AÑO VI

sábado, 28 de febrero de 2009

Un problema generacional


Participando, con mi opinión, en un reportaje sobre una mala realidad que impera en muchas empresas e instituciones. Por cierto, un asunto muy comentado --para bien y para mal-- ahora mismo en muchos sitios de la Red.

LHD :: La Generación Tapón
--------

Jornada de reflexión

Viñeta: El Roto

Reflexionar: Considerar nueva o detenidamente algo.

Totalmente cierto, las mentes son como los paracaídas: sólo son eficaces si se abren...


--------

viernes, 27 de febrero de 2009

Vuestros 375 votos

Son las 21 horas del viernes y se acaba de cerrar la miniencuesta en este blog sobre la intención de voto en las elecciones gallegas del próximo domingo. Por supuesto no es una encuesta orientativa, aunque quizás sí lo sea. Ojo [para los exaltados], he escrito quizás. Agradezco, y mucho, vuestros 375 votos:

--------

Carteles electorales con retranca

Pincha en las imágenes para ampliarlas

La pareja de hecho vice-presidencial, Feijoo moviendo maletines "Special Events" y Quintana viento en popa a todo lujo. En unas horas toca reflexionar en Galicia y el País Vasco. Y mejor hacerlo con mucho humor. [Vía Sombras de Encelado y Vagón-bar]

PD: Puedes participar en la miniencuesta de la columna de la derecha. Se cierra esta noche.
--------

Destapa la felicidad

Un necesario y bienvenido mensaje de optimismo en estos competidos tiempos difíciles:

--------

Universo Facebook

¿Cuantas españoles y españolas hay en Facebook? Aquí está la respuesta.
--------

Banquete marino

Impresionante este vídeo en alta definición (HD), con un banco de sardinas como banquete:


--------

jueves, 26 de febrero de 2009

El sonido del aire

POLÍTICA Y DINERO, SIEMPRE DE LA MANO. La cosa está que arde en las elecciones gallegas. Ante la amplia bolsa de indecisos y la fuerte abstención que se palpa en el ambiente, el PP puede lograr la mayoría absoluta en la Cámara gallega. O no. Mañana viernes finaliza una campaña sucia con constantes ataques cruzados entre el bipartito (PSOE y BNG) y el PP, en una campaña-orquesta dirigida a los forofos de cada bando que no ha aportado propuestas ni ideas de gran calado. La imagen de la campaña, sin duda, es la del líder del BNG Anxo Quintana en el yate del constructor Jacinto Rey, meses antes de que éste recibiese una millonaria concesión eólica de la Xunta y montase un periódico afín al nacionalismo gallego. Una imagen veraniega que sale a la luz justo ahora, en la última semana de campaña, para sonrojo de muchos militantes del BNG. Mucho sol, un megayate de Sanxenxo y el sonido del aire:
(Pincha en la imagen para ampliarla. Foto: www.lanacion.es)

PD: Participa en la encuesta electoral de la columna de la derecha. En unas horas se cierra.

--------

martes, 24 de febrero de 2009

Arranca el Blogobate: ¿Aborto sí o no?

Pincha en la imagen para ampliarla

DEBATES EN LA RED. La revista Quo y radiocable.com se unen para generar debates en la Red. La iniciativa pretende crear un espacio común de discusión, sobre temas de actualidad y ciencia, entre el mundo de Internet y el mundo editorial. La revista Quo publica desde hoy la opinión de dos conocidos bloggers. El debate que se genere en blogs, comentarios y/o en la propia web de la revista, será recogido en el número siguiente por la edición impresa de Quo. En ese número dará comienzo otro debate, a través de dos nuevos bloggers.

Fernando Berlín (Radiocable.com) y Nacho de la Fuente (La Huella Digital) abren el primer debate con un tema polémico: ¿Qué día empieza la vida? La nueva Ley de Plazos permitirá a las mujeres recurrir al aborto libre en un plazo máximo de catorce semanas de gestación. Mientras Fernando está a favor del aborto, aunque controlado, Nacho se opone al aborto, salvo en casos muy excepcionales. ¿Estás a favor o en contra?

Puedes opinar aquí o en la web de Quo.

Aborto SÍ, aunque controlado
Fernando Berlín
La complejidad de este debate está relacionada con los múltiples asuntos que convergen: religiosos, científicos, sociológicos y de integración social. Esos principios han cambiado a lo largo de la historia. Por tanto, hay poderosos argumentos en ambas direcciones: aborto sí, aborto no. Yo me inclino por aceptarlo, aunque con márgenes controlados por las leyes.

Mi planteamiento es el siguiente. Abortar no es una experiencia positiva para nadie pero la gente lo hace y por tanto debe contar con todas las garantías sanitarias, con límites bien marcados por la ley. Las ambigüedades son poco tranquilizadoras, pero también poco realistas. Una ley clara, cuyos plazos yo desconozco, nos permitiría saber quién está transgrediendo los acuerdos democráticos. Estos permiten que convivamos sin tensiones, al margen de consideraciones religiosas, más propias del individuo que del colectivo.

Otro debate realmente inquietante es el que tiene una vertiente más científica: ¿cuando empieza la vida?. Pero ante esta pregunta también se pueden plantear matices ¿que hay vida, -actividad celular por ejemplo-, significa que hablamos de un ser humano?

