AÑO VI

viernes, 27 de noviembre de 2009

Apuesta por el Community Manager



Las empresas punteras tienen un nuevo personaje todoterreno en Internet. Desde hace algún tiempo vienen proliferando en los organigramas empresariales los Community Manager (CM) o responsables de comunidades online. También conocido como «editor social», un CM es la voz (y altavoz) de la empresa en Internet. Su relaciones públicas en el ciberespacio. En España lo tienen instituciones y empresas tan dispares como BBVA, Coca Cola, Tuenti, Infoempleo, Volvo, Honda España, El País o ABC. Para entender un poco mejor su función se aconseja leer lo que escribe Daniel Mehrad, para quien un buen Community Manager «escucha - analiza - responde - comunica - informa - calla... y vuelve a escuchar»:

«Las plataformas 2.0. están teniendo un crecimiento exponencial desde hace varios años. Según el informe de Universal McCann Wave 4, de la población mundial activa en Internet (625 millones de personas), el 62.5% pertenece a una red social, índice que en España, en un universo de 23,6 millones de internautas, asciende al 75%. La importancia de las redes sociales y del resto de plataformas digitales ha cautivado a las corporaciones y organizaciones. Muchas empresas vanguardistas están viendo la Era Digital como una oportunidad para mejorar sus resultados de negocio de una manera más eficiente y efectiva. Algunas empresas han empezado a crear estrategias de comunicación 2.0 porque sus stakeholders lo demandan. Un estudio elaborado en 2008 por Opinion Search en Estados Unidos concluía que:
• El 34% de los internautas cree que las compañías deberían tener una presencia digital.
• El 56% cree que tienen una mejor relación con las empresas cuando estas interactúan con ellos a través de las plataformas digitales.
• Y el 57% cree que se sienten mejor atendidos por las empresas con amplia presencia en la red.
Si la comunicación 2.0. ya es una estrategia de negocio importante alguien tiene que manejarla, ¿no? Esa es la responsabilidad del Community Manager»...
[+] Aerco

LHD :: ¿Qué es un Community Manager?
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1 comentarios :

dmehradf dijo...

Muchas gracias por el post!
La figura del CM necesita ser investigada, analizada y si se considera necesario, implantada en cada empresa.

Se están haciendo esfuerzos interesantes en España, la clave está en no dejarse llevar por las modas y las tendencias, sino crearemos una burbuja y esto terminará en una falta de confianza en las estrategias y tácticas digitales y esto repercutirá en los esfuerzos comunicativos de las empresas, sus públicos y sus stakeholders!

un arbazo.