AÑO VI

viernes, 12 de junio de 2009

El fichaje de Ronaldo, ¿aberración o mercado?

«La oferta del Real Madrid de 94 millones de euros al Manchester United para hacerse con el futbolista Cristiano Ronaldo ha hecho subir la temperatura de la blogosfera y no sólo la puramente futbolística. La envergadura de una operación financiera de este calibre en plena crisis económica ha motivado un fuerte rechazo en la Red, que critica el mensaje social y la deriva del fútbol. Aunque también hay voces que defienden la rentabilidad a largo plazo del fichaje y creen que es una operación más dentro de la ley de la oferta y la demanda»... [+] Radiocable.com


La Voz de Galicia :: 14.000 euros en champán y Paris Hilton para celebrarlo
MigraMundo :: Panem et circum

Fotografía: Matthew Peters / Man Utd vía Getty Images
--------

8 comentarios :

Juan dijo...

Muy bien, Nacho, ahora no te podrán tachar de demagogo. Has sido muy fino, que cada cual se coloque ahora en el bando que quiera sin reprocharte nada. Yo me posicionaré, estoy con tu primera entrada sobre el tema: esto es una vergüenza. Y para los que sentados desde la grada aplauden al emperador y a los gladiadores (y de camino a Cicerón) mi mayor desconsideración, porque son los verdaderos culpables de este espectáculo.

Gabalaui dijo...

Probablemente la respuesta a la pregunta del título es que son ambas cosas, aberración y mercado. A mí no me parece bien que se paguen 94 millones por un jugador, pero tampoco 45 ni 40 ni 15. Es la misma aberración dentro de un mercado que permite que se produzcan estas operaciones (o es que hay jugadores que valgan 10 o 30 millones?). Ronaldo, como futbolista mediático y además fichado por el Real Madrid, club que inspira mucho odio (odio que, en general, se respira en el fútbol más que el oxígeno) es sólo un ejemplo más de los cientos que hay en la historia de este deporte. Porque también es Forlán, Dani Alves, Ibrahimovic, Malouda etc etc etc. Así es el fútbol desde hace décadas. Lo podemos personalizar en un equipo o en un jugador pero son todos los equipos, todos los presidentes, todos los aficionados los que alimentan y mantienen este tinglado

Fede dijo...

No lo vale, creo que en estos momentos Messi valdría eso o mas.

Martín Bolívar dijo...

Coincido con Fede.

Félix Soria dijo...

Hola. Sólo un inciso.
Creo que para centrar el asunto y valorar las cosas con rigor, no se trata tanto de analizar si un futbolista vale lo que se paga por él(aunque el alocado mercado lo justifique, cosa que doy por supuesto pese a todo), como de evaluar si el sistema económico se puede permitir ese y otros sinsentidos.
Si prescindimos de masas monetarias en circulación que carecen de respaldo productivo, es evidente que un equipo de fútbol profesional o cualquier otro especulador puede hacer lo que le venga en gana con su dinero o con el que le preste o avale la banca. Pero si aspiramos a mensurar el significado y los efectos económicos y sociales de ese fichaje --o de otros--, lo cierto es que los "florentinos" constituyen una lacra para la economía de este o de cualquier otro país.
Todo ello, sin entrar en las perversiones que tiene semejante circo en la inteligencia de la colectividad.

moncho dijo...

Aberración ,obscenidad y desvergüenza. Y mucho cinismo.

Aldabra dijo...

totalmente ABERRACION.

bicos,

Rafael Pardo dijo...

Estoy seguro que el fichaje va tener ingresos lo que me preocupa es si el conjunto de jugadoes se van a poder entender con un pesonaje como cristiano, ojala que kaka no tenga problemas con el que seria una verdadera verguenza que estos dos jugadores bajaran su nivel un ves que jueguen juntos.

Un saludo.