es la blogosfera. Isidro Cicero, en su presentación, ya dijo que “el nuestro se trata de uno de los primeros productos culturales de este nuevo mundo que pudiéramos llamar Blogialandia, de estas nuevas redes de interacción social tan novedosas. Vas al blog, ya no en busca de información y herramientas, ya vas a participar, a crear, a aportar y a relacionarte. Esa relación suele ser espontánea y efímera. Pero en “La vendedora de globos” se hizo libro, cuajó en algo permanente”.
--------

martes, 2 de junio de 2009

La ecuación informativa

En las redacciones se avecinan tiempos de remangarse la camisa, tomar decisiones valientes y aprovechar todo lo aprovechable. La crisis que sacude con inmensa fuerza al periodismo no es pasajera como la económica y sobrevivirán los más inteligentes --no solo los más fuertes-- en esto de contar historias. No es cuestión de soportes o formatos, sino de contenidos. Y ganarán aquellos que den con la difícil ecuación de colocar los contenidos informativos en el soporte adecuado, en el momento adecuado y con el tono adecuado a sus lectores. Todo ello condimentado con un nuevo concepto que aún chirría en muchos despachos: la democratización de la información, conversar con los lectores, escucharles y abrir definitivamente la puerta a la interactividad. Aprender unos de otros, en definitiva, porque el flujo informativo ha dejado de ser unidireccional.

Algunos ya han decidido dejar de tener los brazos cruzados. A continuación viene un primer ejemplo, un importante primer paso: Así será la nueva cara de los diarios regionales de Vocento: noticias a diario, reportajes y análisis los fines de semana y rediseño a cargo del director de arte de Rupert Murdoch
--------

Repugnante videocracia (VI)

PARA GUSTOS, COLORES. El nuevo vídeo del PSOE habla del famoso brote verde de nuestra economía --al que hizo alusión la vicepresidenta económica Elena Salgado-- frente a los que todo lo quieren "pintar de negro". El motivo es celebrar los buenos datos del paro. Alguna propuesta electoral o apunte de su programa, pues ni rastro en este nuevo producto de la videocracia. Faltaría más:


 Evidentemente, continuará...

PD: Al PP se lo ponen a tiro con eso de "Diminuto. Frágil. Precoz. Quizá solitario. Pero verde, oiga, verde". Eso da mucho juego...

Actualización, 18.16.

Nuevo vídeo del PP con el manido discurso de la crisis. Otra vez, cero propuestas:


LHD :: Repugnante videocracia (I)
LHD :: Repugnante videocracia (II)
LHD :: Repugnante videocracia (III)
LHD :: Repugnante videocracia (IV)
--------

El vídeo de FC «Gladiator»

Ya está en YouTube el vídeo íntegro --que ayer emitió TV3-- con el que Pep Guardiola animó a sus jugadores en la final de la Liga de Campeones. Más de siete minutos de motivación --con planos rápidos de la película «Gladiator» y su extraordinaria música-- para el mejor Barcelona de todos los tiempos:

El salario del miedo

Escribe Arturo Pérez-Reverte:
[...] «Contagiados del putiferio nacional, algunos periodistas de infantería se curran hoy el estatus sin remilgos. Tal como está el patio, según el medio que les da de comer, se ven obligados a tomar partido, de buen grado o por fuerza, alineándose con la opción política o empresarial oportuna. Antes podían manipularte un titular o un texto; pero al menos lo defendías como gato panza arriba, ciscándote en los muertos del redactor jefe, que además era amigo tuyo. Un buen periodista podía pasar sin despeinarse de Arriba a Informaciones, o al revés. Lo redimía el higiénico cinismo profesional. Ahora, el salario del miedo incluye succionar ciruelos con siglas e insultar a los colegas como si la independencia personal fuera incompatible con el oficio. Secundar a la empresa hasta en sus guerras y disparates. Así, redactores culturales que antes sólo hablaban de libros o teatro escriben también columnas de opinión donde atacan a este partido o defienden a aquél; y hasta el becario que trajina noticias locales debe meter guiños en contra o a favor, demostrando además que se lo cree de verdad, si quiere seguir empleado»... [+] XLSemanal
--------

Ahí viene Bing


Desde hace unas horas ya está operativo Bing, el nuevo buscador desarrollado por Microsoft que anuncia búsquedas limpias y ultrarrápidas para competir con el imperio Google. Por ahora está en versión beta (versión de pruebas), salvo en EE.UU: http://www.bing.com/
--------

lunes, 1 de junio de 2009

¿Dónde está el fotógrafo?


[Pedro, gracias por la pista]
--------

Reportaje sobre la guerra de vídeos electorales

LA OTRA GUERRA PSOE-PP. Junto a destacados internautas y analistas publicitarios y de nuevos medios, aporto mi punto de vista en este reportaje de lainformacion.com sobre la absurda guerra de vídeos que los principales partidos han desatado en sus canales de YouTube:

Nuevas tecnologías, vieja propaganda.

LHD :: Posts sobre la «videocracia»

--------

Vuelven los premios Bitacoras.com


--------

Otro lunes negro

GIGANTES CON PIES DE BARRO. General Motors se va hoy a la quiebra antes de la apertura de los mercados. Un ejemplo más de que los grandes se desploman con extrema facilidad porque se está descubriendo que en esta economía rápida, fugaz, avariciosa y sin principios, la selva del todo vale, los grandes, los monstruos económicos, tienen simplemente pies de barro. Se desploman porque no saben sostenerse, porque en tiempos de abundancia apostaron por más y más y más, en lugar de retener y simplemente ahorrar. Otro lunes negro con gigantes de pies de barro. Y el barro si no se cuece en un buen horno a fuego lento se ablanda con el agua hasta convertirse en plastilina. En este caso el agua del dinero rápido y la especulación a toda costa. En estos tiempos todo un torrente de agua que se lleva por delante a los impensables, a los intocables que hasta hace poco eran referencia de la economía más agresiva. Quizá la más estudiada, la más descarada y la más equivocada.

--------

Sondeos a una semana del 7-J

El PP ganaría las elecciones europeas, según los sondeos publicados ayer. Claramente le llevan la contraria a la encuesta no "científica" activada desde hace semanas en este blog:



Son sólo eso, encuestas. La auténtica, la soberana e irrebatible, el próximo domingo 7-J.
--------

Vitaminas musicales para este lunes


--------