Una pataleta más

[...] «Los blogueros, monos con ordenata, campean a sus anchas como piratas de Somalia. Entran a las páginas no a escuchar la música de las palabras, sino a robarlas. Luego las extienden más allá de la linde de las galaxias»...
►► Raúl del Pozo, hoy en la contraportada de El Mundo

Este es un nuevo ejemplo de que cierta vieja guardia de nuestras redacciones sigue completamente ciega y ajena a la terca realidad comunicativa que se nos viene encima. Este columnista, cuyo apellido es un preaviso de su mala educación, ignora que miles de blogueros también somos periodistas, ignora que también amamos y mimamos esta profesión, que nos importa más el contenido que el contenedor y que, lejos de ser sanguijuelas y chupópteros --como indica en su desesperado e insultante artículo-- nos caracterizamos por algo que necesita urgentemente esta profesión: conversar con los lectores, escucharlos y aprender de ellos.

En fin... Una pataleta más que justifica aquella genialidad de Don Quijote de la Mancha: «Ladran, luego cabalgamos». Y es que, por segunda vez, los blogueros existimos.
--------

Comentarios

  1. Esta gente no se entera que los periódicos tradicionales pronto o tarde desaparecerán por obra y gracia de las TIC. Pasa lo mismo que con la industria musical. Hoy día cualquier grupo amateur podría colgar en una web sus temas y conseguir cierta relevancia, así como los escritores también noveles, que con páginas como Bubok pueden ver sus obras al alcance de cualquiera.. quizás aquí el modelo tradicional puede primar sobre el libro digital. Pero en general, los negocios deben y deberán, quieran o no, pasar por Internet. Lo vemos hasta en el sector bancario.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvida comentar que Internet también brinda la oportunidad a cualquier navegante de exponer su opinión y que ésta esté al alcance de cualquier persona en el mundo a través de un blog. ¿Acaso critican esa democratización en las opiniones que permite Internet?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Coincido plenamente Nacho. Hay miedo en algunas mentes -a priori cerradas a los cambios- que como mejor modo de defensa utilizan no argumentos inteligentes sino ofensas bastante melodramáticas. Es lo que ha pasado a lo largo de la historia tantas veces... insultos a quienes ven nuevos caminos en los viejos oficios.

    ResponderEliminar
  4. Lo paradójico del asunto es que debido a aus palabras, los blogs las robarán haciendo que mucha gente conozca a este personaje. A lo mejor no es tan ingenuo como parece.

    Algunos no se dan cuenta que el mundo cambia. No sé porque, pero esto me recuerda a la actitud de la SGAE.

    ResponderEliminar
  5. Pero si es que sólo hay que ver quien lo firma... Por favooooooooooor.....

    ResponderEliminar
  6. Pues vaya por Dios.
    Nunca quise ser periodista, pero siempre intenté pelear porque se me escuchase cuando no estaba de acuerdo con algo.
    Escribí cartas al director a montones de periódicos, y nunca salieron publicadas, puse quejas en muchos sitios, y tampoco se me hizo caso.
    Dejando aparte que en este planeta hay periodistas sublimes, también los hay mediocres, como en todas las profesiones.
    Yo sólo quiero dar mi opinión y contar mis cosas.
    ¿Que no te interesan? Pues no las leas.
    Yo tampoco suelo leer a este... señor.

    ResponderEliminar
  7. ¿Has leído el articulón dominical (Carta del director) de PedroJota de ayer domingo en El Mundo? Entre otras joyas, los bloggers son "chupópteros del trabajo ajeno" que campan a sus anchas "como los piratas de Somalia"

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo, Nacho. Del Pozo se ha quedado en la edad de plomo del periodismo, que no es la edad de hierro, pero casi. Un fuerte abrazo.
    Luis

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la idea de robar palabras y extenderlas más allá de la linde de las galaxias. Ya que me insultan, al menos que lo hagan con clase. Tampoco me disgusta demasiado lo de mono con ordenata, es algo cierto. lo que no tiene un pase es lo del Pedro Jota, este insulta con mala leche y con muy poca gracia. Insultar así es demasiado fácil, así que por mi parte un cero zapatero para PJ y un cuatro con cinco para el del Pozo. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. El autor del artículo de referencia, ¿qué es?, ¿un resentido, un sinvergüenza, un ignorante o un simple y pobre hombre?
    ¡Que más da!

    ResponderEliminar
  11. Medité si compensaba citarlo y enlazarlo y llegué a la conclusión de que este tipo de pataletas hay que dejarlas en ridículo cuanto antes. Sobre todo si artículos de esta calaña salen en la contraportada de un diario nacional.

    Saludos a todos y nos leemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y aprobados antes de ser publicados. No se aceptarán vejaciones, descalificaciones personales o insultos.