AÑO VI

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El indigente «invisible»

Pincha en las imágenes para ampliarlas

Lo he visto esta mañana en la calle coruñesa de Durán Loriga y he vuelto a tener una fuerte sensación de impotencia, incredulidad, rabia y vergüenza ajena. Aparenta unos 40 años, al parecer es inglés alemán, su cara y cuerpo están completamente ennegrecidos por una capa de porquería pegada a su piel, apesta porque se hace sus necesidades encima, arrastra maletas o bolsas llenas de inmundicias, a veces enseña una botella de plástico con sus propios orines, su calzado son unas simples sandalias y lo que queda de su ropa son restos de telas mugrientas. Lleva deambulando por A Coruña ¡más de un año! y demasiada gente cambia de acera literalmente al verlo acercarse. Es el indigente «invisible» porque todos lo vemos y NADIE HACE ABSOLUTAMENTE NADA. Camina frágil, cabizbajo, en silencio y muy despacio. Sin molestar. Resulta incomprensible --ahora que se nos llena la boca con tanta Navidad y tanto amor al prójimo-- que este pobre hombre, que muy posiblemente tenga mermadas sus facultades mentales, siga envuelto de miseria y suciedad sin que las autoridades o los servicios sociales (que para eso están) hayan buscado una solución. No cabe en cabeza alguna que no se le haya trasladado ya a un centro psiquiátrico o de acogida para darle comida, ropa, aseo integral y un poco de dignidad humana, esa que tanto nos sobra y falta a la vez.

Actualización, 24 de diciembre:
La Voz de Galicia :: El misterio de Julius.
Ahora sabemos que lleva tres años en la ciudad, que rechaza las ayudas, que dice que es feliz así y que los servicios sociales municipales están al tanto del complejo asunto... Pero el puto problema permanece.


--------

30 comentarios :

Ander dijo...

La dejadez de las autoridades: nuestra coartada. Nadie hace nada.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon, creo que todos los coruñeses hemos visto a este hombre alguna vez y parece increible que nadie entre los que me incluyo hayamos hecho nada por intentar ayudarlo por lo menos ver si su actitud es voluntaria o si tiene algún problema psquico que deba recibir un tratamiento.

Fernando dijo...

Yo lo he visto muchas veces, incluso hablé con él alguna vez. Es alemán de un pueblo cercano a Colonia según me dijo. Habla inglés correctamente. Lleva años en Coruña y cada vez está peor, más descuidado.... La verdad es que da mucha pena que alguien acabe así.... Antes le daba limosna de vez en cuando.... pero ahora está tan descuidado que me da hasta vergüenza. Sí, yo también soy uno de esos que se cambia de acera......

Anónimo dijo...

Gracias por haber puesto por escrito lo que muchos opinamos. Creo que deberíamos unir fuerzas y hacer algo...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, es una vergüenza que en la sociedad en la que vivimos, nuestras autoridades no hagan nada ante estas situaciones. Debería caérsele la cara de vergüenza a la "Concejalía de Asuntos Sociales" y en consecuencia a nuestro alcalde, el verlo y no hacer nada al respecto, ¿o acaso no lo han visto ellos alguna vez paseando por nuestras céntricas calles o incluso la policía?....pero aquí nadie hace nada....Muy bien por nuestros políticos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Xotengo dijo...

En nuestro blog tratamos este asunto hace ya más de un año y la cosa sigue igual:

http://www.barriodelosrosales.es/2008/11/¿quien-llora-por-este-hombre.html

Ander dijo...

Ánimo, ojalá consigáis mover el asunto en la ciudad, como propone el anónimo de las 3.44, y podáis echar una mano.

jose javier dijo...

Me he topado muchas veces con él, y lo de la piel enegrecida es a causo de quemar bolsas de plástico y untarse con su humo..

este señor, como otro bajito y rubio que está a las 8 de la mañana todos los dias en la plaza del humor (San Money le llaman), no está bien. No hacen daño a nadie pero las autoridades pasan olimpicamente de ellos y necesitan ayuda.

Aparte el caso del los que piden limosna importunando a la gente a la altura del teatro Rosalia De Castro que son una panda de inutiles y desechos de la sociedad que si que no tienen remedio, y el mayor fallo que se puede cometer con esta gente es darles nada.

