AÑO VI

martes, 8 de septiembre de 2009

Vergüenza periodística

Si no tienes la imagen que deseas para tu primera página la fabricas rápidamente pegando dos fotos curiosas y saltándote todas las normas del buen periodismo. Es lo que hizo ayer el diario El Mundo, según informa hoy El Confidencial Digital: El Mundo manipuló la fotografía de Zapatero en Rodiezmo para que Alfonso Guerra, Leire Pajín y Bibiana Aído saliesen a su lado con el puño levantado. Sumen las dos primeras fotos y vean:


Foto 1 de Eloy Alonso (Reuters): Los chicos con el puño en alto



Foto 2 de Eloy Alonso (Reuters): Las chicas con el puño en alto


La foto deseada de El Mundo: Todos juntitos con el puño en alto, menos ZP

El resultado final en la portada de El Mundo (Lunes 7/09/09)

Aunque algunos lo vean como un simple fotomontaje (si lo es hay que contarlo en el pie de foto) esto es otro tortazo a la credibilidad periodística en este maldito tiempo del todo vale.



Actualización. Me cuentan que en la Agencia Reuters están que trinan contra el diario El Mundo, porque le firman a Eloy Alonso una foto "original" que no es suya, y que mañana esta vergüenza periodística estará, al menos, en un cotizado medio escrito nacional.

No tiene pérdida :: Lo que el hombre no ha unido ya lo hará el Photoshop

--------
Comparte este post:

3 comentarios :

prensa preventiva dijo...

Estoy contigo en que es una vergüenza periódistica y una manipulación, pero más lo es el titular. Periodismo ciencia-ficción hecho en El Mundo: "El PSOE jalea puño en alto que Zapatero suba los impuestos".

lys dijo...

Es una falta de ética desde luego, pero referente a los impuestos ¿alguien piensa que de verdad se puede tener un pastel, comérselo y seguir teniéndolo?

Un saludo

Anónimo dijo...

¿Y el titular? Un pelín tendencioso quizá