AÑO VI

viernes, 17 de julio de 2009

«Refundar» el periodismo

Foto: Antonio Rull
«Los periodistas no están pudiendo hacer su trabajo porque el objetivo de los medios de comunicación ya no es la información sino el ánimo de lucro a toda costa» [...] «Los periodistas tenemos que recuperar el control del oficio, ‘refundarlo’ de alguna manera, valernos de las nuevas tecnologías para ser independientes, tras el fracaso de los medios de comunicación tradicionales para mantener su función de servicio público. Podemos, debemos y sabemos» [...] «Ya no hace falta tener una gran estructura financiera para hacer un medio digital. Ahora, con el apoyo de organizaciones sociales públicas o privadas que también crean en un periodismo mejor, los periodistas podemos unirnos, formar un equipo y recuperar el control de nuestro oficio»...
►► Javier Bauluz, periodista y premio Pulitzer, anunció esta mañana el lanzamiento de «un nuevo medio de comunicación para hacer periodismo humano»


LHD :: Información humana por todos los medios
--------
Comparte este post:

2 comentarios :

Mechu dijo...

Excelentes noticias, excelentes iniciativas. Ideales para recuperar la fe en esta profesión nuestra tan "basureada".

CHucky dijo...

Primero de tó: no soy periodista. Ahora, mi opinión.

Sí, ideas muy buenas, muy válidas, muy bonitas, pero no se vive del aire.

¿Se puede organizar un medio en internet independiente? Aún suponiendo que las infraestructuras sean, no vamos a decir baratas, "menos caras", ¿cómo va a conseguir subvención para pagar a los periodistas? ¿Sólo con publicidad se puede hacer? ¿Y publicamos una noticia que no gusta al publicista y retira su publicidad?

Los "apoyos de organizaciones sociales públicas o privadas" pueden acabar matando igualmente la idea. La "Fundación X" te suelta un pastón para hacer un periódico independiente; se te ocurre criticar a un amigo de un amigo; se acabó la pasta. No me termina de convencer.

Me temo que el verdadero problema se reduce a conseguir "dinero independiente".

Leñe; como odio ser tan tonto y negativo :-(

Un abrazo