AÑO VI

lunes, 9 de noviembre de 2009

155 kilómetros de vergüenza

El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves 9 de noviembre de 1989, hace hoy exactamente 20 años. Un muro de 155 kilómetros de vergüenza por 3,5 metros de alto que durante 28 años partió en dos un país. 45 de esos kilómetros trazaron la cicatriz del siglo XXI que dividió a la ciudad de Berlín y a cientos de miles de personas e ilusiones. Este reportaje de Documentos TV cuenta la intrahistoria de una de las construcciones más ilógicas e inhumanas levantadas por el ser humano, un muro que por desgracia tiene otra absurda réplica en territorio cisjordano palestino. Dentro vídeos:





Prensa preventiva :: Las 10 mejores coberturas del 20 aniversario de la caída del Muro

¿Y los otros muros?

Escribe Mechu: [...] «hoy me es imposible no preguntarme: ¿Y los otros muros? ¿Qué pasa con el muro entre México y Estados Unidos? (Ese que hace dos años el entonces embajador de Estados Unidos en España me negó que existiera). ¿Cuándo haremos algo para detener la construcción del muro de Cisjordania? ¿Y las alambradas de Ceuta y Melilla? ¿Para cuándo la caída del muro de Marruecos, más bien, los ochos muros que lo componen en el Sahara Occidental ? También hay una alambrada entre Botswana y Zimbawe, un muro separando Sudáfrica y, de nuevo, Zimbawe; otro entre Corea del Norte y Corea del Sur... ¿Y con éstos qué? Más de 4.000 kilómetros de división separan India y Bangladesh, y una valla electrificada hace de barrera entre India y Pakistán»... [+] MechudaYDesnuda




Actualización:
La periodista de TVE Rosa María Artal, testigo excepcional de lo acontecido en Berlín, nos habla en su blog de las lecciones del muro. En ese post también señala los otros muros que permanecen o han sido creados después del histórico 9 de noviembre de 1989. Desde México a Israel, pasando por el Sáhara o Irlanda, tal y como lo cuenta en este estupendo reportaje de Informe Semanal:




--------

2 comentarios :

FLJ dijo...

No hace falta irse a Israel para buscar ejemplos de muros vergonzosos, también nosotros tenemos un par de ellos.

Mechu dijo...

Justo lo que iba a decirte Nacho, mi post va de eso, de los "otros" muros que siguen creando cicatrices. Los seres humanos no aprendemos. Un abrazote.