AÑO VI

viernes, 11 de septiembre de 2009

El impresionante sueño de Don Justo

«Justo Gallego Martínez es un ex monje novicio español que construye su propia catedral en el pueblo de Mejorada del Campo (Madrid). Ingresó muy joven en el monasterio soriano de Santa María de Huerta para abandonarlo sin llegar a hacer los votos, cuando contrajo tuberculosis en 1961. Justo comenzó a construir su catedral en unos terrenos que había heredado de sus padres, sin el respaldo de la Iglesia Católica y sin los pertinentes permisos de edificación. Dice que su catedral se la dedica a «Nuestra Señora del Pilar, Madre de Dios». Su cúpula tiene 40 metros de alto. Lo ha hecho casi todo solo, con algo de ayuda de sus seis sobrinos o de algún eventual voluntario. En ocasiones ha contratado los servicios de un especialista con su propio dinero. Financia su trabajo alquilando o vendiendo terrenos heredados y con donaciones que recibe de cuando en cuando. No existen planos ni proyecto de la obra, ya que Justo Gallego dice tenerlo "todo en su cabeza". [...] La mayor parte de los materiales de construcción que utiliza son reciclados. Usa tanto objetos de la vida diaria como materiales desechados por las constructoras y por una fábrica de ladrillos cercana. Para hacer las columnas utilizó, como moldes, bidones de gasolina viejos y una rueda de bicicleta hace las veces de polea»... [+] Wikipedia

El ferrolano Luis Caldevilla, fotógrafo experto en time-lapses, me cuenta que estuvo unos días allí disparando miles de fotos del impresionante sueño de Don Justo. Aquí el resultado:

--------
Comparte este post:

4 comentarios :

Anxo dijo...

Desde luego el trabajo, el tesón y la ilusión que pone este hombre son de todo punto encomiables, aunque algunos piensen que está loco. Su sueño me parece precioso.

Pero sólo me gustaría hacer una pequeñísima corrección (ya sé que la información sale de la wikipedia): si don Justo nunca ha hecho votos (ya no digo perpetuos; ni siquiera temporales) nunca ha podido ser monje. En todo caso sería novicio. De la misma forma que un seminarista que no ha sido ordenado no puede ser llamado "ex-sacerdote".

En cualquier caso, muchas gracias por este bonito post.

Titajú dijo...

No soy capaz de ver el vídeo. ¿Soy la única?

Nacho de la Fuente dijo...

Anxo, gracias, ya está corregido.

Titajú, el vídeo se ve perfectamente. Habla con Cj.

Titajú dijo...

Ya está; era algo de la resolución.
La obra de este señor es una maravilla, es la verdadera "casa de Dios", hecha con amor, esmero y dedicación.
Una auténtica maravilla, repito.