Un punto de vista interesante es el que define al feto como Ser, cuando este ya puede sobrevivir de forma autónoma, sin la madre. Esto genera un nuevo debate porque la ciencia avanza, y reduce también, cada vez más, esos tiempos. Sin embargo esa acepción dota a la madre de responsabilidad biológica para con esa nueva vida y por lo tanto una cierta autoridad para decidir sobre su continuidad, mientras se trata de su propio cuerpo, durante un tiempo determinado.

Aborto NO, sólo muy excepcionalmente
Nacho de la Fuente
Ante todo hay que defender la vida. No se trata de una posición tanto religiosa como humanística, porque la sociedad debe proteger al ser más indefenso. Vivimos un tiempo muy individualista en el que los valores humanos también están en crisis. Estos valores, hasta hace no mucho tiempo, eran considerados capitales. En mi opinión sólo en determinadas circunstancias, muy complejas, como violaciones, malformaciones del feto o problemas congénitos debiera ser aceptable el aborto y en ese caso debe ser una decisión de los padres. Pero no puede ser un recurso para la contracepción.

Hoy la libertad sexual es muy alta y el nivel de información es elevado. Nunca hubo tanta como ahora y de hecho las parejas tienen medios que les permiten evitar los embarazos, previamente, incluso gracias a la cirugía –la vasectomía por ejemplo-, y que les permiten planificar si quieren tener hijos o no. Por lo tanto creo que hay que ser coherentes con las consecuencias de un acto que conlleva tanta responsabilidad. Porque hay un problema añadido. Siempre se habla de la madre, de la defensa de la madre y de su situación, pero no se habla desde la perspectiva del ser humano que está en camino.

Finalmente, si hay un momento concreto en el que empieza la vida o no y cuál es, es un debate más propio de los científicos que de la sociedad porque en realidad, en este asunto, no es relevante. No se trata de definir el momento en el que podemos catalogarlo como ser humano dado que se trata de un individuo en potencia.
--------
SIGUE Y PARTICIPA EN EL BLOGOBATE «¿QUÉ DÍA EMPIEZA LA VIDA?»
--------

Actualización. El número de marzo de la revista Quo ya está en la calle:

--------

lunes, 23 de febrero de 2009

¿Dimi... qué?


Leemos que Solbes envidia a Bermejo por ser ex ministro. Y ya no se corta en decirlo ante los micrófonos. Pues lo tiene fácil el responsable de Economía: se planta en Moncloa, presenta su dimisión y que decida la sonrisa de Zapatero. Que lo haga cuanto antes porque a lo mejor le hace un gran favor al presidente. Mejor largarse que quedarse en el Gobierno a regañadientes. Necesitamos que alguien gestione bien la profunda crisis económica que soportamos y de la que tan poco se habla últimamente. Y que lo haga con ganas. Hoy el titular del Ministerio de Justicia fue consecuente con sus errores y decidió apartarse [o ser apartado] del escenario político. Varias veces conjugó el verbo dimitir --hasta que hoy Zapatero lo ha aceptado--, ejerciendo un papel no muy habitual entre los políticos de este nuestro país. Reacciones a patadas y, por supuesto, con patadas. E imitaciones ausentes. Muy propias de inconsecuentes.

Juego de Tronos :: La dimisión de Mariano Fernández Bermejo, un acto a imitar


Actualización:
Radiocable.com :: Internet opina: La dimisión de Bermejo es un acto a imitar

--------

Los indecisos deciden (II)

Como hace cuatro años, la historia se repite: Los indecisos deciden. A sólo seis días de que vascos y gallegos seamos convocados a las urnas esa masa indecisa de cientos de miles de ciudadanos decidirá quien será el próximo lendakari o presidente de la Xunta. En el caso de Galicia casi un tercio de los electores aún no han decidido a quién votarán y la abstención --según algunas encuestas-- rozará el 35%. Con estas cifras encima de la mesa no hay nada firme, nada seguro. Ante contundencias así sobran las opiniones de los expertos. El 1-M esos indecisos decidirán por el resto. Los que no son fanáticos ni forofos de unas siglas, una ideología o unos líderes políticos dictarán sentencia sobre quién es el menos malo del patio político. Decidirán quién lo ha hecho suficientemente bien o mal para atornillarle o apearle de la poltrona. Ley de vida con una decisión mar adentro. Es la gozosa factura que nos toca pasar cada cuatro años a los políticos. Seis días para que pueda pasar de todo...

--------

domingo, 22 de febrero de 2009

Por favor, pásalo




Si quieres pegarlo en tu blog o web haz doble click para obtener el código.
--------

viernes, 20 de febrero de 2009

Clamor

El grupo «RESPETEMOS A MARTA. ¡NO AL CIRCO MEDIÁTICO!» empieza a ser enlazado:

(Pincha en la imagen para ampliarla)

Gente digital :: Facebook clama por el fin del 'circo mediático' sobre Marta
Ideal.es :: Un debate por el rigor informativo
lamalla.cat :: Internet diu prou al tractament mediàtic del cas Marta del Castillo  
Facebooking :: Mil respetos por Marta del Castillo
24/7 :: Un macabro circo que no debe continuar
Derribando muros :: El circo de informar

Y eso que más de uno calificó esta iniciativa como una «parida» o un «circo mediático 2.0»...

