AÑO VI

martes, 24 de noviembre de 2009

Interrogantes sobre Yoani Sánchez

Desde hace casi cinco años debajo del cabecero de este blog hay una frase de George Herbert que explica el verdadero fin de cualquier periodista que se precie. Informar desde la duda para buscar y contrastar datos que nos acerquen a la verdad de las cosas. Habla del beneficio de la duda, algo muy necesario para filtrar tanta información que leemos en tantos sitios. Viene todo esto a cuento porque algunas voces en la blogosfera y en Twitter empiezan a cuestionar si esta carta del presidente norteamericano Barack Obama a la bloguera cubana Yoani Sánchez es auténtica. Aluden que en el citado documento PDF colgado en su blog Generación Y no hay ni un membrete, ni un sello, ni una firma, ni fecha y está redactado en un "pésimo inglés". El aplauso inicial hacia el blog y la figura de Yoani se está tornando en las últimas semanas en críticas hacia su "victimismo y protagonismo" constante. Leo esas críticas aquí, aquí, aquí, aqui, aquí, aquí y aquí... Ni quito ni pongo, simplemente enlazo. Si alguien nos puede aclarar todo esto, mejor que mejor.

Actualización:
Gabriel Delpino precisa en el primer comentario a este post que la respuesta del presidente Obama a la bloguera Yoani es verídica, pues "ha aparecido en la página web oficial de Departamento de Estado de los Estados Unidos".


Actualización | Las dudas permanecen
Marcelino Madrigal :: Fabricando ilusiones. Mis dudas sobre la historia de Yoani y Obama
--------

15 comentarios :

Gabriel Delpino dijo...

No cabe la menor duda de que la respuesta de Obama es verídica.

La respuesta ha aparecido en la página web oficial de Departamento de Estado de los Estados Unidos:

http://ow.ly/E3LN

Gabriel Delpino dijo...

Muchas gracias por la aclaración.

La noticia de las respuestas de Obama a Yoani apareció en multitud de periódicos y agencias del mundo, incluyendo la BBC, Reuters, Europa Press y Associated Press.

Sería iluso imaginarse que todos esos periodistas se dejasen engañar por un simple blog ... y que el gobierno de Estados Unidos no sacase una nota aclaratoria.

Sin embargo, para los incrédulos no hay nada mejor que el link directo a la nota de la página web de Obama:

http://ow.ly/E3LN

Estoy escribiendo un Knol sobre Yoani Sánchez:

http://knol.google.com/k/yoani-s%C3%A1nchez#view

Os puedo aclarar cualquier duda que tengais sobre ella.

migramundo dijo...

Algunas personas no soportan el éxito ajeno, al margen de que se pueda estar o no de acuerdo con las ideas y el proceder de quien se lo ha ganado. Apertas.

Anónimo dijo...

Buen post que de forma muy sutil este blog ha desactivado por completo ese rumor sobre nuestra compañera Yoani. Saludos desde Miami y enhorabuena por tu premiada huella digital.

McShuibhne dijo...

Podemos seguir aportando enlaces sobre los claroscuros de esta bloguera: "Las contradicciones de la bloguera cubana Yoani Sánchez".

Yo lo dejo ahí y que cada uno saque sus propias conclusiones analizando todo lo que publica Yoani, y los medios, los blogs, los analistas..., a favor y en contra de la bloguera cubana (lo del título de periodista que se le otorga, como siempre digo, está por demostrar, porque esta bloguera se salta a la torera todos los principios y reglas del ejercicio periodístico, y tendemos a olvidar que "sólo" es una filóloga con un blog y que los periodistas cubanos que cuestionan el régimen castrista allí están en la cárcel).

Saludos.

mmadrigal dijo...

El que el blog del departamento de estado haga referencia al blog de la tal Yoani, y no incluya una referencia oficial a la palabra de un presidente, ni a un documento oficial es simplemente algo que aporta más duda al tema. Esa es mi opinión y yo diría que la respuesta a las preguntas de Obama no fue redactada por él. Si lo fué por algun departamento suyo, o por alguien ajeno es probable. Pero en ningún caso Obama respondió a Yoani. Lo dicho, es mi opinión con todos los respetos

Gabriel Delpino dijo...

Pero Madrigal, supongo que el Departamento de Estado no publicará nada sin permiso de Obama.

¿O es que tenemos un oscuro complot haciéndolo todo a espaldas de Obama?

La noticia salió en un montón de periódicos incluendo New York Times, Wall Street Journal, Reuters, BBC, Associated Press ...

Si fuese falsa el gabinete de prensa de Obama habría sacado una nota desmintiéndolo.

Gabriel Delpino dijo...

¡Hombre! no mandeis un link a Rebelion.org que allí me tienen baneado.

Reven dijo...

Gabriel, algo habrás hecho para que te baneen. En mi blog me insultaste.

Gabriel Delpino dijo...

Pero Raven,

En Rebelion.org banean a la mitad de los comentaristas. Se puede ver con mucha facilidad porque cada comentario tiene un número y hay un montón de números que falta.

Siempre usan el mismo sistema. Dejan que publiques el primer comentario y después te contradicen varias personas pero no te dejan hacer la contrarréplica.

No hay que demostrar nada. Basta visitarlos y comprobar que lo que digo es verdad.

Fijaros como los comentaristas contra la línea ideológica de Rebelión hacen solo un comentario en cada post

Gabriel Delpino dijo...

Tengo que añadir que me alegro mucho de que la consigna actual en la campaña de desinformación contra Yoani consista en negar la verdad de las respuestas de Obama.

Es una suerte porque es muy fácil documentar que las respuestas de Obama son verídicas.

Es curioso como obedecen tercamente negando la evidencia. Actuan como robots bajo la orden de alguien.

Gabriel Delpino dijo...

Señores seamos serios.

Ahora quieren hacernos creer que lo de las respuestas de Obama a las preguntas de Yoani ha sido un invento de Yoani.

En tal caso Yoani debío de organizar un engaño a escala planetaria.

Mirad el siguiente link:

http://news.google.com/news?q=yoani%20obama&oe=utf-8&rls=org.mozilla:en-US:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=en&tab=wn

Es una búsqueda de noticias en Google con las palabras Obama y Yoani.

¡Salen 1097 artículos de noticias hablando del tema!

¿Quereis hacernos creer que Yoani engañó a todos esos periodistas, donde se incluyen los periódicos más importantes del planeta y las agencias de noticias más prestigiosas?

Pero además tenemos que creernos que el engaño llegó a tal perfección de que en la propia página web oficial de Obama se incluyese la noticia con links al blog de Yoani.

Y por encima de todo eso tenemos que creernos que el gabinete de prensa de Obama no se haya movilizado para desmentir la noticia.

Reven dijo...

@gabrieldelpino

Yo no obedezco a nadie, por eso he citado este post y he permitido tu comentario. Antes de decir esas cosas deberías de:

1- Dar una dirección donde se te pueda contestar.

2- Contrastar la información.

Yo dudo, pero dudar no es delito. La falta de duda es lo que ha llevado a tu país a donde está.

Reven dijo...

PD: Rebelión.org nunca ha alojado comentarios. ¿Quién te envía a tí?

Gabriel Delpino dijo...

Quiero añadir otro elemento al debate: Los mismísimos medios de comunicación del régimen cubano reconocen que Obama respondió a las preguntas de Yoani. Lo podeis comprobar en el siguiente link:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2009/11/21/operacion-marketing/