Anónimo dijo...

Todos opinando pero nadie haciendo .si tanto criticas a la gente en tu noticia por que no empiezas tu por hacer algo?si no haces nada tu noticia y tu cabreo caera en saco roto y seguiras tu tambien cambiando de acera.Cogelo y llevalo a tu casa a cenar en nochebuena o primero pregunta si quiere ayuda porque a lo mejor te dice algo que no te gusta.

Anónimo dijo...

Le han ofrecido ayuda y no la ha aceptado ¿ Quienes somos nosotros para imponerle las normas del rebaño? .

Anónimo dijo...

este chico se pasó mucho tiempo viviendo en los soportales de barrie de la maza, al principio iba en bañador y se iba a duchar a la playa, mi familia le dio unas mantas y le puso una nota en inglés para que fuese o se acercase a algún lugar de acogida, nosotros si lo hemos intentado, pero probablemente este chico que dudo yo que llegue a los 35 años, creo que necesita ayuda profesional y no solo caridad.
yo pienso que la ayuda debería de ser para todos los que sufren problemas mas o menos y para eso tenemos ayuntamientos, diputaciones, etc, etc, ellos son los que deben hacer algo, pero les llamas y ni caso.

Pochilo - the gray writer dijo...

exelente blog! lástima que no encontré la opción de "seguir".
sigue así, este es un buen uso de la web, yo, en cambio, solo pongo torpe poesía.
Un gran abrazo desde URUGUAY!

Anónimo dijo...

Si, yo también soy uno de esos que cambia de acera ¿Por qué?. Porque el mundo esta así hecho. Es muy fácil desde un blog hacer que al resto que lo leemos nos den remordimientos en nuestra conciencia porque no hacemos nada y es mas fácil todavía echarle la culpa a los servicios sociales... que en teoría se tendrían que ocupar de todas las desgracias que sucenden... pero el mundo es asi... y aunque cada uno aportemos nuestro granito de arena jamás se nota. Estoy seguro que en Nochebuena no te lo vas a llevar a cenar a tu casa y si tanto hablas te propongo que lo hagas y nos dejes celebrar al resto las Navidades sin tratar de amargarnoslas.
Se debe predicar con el ejemplo y no solamente o escribir

Anónimo dijo...

Cómo si fuera tan fácil, por favor. Muchas personas sin techo padecen algún tipo de enfermedad o desorden mental y ofrecerles ayuda no es suficiente. Porque la van a rechazar. O es que un drogadicto se cura sólo porque tú quieras? No. Primero hacen falta ganas y después un profesional. Si a este hombre lo cogen los servicios sociales o las autoridades y lo envían a un albergue o un psiquiátrico, lo más probable es que se escape. A lo mejor ya lo ha hecho antes. Y yo también cambiaría de acera si se me cruza un fulano tan sucio y apestoso, la verdad. Principalmente por miedo, nunca se sabe si van a reaccionar con agresividad. Anda que te has lucido con tu espíritu de navidad

Marta R.

Antonio dijo...

Ya no estamos en los tiempos en que las situaciones de necesidad se paliaban con la caridad, pagamos impuestos y tenemos servicios sociales para resolver esta clase de problemas.La propuesta de que se le lleve a cenar a casa suena a cuento navideño, pero no es más que una muestra de cinismo.El de este hombre es un caso extremo y no creo que su voluntad deba decidir porque seguramente está enajenado.

Anacoreta dijo...

Flipo con que algunos/as critiquen al autor del blog por este artículo. Lo fácil sería pasar de largo y no escribir nada ni fotografiar al pobre hombre en cuestión, que parece que es lo que algunos quieren. Es muy triste leer comentarios ofensivos sobre esto y la verdad no lo entiendo. Estoy con los que dicen que aver si al publicar esto reaccionan de una puta vez los servicios sociales de Coruña. Sería una buena forma de empezar la navidad.

Fernando dijo...