Actualización, sábado 21: Más de 1.000 personas ya se han sumado al grupo de Facebook.


 --------

¿Micropagos?, no gracias


Los datos de la encuesta ¿Pagarías por leer las noticias on line? arrojan resultados más que contundentes. El 82% de los internautas que han contestado dicen que no. Una reacción esperada que tumba esa teoría que se están planteando algunos periódicos norteamericanos de poner en marcha [en algunos casos retomar] un sistema de micropagos para acceder a la información en Internet. En la citada miniencuesta realizada aquí sólo un 12,5% de los internautas estarían dispuestos a pagar por noticias u opiniones concretas. Ello deja patente que esa fórmula de pago sólo funcionará si se llega a un acuerdo entre todos los medios para cobrar por lo que, por el momento, es completamente gratis. Tal y como están de complicadas las cosas en el sector prensa --con su doble crisis de publicidad y de fuga de audiencias--, las emergencias económicas marcarán a corto-medio plazo el rumbo a seguir. Mientras tanto, disfrutemos del gratis total en la Red.
--------

A cámara lenta

--------

jueves, 19 de febrero de 2009

500 mentes inquietas y enfadadas


GRACIAS. En sólo dos días más de 500 internautas se han sumado al grupo en Facebook bajo el título: RESPETEMOS A MARTA. ¡NO AL CIRCO MEDIÁTICO! Aunque la imagen de aquí arriba llame a engaño, ese grupo está siendo muy participativo y es justo lo contrario a un gallinero. Por ahora somos 500 mentes inquietas y enfadadas. Y esto no ha hecho más que empezar. Es nuestra única forma de protestar contra el mal ¿periodismo? de ciertos medios, ese mal ¿periodismo? que siempre trabaja para el «share», nunca para el público. De nuevo, gracias.

LHD :: «Respetemos a Marta»

Actualización:
19 horas: A punto de sumar 700 internautas comprometidos con el grupo de Facebook.

Reacciones en la blogosfera:
Flash de cámara :: El periodismo de verdad debe desligarse del periodismo basura


--------

Esto es buen periodismo


Filipinas, el último reportaje de Rosa María Calaf en TVE. La corrupción, los abusos de poder, los conflictos por la tierra y la riqueza de sus gentes son algunos de los puntos que analiza Calaf en éste, su último reportaje para TVE.

LHD :: Periodismo de combate
LHD : Adiós a una periodista trotamundos

--------

martes, 17 de febrero de 2009

«Respetemos a Marta»

[...] «Quiero manifestar mi más sincero pésame a la familia de Marta del Castillo, a sus amigos y, en especial, a sus padres. Es difícil dar una explicación a los acontecimientos tan dramáticos que están viviendo. Espero que puedan soportarlo y, si eso fuera posible, superarlo. Pero lo que no me gustaría que pasara, y me temo que ya está ocurriendo, es que la muerte de Marta se convirtiera en una especie de circo mediático, en especial, por parte de la televisión»...

►► Emilio Calatayud, juez de Menores de Granada, en su blog

Protesta desde la Red
13.05 horas: Acabo de crear en Facebook el grupo RESPETEMOS A MARTA. ¡NO AL CIRCO MEDIÁTICO!: «Determinados medios de comunicación están convirtiendo el presunto crimen de la joven sevillana Marta del Castillo en un nuevo circo mediático que hay que parar cuanto antes. Tratamientos informativos así --cargados de morbo, carroña y programas especiales en los que entrevistan a menores de edad-- son los que realmente hacen daño al Periodismo con mayúsculas. No olvidemos el morbo mediático que rodeó a casos como el de las niñas de Alcàsser o el de Mari Luz. Si estás en contra de este nuevo circo mediático únete ya a este grupo. PÁSALO Y DÍFÚNDELO ENTRE TUS AMIGOS Y CONOCIDOS».

PD: Este es el post (entrada) número 3.000 publicado en este blog, desde enero del 2005.

Actualización | Repercusiones en Internet:
Gente de Internet :: De Alcácer a Marta del Castillo
Ideal.es :: Un debate por el rigor informativo
Im-pulso :: Otro éxito de quienes venden morbo "informativo"
Radiocable :: Internet opina: La cobertura del asesinato de Marta es periodismo basura
--------

lunes, 16 de febrero de 2009

Economía de libre pecado

El mismo banco que hace un mes presumió de un beneficio de 8.876 millones de euros (más de 1,4 billones de pesetas) anuncia ahora que bloquea los depósitos de 51.000 clientes durante ¡dos años! ante el pánico vendedor... Y todos a tragar, claro. Más que libre mercado, estamos ante una economía de libre pecado.
--------

¿Twitter = «radiopatio»?


Un amigo y conocido blogger me definió hace unos días a la exitosa Twitter como un paraíso del marujeo. Tal cual. Yo tengo claro que atrapa y es tremendamente útil según para qué cosas. Pero lanzo varias preguntas: ¿Esta red social es puro marujeo o no? ¿Es el paraíso del egocentrismo o no? ¿Es lo más cercano a «radiopatio» o no? Se admiten disparos, con argumentos claro.

http://twitter.com/nafuente
--------

Fotomatones


En una sobremesa tras una gran laconada campestre de 22 adultos y sus 13 inquietos niños resurgió ayer el asunto de la cantidad de injusticias que generan los radares de Tráfico y sus recaudadoras ubicaciones. Hace dos años y medio desde aquí se hicieron un par de recomendaciones a las autoridades pertinentes:

Repongan cuanto antes las miles de señales que indican «Fin de prohibición». En multitud de tramos limitados a 50 km/h no hay señal que marque el punto exacto donde podemos volver a acelerar (sí, la señal blanca de la imagen). Son las señales semidesconocidas porque no se han puesto... o se han robado. Conozco tramos en Galicia en los que estás obligado a ir a 50 km/h durante 30-40 kilómetros después de haber pasado por varias localidades.

