AÑO VI

miércoles, 3 de junio de 2009

Un libro nacido en un blog

No es el mundo al revés, sino el ejemplo excepcional de que un blog puede ser el principio de un libro especial. Nos lo cuenta el compañero en La Voz de Galicia Lalo Fernández Mayo:
«Hace un par de años se cumplió el 50 aniversario del Colegio de la Virgen del Camino, centro de los Dominicos en León. Para preparar la celebración, un grupo de ex alumnos de León abrió un blog para volver a poner en contacto a los que por allí pasamos desde 1957, muchos de ellos ya, claro está, cincuentones, sesentones e incluso jubilados. El cincuentenario fue un gran éxito, ya que reunió a medio millar de ex alumnos. El blog siguió abierto y desde entonces son, a día de hoy, más de 800.000 las visitas que ha recibido y miles los textos y fotografías que almacena en sus archivos. Un buen día, Isidro Cicero, uno de los chicos que por allí pasaron en los años sesenta, empezó a publicar en el blog una serie de textos personales en los que recordaba nuestro paso por el colegio. Bajo el epígrafe de “La vendedora de globos” fueron apareciendo una serie de relatos a los que los lectores del blog fuimos dando respuestas que, a su vez, el autor reflejaba en sus siguientes capítulos. Y cuando después de media docena Cicero anunció que ponía fin a la serie, la presión de sus lectores se lo impidió y tuvo que seguir hasta completar las tres docenas. Y ya que había un texto de calidad que hablaba de nosotros y cientos de entradas con nuestras apostillas/aportaciones/comentarios a cada uno de ellos decidimos darle forma de libro, editarlo convenientemente y distribuírnoslo. Y el día 2 de mayo, en León, el libro “La vendedora de globos” fue presentado oficialmente».

 
Fotografía : leonoticias.com
«Aparte de consideraciones íntimas, este libro es muy especial por otras razones: 1) Nació directamente en un blog. 2) Los lectores iban leyéndolo a medida que se iba escribiendo y con sus comentarios influían en el contenido. 3) El autor es inmediatamente leído, comentado, corregido, sugerido por el lector. 4) El lector se convierte también en autor. 5) Todo esto ha hecho de “La vendedora de globos” un libro coral y un fenómeno único que ha sido posible al apoyarse en este fenómeno que es la blogosfera. Isidro Cicero, en su presentación, ya dijo que “el nuestro se trata de uno de los primeros productos culturales de este nuevo mundo que pudiéramos llamar Blogialandia, de estas nuevas redes de interacción social tan novedosas. Vas al blog, ya no en busca de información y herramientas, ya vas a participar, a crear, a aportar y a relacionarte. Esa relación suele ser espontánea y efímera. Pero en “La vendedora de globos” se hizo libro, cuajó en algo permanente”.
--------

1 comentarios :

Andrés Martínez Trapiello dijo...

Un blog de antiguos alumnos de un Colegio vocacional de Dominicos en los años 60/70: ¿Serán "meapilas" los intervinientes?. "Quiá", decimos en León, que quiere decir NO.
El objetivo del blog no era otro que "si se hacía feliz a una sola persona, ya estaba justificado"
Ha merecido la pena.

Andrés Martínez Trapiello
Antiguo Alumno del Colegio PP Dominicos