Supongo que habrá que preguntarle si desea ser ayudado... y si la respuesta es NO, por supuesto hay que dejarlo en paz, incluso si sufre una patología mental inofensiva. A mí me dan asco muchas personas "normales" y me aguanto, por ejemplo un gordo asqueroso de 160 kilos. Esa persona también está enferma y no desea curarse, ¿hay que secuestrarla y ocultarla de la vista de los demás? Claro que no. Aquí hay gente que utiliza el eufemismo "ayudarlo" para decir "quitarnoslo de encima".

Nacho de la Fuente dijo...

Mi aportación a este asunto son estas fotos y este texto. Creo que el tema es un desastre social de principio a fin. El caso de este pobre hombre ha degenerado tanto que ya no es factible que un particular tome medidas por cuenta propia. Claramente es un caso que debe ser analizado y solucionado ya por expertos en servicios sociales.

Y no entiendo que un post así genere polémica hacia mi persona. Como apuntó antes Anacoreta, "lo fácil sería pasar de largo y no escribir nada ni fotografiar al pobre hombre en cuestión"... Pues no me da la gana de pasar de largo y no hacer/decir nada.

Anónimo dijo...

Flipo una persona que al menos comenta algo sobre esta persona ,ya esta haciendo algo ,ya esta llamando nuestra atencion ,pues sino no habria tantas observaciones sobre este articulo.Y eso es lo que busca esta persona llamar la atencion.Te felicito porque tu ya has hecho algo.

Por otra parte comentar a esos que dicen de llevarlo a casa propia.¿Que es lo que intentan decir con esto?.Seamos mas humanos ,por favor .Claro que nadie lo va a meter en su casa ,pero no significa que todos sabemos que pagamos unos impuestos y que esta gente tendria que estar protegida .¿Y si mañana eres tu el que se te va la olla,o tu hijo ,... ?¿No agradecerias que intervineran?.Y nadie esta libre de esto.

Asi que a las autoridades por favor es una vergüenza,HAGAN ALGO,que nos parezca que los servicios sociales trabajan y hacen algo y que nuestros impuestos valen para algo

Anónimo dijo...

Pues esta persona anda así porque quiere, si, se le ha prestado ayuda de muchas partes, incluso asuntos sociales, si, pero no quiere. Se supone que padece algún tipo de enfermedad mental, pero mientras no sea tratado y diagnosticado, cosa que tampoco quiere, pues expliquennos como se puede ayudar a esta persona. Si mal no recuerdo en el verano se llevó hasta el refugio, para que esa capa de mierda desapareciese de su cuerpo y darle ropa para vestirse, así como ayuda de asuntos sociales y repito, no quiere, el quiere andar por la vida así. Quien se lo va a impedir, le hace daño a alguien? (aparte de a la vista de algunos) pues no, molesta a alguien? (aparte de a los que se tienen que cambiar de acera) pues no, pues entonces las cosas son como son y están como están, y el es feliz, si alguien puede entender su felicidad, así.
Con respecto a San Money o algo así que comentó alguien, pues bueno, un caso un poco parecido, lo que pasa que este tiene familia y cerca, en la calle de la Estrella, y tampoco quiere ayuda de ningún tipo, que les hacemos??

victor dijo...

Toda la razón al último post, Nosotros tambien hablamos con los servicios sociales, y nos dijeron que si él no quería ayuda no había nada que hacer. Así que aunque sea muy fácil en estas fechas pegarnos unos golpes en el pecho y hacer el buen samaritano, los problemas no siempre tiene una solución fácil, sobre todo si el que lo padece no lo ve como un problema.

Bea Porto dijo...

Vamos a ver, ¿alguien ha hablado con él y puede demostrar que no quiere que se le ayude?. Y si este hombre no quiere ayuda ¿lo dejaríais así en la calle un par de años más hasta que se muera de frío o de una infección masiva? ¿No será mejor acogerlo aunque no quiera? Lo digo porque si tiene problemas mentales estamos hablando de alguien que claramente no es dueño de sus actos. ¿Este es el estado de bienestar del que tanto presumimos?

Venga ya!!

Anónimo dijo...

deberian mandarlo a su pais ay no solo a el a otros que no son de aqui y andan asi, aqui ya tenemos bastantes con los de aqui cada pais que se haga cargo de los suyos sin esta ciudad va a parecer la ciudad de los mendigos de todo el mundo, y la suciedad que prporcionan, ya bastante hay por lo de fines de semana y nuestros indigentes de aqui para que vengan otros de otros paises,la coruña como siga asi va a ver una epidemia de infecciones y mas por los niños que juegan tirandose por el suelo y los jardines, esto es una verguenza a ver si el alcalde empieza hacer algo.