Señores de Fomento y Tráfico, repasen exhaustivamente la señalización, especialmente los límites de velocidad. Cualquiera que viaje habrá visto infinidad de carreteras reformadas con señalización referente a trazados antiguos. Algunos ejemplos resultan tan ilógicos como peligrosos para nuestro saldo de puntos.

Casi tres años después la cosas siguen igual, o peor. Tanto, que hay más fotomatones, y por tanto más cash multimillonario para Tráfico. Incluso en salidas de autopista, en pleno tramo de bajada y a sólo 100 metros de la señal que indica 100 por hora... Ya sabemos que todo esto lo pagamos justos por pecadores mientras seguimos viendo --afortunadamente, cada vez menos-- a esos energúmenos al volante haciendo de fitipaldis y poniendo en peligro la vida del resto.
--------

domingo, 15 de febrero de 2009

Irán, una nación de bloggers


--------

sábado, 14 de febrero de 2009

¿Pagarías por leer las noticias online?

Resurge en Estados Unidos el debate de si hay que aplicar una fórmula de pago para consumir información en Internet. Con la Red de redes llegó el gratis total para casi todos los contenidos y esa libre circulación por el ciberespacio está pasando una severa factura a gran parte de los medios de comunicación. ¿Tú qué opinas?

Seguidores en Twitter

Lo que el 25 de diciembre empezó como una experiencia nueva, ya va cogiendo forma:
--------

viernes, 13 de febrero de 2009

La «revolución inteligente»

Escribe Peter Pan:
[...] «El auge de foros de opinión señala un paulatino cambio de mentalidad del votante tipo y el número de exigentes, críticos o escépticos ha ido aumentando en detrimento del votante forofo o el visceral, de posición inamovible, leal a unas siglas pase lo que pase, del mismo modo que se es leal al equipo futbolero de los amores de cada cual. Lo que llama la atención es que de toda esa “revolución inteligente”, que aboga por no tragar con cualquier cosa, de rehuir la manipulación torticera, el engaño y las palabras huecas, salgan tan pocas propuestas positivas»...
--------

Las comparaciones son odiosas

grafico 
Fuente: EUROSTAT 2008 

[...] «En Dinamarca, los camareros ganan 2.300 euros al mes, más propinas, por jornadas de 37 horas semanales. Por atender, por ejemplo, un restaurante con terraza. Alguien que llegue sin preparación alguna obtiene desde el primer día 1.500 euros mensuales. Más propinas, insisto. Otro caso: uno de los sueldos más bajos de Suecia es el de conductor de autobús: 1.800 euros por 40 horas semanales. Los suecos miran incrédulos a quien les dice que ser “mileurista” en España es casi un lujo»... [+] El Periscopio

 [Vía Escolar.net]
--------

76,8 puntos

SÉ SINCERO. En este formulario este blog logra una puntuación de 76,8 puntos sobre 100.
--------

A ritmo de tractor


[Vía Rabudo.com]
--------

La obsesión por grabarlo todo

Curiosa imagen de un momento del baile presidencial de Obama y su mujer [Vía DanielTercero.net]


Esta instantánea me recuerda a esa gente que en cualquier acto lúdico-familiar-festivo siempre anda con la cámara de fotos o de vídeo activada y siempre se pierde la esencia de cada momento. Es más, muchas veces molesta al resto con su pesada obsesión por fotografiar y filmarlo absolutamente todo. A friki town…
--------

jueves, 12 de febrero de 2009

Un moblog para seguir las elecciones gallegas


«La campaña móvil es el nombre del moblog que acaba de dar por inaugurado la periodista Olalla Sánchez. Quince días en la carretera recorriendo Galicia de cabo a rabo con un móvil en la mano y mucho ingenio en la cabeza para contarnos qué sucede cuando los políticos de un país se lanzan a hacer campaña electoral»... [+] Por la Tangente
--------

1.500 días

Un contador de la columna de este blog lo dice todo: «LHD comenzó el 4 de enero del 2005, hace 1.500 días». No es un cumpleaños, ni una fecha especial. Simplemente es una cifra redonda e impensable hace más de cuatro años.
--------

