AÑO VI

lunes, 30 de noviembre de 2009

Tortazo supino

LINCHAMIENTO MEDIÁTICO Y SOCIAL A UN INOCENTE. El titular en portada de ABC del pasado sábado fueron el máximo exponente del linchamiento mediático y social que entre todos hemos sometido a Diego Pastrana, el joven de 25 años que fue destacado por TODOS los medios de comunicación de este país por haber agredido de muerte a la hija de tres años de su pareja. Pese a presentarlo como un asesino atroz y desalmado, olvidándonos TODOS de que siempre hay presunción de inocencia, el juez lo ha dejado en libertad sin cargos porque no hubo agresión física ni sexual. Esa niña murió por severas lesiones internas debido a una caída de un columpio tres días antes. Por supuesto que los medios se hicieron eco de lo que ponían todos los teletipos, que hacían referencia a un desacertado informe médico. Cierto. Pero ése nos es el quid de la cuestión. Lo criticable son las formas exageradas con las que presentamos y titulamos esas informaciones. Lo deleznable es el morbazo que estamos aplicando día sí día también sobre este tipo de sucesos, que hay que inflar e inflar hasta que explotan en nuestras caras. El tortazo ha sido supino y necesario para nuestra profesión, que debería tomar buena nota y reflexionar un poquito sobre cuál es el límite. Mientras nosotros despachamos nuestros excesos con un pequeño mea culpa a pie de página al día siguiente (en el mejor de los casos), a ver quién repone el buen nombre de Diego, que ya estudia poner en marcha decenas de querellas.

Y, por favor, a ver si entre todos conseguimos borrar de la memoria colectiva esta frase tan desacertada: «No dejes que la realidad te estropee un buen titular». Puaj.

Actualización:
La Voz de Galicia :: El acusado de la muerte de la niña recibe asistencia médica para superar el trance
--------

6 comentarios :

MARIETA dijo...

Puaj es lo que daban ganas de decir hoy al escuchar a la I.Gemio en sus dos horas de programa... Pedía disculpas la buena de la mujer por sus palabras de ayer sobre este tema.
Pero, la pregunta es : Quien de nosotros no dijo puaj al leer/escuchar la noticia?
Donde está la vara de medir para saber qué es real y qué no lo es de todo lo que nos cuentan?
Cómo podemos saber si nos dicen la verdad y no hacernos eco....??
Lo que sí tengo claro es que también yo entono el mea culpa (de forma menos sobona y almibarada que la Gemio) porque me creí lo que leía.....
(La palabra que me pide de verificación es "dudati" mira tú)

Vane dijo...

A mi cada día me cuesta más creer los titulares...pero la simple duda que me han causado, me hace pedir perdon a Diego, no quiero pensar como se habrá sentido, el y su familia, que además de tener que pasar por la muerte de la menor, han tenido que oir muchisimas cosas en tv y periodicos.....

Preciosa dijo...

Muchas gracias Nacho por el apoyo que nos das.Radiografia de una pesadilla.una víctima de La Coruña

Titajú dijo...

Pues que todos, absolutamente todos los medios indemnicen a esta familia, y es que en este país, aunque calumnies, insultes e inventes nunca pasa nada.
Aunque te cargues la vida de una persona.

Mechu dijo...

Vergüenza, rabia, culpa... se me acumulan los sentimientos. Hay días en que pierdo la fe en la humanidad. Entre esto, la suspensión de la primera boda gay de Latinoamérica y el sí de los suizos a prohibir la construcción de minaretes en las mezquitas... puf. Es que se le para a uno el pelo.

Anthony G dijo...

El periodismo necesita pausa, reflexión, profesionalidad, verificación. La dependencia de las declaraciones y del teletipo sumado a la hiperaceleración actual que conllevan los medios online, la tentación del morbo y la hipérbole sensacionalista producen mostruos como en este lamentable caso.

Felicidades y gracias por tu lucidez.

www.díasdeviejocolor.blogspot.com