AÑO VI

jueves, 27 de agosto de 2009

«El gran circo de la gripe A»

Escribe el periodista y profesor Antonio Sanjuán:
«Esto va para tí, periodista, no para tu jefe, ni tu director, ni tu editor, ni leches. Para tí, redactor o como mucho jefe de sección que, tras la reunión de planificación de cada día y la ojeada a teletipos, agenda del día y competencia, decides dedicar un espacio a la gripe A, porque es noticia, está claro.

Sabes, porque ya tienes el culo pelado de arrastrarlo por la jaula, que estás contribuyendo al miedo. Pero por el mismo motivo del culo, sabes que es un miedo relativo, que esto es un gran carnaval, Kirk Douglas, que tampoco influyes tanto como piensan los demás, al fin y al cabo no eres un periodista conocido, ni siquiera muy poderoso, bueno, un poquito influyente sí, pero sólo un poquito. La gente te lee o te escucha y tampoco te cree al pie de la letra, aunque sabes que los políticos bailan al son del circo como los payasos en la pista y toman medidas, la oposición hace preguntas, el gobierno da ruedas de prensa, el Ministerio emite notas, el Colegio de Médicos comunicados... y tú te limitas a reflejarlo todo en forma de titulares. Porque la bola de nieve ya echó a andar y tú conoces el oficio, nadie domina del todo la bola, parece que se acelera y se para sola.

Pero tú decides muchas cosas en tu pequeño o no tan pequeño medio: el tamaño del titular, el tono, la foto, los minutos, la página, la escaleta, la insistencia... Ya, la gente quiere saber, los demás medios lo hacen, los jefes mandan, así es la vida, digo la muerte con la gripe A, cada víctima es noticia, no los ataques al corazón ni el cáncer, ni el tráfico salvo lo que diga el comunicado de la DGT, que ni sumamos los muertos de las ciudades, hombre, ni los que mueren al cabo de unos días, y los heridos y discapacitados no merecen el menor seguimiento. ¿Muere alguien de sida hoy en día? Parece que no»...
[+] El mundo según Sanjuán
--------
Comparte este post:

0 comentarios :