miércoles, 11 de febrero de 2009

11-F: vuelve la policrispación y la conspiranoia

UN PAÍS DE PANDERETA. La noticia que desvela hoy el diario El Mundo de que el juez Garzón compartió cena y cacería con el ministro Bermejo en Jaén, en plena operación judicial contra las tramas corruptas que sacuden al PP, ha reabierto la caja de los truenos políticos. Aparte de ser una gran metedura de pata que el juez y el ministro de Justicia coincidan en una cacería --¡con la que está cayendo, por favor!--, eso ha dado pie a que el PP se enfurezca, se una durante unas horas y al final consiga que la recusación que presentará contra Garzón llegue a buen puerto y se haga efectiva por pura imagen de limpieza democrática. Este gambazo, impropio de personajes públicos presuntamente avispados e inteligentes, desvía la atención sobre las sucias corruptelas en las que están implicados altos cargos del PP --dicen que esto es sólo «un aperitivo»-- y posibilita que la maquinaria de los populares reactive la siempre efectiva estrategia de la conspiranoia a todo trapo. Tomemos nota de la fecha del 11-F , porque hoy resurge la policrispación a tres semanas de las elecciones vascas y gallegas y se pone punto final al «buenrollismo» entre los dos principales partidos. Adiós a la paz en las formas entre Zapatero y Rajoy y hola a los constantes desencuentros. El primero de ellos, la ruptura esta tarde del Pacto de Justicia. Esto no ha hecho más que empezar y refleja que este nuestro país sigue siendo de auténtica pandereta. Ala, a tocarla. Con devoción.

Actualización 1:
Cadena Ser :: La cacería de Garzón y Bermejo la organizó un líder del PP de Jaén


Actualización 2:


LHD :: Tirando del hilo...
LHD :: Un nido de víboras
LHD :: EsPPionaje; que toda la mierda salga a la luz

--------

¿Los colegios matan la creatividad?

MUY RECOMENDABLE. El profesor Sir Ken Robinson, en las TED (Technology, Entertainment, Design) Conferences. Un interesante y divertido vídeo en inglés (subtitulado en castellano, 20 minutos) en el que habla de cómo la educación que se imparte actualmente en los colegios mata la creatividad de los escolares:



[Vía Vagón-bar]
--------

martes, 10 de febrero de 2009

Hastaotra.com

--------

Tirando del hilo...

Pasan los días y cuanto más sabemos, más nos sorprendemos. Los escándalos que sacuden estas semanas al Partido Popular se multiplican como hongos e incluso se cruzan... Tanto, que no sería muy descabellado empezar a pensar que esas dos tramas corruptas son realmente una sola y muy, muy poderosa. Y que todo ha estallado por una sangrienta guerra interna de poder. Otra guerra de avaricia. El último dato pone los pelos de punta: El presidente de la Comisión del espionaje cobró casi 2 millones y medio de euros a cambio de silenciar la trama de corrupción vinculada con el PP.

Si se demuestra que esto es cierto, debería dimitir ya alguien de arriba del todo.

 Pinto&Chinto (La Voz de Galicia)
Actualización 1:
SIGUE EL CHAPARRÓN.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha imputado a 34 personas por la trama de corrupción y tráfico de influencias en varios municipios gobernados por el PP. Lo más sorprendente es que algunos cargos siguen matando a los mensajeros sin reconocer que esta vergüenza está en su propia casa. Incluso disparan contra el mismo juez que actuó, por ejemplo, contra los GAL (ver Wikipedia). Todo es muy sucio. Y la suciedad hay que limpiarla cuanto antes. Por el bien del PP y del sistema democrático.

Actualización 2:
Arsenio Escolar :: Gallardón calla y espera
: [...] «¿Y Gallardón? Ha conseguido que apenas se hable de él, ahora que todos los medios hablamos mucho y mal del PP. Sólo abrió la boca al comienzo del escándalo de los espías, y desde entonces está callado, agazapado, discreto. Quizás esperando su oportunidad, observando cómo su gran adversaria Aguirre se difumina y cómo el sillón con el que sueña, el de Rajoy, puede quedar vacante en breve»...

Actualización 3:
La lista de imputados es sólo un «aperitivo», una primera fase de una investigación «más amplia, más extensa, más compleja», según fuentes de la Fiscalía Anticorrupción. Se barajan otro medio centenar de nombres de empresarios y «mediadores» relacionados con cargos del PP en Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.

LHD :: Un nido de víboras
LHD :: EsPPionaje; que toda la mierda salga a la luz
--------

Grammy a la mejor canción del año


--------

80 kilómetros del Canal de Panamá, en dos minutos

Este vídeo en formato time-lapse reduce a sólo dos minutos las varias horas que requiere el cruce del Canal de Panamá, desde el Atlántico al Pacífico, a través de las diversas compuertas y el Lago Gatún, uno de los mayores lagos artificiales del mundo. El recorrido en total es de unos 80 kilómetros:


[Vía Microsiervos]

--------

lunes, 9 de febrero de 2009

Se acaba el culebrón de Eluana

La italiana Eluana Englaro, de 38 años, ha muerto. Después de estar 17 años muerta cerebralmente y en estado vegetativo permanente gracias a unas máquinas, Dios por fin se la ha podido llevar. Se acaba un drama familiar rodeado de hipocresías, quedabienes y políticos y mandamases más que oportunistas. Por supuesto el Vaticano ya ha puesto el grito en el cielo. Sería más que bueno saber la opinión de allí arriba...