Félix Soria dijo...

También lo he visto. Es la imagen de un fenómeno que en este caso es muy representativo del "aislamiento" en el que vivimos o sobrevivimos.
En las colas del centro social de Labañou también se ven tipos "muy representativos", la mayoría con aspecto "normal".
Convendría divulgar más estas imágenes, sobre todo entre los/as telespectadores/as que, embelesados/as, aplauden con su atención a las ignominiosas "belenesesteban".
Deseo que estas fiestas te sean propicias.
Un fuerte abrazo.

Titajú dijo...

Yo he hablado de él con la gente de "El Refugio", y me han dicho que no quiere ayuda.
Nunca cambio de acera cuando me cruzo con él, pero la verdad es que no me gusta nada como huele. Pero peor huelen algunos con los que me cruzo por la calle vestidos de última moda y alergia pura al agua con jabón.

Xavier dijo...

Te felicito: eres un experto en ponerte comentarios a ti mismo para crear un debate ficticio.

Entre los post de autobombo y los de ir de guay, llenas el blog.

Anónimo dijo...

Para Berta Porto, mira, no se en que mundo vives tu (todo esto sin ánimo de ofender), pero en el que vivimos la mayor parte de los seres humanos las cosas no son porque si.
A que a ti no te gustaría que te cogieran un día de la calle por llevar el pelo de color azul y te llevaran a una peluqueria para ponerte un color norma, castaño, rubio etc... no verdad porque a ti te gusta el pelo azul y por eso lo llevas, aunque los demás pensemos que se te ha ido la olla. Pues este señor quiere andar así y si no tiene la olla en su sitio y eso lo determina un médico, al cual no quiere ir y no se le puede obligar a ir. Repito lo que e expuesto anteriormente, si no le hace daño a nadie y si no molesta a nadie, más que a la vista de la sociedad, pues desgraciadamente en esta sociedad hay muchos casos así y no es que no se les quiera prestar ayuda, es que ellos no quieren esa ayuda. Aqui no se puede obligar a nadie a ducharse, ni a ir guapo, ni aseado, tampoco a subirse a una ambulancia, y lo sigo repitiendo, si no quiere no quiere. Y por cierto yo si que soy una de esas personas que ha hablado con el,incluso le he tocado, no por gusto sino por obligación y se de lo que hablo. Se acuerdan ustedes de una indigente que frecuentaba la calle Real hace unos años Teresa, una señora gordita medio teñida de rubio que comia por los alrededores de la subdelegación del gobierno, lavaba la ropa interior en la fuente de San Andrés, se tiraba al sol con el culo al aire en cualquier trozo de cesped de la mediana de la Marina. Pues esa señora tampoco queria ayuda y les aseguro que bien de la cabeza no estaba incluso en los últimos tiempos fue llevada al Juan Canalejo en donde la revisó una médico, psiquiatra, y despues de hablar con ella media hora dijo que esa señora tenía que tomar un tratamiento para corregir su conducta y ya está. Y Teresa de médicos nada, de pastillas nada de ir al Refugio nada. Es otro de los muchos casos que no quieren ayuda, no se meten con nadie ni molestan a nadie y no se les puede hacer nada, es asi de triste, pero es así.

Mecagoenlaleche dijo...

Algún comentario ofensivo refleja la fauna humana en la que vivimos.

Rancilio dijo...

El otro día, cuando leí tu artículo, pensé en que tenía que escribir un comentario para reconocer lo bien que has descrito lo que más de uno hemos experimentado al ver a este hombre vagando por la ciudad.

Hoy, al leer algún comentario, me he dado cuenta que hay gente que nunca podrá llegar a sentirse reflejado por este sentimiento.

Anónimo dijo...

Claro que el no querrá ayuda de nadie... esto es muy común en este tipo de personas... por Dios ¿Cuándo habrá unas leyes eficaces que les amparen y se les pueda obligar a llevar una vida digna fuera de las calles? A nadie le gusta vivir así.