Estado vegetativo permanente, por José Ramón Amor Pan
--------

La Galicia más caníbal




«La libertad sin educación es siempre un peligro; 
la educación sin libertad resulta vana»
Johnn F. Kennedy
--------

Ahí viene el temporal «Quinten»


Según WindGURU las ráfagas de viento serán intensivas entre las 10 y las 16 horas de hoy.
--------

domingo, 8 de febrero de 2009

Yo protesto

[...] «Yo protesto contra el cortoplacismo miope de los agentes políticos, enfrascados hoy en satisfacer sus ansias electorales escondiendo el polvo debajo de las alfombras, aun a sabiendas de que el viento que soplará después de marzo lo esparcirá todo hasta dejar la estancia inhabitable. [...] En el ámbito político, todo se traduce en guerras partidarias (incluso dentro del mismo gobierno), en espionajes (incluso dentro del mismo partido), en delaciones y en intereses personales. En el campo económico, asistimos a una crisis mundial causada por la avaricia de empresarios y dirigentes sin escrúpulos, cuyas malas prácticas han sido consentidas por los supuestos encargados de controlarlas e impedirlas»...
►► Artículo de Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente y editor de La Voz de Galicia
--------

sábado, 7 de febrero de 2009

«No pienso ir a votar»

Me llega este intento de carta al director, que recupero para transformarla en carta al blog:
«Soy votante de izquierdas, por mi edad viví la dictadura y al llegar la democracia acudí puntualmente a todas las citas electorales, lo consideraba uno de los mayores logros de nuestra convulsa historia y ahora por culpa de una panda de sinvergüenzas perdí toda la ilusión en estos gobernantes, que se comportan como virreyes con toda su corte de aduladores y parásitos que por no perder su escaño y sus privilegios dicen a todo que sí, incluso en contra de su propia conciencia.

Hago mías las palabras que recogí en el blog Voto en blanco. “La elefantiasis de la administración autonómica es inasumible para los demócratas. La carga de las autonomías pesa como una losa de plomo sobre los ciudadanos y sólo es agradable para los privilegiados que ordeñan al Estado. Los abusos y derroches a costa del erario público hieren la conciencia de un pueblo atrapado en el paro y de unas clases medias que ya empiezan a vislumbrar la pobreza”.

El PSOE y el BNG durante los mandatos de Fraga se cansaron de criticar, con razón, la colocación de primeras piedras, merendiñas , la estafa del voto emigrante, reformas de sus despachos con presupuestos millonarios, cambios de coches que por el precio parecen aviones, ferias del libro... En cuanto llegan al poder se creen una nueva casta, y lo que antes era un dispendio ahora es necesario. Es tan burda la forma con la que nos quieren convencer... La última “los hijos de los parados quedan exentos de tasas académicas”. ¿Por qué un mes antes de las elecciones?, ¿por qué no hace un año o cuatro? A la derecha todas esas cosas se le suponen, no hay más que ver como día tras otro aparecen incontables casos de corrupción política, pero compruebo que los de izquierdas son exactamente iguales, estoy absolutamente desilusionado. Qué jeta tienen. Absolutamente todos.

Para votarlos exijo saber en qué se gasta cada euro que sale de nuestro bolsillo. Exijo tener acceso público a las cuentas de los políticos, cuánto se gastan en reformas, mobiliario, coches, viajes, restaurantes, dietas, etc, etc. Cuánto nos cuesta a los ciudadanos mantener a todos estos: presidente, vicepresidente, conselleiros, asesores, secretarios, vicesecretarios... la lista es interminable. Para volver a votar quiero poder elegir a los que merecen mi voto y no a la lista que me imponen ellos. Mientras no se cumplan esas condiciones me borro de “su” democracia y no vuelvo a votar». A.N.T. (A Coruña)
 --------
[Si eres gallego, participa en la encuesta de la columna de la derecha]
 --------

Migración de FeedBurner a Google

Google lleva unas semanas ordenando sus armarios y haciendo importantes ajustes en su vasto software global. Hace unos minutos he realizado la migración a la cuenta de Google que el gigante californiano impone para los feeds de FeedBurner, una actividad a la que nos obliga Google con fecha límite del 28 de febrero. Es probable que en los próximos días se vea un baile de cifras en el contador de suscriptores. No es que los suscriptores a este blog se hayan evaporado, simplemente es una situación temporal hasta que se sincronicen las bases de datos de ambos sistemas. Si ya eres suscriptor de La Huella Digital no tienes que cambiar la configuración en tu lector de feeds, ya que la redirección, según asegura Google, se realizará automáticamente.

 --------

viernes, 6 de febrero de 2009

Al PP le crecen los enanos


VIERNES NEGRO para el primer partido de la oposición, a una semana de que arranque la campaña de las elecciones gallegas y vascas:
La Voz de Galicia :: Feijoo retira de la lista al número uno del PP por Ourense por irregularidades con Hacienda
El Mundo :: Seis detenidos próximos al PP en una operación contra la corrupción
El País :: El PP impone una investigación 'express' de la trama de espionaje
--------

El profeta Wyoming


El «showman» Gran Wyoming se explica: «La profesión del periodismo en algunos ámbitos ha caído muy bajo» [...] «Hay un iceberg en la información. Lo que se ve es 1/8 pero luego hay sumergida una cantidad de mierda y de basura» [...] «Hay que contrastar... ¡No os creáis todo lo que sale por Internet! Creed solo en mí, ese gran profeta universal»...
--------

Zorros políticos

Este acertado flash fotográfico que firma Sergio Barrenechea (Efe) posiblemente sea protagonista hoy en muchos rotativos españoles. En ese fogonazo fotográfico vemos a dos presidentes/as que se ignoran y miran para otro lado, como buenos zorros políticos que son.


La presidenta, Esperanza Aguirre, la lideresa, mira hacia el cielo suplicando que la comisión de ¿investigación? que arranca hoy sobre el culebrón del autoespionaje en el PP madrileño no le salpique lo más mínimo. No quiere ni una sola gota sucia en su currículum politicae y se supone que el amaño ya está pactado. En juego está su gran obsesión, apartar al besucón Gallardón para suceder a Mariano Rajoy, ese elegido a dedo por Aznar que ahora ya no gusta, ese líder que no lidera por su pasotismo y esa absurda retranca de «mire usted, no sé de lo que usted me está hablando».

El presidente, Zapatero, mira a toda su izquierda pensativo y con gesto preocupado por la fuerte crisis que nos estamos merendando y que tardó un semestre en reconocer. Sabe que el 2009 será un varapalo constante de pésimas cifras y que más pronto que tarde deberá hacer una remodelación de su desgastado Gobierno. Ni talante ni buen plante. Sabe bien que la gente, harta de promesas, suplica ahora por lo contante y sonante. De lo contrario, vendrá el gran desplante.

--------

jueves, 5 de febrero de 2009

«El perdedor está del otro lado de la pantalla»


Escribe Guillermo Pardo: [...] «Uno se pregunta por qué los contendientes, que se acusan entre sí, no se denunciaron, privadamente, en el juzgado en lugar de convertir los platós en patios de disputas internas y personales, en lavaderos de trapos sucios y en lanzaderas de lindezas más propias de verduleras que de profesionales, o no, de lo que sea. Las empresas de comunicación no deben permitir que sus estudios se conviertan en el corral de la Pacheca. Comunicar, divertir, entretener, informar no es insultar ni engañar, ni mucho menos utilizar a la audiencia como el césar utilizaba al público en el circo. Lástima que el prestigio y la marca hayan perdido valor en beneficio del resultado. En eso, en el resultado, Intereconomía y La Sexta han ganado. Tienen más nombre y han subido en audiencia. El perdedor está del otro lado de la pantalla. El público»... [+] MigraMundo

Actualización
Heraldo.es :: El Gran Wyoming bate su récord de audiencia y desata un debate sobre la ética en televisión
--------

miércoles, 4 de febrero de 2009

¿Google disparará los divorcios?

Leo en La Voz de Galicia que el buscador Google ha lanzado hoy una nueva aplicación (Latitude) que permite ubicar a los contactos de una persona en un mapa, visible desde el teléfono móvil. Se trata de un nuevo servicio de los Mapas de Google, que funciona con los teléfonos de tercera generación... Al leer esto me vino a la cabeza un mal pensamiento: que Google puede disparar los divorcios express. Todo por que me acordé de una historia real de hace años sobre un matrimonio que se separó justo por una localización exacta en espacio y tiempo: al flamante BMW del marido le pusieron una multa en la ciudad de A Coruña justo el mismo día en el que su mujer suponía que estaba en un congreso en Madrid... Ha sido un mal pensamiento. Y que no se enfade Google.
--------

Mucho más que noticias

Entre tanta crisis y tanta mala noticia, nos encontramos con una información positiva de gente buena que ayuda a gente íntegra, esforzada con los suyos y muy necesitada: El hombre que consiguió trabajo. Un parado cuya historia se recogió en un reportaje de La Voz de Galicia comienza a trabajar hoy, después de que un empresario le ofreciera empleo tras leer el diario. Su historia me impactó, como a tanta gente, y volvemos a comprobar que un buen periódico es mucho más que noticias.

Ven que te llevo :: El parado
--------

martes, 3 de febrero de 2009

Cojo-maca-nuda vergüenza periodística

«El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, criticó con dureza la broma de Wyoming en su programa de La Sexta sobre las vejaciones a una becaria, por lo que supone de "empleo de la trampa y el engaño" y de "desprestigio" de la profesión periodística». Urbaneja mostró su "profundo pesar e irritación" por este episodio y por el comportamiento que han tenido "unos y otros", en referencia a laSexta e Intereconomía. "Revela un desprecio y una enorme ignorancia de las reglas de este oficio", afirmó...
[+] El Mundo    [+] Cadenaser.es

Aquí, en La Huella Digital, y entre bastantes críticas, ya se escribió ayer:
[...] «Un fraude televisivo disfrazado de humor que ha tenido en vilo a millones de internautas y televidentes con el simple y claro objetivo de disparar el share. Es el todo vale, en el que hay que añadir un ataque frontal y personal desde el programa de Intereconomía sin contrastar absolutamente nada. Mucho descojone, mucho humor incisivo y mucha mala leche en ambas partes. Con cosas así es normal que buena parte de la opinión pública piense y diga: «ya no me fío ni de nada ni de nadie». Pues claro que no. Lo más preocupante es que mucha gente vea todo esto como una genialidad»...
En MigraMundo no se quedan cortos:
[...] «Una cadena de televisión hace cómplices y copartícipes a sus telespectadores de la guerra ideológica que mantiene con su rival y no repara en medios ni en manipulaciones para sacar tajada publicitaria y tratar de imponer su criterio a quienes de buena fe asisten a la escenificación, cuya verdadera intención sólo conocen los que la ponen en marcha. ¿Estamos ante una representación teatral? No, estamos ante la irresponsabilidad de un medio de comunicación que, obviando elementales normas deontológicas, cuela una falacia que cala en la audiencia para servirse de ella. Así de simple. Y lo peor del todo es que hay quien cree que fue una genialidad».

Pues eso. Una cojo-maca-nuda vergüenza periodística digna de este nuestro país que entremezcla la farándula y el mal gusto con el Periodismo. Y, además, se parte de risa. No nos engañemos: si esa parida fuese gestada por una televisión de derechas contra otra de izquierdas la progresía cambiaría sus aplausos actuales por un sonoro grito en el cielo.

El diminuto Wyoming, por César Casal
El Confidencial :: Wyoming logró un récord histórico gracias al montaje de la becaria
--------

Agradecimiento

Acabo de recibir en casa un iPhone como regalo por el premio al mejor blog del 2008 que me concedió el II Congreso de Webmasters de Madrid. El teléfono me lo ha enviado esta mañana el patrocinador TradeDoubler.com --muchas gracias por las gestiones de los organizadores (María Rosa Díez) y el patrocinador (Valeria Kesler)-- y hoy me pasaré unas cuantas horas configurando y adaptándome a esta joya de la telecomunicación global. Desde aquí, mi agradecimiento por el premio.
--------

Maldito récord

Récord histórico del paro en enero con 198.838 nuevos desempleados
--------

Imágenes históricas en Google Earth 5

Ver desde un satélite cómo han cambiado las calles de tu barrio, cómo se ha ido construyendo un edificio cerca de tu casa, o cómo era el entorno de tu pueblo hace unos años ya es posible con la última versión (la 5) de Google Earth, la cual ofrece la posibilidad de ver imágenes históricas. Simplemente debes hacer click en el icono con un reloj de la parte superior, tras lo cual aparecerá una barra de progreso temporal  donde elegir la fecha de la cual quieres ver las fotografías aéreas... [+] google.dirson.com

 
Ya he hecho la prueba con mi barrio de Los Rosales, donde vivo en A Coruña, capturando dos imágenes aéreas del 2003 y del 2007, donde se aprecian nuevos edificios y el nuevo tramo del paseo marítimo:

(Pincha en las imágenes para ampliarlas)

LHD :: Google Earth 5, también bajo el mar
 --------

La gran Banca española

Pese a bajar sus beneficios en el 2008, ganaron ¡dos millones de euros por hora!
--------

lunes, 2 de febrero de 2009

Cambio de palabras

PROBABLEMENTE DIOS EL COMUNISMO NO EXISTE
DEJA DE PREOCUPARTE Y DISFRUTA LA VIDA

La que se hubiese armado con una campaña con este cambio de palabras. Toda una ofensa.

Actualización 1: 
SE ADMITEN IDEAS. El blog Eterno primerizo se apoya en este post para proponer el concurso Probablemente.Y en los comentarios lanzan ideas probables, como ésta:

PROBABLEMENTE DIOS LA DEMOCRACIA NO EXISTE
DEJA DE PREOCUPARTE Y DISFRUTA LA VIDA

Ideas y propuestas para todos los gustos. Viva la libertad de expresión, no de exclusión.

Actualización 2:
Vía Escolar.net, encuentro una página en la que puedes generar tu mensaje publicitario:


Ya puestos, aprovecho la ocasión para hacer un poco de publicidad de este blog: 


Y el remate de los remates:

--------

Malhumorado Gran Wyoming

En este vídeo el humorista Gran Wyoming se pasa de rosca con una becaria. Mal humor elevado al cubo:


NADIE ES PERFECTO. Frente a cualquier cámara o micrófono que no te salga ni de coña tu otro yo, ese que salta a la mínima. Todo un mal ejemplo el del Gran Wyoming. Aunque bueno, siempre queda la opción de decirnos que todo fue un montaje, un "fake" o como se llame... Al tiempo. [Vía Vida saludable]

Actualización, 22.16 horas
RECTIFICACIÓN:  «Os la hemos colado». «Soy cabrón pero no tanto». Con estos carteles acaba de explicar el Gran Wyoming su "fake" de la becaria:



Un pique con el programa de Intereconomía "Más se perdió en Cuba" que posiblemente le brinde uno de los mejores resultados de audiencia de su programa "El intermedio". Un fraude televisivo disfrazado de humor que ha tenido en vilo a millones de internautas y televidentes con el simple y claro objetivo de disparar el share. Es el todo vale, en el que hay que añadir un ataque frontal y personal desde el programa de Intereconomía sin contrastar absolutamente nada. Mucho descojone, mucho humor incisivo y mucha mala leche en ambas partes. Con cosas así es normal que buena parte de la opinión pública piense y diga: «ya no me fío ni de nada ni de nadie». Pues claro que no.

PD: Lo más preocupante es que mucha gente vea todo esto como una genialidad... ¡!
--------

domingo, 1 de febrero de 2009

Encuesta del 1-M


Queda un mes para que se celebren las elecciones gallegas y vascas del 1 de marzo. En la columna de la derecha del blog he activado una encuesta --por supuesto nada científica, pero sí orientativa-- sobre la intención de voto de mis paisanos gallegos. El sondeo on line se cierra a las 12 del mediodía del viernes 27 de febrero, unas horas antes de que comience la jornada de reflexión. Si eres gallego no dudes en participar.
--------